Notas del Sur de la Frontera
Vista de Cabo Pulmo

Esta sección contiene entradas sobre nuestras actividades botánicas en Baja California escritas para el UC BEE (oct 2012 a ago 2021)
y The UC Bee Hive (2022-), boletines mensuales para voluntarios y personal del Jardín Botánico de UC Berkeley.

Haga clic en cualquier foto para una imagen más amplia.

BEE MAYO 2019

La Region del Cabo Este

Este mes quiero compartir con ustedes algunos de las plantas y vistas de nuestro viaje a la región del Cabo Este, principalmente del área de Cabo Pulmo. Durante el viaje en marzo, pasamos tiempo en La Paz, Cabo Pulmo (Cabo este) y Todos Santos (Cabo oeste). Después de salir del lado este, pasamos al sur, cruzando el Trópico de Cáncer dos veces al dirigirnos alrededor del cabo de la península, pasando San José de los Cabos y Cabo San Lucas y entonces de nuevo hacia el norte y Todos Santo. Hubo mucho que ver: muchas plantas nuevas y un paisaje que cambiaba continuamente mientras el camino subía y bajaba repetidamente por el Matorral Bajo del Cabo. A continuación, solo un poco de lo mejor.


Matorral de la Costa Central del Golfo

En la parte más meridional del Matorral de la Costa Central del Golfo, cerca de Pichilingue (al este de La Paz). Casi todas las especies son típicas por el rango: Gobernadora (Larrea tridentata), Cardón (Pachycereus pringlei), Palo Adán (Fouquieria diguetii), Torotes (Bursera spp.), Matacora (Jatropha cuneata = casi todas las manchas amarillas en el cerro.)

El matorral árido tropical

Vista de El Triunfo, un pueblo ex-minero ubicado en las faldas al sur de La Paz. Los árboles y arbustos están muy densos. Muchos de los árboles verdes brillantes son de Mezquite Dulce (Prosopis glandulosa var. torreyana).

Cabo Pulmo

Beach view between La Ribera and Cabo Pulmo.

El matorral árido tropical

Una ladera a lado de la carretera demuestra la vegetación más alta y densa que en el desierto del norte. Hay más árboles y arbustos leguminosos aquí.

El matorral árido tropical

Lo creas o no, es una foto del matorral al lado del marcador del Trópico del Cáncer. En primer plano está el horrible zacate invasivo, Búfel (Cenchrus ciliare). Se ve desierto.

El matorral árido tropical

La escarpadura este de la Sierra de la Laguna a lo lejos. El matorral árido y cauducifolia en primer plano. Aquí, un poco al sur de Miraflores, el coche está al fondo de un arroyo donde la vegetacion estaba más verde que en los cerritos atrás.

El matorral árido tropical

Alrededor de 15 km al sur de La Paz en la carretera hacia el Cabo Este. El matorral ya ha cambiado dramáticamente, siendo mucho más denso y alto. Las especies "tropicales" del sur empiezan a aparecer y dominar más: Cardón Barbón (Pachycereus pecten-aboriginum), Palo Verde (Parkinsona florida), Zalate (Ficus petiolaris), Guinole (Vachellia campechiana f. campechiana), entre otras.

El matorral árido tropical

Vista desde el mirador cerca de San Antonio. Los Palo Adán (Fouquieria diguetii, en primer plano, flores rojas) y Palo Blanco (Lysiloma candidum, al fondo) abundan.


Cabo Pulmo

There is a lot of granite in the Cape, mixed in with the volcanics.

Marcador del Trópico de Cáncer

El marcador del Trópico del Cáncer.



El matorral árido tropical

Es una área de bajadas erosionadas a una altura de más o menos 210 m. Es la temporada seca en el Matorral Bajo (Trópico) del Cabo.


El matorral árido tropical

Desde Miraflores hasta San José del Cabo y entonces hacia el oeste por la cuota nueva, el Matorral Bajo del Cabo (árido y tropical) era muy denso, con mucho verdor en los arroyos. Al dar una vuelta de nuevo hacia el norte en la costa pacífica a unos kms norte de Cabo San Lucas, ésto fue el paisaje que vimos—un cambio muy dramático en la vegetación.


Hediondilla / Cape Dogweed

(Adenophyllum speciosa, Asteraceae)

El nombre común describe perfectamente las características de esta planta endémica a BCS. Las glándulas oleiferas en los puntos de las bractas de las flores y los dientes de las hojas son el fuente de su olor potente. A algunas personas les gusta el olor mientras a otras, como a mí, nos da asco.

Hábito de Hediondilla

No fue común ver a una planta como ésta crecer al aire libre. Todas las demás que vi en el área estaban escondidas dentro del matorral, dejando que las otras plantas les daban soporte para subir y alcanzar la luz.

fruto de Hediondilla

...o una cabezuela, que se ve un diente de león de unos 2.5 cm diámetro, maduraba completamente y brillara en contraste con las otras plantas.

Flor de Hediondilla

Las plantas casi estaban invisibles mezcladas con todo el verdor del matorral, hasta que se asomara una cabezuela anaranjada brillante de alrededor de 3 cm de diámetro...


Rama Toro / Arizona Wrightwort

(Carlowrightia arizonica, Acanthaceae)

Flores de Rama Toro

Como una bandada de cisnes, las flores delicadas de 1.5-2 cm de ancho parecen volar.

Flores de Rama Toro

Florecía abundantemente en el sotobosque a través de la región.


Cordoncillo / Purple Scalystem

(Elytraria imbricata, Acanthaceae)

Planta de Cordoncillo

Un perene nativo diminuto que abundaba en el sotobosque.

Flores de Cordoncillo

Las flores de 5-8 mm de largo tiene 2 labios y se arreglan en espigas hasta 6 cm de largo.


Chaparro Amargoso / Baja California Crucifixion Thorn>

(Castela peninsularis, Celastraceae)

Este arbusto endémico es muy espinoso, y estas espinas son muy agudas. Es solo una de las muchas plantas espinosas que encontré en el matorral espinoso del área. Las plantas como ésta, que crecen muy pegadas la una a la otra, hacen muy difícil la exploración botánica porque crean una barrera impenetrable.

Espinas de Chaparro Amargoso

 

Flores de Chaparro Amargoso

 

Flores de Chaparro Amargoso

Las flores tienen 4 pétalos y miden 5-7 mm de diámetro.

Fruto de Chaparro Amargoso

El fruto jugoso (una drupa) se ve muy sabroso, pero su amargura extrema le da su nombre común.


Cardón Barbón / Hairbrush Cactus

(Pachycereus pecten-aboriginum, Cactaceae)

Ya escribí detalladamente sobre esta especie en el Bee de marzo. En nuestro viaje, muchas de las plantas tenían bastante frutos pero muy pocas tenían botones o flores abiertas. Fue muy fácil ver las cerdas del seudocefalio en muchas de las plantas que encontramos.

Cardon barbon

Frutos inmaduros.


Cardon barbon

El fruto es seco y no comestible. Aquí las agrupaciones de espinas y cerdas de las areolas se desbaratan.

Cardon barbon

Los frutos inmaduros, algunos botones y las cerdas rojizas del seudocefalo.

Cardon barbon

Un Cardón Barbón caído que echó raíces y nuevos brazos verticales.


Viejitos / (Los Cabos) Nipple Cactus

(Mammillaria armillata), Cactaceae)

Posiblemente es Mammillaria armillata. Si lo es, entonces es otra endémica a BCS. Según Rebman et. al (2016), no es muy común y ocurre a través de la región de los Cabos, al sur de La Paz. Sin embargo fue muy abundante por todas partes del matorral en Cabo Pulmo. Se veía asomándose desde abajo los arbustos y árboles.

Viejitos

Los tallos alcanzan alrededor de 40 cm.

Viejitos

Algunas de las areolas fueron lanudas, otras no. No podía ver cerdas en las axilas de los tubérculos.

Viejitos

Por todas partes se florecían abundantemente.

Viejitos

Putia / Snake-Eyes

(Phaulothamnus spinescens, Achatocarpaceae)

Este arbusto es nativo a la península y con poca frecuencia entre Mulegé y los Cabos. También es nativo al estado de Texas (EUA), Nuevo Leon, Sonora y Tamaulipas. El género es monotípico (solo tiene una especies). Otro nombre común en inglés se traduce a "reina diabla."

Fruto de Putia

Otro arbusto muy espinoso de hasta 1.5 m de alto.

Fruto de Putia

Las bayas translucidas tienen una semilla negra y miden 4-5 mm.


Cape Rose-Mallow

(Hibicus ribifolia, Malvaceae)

Cape Rose-Mallow

Como velas, las flores de esta endémica se asoman por el matorral. La planta depende de los otros arbustos para el soporte mientras se extiende hacia el sol.

Cape Rose-Mallow

Cape Rose-Mallow

El nombre específico describe bien las hojas lobuladas y serradas de esta planta que se ve la zarzamora (género = Ribes).


Cape Rose-Mallow


Granadillo / Magdalena Milkwort

(Polygala magdalenae, Polygalaceae)

Una planta endémica a BCS pero poco común que se encuentra entre la Sierra la Giganta cerca de Loreto y los Cabos. Estas fotos son de El Triunfo. Es curioso que las dos veces que la he visto y recolectado en la región de los Cabos, crecían en un panteón!

planta de Granadillo

Los frutos se ven como los de una especie en la familia de crucíferas.

Flores de Granadillo

Las flores miden 7-8 mm de ancho se ven flores leguminosas.


ícama Silvestre / Jicama Morning-glory

(Ipomoea bracteata, Convolvulaceae)

Una trepadora leñosa que alcanzaba las cimas de los árboles de al menos 15 metros de altura. La vimos principalmente en las laderas de los cerros dentro de la zona tropical, pero también se encontrabra más al norte del paralelo, al menos hasta los cerritos cerca de El Triunfo.

Jicama silvestre



Jicama silvestre

Las brácteas emparejadas que subyacen las flores.

Jicama silvestre



Jicama silvestre

Un botón aflora de las brácteas y una flor tubular de 3-4 cm de largo.


Es todo por este mes y posiblemente la temporada. Cuando éste está publicado, ya estaremos en casa en EUA. Espero que haya plantas interesantes del viaje que puedo compartir. Hasta la próxima…

Debra Valov—Voluntaria Curatorial


Fuentes Consultadas

Rebman, J. P., J. Gibson, and K. Rich, 2016. Annotated checklist of the vascular plants of Baja California, Mexico. Proceedings of the San Diego Society of Natural History, No. 45, 15 November 2016. San Diego Natural History Museum, San Diego, CA. Texto completo disponible en línea (inglés).

Rebman, J. P and Roberts, N. C. (2012). Baja California Plant Field Guide. San Diego, CA: Sunbelt Publications. Descripciones y distribuciones.

SEINet. Guía de Campo y Galería de fotos (accessed 11/Mar/19).

Wiggins, I. L. (1980). The Flora of Baja California. Stanford University Press. Descripciones y endemismo.


Arriba