Notas del Sur de la Frontera
Espinas de Casa Rata (Corynopuntia invicta)

Esta sección contiene entradas sobre nuestras actividades botánicas en Baja California escritas para el UC BEE (oct 2012 a ago 2021)
y The UC Bee Hive (2022-), boletines mensuales para voluntarios y personal del Jardín Botánico de UC Berkeley.

Haga clic en cualquier foto para una imagen más amplia.

BEE ABRIL 2015

Lo Bueno, lo malo y lo espinoso: aventuras botanicas en Baja California - parte 3

Este mes, terminaré el tema con la tercera y última entrada. Puede ver las otras entradas de febrero y marzo de 2015.  Finalmente, les presento las plantas espinosas de Baja California.

Sin duda cuando la gente piensa de las frases Baja California y plantas espinosas al mismo tiempo, se imagina los cactus, estos moradores ubicuos del desierto que empalan a los viajeros que tengan la mala suerte de conocerlos íntimamente. Sin embargo hay una variedad sorprendente de plantas no relacionadas a los cactus que en sí mismas merecen tanto el respeto como la precaución. Para mí, todas son muy fascinantes en la manera de vestirse.

¿Por qué hay tantas plantas con proyecciones puntiagudas? Hay un gran número de ventajas adaptables de estas estructuras. La más obvia es para defenderse de los animales que quieran comer las partes sabrosas, especialmente de las plantas jóvenes. Por ejemplo, los mezquites jóvenes comúnmente tienen espinas excesivamente largas (de 5 a 8 cm de largo y de 2 a 3 mm de diámetro) en sus tallos y ramas delgadas, mientras los árboles maduros pierden las espinas inferiores, y las ramas superiores y laterales solamente tienen espinas de 0.5 a 2 cm de largo (si  hay espinas). Los arbustos y árboles más grandes generalmente pueden tolerar mejor el ramoneo porque pierden lo que representa solamente una proporción menor de su follaje total.

Espinas largas de mesquite

Un par de espinas de un mezquite joven (Prosopis glandulosa var. torreyana, Fabaceae) mide 5 cm o más y son mucho más grandes que las de un árbol maduro. Crecen de los nodos, superiores a las hojas.

 

Espinas de Palo Adan

Palo Adán o Tree Ocotillo (Fouquieria burragei y F. diguetii, Fouquieriaceae) es leñoso y espinoso.

Espinas de Palo Fierro

Las espinas nodales en forma de "uña de gato" del Palo Fierro (Olneya tesota, Fabaceae) son tan agudas como las de nuestros amigos felinos. Los pares crecen al pie de las hojas.

 

Espinas del ocotillo

Las espinas grandes de Ocotillo (Fouquieria splendens, Fouquieriaceae) y otros de este género son pecíolos modificados. Son rígidos y cuenta con una hoja en la punta solamente durante la primera temporada. Después, las hojas desarrollan en agrupaciones (un fascículo) en las axilas (lado superior) de la espina.

 


Algunas plantas no tienen espinas sino ramas y ramitas puntiagudas. Cuando éstas se arreglan en una manera como vista en la Frutilla (Lycium spp., Solanaceae), Juaiven  o Vomitbush (Atamisquea emarginata, Capparaceae) y Junco (Koeberlinia spinosa, Capparaceae) entre otras, las ramas intrincadas son casi impenetrables. Además, sus hojas diminutas posiblemente no valgan la pena o riesgo para los animales de ramoneo.

Ramas puntiagudas de Junco

Junco (Koeberlinia spinosa, Capparaceae) tiene una corteza verde y ramas rígidas y espinosas. Casi nunca tiene hojas y es difícil distinguirla. Cuando se asoma de entre los otros arbustos, se parecen a las Dipuas jóvenes (Parkinsonia microphylla, Fabaceae).

 

La forma de Euphorbia ceroderma

Espadín o Junco (Euphorbia ceroderma, Euphorbiácea) tiene tallos leñosos y puntiagudos. Además, tiene otra arma contra el ramoneo: es llena de savia lechosa. Una vez, pasaba por una planta y te juro que solamente mecé ligeramente un tallo antes de que empezara abundantemente a rezumar de cada nodo.


Las ramas puntiagudas de Castela polyandra

Palo Amargoso (Castela polyandra, Simaroubaceae) generalmente no tiene hojas. Sus ramas son rígidas y muy duras. La planta tiene una corteza fotosintética.

Palo negrito

Las ramitas de Palo Negrito o Bitter Condalia (Condalia globosa var. globosa, Rhamnaceae) son rígidas y puntiagudas. Se arreglan en espiral y este arreglo reduce la exposición al sol durante el transcurso del día en algunas partes de la rama.

 

Las flores de Euphorbia ceroderma

No es común ver las hojas o flores de Euphorbia ceroderma. Tuve la suerte de estar en Punta Chivato una vez cuando florecían muchas plantas de esta especie. Las estructuras filiformes atrás de la flor (de 3 a 4 mm de largo) son las hojas.

 

Las flores de Castela polyandra

Las flores de Palo Amargoso (Castela polyandra, Simaroubaceae) son de 5 a 7 mm de ancho. El fruto horriblemente amargo se parece a una cereza jugosa de 1 cm de diámetro. Les gusten mucho las aves.


Las espinas no son la única manera para disuadir los animales. Algunas plantas tienen pelos cristalinos como agujas, a veces con pústulas basales llenas de un líquido urticante, que quiebran dentro de la boca o la piel, o inyecten el líquido dentro de los tejidos sensibles del animal. Todos las partes de Pega Pega y Pegarropa son espinosas. Los pelos de Pegarropa son más como rezones miniaturas que agarran el pelaje o la ropa (y aún la piel desnuda) para que la planta (con semillas) consiga un aventón más lejos del sitio original. Es perfecto para los frutos maduros que generalmente dispersan sus semillas cerca de la base de la planta cuando el viento se los mece o cuando últimamente la planta se seca y el viento la lleva entera a otras partes más cerca. Dos especies de Mezquitillo (Krameria erecta y K. paucifolia, Krameriaceae) también tienen los rezones o espinas barbudas en los frutos que ayudan a dispersar y proteger el fruto.

Eucnide aurea hojas y flores

Pega Pega (Eucnide aurea, Loasaceae), una anual endémica. Las pústulas al pie de los pelos son visibles en la superficie de las hojas.

 

Pegarropa

M. adhaerens: puede ver la razón por la cual se llama Pegarropa.

 

Mentzelia adhaerens

Vista microscópica (ca. 20x) de los pelos en la superficie inferior de una hoja de Pegarropa. Haz clic en la imagen para ver los anillos de ganchos en los pelos.

 

Eucnide rupestris

Otro tipo de Pega Pega (E. rupestris, Loasaceae). Los pelos son casi tan molestos como los de E. aurea.

 

Cryptantha

Los “No-me-olvides” (Cryptantha spp.) tienen pelos agudos en el follaje, sobre todo en las inflorescencias. Disminuyen la palatabilidad mientras protejan las flores y fruto de la depredación por los insectos porque forman jaulitas que encierran las nuececillas.

Las flores y fruto de  Mentzelia adhaerens

Pegarropa (Mentzelia adhaerens, Loasaceae). Hay parientes de esta especie que se llama Velcro Plant (Planta de Velcro) en inglés.

 

Las hojas de Mentzelia pegan a todo

M. adhaerens: hay que amar su nombre.

 

Los pelos de la hoja y el tallo de Mentzelia adhaerens

La superficie inferior de la hoja y pecíolo (ca. 20x) de Pegarropa (parte inferior de la foto) y el fruto (arriba, lado derecho central). Nota que el fruto también tiene algunos pelos agudos. Cada uno tiene una pústula en su base.

 

Fruto y flor de Krameria paucifolia

Nota los rezones en las puntas de las espinas del fruto de Krameria paucifolia. Las espinas son blandas, pero agarran como el velcro.

 

Huizapol

Aún los pastos en Baja California pueden ser molestos. Huizapol de la Playa (Cenchrus palmeri, Poaceae) es una plaga anual nativa. Cada huizapol rojizo o verde mida entre 10 y 15 mm de diámetro (inclusive las espinas muy agudas) y tiene varias flores. Una semilla viable germinará dentro del huizapol que después echará raíces.


Finalmente llegamos a los cactos. Hay alrededor de 130 especies en la península y las islas adyacentes, con alrededor de 70% (o sea, ±91 especies) consideradas endémicas.

Las espinas de los cactos sirven varias funciones, además de molestar a los turistas y botánicos desatentos. Las espinas de los cactos son hojas modificadas, y la mayor parte de las especies han perdido sus hojas fotosintéticas “normales”, reemplazándolas con espinas y utilizando su tallo fotosintética. Adaptablemente, su función principal es reducir la pérdida de agua a través de la transpiración de las hojas. Dado que las espinas no tienen estomas (poros microscópicos donde pasan el aire), no pueden perder el agua. Las espinas también pueden dar sombra a la planta, y una capa protectiva de espinas entrelazadas y densas aumenta la humedad justo sobre la epidermis, que reduce aún más la pérdida de agua por los estomas epidérmicos. Y claro que protege la planta del ramoneo.

Los cactos más pequeños en Baja California son los Viejitos (Mammillaria spp.). Tienen un solo tallo o crecen en agrupaciones de varios a muchos tallos. Generalmente no miden mucho más de 25 a 30 cm de alto. Las Biznagas también generalmente tienen un solo tallo, pero miden entre unos 10 cm y más de un metro de alto y de 30 a 40 cm de ancho. Algunas biznagas, las que se encuentran solamente en las islas del Golfo de California, pueden alcanzar a más de 2 metros.

Viejitos

Viejitos o Pincushion Cactus (Mammillaria dioica, Cactaceae). En inglés muchos se llaman también Fish Hook Cactus (Cacto de Anzuelo) porque la espina central de cada areola es en forma de anzuelo.  Tamaño: 5 cm de diámetro.

 

dos biznagas

Dos biznagas grandes (Ferocactus peninsulare var. peninsulare), una de las numerosas especies endémicas de la península. Tamaño: ca. de 60 cm.

Biznaga

Una biznaga joven (Ferocactus peninsulae var. peninsulae), probablemente de 20 cm de ancho.  Esta especie tiene una espina central fuertemente aplanada y en forma de gancho. Las espinas radiales son cerdosas.

 

espinas largas de una biznaga

Otra biznaga pequeña (Ferocactus emoryi var. rectispinus). Esta especie tiene espinas rectas hasta 20 cm de largo, a veces más largas que el diámetro del cacto. Tamaño: más o menos 15 cm de diámetro, espinas 10-20 cm de largo.


Hay un gran número de especies de Cylindropuntia (±19) y Opuntia (±12) en Baja California. Mucha gente conoce más la Cholla Brincadora (Jumping Cholla) o Cholla Osito de Peluche (Teddy Bear Cholla) que parecen muy suaves y velludas, o los nopales que tienen un fruto delicioso. Sin embargo, de ninguna manera son las espinas de ambos géneros amistosas. Debido a las barbas retrorsas (o sea, apuntan hacia abajo) generalmente hay que sacarlas de la piel sensible de un jalón fuerte con perico. También son traviesas porque al liberarte de una parte del tallo, otra parte adyacente trata de agarrarte de nuevo.

Las dos especies de Chollas más comunes en mi área son Cholla Pelona (Cylindropuntia cholla) y Cholla Barbona (C. alcahes var. alcahes). Son endémicas y tienen una forma y tamaño muy parecido. Una diferencia principal es la forma de vestirse de espinas. Puedes ver abajo las dos y creo que la diferencia es muy obvia. Las Chollas principalmente se reproducen vegetativamente: un segmento del tallo o fruto se cae al suelo donde echará raíces desde una areola (de donde pueden surgir las espinas, ramas, flores o frutos). La planta nueva es un clon de la planta original. Parece que al ganado no le importan las espinas de Cholla Pelona porque es muy común ver los segmentos pegados a los labios, nariz, rostro, costado o piernas. Los tallos finalmente pueden separarse de las espinas y, ya a gran distancia y encima del suelo, echar raíces. Una área densa de esta especie es buena indicación del sobrepastoreo de un terreno.

Las Chollas son memorables también por sus aguates, las espinas diminutas y finas que penetran fácilmente la piel para quebrarse justo sobre la superficie. Son super irritantes y una persona puede volverse loca porque son difíciles de sacar y duran unos días.

Stems and fruit of Chainlink cholla

Cholla pelona o Chain-link Cholla (Cylindropuntia cholla). Los tallos tienen tubérculos que en mi opinión parece a una cerca de alambre.

 

Cylindropuntia alcahes stems and fruit

Como puedes ver, esta especie (Cylindropuntia alcahes var. alcahes) es muy barbona.

 

Nopal

El Nopal (Opuntia sp.) tiene tallos aplanados. Nuestras especies tienen espinas muy largas y aguates prominentes.

Cholla pelona

Sin embargo, muchas veces  las flores y frutos de Cholla pelona o Chain-link Cholla (Cylindropuntia cholla) crecen encima del fruto del año anterior, formando una cadena de frutos.

 

Cylindropuntia alcahes flowers

Los frutos jóvenes de Cholla Barbona (Cylindropuntia alcahes var. alcahes) son sumamente espinosos. Las espinas se caen durante la maduración (foto izquierda)

 

Flor de Opuntia sp.

La flor de Nopal (Opuntia sp.), San Juanico, Baja California Sur.


Los cactos columnares son las especies más grandes aquí. Miden entre 1 m y 20 m de altura y pueden pesar varias toneladas. La mayor parte tiene frutos abundantes y comestibles que les gusten tanto los animales como las personas. Las espinas, muchas veces muy largas, a mi parecer no son tan amenazantes como las de las Chollas. Por supuesto, preferiría no estar empalada por ninguna de estas especies hermosas. Sin embargo para mi es más fácil evitarlas que las de las chollas traviesas porque las chollas tienden a esconderse bajo otras plantas o se asoman un poquito desde dentro de un arbusto al sendero, como si quisieran agarrar una espinilla o rodilla.

Forma de Pitahaya agria

Pitahaya agria o Galloping Cactus [literalmente el cacto galopante] (Stenocereus gummosus) forma matorrales densas. Un tallo que se dobla hasta el suelo echará raíces y desde la superficie brotarán nuevos tallos rectos. Con el paso del tiempo, éstos pueden doblarse de nuevo y echar raíces…galopean muy lentamente.

 

Cardon

Han dicho que el Cardón o Elephant Cactus (Pachycereus pringlei) es el cacto más grande del mundo, alcanzando a 20 m de altura. Pierde las espinas con la edad.

Cardon

Aunque los frutos de Cardón son muy cerdosos, son jugosos y deliciosos.

Flor de Pitahaya agria

Las flores grandes de Pitahaya Agria (Stenocereus gummosus) abren en la tarde para recibir los polinizadores nocturnos (los murciélagos y las polillas).

 

Cardon

Las flores del Cardón son grandes y polinizadas por los murciélagos en la noche. Los polinizadores diurnos incluyen las abejas, avispas y aún las palomas aliblancas.

 

El Garambullo

Los tallos de Garambullo u Old Man Cactus (Lophocereus schottii); algunos han alcanzado la madurez y tienen un pseudocéfalo de donde desarrollarán las flores y frutos.


Pues, llegamos al fin de esta serie. Espero que haya sido informativa. Tal vez la idea más importante para llevar contigo es que las plantas de la península de Baja California son muchas y diversas. Has visto que varían desde una parásita anual diminuta que crece en otras plantas anuales diminutas hasta uno de los cactos arborescentes más grandes del mundo. También has aprendido de la gran variedad de mecanismos que utilizan las plantas para adaptar y florecer en una variedad de hábitats y condiciones medioambientales. Espero que en el futuro tengas la oportunidad de ver personalmente estas plantas. Solamente hay que recordar: ¡mirar antes de sentarse!

Hasta el mes que entra…

Debra Valov—Voluntaria curatorial


Arriba