Notas del Sur de la Frontera
Playa Santa Inés

Esta sección contiene entradas sobre nuestras actividades botánicas en Baja California escritas para el UC BEE (oct 2012 a ago 2021)
y The UC Bee Hive (2022-), boletines mensuales para voluntarios y personal del Jardín Botánico de UC Berkeley.

Haga clic en cualquier foto para una imagen más amplia.

BEE JUN 2021

Playa Santa Inés

mapaUn fin de semana a finales de marzo, nos dirigimos a la playa, sin esperar que fuera el día más caluroso hasta la fecha (33° C) ni que, irónicamente, el agua estuviera demasiado fría para meternos.

Era nuestra primera vez en Playa Santa Inés desde la primavera de 2019; No pudimos ir en 2020 debido a la pandemia y el cierre de playas.

A lo largo de la carretera al norte de Mulegé y en el camino de terracería hasta la playa, los cactus Cardón ya mostraba signos de floración. Habíamos visto las primeras flores abiertas alrededor de Mulegé el 25 de marzo. Dada la cantidad de botones de esta especie arborescente, parecía que sería un buen año. De lo contrario, pocas otras plantas eran frondosas, y mucho menos estaban en flor. Iba a ser otro año de sequía con gris, marrón y más gris.

Fuente de la imagen: Google Earth 2021


Playa Santa Inés — marzo 2021

una ladera adyacente a Playa Santa Inés

Continuando con el tema grisáceo aquí en los cerros adyacentes a la playa. El verde proviene principalmente de los mangles dulces (Maytenus phyllanthoides, Celastraceae), especie que vive en suelos salinos húmedos o secos.

Garambullo

Un hermoso ejemplar de Garambullo (Lophocereus schottii var. schottii). Este y otros en el área tenían espinas de color notablemente oxidado en su pseudocéfalo, en lugar de ser el café-grisáceo usual.

Arbustos en la duna

Los arbustos a lo largo de esta y otras partes de las dunas traseras estaban en su mayoría grises y sin hojas. La principal excepción fue el Mangle Dulce. Vea una imagen de las dunas cercanas tomada en un año anterior. Las especies en estos montículos grises incluyen: Lomboi y Matacora (Jatropha cinerea & J. cuneata, Euphorbiaceae)...

Arbustos grisáceos en la duna

...Frutilla (Lycium brevipes, Solanaceae), Chuparrosa (Justicia californica, Acanthaceae), Palo Negrito (Condalia globosa var. globosa, Rhamnaceae) y Guayacán (Viscainoa geniculata var. geniculata).

Justicia californica

¿Qué será este gran arbusto grisáceo? ¿Está muerto?

Las ramitas pubescentes de Justicia californica

Todavía hay vida en las ramitas delgadas, puntiagudas y pubescentes dispuestas de manera opuesta, todo que asegura su identificación: Chuparrosa (Justicia californica, Acanthaceae).

Flores de Chuparrosa

Tuve que buscar mucho para encontrar algunas Chuparrosas con flores u hojas ... Se puede ver una imagen de esta especie floreciendo abundantemente en un año "húmedo". Las corolas escarlatas tienen dos labios y miden unos 25 a 40 mm L.

Frutos de la Chuparrosa

Algunos Chuparrosas incluso tenían pequeños racimos de frutos. Las pequeñas cápsulas en forma de porra aquí son cerca de 7 u 8 mm de diámetro x 15 mm de largo.

La Chuparrosa

Este pequeño Chuparrosa parece haberse tomado en serio el crecimiento abierto, una estrategia importante para sobrevivir en las dunas. Sus tallos eran verdes en comparación con algunos de los arbustos más viejos y tenía relativamente más flores y frutos.

Una planta de Golondrina

Yuma Sandmat (Ditaxis serrata var. serrata, Euphorbiaceae) en las dunas delanteras empezaba a mostrar nuevos signos de vida. Es densamente peludo y en nuestra región solo he visto esta especie en las dunas. Aquí hay flores de una temporada anterior.

Planta de Golondrina

Creo que es Euphorbia polycarpa var. polycarpa (Golondrina). La postura del tallo y las hojas era interesante en comparación con las plantas del matorral cercano que tenían una apariencia abierta-prostrada y una postura de hoja que estaba plana...

Una planta de Golondrina con flores diminutas.

...las plantas en las dunas tenían tallos que a menudo eran ascendentes y apretados, con pares de hojas que a menudo se superponían con las vecinas y se doblaban verticalmente. El crecimiento más reciente en el centro (ver foto anterior) fue más "normal".

Plantas de las dunas

La diversidad de especies en las dunas delanteras es muy baja. Aquí se pueden ver montículos extendidos de Verdolaga de Playa (Sesuvium portulacastrum, Aizoaceae). Aquí hay una imagen de la flor. Las plantas pequeñas y tenues en el medio son en su mayoría Zacate Salado de la Playa (Sporobolus virginicus, Poaceae).

Ramitas de Juaivén

Juaivén (Atamisquea emarginata, Capparaceae) se encuentra principalmente en las dunas traseras o en suelos salinos; tiene un patrón de crecimiento irregular e intrincado ...

Hojas de Juaivén

... con hojas escamosas y coriáceas, cada una doblada de manera prominente.

Vomitbush flowers

Si bien las plantas que vi en este viaje no estaban floreciendo, ésta es una foto de otro sitio alrededor de Mulegé de un año anterior. Las flores miden unos 12 a 15 mm de diámetro y los pétalos delgados son peludos.

Ladera rocosa adyacente a la playa

Una ladera rocosa muy seca orientada al este detrás de la playa. Además del Mangle Dulce en primer plano, el único otro verdor vino del los Cardones (Pachycereus pringlei, Cactaceae), aquí con muchos botones florales a punto de abrirse ...

Ladera rocosa adyacente a la playa

... y algunos árboles de Palo Verde (Parkinsonia microphylla, Fabaceae), sus ramas de color verde brillante sin hojas. Muchas de las mismas especies que crecen aquí también se encuentran en las dunas traseras a 15 ó 20 metros de distancia, ya que con el tiempo, la arena en movimiento ha infiltrado al matorral del desierto.

Las hojas y ramitas de la planta Ejotón

Ejotón (Ebenopsis confine, Fabaceae). Este arbusto endémico tiene rígidas ramas torcidas y espinas afiladas como garras ...

Las hojas y flores de la planta Ejotón

... pero bonitos pompones para flores, cada uno de unos 15 mm D. Los estambres que se muestran aquí son de color amarillo cremoso en los extremos y rojizos en la base. (Foto de 2010).

Los frutos de la planta Ejotón

Cuando están esparcidas por el suelo, las vainas grandes (10-12 cm L), ennegrecidas y leñosas de Ejotón se ven popo de perro (descripción reflejada en su nombre común en inglés). Su nombre castellano es mucho más educado.

Cardón con flores

Si bien muchos de los cactus Cardón estaban cubiertos de botones y algunas flores abiertas, en el momento en que los pasamos rumbo a casa, yo no estaba en absoluto motivada para caminar unos 50 ó 100 m bajo el sol ardiente hasta llegar a algunos que florecían más espectacularmente solamente para una foto.

flor de un Apán

Una sola flor era todo lo que se podía ver en este Apán (Bebbia juncea var. juncea, Asteraceae). Las plantas cercanas estaban desnudas.

las hojas y fruto del Guayacán

Otro arbusto pubescente en las dunas traseras: Guaycán (Viscainoa geniculata var. geniculata, Zygophyllaceae). El arbusto de tamaño mediano tenía alrededor de 20 hojas (hay 6 o más de ellas aquí) y tres de los frutos de 3 lóbulos que se muestra aquí.


Es todo por este mes. Regresa el próximo mes para ver una gran variedad de plantas interesantes que florecían en el norte del estado de Baja California durante nuestro regreso a los EUA a fines de abril. Hasta pronto ...

Debra Valov—Voluntaria Curatorial


Referencias

Rebman, J. P., J. Gibson, and K. Rich, 2016. Annotated checklist of the vascular plants of Baja California, Mexico. Proceedings of the San Diego Society of Natural History, No. 45, 15 November 2016. San Diego Natural History Museum, San Diego, CA. Texto completo (inglés) disponible en línea.

Rebman, J. P and Roberts, N. C. (2012). Baja California Plant Field Guide. San Diego, CA: Sunbelt Publications. Descripciones y distribución.

Valov, D. (2020). An Annotated Checklist of the Vascular Plants of Mulegé, Baja California, Mexico. Madroño 67(3), 115-160, (23 December 2020). https://doi.org/10.3120/0024-9637-67.3.115

Wiggins, I. L. (1980). The Flora of Baja California. Stanford University Press. Claves para la identificación y descripciones.


Arriba