Notas del Sur de la Frontera
El amanecer en La Purísima.

Esta sección contiene entradas sobre nuestras actividades botánicas en Baja California escritas para el UC BEE (oct 2012 a ago 2021)
y The UC Bee Hive (2022-), boletines mensuales para voluntarios y personal del Jardín Botánico de UC Berkeley.

Haga clic en cualquier foto para una imagen más amplia.

BEE JUN 2018

De Los Comondús a La Purísima y San Isidro

Este mes, sigo donde lo dejé (en el BEE de abril) con nuestro viaje a la costa oeste de la península de Baja California (vea el mapa a la izquierda) en febrero.

Saliendo de los oasis de San Miguel y San José de Comondú, regresamos a la carretera 53 en Ej. Francisco Villa entonces dimos una vuelta al norte hacia La Purísima (vea el mapa a la derecha).



trip map     trip map

Mapa regional (izq.) y mapa del área de este entrada (der.)
Haga clic para ampliar las imágenes.

Carretera a La Purísima

Hubo varios tramos muy rectos durante el viaje de 60 km. Y unos baches muy malos.

Mesa cubierta de lava

Un vistazo al interior de una de las mesas del área: un suelo marino antiguo cubierto de una capa de lava.

el cactus Ciribe

Ciribe (Cylindropuntia ciribe) es una cholla endémica a BCS que se encuentra en el lado occidental de la Sierra de la Giganta entre San Ignacio y los Comondús.

Vegetación xerófilo

La vegetación parece mucho a la que vimos cerca de los Comondús en la entrada de abril: muchos arbustos grisáceos sin hojas, y con unas flores raras (Palo Adán, Fouquieria diguetii; Lomboi, Jatropha cinerea; Torote colorado, Bursera microphylla); Gobernadora (Larrea tridentata); los cactos columnares como el Cardón (Pachycereus pringlei) y la Pitahaya Agria (Stenocereus gummosus); y una buena cantidad cubierta de los Gallitos y líquenes.

Vista del Arroyo La Purísima

Panorama del arroyo (esta imagen y la próxima) al bajar al fondo.

La Purísima

Llegando a La Purísima. Las últimas tormentas tropicales han llevado mucho del arroyo y erosionado las riberas. Destruyeron por completo algunas huertas, decubrieron el lecho de roca y dejaron algunas pozas y riachuelos (en el medio de la foto).

La Purísima

Hay casas y caminos dentro de todo ese verdura. El cerro en la distancia se llama El Pilón.


Clitoria

Esta enrededera que se llama Clitoria (probablemente Clitoria ternatea, Leguminosae), es espectacular donde crecía en el cerco del restaurante Otho, el único lugar para cenar en el pueblo.

Charcos en el arroyo

Nos dirigimos al arroyo muy temprano el próximo día.

agua filtrándose de la ribera

Se puede ver donde el agua se filtra por la ribera, alimentando las pozas.

grape vine seedlings

Lily y Lalo, los dueños de Las Cabañas han sido trabajando para reclamar la tradición familiar de Lilia: la viniviticultura. Aquí tenemos las plántulas de unas variedades de uva, inclusive la misión (o criolla), llevada al Mundo Nuevo por los misioneros jesuitas.

Explica el proceso de hacer vino.

Lalo nos describe cómo se pisan las uvas en una caja de madera apoyada en este marco, y que se guarda el jugo en un vaso hecho con la piel de vaca.


Caja y tambo para hacer vino

Dentro de la bodega, vimos la caja con agujeros usada para extraer el jugo de uva además de las barricas de vino.

Datilera con fruto

Los dátiles maduran en el árbol. Aprendemos que hay un número de variadades cultivadas en el sur de la península: medjool (o "Indio", nombrado por el pueblo californiano donde se compran las plántulas); Deglet; Zahidi (demasiado seco y fibroso); y Khadrawi (mi favorito, mucho mejor que los medjools locales).

Vista de El Pilón

Saliendo de La Purísima hacia el este, pasamos por el pueblo d San Isidro, y seguimos uno kilometros para ver lo que estuviera. Esta es la vista de El Pilón al dar una vuelta y regresar al oeste.

Bomba de agua

Parece que esta bomba (en el medio central de la foto) mueve agua del río...

fossilized sea bed

...fue excavada a través de una capa de lecho marino lleno de conchas fosiladas.

Acequia
El canal tiene una capa exterior de cemento.

Acequia

Se puede levantar una puerta de madera para que baje el agua por una rampa y pase por un tubo bajo el camino hasta llegar al campo al otro lado.

Carretera a La Purísima

Rumbo a una serie de mesas en la distancia. La vegetación es muy escasa de forma natural pero también por parte de la tala y sobre pastoreo.

Los chivos

Uno de los peligros viales a lo largo de la península: los chivos. También impactan la vegetación, comiendo casi toda, sea espinosa o no.

el cactus Ciribe

El Ciribe parece tan adorable, peluda y tocable. Las plantas son bajas y compactas, generalmente alrededor de 1 m de altura.

Arroyo La Purísima

La vista hacia el oeste y el Arroyo La Purísima desde la carretera un poco antes de la bajada al arroyo y el pueblo. El arroyo sigue serpenteando hacia el mar donde desemboca en el Estero San Gregorio. Hubo bastante agua dulce en pozas a lo largo del arroyo visible.


Vista del Arroyo La Purísima


La Purísima

Sin embargo, las huertas de dátil (Phoenix dactylifera), palma blanca (Washingtonia robusta) y fruta todavía se alinean la ribera meridional del arroyo. La mayor parte del pueblo se ubica un poco por encima del río.

La Purísima

El área de acampar de las Cabañas La Purísima donde nos quedamos. El negocio está ubicada dentro de una huerta grande entre la carretera y el arroyo. Cultivan árboles frutales y viñedos, además de tener un jardín bellisimo.

El Pilón

El Pilón, el punto de referencia más destacado del pueblo, al atardecer.

Charcos en el arroyo

El agua estaba muy tranquila y cristalina.

Plantas en la ribera

La vegetación era escasa, nueva y parecida a la del ojo de Mulegé, como: Junco (Cyperus elegans), Junco (Schoenoplectus americanus) y Tule Cattail (Typha dominguensis).

La bodega de vino

La bodega de los Viñedos Don Modesto. El abuelo de Lily fundó el negocio y lo continuó su padre. Ella tiene la esperanza de que en recuperar la tradición familiar la pueda dejar a sus nietos.

contenidor para el vino

Se deja descansar el jugo por 4 ó 5 días en los vasos mientras empieza a fermentar, antes de guardarlo en las barricas abiertas en la bodega. Cuando termine la fermentación, se sellan las barricas y se dejan el vino a madurarse antes de embotellarlo.

mueble de palma

Unas sillas interesantes, cada una trabajada de una sóla pieza del tronco de dátil. Se puede notar la textura vertical de las fibras.

Ramada de pecíolos de palma

Otro uso de los pecíolos de palma, esta vez como una ramada en el Restaurant Otho (vea abril para más sobre el uso de las hojas de palma). En este caso, no se quitaron los dientes, que da un poco más cáracter al trabajo. Unas paredes fueron construidas de este manera.

Oasis.

Un mini oasis en el arroyo. Hay algunas palmas pequeñas, juncos y tules.

irrigation canal

...para alimentar esta acequia asombrosa. La primera parte...

Muro de piedra

Sigue como un gran muro de piedras de 3-4 m H x 60 cm W. Esto es el único lugar donde notamos una fuga.

Acequia

Se llaman acequias estes canales.

letrero

Regresando a La Purísima y la carretera, vimos este letrero sobre los senderos que pasan alrededor de la presa, las acequias y El Pilón. Por seguro estarán en nuestra lista de actividades cuando regresemos.


San Juanicofebrero 12 y 13


Camino a Las Barrancas

Desde La Purísima, regresamos 20 km al crucero que se dirige a Las Barrancas, un pueblo pequeño pesquero.

Paisaje xerófilo

Pasamos por un paisaje xerófilo con su suelo de lecho marino antiguo.

Mesa de cal que se erosiona

Una mesa caliza erosionada, el suelo muy amarillento en el medio.

Vista de Bahia San Juanico

Subió el camino un poco, y de una curva podíamos ver por la primera vez la maravillosa Bahía San Juanico.

San Juanico

Playa San Juanico. Es un lugar favorito para los surfistas. El pueblo es bastante pequeño, donde la población de extranjeros probablemente rebasando la local.

mural

Un mural festivo, todavía en progreso, cubre un muro de la calle principal.

mural

Este mural colorido llenó una pared entera de un pequeño edificio.

mural

...y muestra la rica historia natural y cultural de la península.


Cooperativa pesquera

Hay una cooperative pesquera fuerte en el pueblo. La mayor parte de los mariscos del pacífico, como el abulón, langosta y erizos del mar, están destinados al mercado asiático. Por casualidad pasaba por su almacen cuando trabajaban.

Vado

Rumbo al sur. Otro arroyo que alimenta el Estero San Gregorio.



Vegetación de la Sierra la Giganta

Nos dirigimos a casa, pasando por la Sierra La Giganta entre Ciudad Insurgentes y Loreto. Me alegraba ver de nuevo tanta verdura. La diferencia en la vegetación es notable. Tantos tonos de verde hablan de la diversidad.

Camino a San Juanico

Entonces manejamos hacia el norte por unos 70 km hasta San Juanico en un camino bastante nuevo.

Vista del Estero San Gregorio

Pasamos por algunas desembocaduras de los arroyos. Una parte del Estero San Gregorio está en la distancia.

Mesa cubierta de lava

Otra mesa cubierta de lava, cerca de San Juanico.

Vegetación xerófita

El paisaje xerófilo. Muchas plantas llevan una capa densa de líquenes.

San Juanico

Casas de vacaciones muy lujosas y un centro túristico dominan la punta. Hay pocas amenidades turísticos en el pueblo: algunos hoteles pequeños,tiendas y restaurantes.

mural

Este estilo de arte mexicana tradicional se burla de la muerte y honran a los muertos.

mural

Los detalles ingeniosas son impresionantes...

Gasolinera

La gasolinera local. Los precios son altos, pero vale la pena pagar un poco más si significa que no se quede sin gasolina en el medio del desierto.

Cooperativa pesquera

Curiosa de lo que pescaban actualmente, paré para preguntarles. Me invitaron a entrar al almacen para ver las bolsas de plástico llenas de pulpos que empacaban en el van entre capas de hielo para transportarlas al norte.

Vegetación xerófita

La vegetación baja y xerófila más cerca de la costa. La planta oscura es Espadín (Euphorbia ceroderma). Las pequeñas grisáceas son Yerba reuma (Frankenia palmeri). También hay unas plantas pequeñas de frutilla (Lycium sp.) y Palo Adan (Fouquieria diguetii).

Vegetación de la Sierra la Giganta

Los arbustos y árboles leguminosos parecen muy densos y frondosos. las especies típicas incluyen: Palo blanco (Lysiloma candidum), Gatuña (Mimosa distachya var. distachya), Palo brea (Parkinsonia praecox), Palo verde (Parkinsonia florida), Palo hierro (Prosopis palmeri) y Palo Chino (Senegalia peninsularis).


Tuvimos un viaje increíble y podíamos ver que las áreas que visitamos, en especial los pueblos oases, merecen mucho más tiempo para explorar. No podemos esperar a regresar por allí para pasar una estancia prolongada cuando volvamos a Baja California. Hasta entonces, hasta la próxima...

Debra Valov—Voluntaria Curatorial


Arriba