Notas del Sur de la Frontera
Flowers of San Felipe Buckwheat

Esta sección contiene entradas sobre nuestras actividades botánicas en Baja California escritas para el UC BEE (oct 2012 a ago 2021)
y The UC Bee Hive (2022-), boletines mensuales para voluntarios y personal del Jardín Botánico de UC Berkeley.

Haga clic en cualquier foto para una imagen más amplia.

BEE HIVE MZO 2022

El Desierto de San Felipe Revisitado

Muchas especies de plantas del desierto, e incluso algunos animales, son efímeros mientras que otros son constantes y algo predecibles, y algunos simplemente se vuelven inactivos y aguantan el calor y la escasez de agua. Este ciclo de auge o caída común en el desierto hace que estudiar las plantas sea un desafío porque nunca se sabe cuándo podrían aparecer la próxima vez

Pueden pasar años entre episodios de precipitación, por lo que un paisaje que crees conocer hoy es muy probable que te sorprenda mañana. Lo que parece reseco y muerto o moribundo puede cobrar vida en unos pocos días con un poco de humedad o incluso con un ligero calentamiento de los días. Y lo que aparece hoy puede no volver necesariamente con las próximas lluvias.

Cada vez más agradezco que haya adoptado una perspectiva a largo plazo en cuanto mis actividades durante dos décadas de observar, documentar y estudiar sobre la flora de la península de Baja California. Sé que todavía hay mucho más por hacer, aprender y descubrir. Cada vez que atravesamos al sur o al norte en la península, algo que hemos hecho cada seis meses durante los últimos 27 años, casi siempre soy recompensada con una o dos plantas que nunca he visto antes, o me sorprende un viejo amigo que por fin ha desvelado los secretos de sus hojas, flores o frutos.

Durante los últimos años, hemos tomado una ruta diferente hacia y desde Mulegé: la Carretera 5 de Laguna Chapala a Mexicali a través del Golfo de California y el Desierto de San Felipe.

desierto

Cordillera transpeninsular y planicies alcalinas al oeste de la carretera cerca de Cucupá, BC.

desierto

Las dunas con Gobernadora (Larrea tridentata, Zygophyllaceae) justo al sur de Laguna Salada y cerca de La Ventana, BC.

Si ha seguido mis publicaciones anteriores (abr 2020, sep 2020, abr 2021, jul 2021 y ago 2021), sabrá que es una región agreste respaldada por las escarpadas cordilleras volcánicas transpeninsulares. Un paisaje lunar, o mejor aún un paisaje de Marte, podría describir muchas partes de la región: rocas desnudas e irregulares que sobresalen del suelo del desierto sin rasgos distintivos y que aparentemente es estéril en algunos lugares.

Pero detenga el carro, aléjese de la carretera aunque sea unos pocos metros y mire muy de cerca y es posible que tenga suerte de ver una cantidad sorprendente de vida vegetal. Puede que no sea verde, o aparentemente vivo en ese preciso momento, pero está ahí en las grietas del pavimento o la grava al costado del camino, en una hondonada entre dunas de arena, o en la sombra de una gran roca, evidencia que la vida existe y puede volver a manifestarse en algún momento cuando las condiciones sean las adecuadas.

He disfrutado conociendo la región poco a poco en cada viaje. La familiaridad crece y el reconocimiento se agudiza con cada nueva especie que encuentro, mientras que en casi cada curva del camino, me sigue asombrada por la magnitud del paisaje y estoy llena de gran respeto por la naturaleza persistente de la vida. Espero poder nutrir esta nueva relación en los próximos años.


Carretera 5 — Cerca de Km 96 al sur de Mexicali

Esta parada al costado del camino está cerca de la base de algunos cerros irregulares que tiene una superficie barrida por el viento y el agua. Cuando pienso en un desierto árido, este es un gran ejemplo. Haga clic en el título de arriba para ver lo que quiero decir. Las pocas plantas en las siguientes fotos crecían al costado de la carretera sobre montículos de escombros dejados por los equipos de pavimentación. Me costó mucho sacar fotos de las flores porque soplaba mucho el viento.

Flores pistiladas y estaminadas de Atriplex hymenelytra

Desde la distancia, parece que la mitad de la planta está seca. Pero en realidad es una planta pistilada (izq.) y estaminada (der.) de Desert Holly (Atriplex hymenelytra, Chenopodiaceae) que es una especie dioica. Vea a continuación los detalles de lo que está viendo.

Hojas de Atriplex hymenelytra

Hojas de Atriplex hymenelytra (Chenopodiaceae). Las hojas coriáceas son de color verde plateado, a veces teñidas de morado. Una densa capa de escamas refleja la luz y el calor, ayudando con la retención de agua.

Flores estaminadas de Atriplex hymenelytra

Flores estaminadas de (Atriplex hymenelytra, Chenopodiaceae).

Flores pistiladas de Atriplex hymenelytra

Brácteas (flores pistiladas) de (Atriplex hymenelytra, Chenopodiaceae).

flores pistiladas de Atriplex hymenelytra

Brácteas (flores pistiladas) de Atriplex hymenelytra (Chenopodiaceae)..

Planta de Heartleaf Suncup

Heartleaf Suncup (Chylismia cardiophylla subsp. cardiophylla). La planta entera mide unos 10 cm de alto. Flores c. 1 cm de diámetro.

Flor de Borrego

Flor de Borrego (Eriogonum deflexum var. deflexum, Polygonaceae). Estas pequeñas plantas, cuando se ven de perfil desde la distancia, parecen árboles en miniatura a lo largo del camino. Cuentan con un tallo que se ve un tronco con las ramas redondas y densas arriba.

Flor de Borrego de cerca

Las flores de Flor de Borrego son diminutas, de unos 3 a 5 mm de diámetro y cuelgan de las ramas. Las hojas son basales, verdes arriba, blancas debajo.


Carretera 5 — Km 19-20 al sur de San Felipe

Nos detuvimos aquí brevemente porque las dunas del desierto en muchos lugares estaban cubiertas de un verde pálido y quería ver qué estaba empezando a brotar. Había muchas especies diferentes, algunas familiares, otras no. Parece que habría flores alfombrando el área en poco tiempo, pero lamentablemente no seríamos nosotros quienes las disfrutaríamos.

Brotes de flores alfombrilla

Alfombrilla (Abronia gracilis, muy probablemente) y las hojas filiformes de una Crypthantha (probablemente Johnstonella angustifolia).

Ajo silvestre

En la zanja al costado del camino, encontré las hojas tiernas del Ajo Silvestre (Hesperocallis undulata, Agavaceae), una especie nativa que crece desde un bulbo profundamente enterrado.

Nuevas brotes

Estos parecen brotes de Clavate-fruited Primrose (Chylismia claviformis, Onagraceae). Hay cuatro subespecies endémicas poco comunes o raras en todo el desierto de San Felipe. Aquí cada planta es c. 6 a 7 cm D.

Brotes desconocidos

No hay mucha información sobre esta pequeña planta. Los tallos (¿u hojas?) eran cilíndricos, glabros, ligeramente carnosos y de 5 a 6 cm de largo x 2 mm de diámetro en este punto. Sea lo que sea, había una gran cantidad de ellas visibles en el área.


Carretera 5 — Km 87-90 al sur de San Felipe, cerca de El Huerfanito

Dejamos para descansar y para ver una especie que había visto antes cerca del costado de la carretera. El área está cerca de la parte superior de una pendiente, orientada al sureste y totalmente expuesta al sol y viento. Aquí crece muy poco. Pero hay algunas plantas duras.

Cryptantha

Una Cryptantha de tamaño mediano (posiblemente Cryptantha común, C. intermedia) al borde de la carretera. Medía unos 40 cm de alto x 60 cm de diámetro, y estaba tan saludable como podía estar.

Planta sale del pavimmiento

La Cryptantha, como pronto descubrí, en realidad estaba saliendo de una grieta entre el pavimento y el bordillo de cemento. Cómo había crecido tanto, sin ser aplastado por los camiones que pasaban, es un milagro.

Las flores de una especies desconocida de Cryptantha

Flores de Cryptantha. Las inflorescencias estaban erguidas, con solo un poco de capullos enrollados helicoidalmente visibles en las puntas. Cada flor era c. 4 a 6 mm de diámetro.

San Felipe Buckwheat desde lejos

Muchas plantas cerca de San Felipe Buckwheat (Eriogonum galioides, Polygonaceae). Las plantas son bajas (alrededor de 15-25 cm H) y no llamativas, especialmente cuando uno pasa en coche.

Las flores de San Felipe Buckwheat de cerca

San Felipe Buckwheat (Eriogonum galioides) es una especie endémica restringida de Baja California. Muchas de las plantas estaban cubiertas de pequeñas flores.

Closeup of flowers of San Felipe Buckwheat

Las flores de San Felipe Buckwheat miden alrededor de 4 a 5 mm D. Los botones son rojos y la flor se oxida cuando se seca.


Hemos llegado al fin de la entrada de este mes. Actualmente está muy seco en Mulegé con poca evidencia de la gran lluvia que me dijeron cayó a principios de enero. Con suerte, habrá más plantas de interés para compartir con todos ustedes el próximo mes. Hasta la próxima, hasta pronto...

Debra Valov—Voluntaria curatorial


Referencias y Recursos

Atriplex hymenelytra. Flora of North America (FNA) Vol. 4 Page 330, 369, 371, 376. (16 February 2022).
http://www.efloras.org/florataxon.aspx?flora_id=1&taxon_id=242415594

Rebman, J. P., J. Gibson, and K. Rich, 2016. Annotated checklist of the vascular plants of Baja California, Mexico. Proceedings of the San Diego Society of Natural History, No. 45, 15 November 2016. San Diego Natural History Museum, San Diego, CA. Texto completo disponible (inglés).

Rebman, J. P and Roberts, N. C. (2012). Baja California Plant Field Guide. San Diego, CA: Sunbelt Publications. Descripciones y distribución.

Valov, D. (2020). An Annotated Checklist of the Vascular Plants of Mulegé, Baja California, Mexico. Madroño 67(3), 115-160, (23 December 2020). https://doi.org/10.3120/0024-9637-67.3.115

Wiggins, I. L. (1980). The Flora of Baja California. Stanford University Press. Claves y distribución.