Notas del Sur de la Frontera
Sunset behind Playa Lobos, BCS.

Esta sección contiene entradas sobre nuestras actividades botánicas en Baja California escritas para el UC BEE (oct 2012 a ago 2021)
y The UC Bee Hive (2022-), boletines mensuales para voluntarios y personal del Jardín Botánico de UC Berkeley.

Haga clic en cualquier foto para una imagen más amplia.

BEE MARZO 2018

Petroglyphs — Playa Lobos

No ha sido un buen mes para salir de campo. Además de un gran número de compromisos, ha estado ventoso con mucha tierra volando por todas partes, y solamente unos cortos períodos despejados y tranquilos. Sin embargo, aprovechamos de unos días muy bonitos para finalmente salir al campo para gozar de la naturaleza.

Mientras vagábamos por el Ojo de Agua un día, conocimos a Paco Amador, un ranchero local que checaba su ganado cerca del río, y empezamos a hablar sobre las plantas locales. Le mencioné que esperaba ir otra vez con Marcelo (el mismo de la aventura en las dunas del mes pasado) a un arroyo para buscar una planta que fue recolectada solo una vez en 1952 por Reid Moran, un botánico bien conocido. Paco reveló que fue pariente de Marcelo (¡por supuesto era pariente en este pueblito!) y su rancho estaba cerca de la boca de la Bahía Concepción, posiblemente en el mismo área donde Marcelo y yo vamos a explorar.

La mayor parte de la península es silvestre, con solamente una parte pequeña conocida a los investigadores extranjeros. Son los rancheros y habitantes que son los expertos sobre la presencia y localidad de muchas de las especies de plantas, animales y sitios arqueológicos en sus terrenos y me ha sorprendido mucho aprender, al hablar a varios, que tantos petroglifos hay en la sierras. Paco nos invitó a planear una visita a su rancho y nos dijo que nos llevaría a ver el arte allí y posiblemente podríamos buscar también la planta misteriosa.


Bahía Concepciónenero 2018


Nosotras y unos amigos aceptamos la invitación y fuimos a su rancho. Paco sabía mucho y nos ayudó en el camino estrecho y rocoso por el arroyo. Paramos y caminamos un poco más, subiendo una ribera rocosa y empinada del arroyo. Valía la pena subir. Además, Paco quería llevarnos más allá en el arroyo para buscar la planta “perdida” pero el camino estaba muy mal y aunque los dos camionetas eran dobles, ninguna persona quería trepar por 5 km de ida entre una roca y otra que fueron arrastradas por las lluvias veraniegas.

En vez de seguir arroyo arriba, fuimos en otro recorrido, esta vez hasta la torre de microondas que, después de más de un año, no funciona. El camino terminó en la torre, a una altura de aproximadamente 260 metros sobre el nivel del mar, aunque el cerro sube por al menos unos 100 metros atrás de la torre . Hubo una vista espectacular de la boca de Bahía Concepción y del Golfo.


arroyo y bahia

Vista del arroyo y Bahía Concepción.

petroglyphs

Una piedra en el acantilado grabado con un petroglifo.

petroglyphs

Una piedra grande con algunos petroglifos y áreas para moler (unos metates).

petroglifos

Esperé mientras los otros seguían para investigar el camino en el arroyo muy rocoso. Decidimos regresar.


elephant tree and bay view

...donde hubo una vista impresionante, con un precipicio bajo nuestros pies, el Golfo y la Bahía en la distancia, y una planta que no esperaba ver: un Copalquín (Pachycormus discolor, Anacardiáceas).

pared del arroyo

La pared del acantilado sube de 8 a 10 m sobre el lecho del arroyo.

petroglyphs

Paco es muy ágil y nos ayudó mucho en los senderos rocosos.

petroglifos

Una piedra de cerca. Una tortuga marina y varios metates.


view of Bay

El camino empedrado hasta la torre es sinuoso, angosta y empinado y requiere mucha concentración. Llegamos todos cansados a la cima. Yo era la única que quería seguir a Paco por atrás de la torre.

Bahia Concepcion view

Bajar el camino y gozar del paisaje era difícil dado que tenía que evadir los baches, áreas grandes donde las piedras habían hundido mucho, y no salir del camino sinuoso y caer sobre el acantilado. Pitahaya dulce (Stenocereus thurberi, Cactáceas) a la izquierda.


Playa Los Lobosenero 2018


wind pruned shrubs

Playa Los Lobos está expuesta a los vientos que soplan desde el norte del Golfo y entran a la Bahía Concepción. Aquí, el Golondrinón (Euphorbia magdalena, Euphorbiáceas) a la derecha crecen en forma baja y chaparrita, mostrando las señales de ser podado por el viento.


cactus fruit

Biznaguita (Cochemiea poselgeri, Cactáceas) es un cactus endémico a BCS que tiene muchos tallos. Al menos en nuestra área crece cerca de la costa. Los tallos pueden alcanzar ¡hasta 2 metros de largo! Como visto aquí, es común verlo asomándose por debajo de otros arbustos o árboles. Mientras trepan, los tallos echan raíces y las partes viejas suelan morir.

Desert Trumpet Plant

Guinagua (Eriogonum inflatum, Polygonáceas). Esta especie parece ser encontrada casi exclusivamente en las áreas de fondo marino antiguo cerca de la costa, al menos en esta área. Era una colonia bastante robusta. La planta generalmente tiene una forma tenue y casi invisible cuando las hojas efímeras se han caído.


Desert Trumpet Plant

Por mucho tiempo esta forma de la planta era conocida como Eriogonum. i. var. deflatum porque los tallos son delgados y carecen de la hinchazón de var. inflatum vista más en el norte de su rango (vea la foto a la izquierda). Su hábito es generalmente muy bajo, abierto, tenue y estrechamente ramificado.

Desert Trumpet Plant

Como las hojas de muchas de las especies en este género, las hojas son densamente peludas y de colores diferentes en la superficie inferior y superior, y como en este caso, la superficie inferior generalmente es blanca o plateada.

Wolf Spider nest

Este nido de una araña loba está localizada en el centro de una planta muerta de Marina parryi (Fabaceae). La torre está integrado en los tallos muertos y probablemente son parte de un sistema de alerta para la presa o los depredadores cuando pasen por las ramitas.

Wolf Spider

La especie residente más probable del nido de arriba. Esta araña loba se vio en una playa cercana hace unos años.

wind pruned tree

Aún más cerca de la playa, este Torote Prieto (Bursera epinnata, Burseráceas) muestra las señales extremas de ser podado por el viento y sal atomizada. El tronco está doblado en la dirección opuesta del viento prevalente mientras las ramas más cercas de la playa (el lado derecho) llevan pocas hojas, el follaje está engrosado y la planta es más compacta y chaparrita.

Cactus

Las flores polinizadas por las chuparrosas son largas, tubulares y escarlatas. Haga clic aquí para ver una foto de las flores. El fruto carnoso y redondo u oblongo es comestible pero blando. Los tallos generalmente son de color café rojizo cuando están expuestos al pleno sol.


Desert Trumpet Plant

Es un ejemplar inusual de Guinagua. Estaba más cerca de la playa y fue tan densa y compacta que no pude ver a través de sus tallitos. Al principio, no cabía con ninguna planta en mi “base de datos cerebral” hasta que la acerqué suficientemente para ver los tallos distintos y las flores. Haga clic para aumentar ésta y la foto a la izquierda para comparar su densidad.

Desert Trumpet Plant

Ésta tiene tallos más típicos a las guinaguas del norte de la península y California. Nota como parece inflado. Casi no se ve esta forma en nuestra área. Las plantas en la foto también fueron más altas y erectas, con la ramificación menos intricada que la forma a la izquierda.

Desert Trumpet Plant

Las flores diminutas miden entre 3 y 4 mm de diam. y cuentan con 6 partes (tépalos).



Wolf Spider nest

Parece que es una torre de lodo bien estable, pero en realidad es muy blando y esponjoso, siendo hecho de arena, polvo y/o material vegetal y amarrado con hilos de seda. Mide entre 3 y 5 cm de diámetro y 2.5 cm de alto. La apertura es de 10 a 15 mm de diám.

Wolf Spider

Otro ejemplar visto en la misma playa cercana. Esta hembra lleva sus crías en su lomo. Las crías se quedan allí por unos días hasta que se dirijan al mundo exterior. Atrapamos ésta sin perturbarlas. Cuando están asustados, se brincan de repente por todos lados, como nos contó una amiga a la que había pasado una noche en su habitación.


Es todo por este mes. Espero tener más plantas y paisajes interesantes para compartir con ustedes el mes que entra de nuestro viaje pendiente a las sierras que colindan a Mulegé. Hasta la próxima

Debra Valov— Voluntaria Curatorial

Arriba