Notas del Sur de la Frontera
Flores de Aphyllon cooperi

Esta sección contiene entradas sobre nuestras actividades botánicas en Baja California escritas para el UC BEE (oct 2012 a ago 2021)
y The UC Bee Hive (2022-), boletines mensuales para voluntarios y personal del Jardín Botánico de UC Berkeley.

Haga clic en cualquier foto para una imagen más amplia.

BEE HIVE MAYO 2024

El Desierto de San Felipe


Febrero de 2024 — ¡Guau! Tuvimos una experiencia botánica increíble este febrero cuando hicimos un viaje relámpago a través de la frontera por la carretera 5 a San Felipe y Los Algodones.

Tomamos esta ruta por primera vez en enero de 2020, y en cada uno de nuestros viajes posteriores, la geología agreste del área entre Laguna Chapala y San Felipe casi siempre ha sido la principal atracción en esta región desértica extremadamente árida. Las formaciones volcánicas, los cantos rodados erosionados por el viento y la variación de colores y texturas nunca han dejado de captar nuestra atención.

Pero este año fue una experiencia completamente diferente. Aunque el desierto de la costa del Golfo se encuentra a la sombra de la lluvia de la Cordillera Peninsular, obviamente recibió parte de la lluvia de una serie de tormentas muy húmedas que azotaron el sur de California en diciembre de 2023 y enero de 2024. Las laderas y las llanuras mostraban signos de verde, y lo que en viajes anteriores tan a menudo habían sido simplemente montículos grises redondeados en las laderas, en realidad comenzaban a parecerse a plantas vivas con signos del nuevo crecimiento.

Alrededor del kilómetro 120-129 al sur de Puertecitos, cerca de El Huerfanito, nos encontramos con una vista increíble: llanuras desérticas a ambos lados de la carretera cubiertas de garbancillos morados y los inciensos de color amarillo brillante. Hay pocos lugares para detenerse a lo largo de este tramo donde la carretera está construida sobre un dique que cruza la bajada, pero afortunadamente encontré una salida. Cuando abrí la puerta del auto, me golpeó el embriagador aroma de una incalculable cantidad de Garbancillos del Desierto flotando en el aire. En nuestro viaje de regreso cinco días después, pasando por el mismo lugar, las plantas eran aún más espectaculares (las primeras dos fotos son ese día).

Garbancillo del desierto y Incienso cubren kilometros del desierto

Una superfloración de Incienso (Encelia farinosa) y Garbancillo del Desierto (Lupinus arizonicus). Las plantas más pequeñas incluyen Nievitas (Johnstonella angustifolia).

Garbancillo del desierto y Incienso cubren el desierto

Sólo uno de los parches grandes de Garbancillo del Desierto a lo largo de este tramo de la carretera. Esta foto fue tomada en el lado este de la carretera donde nos detuvimos, mientras que la foto de la derecha estaba al otro lado de la carretera.

El mismo lugar en 2020

Así es como se veía el desierto en el lugar mencionado arriba en prácticamente todos nuestros viajes desde enero de 2020.


View across the alluvial fan

Cómo se veían las llanuras del desierto en o muy cerca del mismo lugar donde tomé la foto de arriba. Qué diferencia.


Garbancillo del desierto

Garbancillo del Desierto a lo largo de la carretera.

Garbancillo del desierto

Garbancillo del Desierto.


El viaje hacia el norte había sido fresco y seco, pero en nuestra tercera mañana, cuando salimos de San Felipe rumbo a Los Algodones, pudimos ver las nubes de un frente que se suponía estar amainando al oeste en San Diego y Ensenada. Había evidencia a lo largo la carretera de que había llovido recientemente y el salar gigante conocido como Laguna Salada era un desastre lodoso con más agua estancada de lo habitual a lo largo de la carretera.

Las densas nubes sobre la sierra se movían hacia el este a medida que nos movíamos hacia el norte, y cuando llegamos a Los Algodones, a sólo una o dos cuadras de la frontera con Estados Unidos, estaba muy nublado. Poco después de registrarnos en el hotel, todo cambió. Lo que al principio pensé que era un trabajo de construcción ruidoso afuera resultó ser el trueno de una tormenta justo encima. Los cielos se abrieron y la lluvia golpeó el techo del hotel durante unos 15 minutos antes de que los truenos y relámpagos finalmente se alejaran hacia el este. Poco servía el pronóstico meteorológico regional local que había prometido el cielo despejado.

Unos días más tarde, con todas las tareas hechas en EE.UU, de nuevo regresamos al sur por San Felipe. Todavía había charcos y lodo en muchas áreas alrededor de pueblo, y también en lugares tan al sur como Guerrero Negro en la costa del Pacífico. Sin embarbo, el desierto parecía mucho más limpio, más brillante y más verde. Y estaban todas las flores…

Flores en las dunas

Oenothera deltoides subsp. deltoides era tan abundante en las dunas de las afueras de San Felipe que confundí las flores blancas con pedazos de basura arrojados al verdor.


Oenothera y Abronia con flores

Oenothera deltoides subsp. deltoides creciendo con la Alfombrilla (Abronia gracilis) cerca de San Felipe. Estas fueron algunas de las primeras especies con flores, mientras que muchas otras especies apenas estaban brotando o a punto de florecer.


Oenothera y Abronia con flores

Otras especies herbáceas incluyeron Golondrina, Nievitas y Chylismia claviformis var. peirsonii.


Oenothera deltoides con flores

La flor de Oenothera deltoides subsp. deltoides es grande y vistosa con pétalos c. 15-35 mm de largo.


Planta de Chylismia claviformis var. peirsonii

Chylismia claviformis var. peirsonii fue abundante. Es una nativa preciosa


Flores y capullos de Chylismia claviformis var. peirsonii

Chylismia claviformis var. peirsonii se encontraba en varias etapas, desde pequeños brotes hasta plantas en plena floración.


Planta de Ajo Silvestre

Había tantas plantas de Ajo Silvestre (Hesperocallis undulata) brotando por las dunas. Algunas plantas de Ajo Silvestre solo eran pequeños brotes.

Planta de Ajo Silvestre con inflorescencia

Otros individuos de Ajo Silvestre, como ésta, ya tenían una inflorescencia. Vea una publicación anterior en este lugar en 2021.


Me salí de la carretera por un antiguo camino hacia una cantera alrededor del km 97 al sur de Puertecitos. Las laderas eran espectaculares porque los Incienso habían comenzado a florecer intensamente en los cinco días transcurridos desde que pasamos hacia el norte, y yo tenía muchas ganas de tomar algunas fotos.

Desert slope with flowering plants

El Incienso y la Gobernadora (Larrea tridentata) fueron los arbustos dominantes en este lugar. No fue hasta que bajé del auto que todas las especies herbáceas se hicieron visibles contra el suelo rocoso.

Desert slope with flowering plants

Los colores eran maravillosos con diferentes tonos de verde que se encontraban solo entre los Inciensos. El Gobernadora añadió las manchas de color verde oscuro. El aire fresco y húmedo del día suavizó la luz del sol, normalmente cegadora.


El sitio estaba cerca de la costa y había bastantes ráfagas, lo que dificultaba tomar fotos claras. Había numerosas especies, algunas de las cuales se muestran a continuación, así como Ramitas Golondrina (Drymaria holosteoides var. holesteoides; fotos e información aquí y aquí), Pastora (Plantago ovata), Nievitas (Johnstonella angustifolia) y Frijolillo (Phaseolus filiformis).

Flor de Acetilla blanca

Había muchas plantas de la anual Aceitilla Blanca (Coreocarpus parthenioides var. parthenioides). Se trata de una endémica peninsular con amplia distribución.

Flor de Acetilla blanca

Las cinco líneas violáceas en la parte posterior de las lígulas de Acetilla Blanca hacen que esta especie sea fácil de identificar tras una inspección más cercana. Ocurre desde San Felipe hasta los Cabos.



Rama Zorrilla en flor

Una de dos especies de Rama Zorrilla (Phacelia crenulata var. minutiflora) es una pequeña planta anual nativa que generalmente mide ≤ 30 cm H.


Rama Zorrilla hojas

La hierba es pubescente, con pelos tanto lisos como glandulares. Las hojas son pinnadas y lobuladas o disecadas. Se encuentre entre San Felipe y Mulegé.


Rama Zorrilla en flor

Las flores de esta especie de Rama Zorrilla están dispuestas en una cima escorpioides que se despliega con la edad. Las corolas miden 4-5 mm L con 5 lóbulos de 1 a 1.5 mm L.


glandulas de Rama Zorrilla

Las flores de Phacelia crenulata var. minutiflora tienen pedicelos muy cortos y robustos y el cáliz tiene pelos cortos no glandulares además de pelos glandulosas pedunculadas y sésiles.


Planta de Bryantiella

Bryantiella palmeri es una pequeña hierba anual endémica que se encuentra alrededor de Puertecitos (justo al norte de esta ubicación) hasta alrededor del Volcán las Tres Vírgenes (V3V).

Flor de Bryantiella

Es la seguna vez que me encuentro con Bryantiella en esta área. Una colección que hice de la especie cerca de V3V en 2008 resultó ser un récord para BCS (primera colección en el estado). ¿Cuán genial es eso?



Ladera con el Incienso en flor

Ladera cerca del Km 97 con todos los Inciensos en flor este febrero.

Ladera con el Incienso seco

Y cómo se veía la misma ladera (en otro ángulo) en enero de 2020.


Ladera con el Incienso en flor

Laderas en el mirador de Km 99 con los Inciensos en flor en febrero.

Ladera con el Incienso seco

Las mismas laderas en enero de 2020.


Incienso en flor al lado de la carretera

El mirador de km 99 en feb. con los Inciensos en flor.

Incienso en flor al lado de la carretera

La misma vista desde el mirador en 2020.


Incienso en una ladera

El Incienso atrapan el sol.

Incienso en plena flor

Esta especie común y abundante es impresionante.


Paramos otra vez por un buen rato para investigar las plantas en el Km 104 cerca de El Huerfanito, sólo a 20 km al sur de los campos de Garbancillo del Desierto (mencionados anteriormente). Se trataba de una depresión arenosa y limosa sobre la bajada no lejos de la carretera que había sido muy perturbada por la construcción de la carretera. Sin embargo, parecía estar repleta de una gran cantidad de especies diversas.

Era uno de los lugares más septentrional donde se podía ver en este viaje el Garbancillo del Desierto en parches densos. No muy al norte, el camino sube a través de cerros empinados y marcados, y después de los cerros, en su mayoría ya no hubo los garbancillos, excepto por algunos tramos más al norte de Puertecitos.

Una bajada llena de flores

El área perturbada en la bajada cerca del borde de la carretera.


Una bajada llena de flores

El Garbancillo, Incienso y Gobernadora eran las plantas más grandes.


Una bajada llena de flores

Otra vista de la bajada hacia unos cerros bajos. Parecía que a cada paso o giro encontraríamos otra especie.

Muchos Garbancillos en flor

Garbancillo del Desierto, la Pegarropa (Mentzelia adhaerens) y la segunda especie de Rama Zorrilla (Phacelia pedicellata) se encontraban entre las hierbas dominantes.



Flores de Garbancillo del desierto

El Garbancillo del Desierto es una hierba anual muy variable hasta ±50 cm de altura. La hierba tiene pelos largos y extendidos además de pelos cortos adpresos.


Flores de Garbancillo del desierto

La flor de Lupinus arizonicus mide de 7 a 10 mm L. Las alas y el estandarte son de color rosa oscuro a magenta. El estandarte tiene una mancha de color amarillo pálido con puntos anaranjados que se vuelve más oscuro con la edad.


Flores de Psorothamnus

Psorothamnus emoryi var. emoryi aquí es una planta perenne común. La mancha naranja en los dedos proviene de diminutas glándulas en la hierba.


Cardo pigmeo en flor

Cardo Pigmeo (Eschscholzia minutiflora var. minutiflora) en flor. Se trata de una planta anual nativa común que alcanza entre 3 y 8 cm de alto. Los pétalos son c. 3-8 mm L.


Cardo en flor

Este especie de Cardo (Eschscholzia parishii) es una planta anual nativa que mide entre 30 y 40 cm de altura. También se encuentra en el sur de CA.


Cardo en flor

Las flores de Eschscholzia parishii son mucho más grandes que las especies anteriores, con pétalos c. 8-25 cm L.


Planta de Granadilla

Granadilla (Passiflora palmeri) es un arbusto casi endémico. Se pueden ver más imágenes en la entrada del mes pasado.


Granadilla en flor

Las flores de Granadilla son vistosas y c. 5 cm diám. La especie se encuentra alrededor de Laguna Salada (al norte de San Felipe, BC) hasta La Paz (BCS).



Errazurizia en flor

Errazurizia megacarpa es un arbusto bajo que se encuentra desde alrededor de Laguna Salada hasta La Paz a lo largo de la costa del Golfo. Las ramas están escasamente cubiertas de glándulas doradas, mientras que las inflorescenas son densamente glandulares.


Errazurizia en flor

Las hojas pinnadas son tomentosas. Las flores de este género de leguminosas son inusuales para la familia, con 4 pétalos simétricos y un estandarte espatulado, todos algo carnosos. Las flores más viejas cambian de color como señal para los polinizadores.


hojas de Chylismia cardiophylla

Chylismia cardiophylla subsp. cardiophylla es una planta anual nativa que se occure desde los desiertos de California hacia el sur a lo largo de la costa este de la peninsula hasta El Arco.


hojas y flores de Chylismia cardiophylla

Chylismia cardiophylla subsp. cardiophylla es una planta glandular-pubescente. Los 4 pétalos miden entre 4.5 y 12 mm L. El estilo mide 8-23 mm L y cuenta con un estigma globoso.


hojas de Rama zorrilla

Rama Zorrilla (Phacelia pedicellata) ocurre desde el noroeste de BC hasta el área de Bahía de los Ángeles.


pelos en lhoja de Rama Zorrilla

Como muchas especies de Phacelia, P. pedicellata debe su olor a zorrillo a los pelos glandulares.


Flores de Rama Zorrilla

A diferencia de las floras de Phacelia crenulata var. minutiflora, las de P. pedicellata tienen pedicelos filiformes de hasta 10 mm L. Corolas son de unos 4 mm L con estambres y estilo exsertos.


Flores de Rama Zorrilla

P. pedicellata se encuentra a lo largo del lado E de la península desde la Sierra Juárez hasta la Sierra San Borja. También se encuentra en AZ, CA y Nevada.


Planta de Flor de la Tierra

Flor de la Tierra (Aphyllon cooperi) parcialmente oculta por todo el nuevo crecimiento en el área arenosa. Este parásito nativo de las raíces medía unos 8 cm de altura.


Flores de Aphyllon cooperi

Flor de la Tierra es un parásito de especies perennes de Asteraceae (p. ej., Ambrosia, Encelia). No es sorprendente que hubiera varias arbustos de Encelia farinosa y Apá (Bebbia juncea var. juncea) cerca.



Desafortunadamente, hemos llegado al final de la entrada de este mes. Realmente deseaba haber podido acampar en ese viaje, pero no estábamos preparados para eso. Nos tomó alrededor de 7 horas hacer el viaje de 4 horas y eso fue apresurado. Y yo estaba indecisa: seguir adelante, ya que había mucho más que ver y explorar; o dejarj de explorar porque me preocupaba llegar a nuestro destino antes del anochecer.

Nos pusimos en marcha tarde en la mañana porque necesitábamos descansar después de nuestra llegada de noche a San Felipe el día anterior, y realmente no quería repetir esa experiencia nuevamente, especialmente en el próximo tramo de la carretera entre Laguna Chapala y Guerrero Negro que estaba en pésimas condiciones con muchos baches mortales. Entonces, en algún momento alrededor de las 2:30 p. m., cuando quedaban más de 3 horas para manejar, tuve que jurarle a mi compañero que no pararíamos más excepto por un breve descanso según fuera necesario durante el resto del camino.

Hasta la proxima aventura, hasta pronto...

Debra Valov — Voluntaria curatorial


Para una lista completa de las plantas de este mes (con familia, nombre latín y nombres comunes tanto en inglés como en español además los enlaces a las fotos de mis entradas anteriores o observaciones en iNaturalist), visita esta página.

Para las entradas anteriores sobre esta area, vea: abr 2020, sep 2020, abr 2021, jul 2021, ago 2021, mzo 2022, jul 2023


References and Literature Cited

Rebman, J. P., J. Gibson, and K. Rich, 2016. Annotated checklist of the vascular plants of Baja California, Mexico. Proceedings of the San Diego Society of Natural History, No. 45, 15 November 2016. San Diego Natural History Museum, San Diego, CA. Texto completo disponible en línea.

Rebman, J. P and Roberts, N. C. (2012). Baja California Plant Field Guide. San Diego, CA: Sunbelt Publications. Descripciones y distribución.

Schneider, A.C., & Colwell, A.E.L. (2022). Aphyllon cooperi, in Jepson Flora Project (eds.) Jepson eFlora, Revision 11, https://ucjeps.berkeley.edu/eflora/eflora_display.php?tid=13615, accesado abril 10, 2024.

Still, S.M., G. Hannan & C. Curtis 2023. Eschscholzia parishii, in Jepson Flora Project (eds.) Jepson eFlora, Revision 12, https://ucjeps.berkeley.edu/eflora/eflora_display.php?tid=25214, accesado abril 09, 2024.

Valov, D. (2020). An Annotated Checklist of the Vascular Plants of Mulegé, Baja California, Mexico. Madroño 67(3), 115-160, (23 diciembre 2020). https://doi.org/10.3120/0024-9637-67.3.115

Walden, G.K., Patterson R.W., Garrison, L.M. & Hansen, D.R. (2023), Phacelia pedicellata, in Jepson Flora Project (eds.) Jepson eFlora, Revision 12, https://ucjeps.berkeley.edu/eflora/eflora_display.php?tid=37539, accesado on abril 09, 2024.

Wiggins, I. L. (1980). The Flora of Baja California. Stanford University Press. Claves y descripciones.


Arriba