Notas del Sur de la Frontera
Bahía Concepción y la península en el otro lado

Esta sección contiene entradas sobre nuestras actividades botánicas en Baja California escritas para el UC BEE (oct 2012 a ago 2021)
y The UC Bee Hive (2022-), boletines mensuales para voluntarios y personal del Jardín Botánico de UC Berkeley.

Haga clic en cualquier foto para una imagen más amplia.

BEE ENE 2018

Recorrido al Arroyo Las Chuparrosas

mapa del valle de MulegéMientras muchas personas todavía digerían su comida del día anterior de Acción de Gracias, mi amigo Javier y yo manejábamos en su carro tubular, comiendo tierra, hacia el suroeste extremo del valle Mulegé para ver el arroyo Las Chuparrosas (vea el mapa abajo; haga clic en el imagen para ampliarlo).

El fondo del valle empieza alrededor de 10 metros sobre el nivel del mar cerca del pueblo y poco a poco sube hasta entre 200 y 260 metros en la parte más meridional. La ruta que tomamos dió una vuelta hacia el oeste alrededor de 30 km del pueblo a una altitud de 220 metros y empezó a subir más rápidamente al entrar al cañón. mapa del valle de MulegéCuando empezamos a regresar cerca de la cumbre y el paso, habiendo manejado 42 km desde el pueblo, habíamos alcanzado una altitud de 1040 m (3412 pies). La vista era increíble y ¡casi nos recompensó por los últimos minutos aterrorizantes de la subida! Sin embargo, me sorprendió cuan sauve era el viaje en general, a pesar de las piedras grandes, rocas, y baches en el camino sobre los cuales el carro tubular parecía flotar. Podía gozar de las vistas mientras pasábamos por los arroyos anchos, desnudos y barridos por el agua, las barrancas con vegetación muy densa y los pendientes frondosos (haga clic en el mapa pequeño a la derecha para ver mejor el terreno del arroyo). Llegando a El Poleo, paramos para que Javier pudiera recolectar algunas ramitas de la planta conocida como Poleo (Aloysia barbata, Verbenáceas), una hierba aromática utilizada como un te para tratar la gripa.

Arroyo en el valle de Mulegé

Los cauces recientemente excavados por los últimos dos o tres crecidas.

el arroyo en el valle de Mulegé

La línea de detritos en la base de un palo blanco (Lysiloma candida, Fabaceae). La vegetación típica de los cauces secos se pueden ver aquí alrededor de 120 m de altitud y incluye: los árboles leguminosos mezquite (Prosopis articulata), Dipúa/Little-leaf palo verde (Parkinsonia microphylla), palo fierro/desert ironwood (Olneya tesota); los Torotes/elephant trees (Bursera hindsiana y B. microphylla, Burseraceae); y lomboi/ashy limberbush (Jatropha cinerea, Euphorbiáceas).

El cardón (Pachycereus pringlei), pitahaya agria (Stenocereus gummosus), pitahaya dulce (Stenocereus thurberi), y la cholla barbona (Cylindropuntia alcahes var. alcahes, un cacto endémico a la península), son los cactos más comunes y abundantes.

Empezamos a subir al cañón.



Mirando, a través del pendiente este, hacia el noroeste.

Desde este punto, el camino era más empinado, angosto y suelto.

Wild fig tree

Parece que los zalates brotan de las piedras cuelguen precariamente de las paredes de los acantilados.

Cosechando algunas ramitas del poleo (Aloysia barbata, Verbenáceas) para el uso medicinal.


Cnidoscolus maculatus

Que hermosa y única es esta planta. Pero ¡ NO LA TOQUE! Caribe (Cnidoscolus maculata, Euphorbiáceas) tienen pelos muy desagradables y urticantes. Es una planta endémica a Baja California Sur, y no vista en las altitudes más bajas cerca de Mulegé.

— ¿Quieres continuar? me preguntó Javier.
— Claro, le contesté.

Y subimos...

¡Pero que vista! (Recado a mi misma: ignora que resbalamos repetidamente hacia el precipicio...)

El camino fue demasiado suelto para ganar tracción, y por eso fue tiempo para darnos una vuelta y bajar. Y estábamos a solamente 50 m de la cumbre. Me alegraba bajar del carro en ese momento porque podía retirar los dedos firmamente agarrados en la barra de seguridad. Latía el corazón de pura adrenalina.

Bajamos, bajamos, bajamos...

Aquí podía ver la vegetación frondosa que no pude ver en la subida. Aquí un enorme pitahaya dulce (Stenocereus thurberi).

Palo Brea

Palo Brea (Parkinsonia praecox). La corteza es verde hasta el suelo y las ramas son abiertas, extendidas y retorcidas. Las espinas son rectas y de 10 a 20 mm de largo.

en el arroyo

Los cauces de los arroyos continúan ampliándose después de cada crecida.

acercando las sierras

Alrededor de, y sobre 200 metros de altura, nuevas especies típicas de la ecorregión colindante de la Sierra de la giganta aparecen de repente. Las especies típicas del matorral espinoso aquí incluyen el árbol nativo palo brea (Parkinsonia praecox), y dos árboles leguminosos endémicos —Vinorama (Vachellia brandegeeana) y palo hierro (Prosopis palmeri).


Las vistas de los afloramientos rocosos de la Sierra de Guadalupe extraordinarias y el aire estaba muy despejado el día de nuestras recorrido. Los cerros más altos alcanzan entre 1000 y 1200 m (3280-3940 pies) a lo largo de la Sierra.

La vegetación en las laderas es mucho más densa aquí, e incluye algunas enredaderas como San Miguelito (Antigonon leptopus, Poligonáceas) y muchos ejemplares pequeños de árboles y arbustos leguminosos.

Desde este punto en adelante, los rancheros locales estacionen sus carros y siguen en bestia. Íbamos a averiguar el por qué muy pronto.

Un zalate cimarrón

Al subir, pasábamos muchos zalates (Ficus palmeri, Moraceae).

Raíces de un Zalate

Al investigarlos más de cerca, las raíces están fundidas a la superficie de las piedras. Esto debe ser un ejemplar muy viejo, con troncos múltiples que miden al menos 3 m en la base.

flores de Aloysia barbata

El poleo (Aloysia barbata, Verbenáceas). Las hojas tienen una fragancia aromática un poco dulce e inusual.

Ferocactus rectispinus

Un ejemplar muy bonito de Biznaga (Ferocactus rectispinus, Cactáceas). Las espinas pueden alcanzar ¡hasta 20 cm de largo! Las Flores son anaranjadas claras o amarillas. Una planta endémica a BCS.

Entonces empezamos a subir...

...y entonces… resbalamos y deslizamos… hacia el precipicio...

¡Magnífica! (...y ¡casi volteamos hace un momento!)

Finalmente, después de deslizar y resbalar mucho mientras Javier intentaba a dar una vuelta, el carrito dirigido en la dirección correcta y estábamos listos a bajar, en el camino y ¡no por el atajo vertical!


Más vistas increíbles, ésta de la parte más meridional del Valle de Mulegé.

Llegando de nuevo a las partes bajas, paramos para que pudiera recolectar una muestra de palo brea (Parkinsonia praecox, Fabaceae).

hojas de un Palo brea  Dipúa

Los foliolos de Palo brea (izquierdo) miden de 6 a 7 mm de largo y la hoja bipinada, con dos pinulas, son alrededor de 3 cm de largo. En comparación, los folíolos de Dipúa son de 2 mm de largo y la hoja pinada, generalmente en pares o a veces más en la axila, es de 2.5 a 3 cm de largo.

Río Mulegé

Aquí en la parte superior del río de Mulegé (mirando río abajo). No parece tan diferente ahora cómo más temprano de esta año, aunque son menos vegetación a lo largo de la ribera. Vea esta vista en la edición anterior (diciembre).

wetland area at Ojo

Mirando río abajo desde la ribera noroeste. No tengo una foto de esta misma vista del año pasado. Pero lo que es visible aquí es la vegetación aplastada que queda. La parte central del cauce estaba bien limpia y solamente algunas plantas hasta el momento se han empezado a crecer de nuevo.

Un nuevo humedal

Mientras hubo pocas plantas en total, hubo ejemplares de la mayor parte de las especies presentes en la primavera de este año. Puede comparar esta foto con la de marzo del 2017.

Humedal en el Río Mulegé

Mucha agua, aunque solamente 1 cm de profundidad. No solamente burbuja del fondo del río en varios lugares sino se filtra desde la ribera a la derecha.

Melón de Coyote

Otro especie conocida en México como Melón de Coyote (Cucumis dipsaceus, Cucurbitáceas). Es una enredadera anual no nativa que vi por la primera vez aquí. Es muy común desde La Paz hacia el sur.

Ejemplar de Melón del Coyote

Muestra de Cucumis dipsaceus casi lista para poner en la prensa.

El Ojo en enero de 2017

La parte superior del río, mirando río arriba. Puede comparar ésta con una foto más vieja de marzo del 2017.


Nuevo humedal

Mirando río arriba. Compárela con una de enero del 2017 aquí. Puede ver una foto más vieja de un sitio muy cerca tomada en mayo del 2013 aquí.


Nuevo humedal

Puede ver una foto de la misma vista tomada en marzo del 2013 aquí.


las plantas en el nuevo humedal

Después de luchar contra el agua fangosa, es tiempo para sentarme, gozar de la soledad, los cantos de las aves, ranas y el río…

El Melón del Coyote

El fruto del Melón de Coyote mide alrededor de 10 cm de largo y de 3 a 4 cm de diámetro. Las espinas densas son blandas. Es amargo y lleno de semillas.

Flores de Eclipta prostrata

Clavel de Pozo (Eclipta prostrata, Asteraceae) restablece en la ribera cerca del lugar donde se filtra el agua.


Las Flores, Mariposas y Orugas...

Les dejo con algunas plantas y bichos interesantes. Espero tener más aventuras que puedo compartir con ustedes el mes que entra. Hasta la próxima

Debra Valov—Voluntaria Curatorial

Painted lady mariposa

Mariposa de los cardos o Painted lady (Vanessa cardui). Es una mariposa cosmopólita, encontrada en todos los continentes menos el Antártida. Hubo un gran número de estas hermosas revoloteando en un árbol Moringa cerca de la casa, a lado de unas mariposas amarillas, abejas y avispas. Los adultos se alimentan del néctar de flores en la familia Compositae, sobre todo los cardos si están disponibles, las flores leguminosas y una amplia variedad de flores que atraen las mariposas en general.

Stegnosperma halimifolium

Tinta (Stegnosperma halimifolia, Stegnospermataceae) es un arbusto nativo con hojas gruesas. Tiene 5 pétalos blancos y caducos y una corona de 10 estambres.

oruga de Pachlyia syces syces

Pachlyia syces var. syces, es una oruga cornuda bastante grande. Esta especie se alimentan dentro de los laureles (aquí, el laurel benjamina-Ficus benjamina-es el más común). Esta larva es negro con rayos de color verde-azul muy claro y mide de 8 a 10 cm L x 1.5 cm de diámetro. Puede moverse muy rápido a través del suelo (¡o el piso de baldosas!) y cuando uno las moleste, se retuercen y ¡aún "chillan"! Se encuentran en México y algunos partes de Centro y Sudamerica. Si quieres ver unas imágenes y leer más (en íngles) sobre la polilla y la oruga, visita aquí. Trasladé este ejemplar de en mi recamera a un montón de hojas afuera. Es posible que entrara por el techo después de caerse de una rama colgante de los laureles a lado de la casa.

Painted Lady mariposa

La mariposa de los cardos (Vanessa cardui). Aquí en el verano hubo bastante lluvia que crecía mucha vegetación. Hay más de 100 plantas anfitrionas para la oruga que incluyen plantas de la familia Compositae (como el cardo, girasol y manzanilla) y de las malvas.


Una Tinta en flor

Tinta tiene un fruto globoso rojo, y adentro, las semillas cuentan con otra cubierta de color roja brillante (vea el fruto en el centro de la foto con válvulas reflejadas) que se llama un arilo.

Schaefferia cuneifolia

Sarampión (Schaefferia cuneifolia, Celastraceae). Este arbusto desértico es muy común y tiene un sinfín de frutos que atraen a los pájaros. Haga clic para ampliar la foto y ver más de cerca el porque de su nombre.


Arriba