Notas del Sur de la Frontera
Punta Colorado

Esta sección contiene entradas sobre nuestras actividades botánicas en Baja California escritas para el UC BEE (oct 2012 a ago 2021)
y The UC Bee Hive (2022-), boletines mensuales para voluntarios y personal del Jardín Botánico de UC Berkeley.

Haga clic en cualquier foto para una imagen más amplia.

BEE MAYO 2020

Punta Prieta, Mulegé (parte 1) — 3 de abril de 2020

acantilado costeroNos quedamos en casa según la órden del gobierno mexicano desde la última semana de marzo. Hasta ahora, el estado de BCS ha tenido muy pocos casos de la enfermedad COVID-19, en comparación con el interior de México y el resto del mundo. Los viajes de ida y vuelta a la península se han disminuido enormemente, con fin de reducir las posibilidades de que los turistas y otros viajeros lo traigan al estado, a pesar de que mientras escribo esto, Semana Santa está en progreso. Generalmente es la temporada cuando vemos el ingreso de miles de mexicanos de sus vacaciones de 1 a 2 semanas y las playas son tan llenas de personas que casi no se pueden mover.

Pero los militares han cerrado las playas—básicamente están vacías—y todos los negocios innecesarios están en pausa. Afortunadamente, las tiendas tienen mucha comida

y ... ¡papel higiénico!

acantilado costeroDado que el matorral del desierto comienza casi al otro lado de nuestra calle aquí en el vecindario, podemos pasar por la puerta principal para salir a nuestros paseos o para tomar cortos viajes a lugares deshabitados cercanos para explorar.

En esta entrada, podrán ver lo que está haciendo el desierto y ver un poco del ritmo de vida aquí en este momento de pandemia. ¡Relájese y disfrute!

El área específica que visité se ubica en el Golfo de California en el lado norte del río Mulegé. El sendero del acantilado se extiende entre el extremo norte de la playa en Punta Prieta hacia el norte durante varios kilómetros hasta Punta Colorado. Se enfrenta a Bahía de Santa Inés.

Las especies comunes a lo largo del acantilado incluyen: Atriplex barclayana, Bajacalia crassifolia, Cylindropuntia cholla, Dalea mollis, Drymaria holosteoides var. holosteoides, Gundlachia diffusa, Maytenus phyllanthoides, y Perityle emoryi.



matorral del acantilado

El comienzo del sendero del acantilado, con vegetación típica de este hábitat costero. El suelo es una mezcla de flujo aluvial (rocas redondeadas pequeñas a medianas) superpuestas con ejectas volcánicas (lava y tufa).

Atriplex and Bajacalia

Desde el primer plano hacia el fondo: Chamiso (Atriplex barclayana), Matacora (Jatropha cuneata, Euphorbiaceae), Hierba del Venado (Bajacalia crassifolia, Asteraceae).

Bajacalia crassifolia

Bajacalia crassifolia se ha echado semillas. Las hojas son suculentas y glandulares, con un olor acre. Casi endémica a la peninsula.

Bajacalia crassifolia

Bajacalia crassifolia. Nota las glándulas rojas en las brácteas de los involucros y las puntas de las hojas. (Foto de 2016 / ubicación cercana).

Bajacalia crassifolia

Bajacalia crassifolia se ha echado semillas en el lado de sotovento. Hay pocas flores en el lado de barlovento.

Bajacalia crassifolia

Bajacalia crassifolia. Las flores marchitadas y nuevas. Note las hojas rojas que son bien aplanadas y gruesas, probablemente a causa de ser expuesta a la niebla salina.

acantilado

La margen del acantilado, las piedras aluviales expuestas. Edge of the bluff, the alluvial rocks exposed.

Mammillaria sp.

Mammillaria sp. Parcialmente protegida por una planta joven de Gundlachia diffusa en el acantilado abierto. Su gruesa cubierta blanca de espinas entrelazadas lo hace bien adaptado al sitio.

Atriplex barclayana

Barclay Saltbush/Chamiso (Atriplex barclayana, Chenopodiaceae) en primer plano. Los arbustos pequeños y de color verde brillante son la Hierba de Pasmo (Gundlachia diffusa, Asteraceae).

Hierba del Pasmo

Hierba del Pasmo (Gundlachia diffusa). Las hojas son filiformes y resinosas. En esta área, se encuentra más comúnmente a lo largo de la costa, especialmente en las dunas. Si en otros lugares, generalmente en suelos salados.

Dalea mollis

Dalea mollis (Fabaceae) es baja y muy peluda. Es común en los acantilados costeros en esta área.

Drymaria holosteoides

Otra planta diminuta, Ramitas Golondrina (Drymaria holosteoides var. holosteoides, Caryophyllaceae) tiene 5 pétalos profundamente hendidos. Es anual, endémico de la península, y se encuentra principalmente a lo largo de la costa en playas, acantilados y laderas.


El matorral de la Bajada


Matorral en el acantilado costero

La última buena lluvia fue hace unas 3 o 4 semanas. El Palo Adán Blanco (Fouquieria burragei, Fouquieriaceae) era muy frondoso.

Matorral en el acantilado costero

La vegetación a lo largo del sendero fue variable. Era especialmente densa en pequeñas vados como ésta, donde los arbustos eran generalmente más frondosos y más altos que en el matorral adyacente.

matorral del desierto

Away from the immediate bluff, the scrub of the alluvial fan is dense. The trail is easy going with a few dips into gravelly gullies.

matorral del desierto

El desierto aquí, a unos 2 km de nuestra colonia, es tan tranquilo que las aves y los insectos dominan el paisaje sonoro.

En esta caminata, registré un total de 50 especies en el matorral de la bajada que respalda el acantilado: 28 arbustos y árboles; 13 hierbas anuales y perennes; seis cactus; y tres hierbas. A continuación se presentan algunas de estas especies, muchas de las cuales tenían flores o frutos. Otros estaban pasando por la segunda o tercera ronda de nuevas hojas desde fines del verano. Se incluye una lista de las especies registradas al final de esta sección.

Euphorbia magdalena en flor

Golondrinón (Euphorbia magdalenae)es un arbusto casi endémico común y extendido en esta región, principalmente en laderas, bajadas y lechos de arroyos. Las flores son de unos 4 mm L.

costillas y espinas del Cardon

Costillas y espinas de un tallo de Cardón bastante joven (Pachycereus pringlei). Las marcas "chevron "son típicas de la especie. He estado buscando signos de botones florales desde principios de marzo, pero aquí todavía nada.

Manto de la virgen en flor

Manto de la Virgen (Jacquemontia eastwoodiana, Convolvulaceae), una enredadera leñosa y arbustiva. Florecían por toda la zona.

flor de Manto de la virgen

Las flores de Manto de la Virgen son de aproximadamente 3 cm D y de color azul violeta pálido o oscuro. Las hojas son aterciopeladas.

Malva Blanca en flor

Malva Blanca (Hibiscus denudatus, Malvaceae). Un pequeño arbusto. Las hojas son gruesas y densamente pubescentes.

flor de Malva Blanca

Las flores de Malva Blanca son de color rosa pálido a lavanda y miden de unos 3 cm de ancho y 2-2.5 cm de L. Las anteras son de color rojo intenso o incluso fucsia.

spider burrow

A lo mejor es un nido de araña lobo. La apertura es de aproximadamente 2 cm D. Vea este nido de 2018. Son muy comunes aquí y están bien escondidos.

flor de Ruellia californica

Flor de Campo (Ruellia californica subsp. californica, Acanthaceae)


En un punto, el sendero baja a un pequeño arroyo de unos 10 m de ancho con paredes rocosas de unos 3-4 m de altura. Tomé un desvío por el arroyo para explorar un poco. Los árboles y arbustos suelen ser más altos y exuberantes, pero menos densos en estas pequeñas quebradas que en la bajada que se encuentra sobre ellos.

vista de Punta Colorado

La vista desde el sendero de Punta Colorado hacia el norte a lo largo de Bahía Santa Inés y justo antes del arroyo.

vado

Vista desde el sendero antes de que descienda al pequeño arroyo. La mariola está en plena flor en el centro.

Mariola en flor

Mariola (Solanum hindsianum, Solanceae). Ha sido un gran año para esta especie en toda la península, especialmente en áreas perturbadas.

flor de mariola

Mariola (Solanum hindsianum, Solanceae). Las flores miden alrededor de 4 cm D y varían de lavanda pálida a púrpura.

vado

Mirando hacia el oeste por el arroyo.

vado

Mirando hacia el este río abajo hacia la costa.

Torote prieto

Las raíces expuestas de Torote prieto (Bursera hindsiana, Burseraceae) a medida que las paredes del arroyo se erosionan.

Palo blanco

Las flores de Palo blanco (Lysiloma candidum, Fabaceae) son de color crema y de aproximadamente 1.5 cm D.

flores y fruto de Jojoba

Jojoba (Simmondsia chinensis, Simmondsiaceae). Jojoba (Simmondsia chinensis, Simmondsiaceae). La especie es dioecious. Las flores estaminadas ocurren en glomérulos pequeños. Note la nuez y las flores pistiladas.

flores de Jojoba

Jojoba (Simmondsia chinensis, Simmondsiaceae). Debo amar los pétalos peludos. Ésta es una flor pistilada. Hay tres ramitas de los estilos pero aquí una está dañado y ya está conectada en su base.

Tinta

Tinta (Stegnosperma halimifolium, Stegnospermataceae) que crece en la sombra de un acantilado bajo y un árbol de Palo Blanco. Ver más sobre esta especie.

Tinta

Tinta (Stegnosperma halimifolium, Stegnospermataceae). Los frutos son cápsulas de aproximadamente 1 cm D, con un oarilo rojo atractivo para las aves.

Aeschynomene nivea

Vara prieta (Aeschynomene nivea, Fabaceae).

roca volcánica

Un diseño interesante en una roca volcánica.


A lo largo de los bordes sombreados de la pared del arroyo había signos de nuevo crecimiento de muchas especies, en su mayoría anuales: Manzanilla, Apán, Frijolillo, Hojasen, Tomatillo y Pegarropa.

Manzanilla de monte

Principalmente ejemplares de Manzanilla (Perityle emoryi), una pequeña anual. En su mayoría esto son de menos de 15 cm de alto.

brotes y plantas jóvenes

Aparentemente, estos brotes crecen debajo de sus padres que están justo encima de ellos, en la pared del arroyo. De izq. a der.: Bursera hindsiana, Bebbia juncea (Sweetbush), Cholla peluda (Cylindropuntia alcahes var. alcahes) y otro Apán. La Cholla es en realidad un clon, un tallo que se cayó y echó raíces debajo de la planta principal.

Manzanilla de monte

Manzanilla (Perityle emoryi), una pequeña hierba anual. Las flores de rayo miden 3-5 mm L, las flores de disco son amarillas. El follaje es glandular pegajoso con un fuerte olor.

Hojasén

Hojasén (Senna confinis, Fabaceae). Es una hierba anual endémica. Es densamente pubescente con hojas aterciopeladas.

Phaseolus filiformis

Frijolillo (Phaseolus filiformis). El nuevo crecimiento aquí trepa por los mismos tallos anteriores de este frijol anual.

Tomatillo cimarrón

Tomatillo cimarrón (Physalis crassifolia var. crassifolia).

Mal de Ojos

Mal de Ojos (Sphaeralcea ambigua, Malvaceae).

Tomatillo cimarrón

Tomatillo cimarrón (Physalis crassifolia, Solanaceae).

Pegarropa

Pegarropa (Mentzelia adhaerens, Loasaceae).

Golondrina

Golondrina (Euphorbia pediculifera var. pediculifera).

Chupones

El haustorio amarillo-naranja del parásito Chupones (Cuscuta legitima, Convolvulaceae) se puede ver tendido en el suelo en un parche cuadrado de 2 m.

Golondrina

Golondrina (Euphorbia polycarpa var. polycarpa) siendo parasitada por Dodder.


Allionia incarnata

Hierba de la Hormiga (Allionia incarnata, Nyctaginaceae), Euphorbia polycarpa y Cuscuta legitima.

Hierba de la h

Hierba de la Hormiga (Allionia incarnata). La "flor" es un involucro con 3 periantos, cada con tres lobos lobados. 10-15 mm de D.



Lista de Especies para la Bajada

Las especies enumeradas a continuación en negrita no aparecieron en la entrada de este mes. Se proporcionan enlaces a algunos de éstas si hay fotos existentes en este sitio.

Arbustos y árboles: Aeschynomene nivea, Ayenia compacta (California ayenia), Bebbia juncea var. juncea, Bursera hindsiana, Bursera microphylla, Callaeum micropterum (Gallineta), Colubrina viridus Cordia parvifolia (Vara prieta), Cottsia gracilis (Fermina), Desmanthus fruticosus (Daí, Frijolillo), Euphorbia magdalena, Fouquieria burragei, Galphimia angustifolia (Narrow-leaf Goldshower), Hibscus denudatus, Hoffmannseggia intricata (Gulf Rush-pea), Horsfordia newberryi, Jacquemontia eastwoodiana, Krameria erecta, K. pauciflora Larrea tridentata (Creosote, Gobernadora), Lycium andersonii var. pubescens (Hairy Desert Thorn), Lysiloma candidum, Marina parryi (Parry marina), Melochia tomentosa (Malvarosa), Olneya tesota (Palo fierro), Parkinsonia microphyllum (Dipúa), Prosopis articulata (Mezquite), Ruellia californica subsp. california, Simmondsia chinensis, Solanum hindsianum, Tephrosia palmeri (Frijolillo).

Cactus: Cylindropuntia alcahes var. alcahes, Cylindropuntia cholla (Cholla pelona), Echinocereus bigelovii (Biznaguita), Lophocereus schottii (Garambullo), Mammillaria dioica, Pachycereus pringlei, Stenocereus gummosus (Pitaya agria).

Hierbas anuales y perennes: Allionia incarnata, Amaranthus watsonii (Quelite verde), Cuscuta legitima, Datura discolor (Toloache), Ditaxis brandegeei var. brandegeei, D. lanceolata, Eriogonum inflatum, Euphorbia pediculifera, E. polycarpa, E. setiloba, Hofmeisteria fasciculata var. fasciculata (Coast Hofmeisteria), Mentzelia adhaerans, Perityle californica, P. emoryi, Phaseolus filiformis, Physalis crassifolia var. crassifolia, Porophyllum gracile (Hierba del Venado), Pseudorontium cyathiferum, Senna confinis, Sphaeralcea ambigua.

Zacates: Aristida adscensionis (Zacate tres barbas), Bouteloua aristidoides (Navajitas), Cenchrus ciliaris (Zacate búfel), Cenchrus palmeri (Huizapol).



La vida en el tiempo de "la Pandemia"


Mulege

Viernes Santo en el centro de Mulegé. Abandonado en el pico habitual de este fin de semana vacacional.

Andador del Río Mulege

Al regresar del pueblo, me gusta parar para descansar en el andador. Usualmente desierto, hoy tres de nosotros demostramos excelentes prácticas de distanciamiento social; los dos detrás de mí apenas son visibles.

Mulege

Viernes Santo fuera de la iglesia principal y las instalaciones del gobierno del pueblo. Las puertas de la iglesia estaban cerradas. Se emitía la misa en vivo a través de Facebook.

River road, Mulege

El tránsito pesado rumbo a casa.


Espero que haya disfrutado la entrada de este mes y que le haya llevado "afuera" para una pequeña experiencia botánica indirecta. Nunca se sabe qué habrá alrededor de la próxima curva o por un pequeño sendero, así que hasta el próximo mes, mantengase a salvo y hasta pronto ...

Debra Valov—Voluntaria Curatorial


Referencias

Rebman, J. P., J. Gibson, and K. Rich, 2016. Annotated checklist of the vascular plants of Baja California, Mexico. Proceedings of the San Diego Society of Natural History, No. 45, 15 November 2016. San Diego Natural History Museum, San Diego, CA. Texto completo en inglés disponible.

Rebman, J. P and Roberts, N. C. (2012). Baja California Plant Field Guide. San Diego, CA: Sunbelt Publications. Descripciones y distribución.

Wiggins, I. L. (1980). The Flora of Baja California. Stanford University Press. Claves de identificación y descripciones.


Arriba