Notas del Sur de la Frontera
Wildflowers carpet the Vizcaíno desert

Esta sección contiene entradas sobre nuestras actividades botánicas en Baja California escritas para el UC BEE (oct 2012 a ago 2021)
y The UC Bee Hive (2022-), boletines mensuales para voluntarios y personal del Jardín Botánico de UC Berkeley.

Haga clic en cualquier foto para una imagen más amplia.

BEE MAR 2020

El Desierto de Vizcaíno y el Súper Afloramiento — Enero 2020

trip mapmapa de los ecorregionesEn los fines de enero nos dirigimos al norte hacia la frontera. Pasamos por cinco de las 13 ecorregiones de la península de Baja California: el Golfo Central, el extremo norte de la Sierra de la Giganta ademá de los desiertos Central, de Vizcaíno y del Colorado.

Cruzamos por tres de las ecorregiones desérticas en sólo un día. Y qué diferencia puede hacer el paso de solamente 8 o 10 días! Nuestro viaje de vuelta estaba mucho más colorido. El paisaje era espectacular y la abundancia de plantas tan impresionante que acabé con demasiadas fotos para solo una entrada del BEE. En ésta les presentaré el Desierto de Vizcaíno y un pedacito del la Sierra de la Gigante, y el mes que entra las otras tres ecorregiones desérticas.


Sierra de la Giganta y el Desierto de Vizcaíno

Desde Santa Rosalía, la carretera sube la Cuesta del Infierno, alcanzando las 395 metros a unos kilometers al otro lado de la parte más empinada de la cuesta. Otra cuesta cerca del Volcán de las Tres Vírgenes alcanza a los 500 m. A lo largo de este tramo de unos 20 km entre las dos cuestas, el camino entra y pasa por el extremo norte de la ecorregión de la Sierra de la Giganta. Desde allí, baja gradualmente hacia el oeste al Desierto de Vizcaíno, pasa por San Ignacio y da la vuelta hacia el norte. Sigue por la mayor parte a través de un llano ancho y arenoso interrumpido que de vez en cuando por unas dunas y afloramientos rocosos volcánicos, o cubierto de un flujo antiguo de lava. Los arbustos y árboles estaban muy verdes, sobre todo en las laderas orientadas hacia el norte, y las flores silvestres brotaban por todas partes.

Lupinus arizonicus

Al llegar a la cima de la Cuesta del Infierno al noroeste de Santa Rosalía, los lupines (Lupinus arizonicus, Fabaceae) empezaron a estrenarse en los márgenes de la carretera. En esta área, que se extiende desde alrededor de Km 30 hasta Km 70 (y de 370 a 500 m de altura), los espectáculos de esta hierba perenne son comunes en el invierno. Este año fue muy bueno debido a las lluvias de noviembre.

Lupinus arizonicus


El Desierto de Vizcaíno


Mariola

Al norte de San Ignacio, desde alrededor de Km 90, empezamos a ver mucho morado: las flores de Mariola (Solanum hindsianum, Solanaceae). Este arbusto native es abundante en los suelos perturbados, como las franjas de la carretera. Es muy común, pero menos abundante, en los habitats desérticos intactos.

Mariola

Las flores varian entre el color lavanda pálido hast morado intenso. Las hojas verdes en esta planta muestran que ha habido suficiente agua. Además de la lluvia infrecuente, la mayor parte de la humedad en esta zona proviene de la neblina costera. Donde empezamos el viaje en la costa árida del Golfo, esta especie tenía hojas verdes grisáceas.

Sibara angelorum

Hubo otras flores moradas entre las Mariolas que captaron nuestra atención: Sibara angelorum (Brassicaceae). Se encontraban las agrupaciones de esta annual delicada por aquí y por allá a lo largo de 15 km al sur del entronque a Punta Abreojos (Km 95-110).

Sibara angelorum

Los pétalos son de un color rosado claro o oscuro y cuando hay muchos, son muy llamativas. Las hojas son muy delgadas y partidas. Aquí las hojas viejas son rojas y se ven enredadas. La planta puede alcanzar de 50 a 80 cm de altura. Vimos esta especie por solo unos kms antes de desaparecerse.


flores silvestres

Más al norte, cerca de Km 75, cerca del entronque a la Sierra de San Francisco. Las Eulobus sceptrostigma (Onagraceae) forman una alfombra, con algunas plantas de Alfombrilla (Abronia gracilis, Nyctaginaceae) por doquier.

plantas de las dunas

Otra hora al norte, en los llanos arenosos alrededor del pueblo de Guerrero Negro, la vegetación fue mucho más escasa: muchas áreas estaban casi desnudas mientras a unos cientos metros el suelo estarían cubierto densamente con nuevos brotes. Aquí hay unas plantas de Eulobus angelorum en flor.

Eulobus sceptrostigma

Eulobus sceptrostigma (Onagraceae).

Alfombrilla

Alfombrilla (Abronia gracilis, Nyctaginaceae).

Garbancillo

Astragalus magdalenae var. magdalenae (Fabaceae). Garbancillo de las dunas es endémico a la península

Garbancillo

Aunque es común en las dunas, en el Desierto de Vizcaíno, el Garbancillo de las dunas también es abundante al lado de la carretera.

Garbancillo

Garbancillo de las dunas (Astragalus magdalenae var. magdalenae).

Incienso

Incienso (Encelia sp., Asteraceae). Probablemente es la híbrida entre E. palmeri y E. ventorum; las dos plantas madres están presentes en las dunas cercanas.

Sphaeralcea fulva

Este Mal de Ojo (Sphaeralcea fulva, Malvaceae) es un arbusto endémico, encontrado principalmente a lo largo de la costa desde Ensenada, BC hasta el extremo noroeste de la peninsula de Vizcaíno y en las islas pacíficas adyacentes.

Sphaeralcea fulva

Los pétalos de color rosa clara de este Mal de Ojo miden cerca de 2 cm de largo; los tallos comúnmente son un café rojizo con pocos pelos estrellados. La planta generalmente es cespitosa, alcanzando hasta un metro de altura.


Alrededor de 20 o 25 km al norte de Guerrero Negro, un poco al norte de Villa Jesús María, hubo aún menos flores pero todo estaba muy verde. Sin embargo, de cerca podíamos ver que hubo muchos brotes de una variedad de de plantas nativas anuales en el suelo, y una sorpresa especial, La Hierba Colorada (Rumex hymenosepala, Polygonaceae).

nuevos brotes en las dunas

La mayor parte de las plantas que cubren el suelo son de los Hielitos (Mesembryanthemum crystallinum, Aizoaceae), una anual invasora no nativa.

brotes

1. Las hojas de Triteleiopsis palmeri (Themidaceae) que crece de un cormo; 2. Hielitos; 3. Frijolito (Phaseolus filiformis, Fabaceae); 4. Eulobus angelorum; y 5. Johnstonella sp. (Boraginaceae).

flores de Fagonia

Fagonia sp. (Zygophyllaceae). Las estípulas son espinosas. Las flores miden cerca de 1 cm D. La presencia del fruto ayudarían con la identficación.

Rumex hymenosepala

Hierba Colorada (Rumex hymenosepala, Polygonaceae). Al norte de Villa Jesús María era muy evidentemente abundante en las dunas en ambos lados de la carretera.

Rumex hymenosepala

La Hierba Colorada (Rumex hymenosepala). Las plantas miden de 60 a 80 cm de altura; las hojas son largos y anchos.

Rumex hymenosepala

Solo unas ramas de la inflorescencia
de la Hierba Colorada.


El Vizcaíno Revisitado: de 8 a 10 días después


Desierto de Vizcaíno

Se veía así cerca de Guerrero Negro cuando pasamos al norte...

Desierto de Vizcaíno

...y así cuando regresamos. Todavía muy nublado y gris.

Eulobus angelorum

Se encontraba Eulobus angelorum principalmente dentro de unos 10 a 15 km al norte y al sur de Guerrero Negro. La forma de crecimiento de esta hierba anual es abierta y ascendente. Puede alcanzar a 70-80 cm de altura. Los pétalos tienen algunas manchas anaranjadas en su base.

Eulobus angelorum

Las plantas de E. angelorum en una duna orientada hacia el oeste se han dado una vuelta hacia el sol vespertina. Estas especies siguen el movimiento del sol durante el día. Es una especie endémica a la península y su distribución más norteña es la Bahía San Luís Gonzaga en la costa del Golfo.

Eulobus sceptrostigma

Al otro lado, Eulobus sceptrostigma tiene un hábito prostrado desde una roseta basal. Lo vimos principalmente al norte y al sur de Villa Jesús María (ubicado a 20 km al norte de Guerrero Negro), además de mucho más al sur, cerca del pueblo de Vizcaíno. También es endémica a la península. La estigma tiene una forma cilíndrica mientras la estigma de E. angelorum es globosa.

Eulobus sceptrostigma

Las dos especies de Eulobus parecen tener preferencias diferentes del hábitat. Eulobus angelorum parece preferir las dunas abiertas de arena mientras E. sceptrostigma parece preferir los suelos areno-limosos, los márgenes de la carretera con grava y los suelos volcánicos más rocosos, como al sur de Vizcaíno.

Cisthanthe maritima

Calandrinia de la Costa (Cisthanthe maritima, Montiaceae) es un suculento no común. Este ejemplar mide unos 10 cm de ancho.

Seaside calandrinia flower

Calandrinia de la Costa. La flor mide unos 5 mm D.

Boeberastrum anthemidifolia

Hediondilla (Boeberastrum anthemidifolia, Asteraceae). Para nosotros con narices refinadas, esta anual hace honor a su nombre común.

Dithyrea californica

Fue una temporada muy buena para Dithyrea californica (Brassicaceae) en el área.


Sibara angelorum

Solo a unos kilómetros al sur del pueblo de Vizcaíno, vimos esta primera agrupación llamativa de Sibara angelorum (Brassicaceae).

Sibara angelorum

Era espectacular y solo la primera de casi 50 km de las agrupaciones intermitentes en el matorral al otro lado de la franja de la carretera.

Sibara angelorum

Sibara angelorum, Eulobus sceptrostigma, Mal de Ojo anaranjado (Sphaeralcea ambigua Malvaceae), Hielitos.

Sibara angelorum

Las flores de S. angelorum, de 5-8 mm D. El fruto es una delgada silicua reflejada de 15-50 mm de largo.

flores silvestres

Centenares del Triteleiopsis palmeri (Themidaceae) al lado de Eulobus sceptrostigma.

flores silvestres

Triteleiopsis, E. sceptrostigma y Malacothrix glabrata (Asteraceae).

lirios

La perspectiva del bicho de Triteleiopsis y Eulobus sceptrostigma. Hubo mucho más lirios que no habían florecidos que los que ya florecían.

flores silvestres

Okey dokey, más que centenares...digamos miles y miles de los lirios...discontinuamente por al menos 100 km a lo largo de la carretera.

Triteleiopsis palmeri

Triteleiopsis palmeri es una hierba perene nativa y común que crece de un cormo (un tallo engrosado subterráneo). La inflorescencia mide 8-10 cm D.

wildflowers

Malacothrix glabrata (las flores blancas). Esta especie nativa alcanza hasta 20 o 30 cm de altura.

flores silvestres

Alfombrilla (Abronia gracilis), Eulobus angelorum, y Hielitos.

flores silvestres

El Palo Adán (Fouquieria diguetii, Fouquieriaceae) con el follaje abundante. Johnstonella spp. (Boraginaceae) y Eulobus sceptrostigma con la ubícua endémica Cholla pelona (Cylindropuntia cholla, Cactaceae).

Sierra San Francisco

La Sierra San Francisco da un spectacular paisaje de fondo a la alfombra de Eulobus sceptrostigma, Alfombrilla y Sibara angelorum.

Sierra San Francisco

Otra vista de la Sierra San Francisco.


¡Qué viaje tan incredible! Rumbo a Mulegé, con cada kilómeter pensábamos que no habría podido ser más colorido, solo para ser enfrentadas unos minutos después con una vista aún más colorida o impresionante que la última. Generalmente un viaje de tres horas y media para llegar a Mulegé, pasamos todo el día mientras parábamos, explorábamos y tomábamos fotos. No habíamos esperado ver un súper afloramiento cuando preparábamos en noviembre nuestro itinerario. El mes que entra hablaré sobre la otra parte del viaje, las ecorregiones del Desierto Central y del Desierto de Colorado. Hasta la próxima.…

Debra Valov—Voluntaria Curatorial


Referencias

Rebman, J. P., J. Gibson, and K. Rich, 2016. Annotated checklist of the vascular plants of Baja California, Mexico. Proceedings of the San Diego Society of Natural History, No. 45, 15 November 2016. San Diego Natural History Museum, San Diego, CA. Texto completo (inglés) disponible en línea.

Rebman, J. P and Roberts, N. C. (2012). Baja California Plant Field Guide. San Diego, CA: Sunbelt Publications. Descripciones y distribución.

Wiggins, I. L. (1980). The Flora of Baja California. Stanford University Press. Claves y descripciones.


Arriba