Notas del Sur de la Frontera
freshwater wetland

Esta sección contiene entradas sobre nuestras actividades botánicas en Baja California escritas para el UC BEE (oct 2012 a ago 2021)
y The UC Bee Hive (2022-), boletines mensuales para voluntarios y personal del Jardín Botánico de UC Berkeley.

Haga clic en cualquier foto para una imagen más amplia.

BEE HIVE SEP 2023

Después del Huracán Kay (parte 3) — Mulegé

Pasé la gran parte de mi tiempo en el campo entre noviembre de 2022 y los principios de enero de 2023 en cortas salidas del campo a varios rincones de mi área de estudio para evaluar el daño del huracán y ver qué plantas nos habían traído las tormentas de verano. Para obtener una lista completa de plantas (familia, nombre en latín y nombres comunes en inglés y español), visite esta página.

Si eres nuevo en Notas del sur de la frontera, déjame citar mi propia descripción del área: el pueblo de Mulegé está ubicado en la llanura aluvial, las orillas y las laderas de un amplio valle fluvial. “Descendiendo suavamente de las sierras al oeste del área de estudio, hay bajadas entrecruzados por cauces secos que se originan de arroyos o barrancas más grandes en las sierras. El valle de Mulegé es un enorme flujo aluvial que desciende gradualmente hasta el nivel del mar, desembocando en el estero. Cuenta con un oasis de palmas a lo largo del río. ”(de mis páginas del Proyecto de la Flora de Mulegé).

Los daños por huracanes o tormentas tropicales pueden variar mucho y es común que los daños causados por el agua y las inundaciones no sean uniformes debido a factores como la ubicación, la topografía, la elevación y la cubierta vegetal.

El huracán Kay causó daños generalizados a lo largo de la península a mediados de septiembre de 2022. En y cerca del pueblo de Mulegé, trajo fuertes lluvias.

Desafortunadamente, el huracán había sido precedido por apenas unos días por un chubasco que se formó de repente y que durante 24 horas empapó las laderas, precipitó una crecida y dejó la zona saturada.

Las fuertes lluvias de Kay no tenían adónde ir más que cuesta abajo, lo que resultó en la segunda crecida en menos de una semana. Con muchos arroyos más pequeños en las sierras que desembocan en el arroyo principal del valle, la escorrentía se acumula rápidamente y pronto se convierte en un torrente a medida que avanza cuesta abajo, alcanzando la velocidad máxima donde los arroyos convergen y las paredes del arroyo se estrechan más cerca del centro de Mulegé. A lo largo del camino, la crecida entierra campos agrícolas, derriba cultivos, árboles y edificios, arrastra rocas de río, limo, ganado y otros escombros y excava profundamente en el aluvión volcánico fino y suelto que es el suelo del valle.

Los eventos naturales como las inundaciones repentinas causadas por el huracán Kay brindan muchas oportunidades para aquellos de nosotros interesados en el mundo natural. Preguntas como: "¿Cómo ha cambiado un área/hábitat específico?" "¿Qué plantas resistieron la inundación y cuáles no?" "¿Qué organismos parecen haberse beneficiado de la perturbación?" "Con el tiempo, ¿qué organismos aún faltan en un lugar?" "¿Cómo está cambiando la composición de las plantas en cualquier hábitat perturbado en particular?" "¿Qué nuevos hábitats podrían haberse creado?" Estas son solo algunas de las preguntas que me han interesado a medida que observo y documento las plantas y el entorno local después de las tormentas de verano durante los últimos 22 años. En este y los próximos meses, espero abordar algunas de estas preguntas.


El Crucerito (el Ojo), Mulegé

El humedal en noviembre 2022

febrero 2020 en el humedal cerca del Ojo.

El humedal en diciembre 2022

diciembre 2022


Como se ve en las dos imágenes de arriba, la vegetación densa e impenetrable presente en 2020 desapareció después de la crecida de 2022. La ribera había sido excavado alrededor de un metro y el curso de agua ahora estaba casi completamente desnudo donde había a principios de 2020 una densa cubierta de Tule (Typha domingensis), Higuerilla (Ricinus communis), Carricillo (Phragmites australis) y Tule ( Schoenoplectus americanus) que llenaba el canal de un lado a otro de la orilla, y donde el agua apenas se veía a través de toda la vegetación.

En la publicación del próximo mes regresaré a esta área para un informe más detallado. Mientras tanto, consulte la sección "El Ojo de Agua" en esta página de mi Proyecto de la Flora de Mulegé para obtener más información sobre los cambios en esta área a lo largo de los años.

Cuando visité el sitio a mediados de noviembre, los tallos aplastados de Tules, Carricillo y Juncos eran la única evidencia de que había habido un humedal saludable de agua dulce aquí antes de la inundación de septiembre de 2022. El nuevo crecimiento, solo dos meses después, ya es visible tanto en la parte sumergida como en la expuesta del lecho del río.

los hepáticos

Las hepáticas (Riccia cavernosa, Marchantiales) salpican suelos a lo largo del río y en áreas húmedas del oasis. Sólo una de las miles de plántulas de Tree Tobacco (Nicotiana glauca) que brotan en suelos alterados por todas partes.

los hepáticos

Riccia cavernosa es una pequeña hepática taloide c. 2.5 cm de diámetro. Las "ramitas" verdes son en realidad ramitas de Pino Salado (Tamarix aphylla), mientras que las hojas son pequeñas protuberancias en forma de escamas que dan a las ramitas un aspecto articulado.

plantas de Coqiollo rojo

Coquillo Rojo (Cyperus rotundus). Es una especie no nativa que puede ocurrir, como en la foto, en parches parecidos a pastos. Tiene tubérculos pequeños y redondos.

plantas de Coqiollo rojo

Coquillo Rojo (Cyperus rotundus) ha aparecido y desaparecido en toda el área del oasis con sucesivas inundaciones y parece prosperar este año.

Junquillo

Junquillo anual (Eleocharis geniculata). Es un ejemplo muy pequeño, de solo unos 10 cm de ancho, pero incluso así de pequeño, ya tiene inflorescencias.

Junquillo y Stemodia

Un Junquillo anual (Eleocharis geniculata) un poco más grande con un joven Blue Streamwort (Stemodia durantifolia var. durantifolia). Estas especies generalmente se encuentran en las riberas o en las áreas más húmedas de las orillas, pero estas, junto con muchas otras, crecían en lo que ahora era una parte seca del oasis en arena limosa.

Plántula de Hierba del sapo

Hierba del Sapo (Heliotropium curassavicum var. oculatum) y algunas hojas (arriba a la izquierda) de plántulas de Levántete Don Juan (Nicotiana glauca).

Plántulas de Tabaquillo de Coyote y Quelite verde

Plántula de amaranto (Amaranthus watsonii) ya con una inflorescencia y las hojas jóvenes y peludas de un Tabaquillo del Coyote (Nicotiana obtusifolia).

flores de Tomatillo

Tomatillo (Physalis crassifolia var. crassifolia) es una planta anual nativa común que se encuentra en los matorrales desérticos y con menos frecuencia en las áreas ribereñas. Las hojas ovadas tienen márgenes enteros. Hay 5 manchas marrones en la base de la corola, los estambres son amarillos y la corola comúnmente es recurvada o en forma de rueda.

una planta de Tomatillo

En contraste, el Tomatillo (Physalis pubescens) se encuentra principalmente en áreas ribereñas o en jardines alrededor de Mulegé. Tiene hojas ovadas que por lo general son desigualmente dentadas. Según Rebman et al. (2016), también es probable que sea nativo de la península.

una flor de Tomatillo

Tomatillo (Physalis pubescens). Las corolas acampanadas también tienen manchas marrones en la base y no se vuelven recurvadas (reflejadas). Los estambres son azules.

fruto de  Tomatillo

Los sépalos inflados de Hairy Tomatillo tienen diez costillas y encierran la baya pequeña y carnosa.


El Humedal en el Ojo occidental Mulegé

el humdedal en 2020

El nuevo humedal junto a “la hielera” en enero de 2021

El humedal en noviembre de 2022 después del huracán

El mismo humedal a mediados de noviembre de 2022 después del huracán Kay. Es el mismo aspecto que tenía en 2015 después de que el canal fuera creada tumbando los árboles a través de esta sección del palmar.

el humedal ya seco en noviembre de 2022

Nov 2022

el humedal ya seco en noviembre de 2022

Nov 2022. Todo lo que quedó del humedal anterior fueron los tallos de Pino salado (Tamarix ramosissima) y los Tules.

las plántulas en el humedal seco

Brotaban nuevas plántulas por toda la zona.

las plántulas en el humedal seco

Más plántulas.

 

plántula de Escoba de Arroyo

Escoba de Arroyo (Erigeron bonariensis), una especie de maleza no nativa que se encuentra principalmente en las áreas de oasis.

plántula de Palmer Rock-mustard

Este plántula de Palmer Rock-Mustard (Dryopetalon palmeri) tenía unos 20 cm de alto. Es una especie casi endémica con flores de color lavanda clara. Se extiende desde las afueras de Mulegé hasta los Cabos principalmente en la Costa del Golfo.

plántula de Pamita

Pamita (Descurainia pinnata subsp. brachycarpa). Es poco común alrededor de Mulegé, se encuentra principalmente en el oasis.

plántula de Chicura del arroyo

Big Bur-Sage / Chicura del Arroyo (Ambrosia ambrosioides). A native species common in arroyos. The herbage is glandular-pubescent and pleasantly fragrant.

.
planta de Lentigia cimarona

Lentigia Cimarona (Lepidium lasiocarpum var. latifolium). Variedad nativa poco común que se extiende desde Cataviña hasta los Cabos.

planta de Lentigia cimarona

Nuevas flores y frutos jóvenes de Lentigia Cimarona. Se encuentra principalmente en suelos perturbados en el oasis, alrededor del pueblo y el valle.

plántula de Coast Hofmeisteria

Coast Hofmeisteria (Hofmeisteria fasciculata). Si bien esta especie es más común en acantilados y laderas cerca de la costa, también se puede encontrar de vez en cuando en los arroyos y vados, especialmente donde sus semillas pueden haber sido arrastradas cuesta abajo desde las laderas/acantilados.

plantas de Zacate apestosa y golondrina

Zacate Apestoso (Eragrostis cilianensis var. cilianensis), una maleza mundial y la nativa Golondrina (Euphorbia pediculifera var. pediculifera). Ambos ejemplares son pequeños, de unos 12-15 cm de diá., pero cubiertos de flores.

planta de Golondrina

Golondrina (Euphorbia setiloba) se encuentra en la mayor parte de la península; parece preferir suelos sueltos, arenosos o limosos.

planta de Short-Tooth Monkey Flower

Short-tooth Monkey Flower (Erythranthe brevinasuta). Esta rara especie es endémica y se encuentra desde el sur de BC hasta BCS central. Generalmente se encuentra en áreas ribereñas de las montañas al oeste de Mulegé, pero ocasionalmente se puede encontrar en el oasis, especialmente a lo largo del río.

planta de Mostacilla común

Mostacilla Común (Sisymbrium irio), una maleza anual no nativa bastante común en áreas perturbadas.

planta de Mostacilla común

Mostacilla Común produce cantidades prodigiosas de frutas y semillas.

Plantas de Quelite, Manzanilla del monte y Golondrina

Un área mixta de plantas anuales nativas comunes de verano: Quelite (Amaranthus watsonii), Golondrina (Euphorbia polycarpa var. polycarpa) y Manzanilla de Coyote (Pectis papposa var. papposa).

flores de Manzanilla del monte

Desert Chinchweed / Manzanilla del Coyote (Pectis papposa var. papposa).


Valle de Mulegé

matorral desértico a lo largo del camino en mayo de 2022

Camino en el valle, mayo de 2022.

enredederas y zacates a lo largo del camino en mayo de 2022

Camino en el valle cerca del lugar de la foto anterior en noviembre de 2022 con muchas enredaderas (Brandegea bigelovii) que cubren los cercos y Zacate Búfel (Cenchrus ciliare) que bordean el camino.

las enredederas que cubren el matorral

Desert Starvine y Cedros Balsam-apple (Brandegea bigelovii y Echinopepon minimus var. peninsularis) cubriendo densamente árboles, cactus y arbustos en el valle de Mulegé.

ganado pasando a lo large de un camino en el valle

Ah, vivir en un pequeño pueblo rural, a veces tienes que lidiar con el tránsito de la mañana.

Glorietas de Desert Starvine

Desert Starvine (Brandegea bigelovii), una
planta perenne nativa de rápido crecimiento.

Glorietas de Desert Starvine

Desert Starvine trepando arbustos y árboles en el valle. Hay una agradable área sombreada detrás de las enredederas más cercanas lo suficientemente grande como para una tienda de campaña para 4 personas. Hay signos de uso por parte del ganado en algunas de estas glorietas umbrías.

plántula de Starvine plant

Una plántula de Desert Starvine.

Desert Starvine con flores

Las flores de Desert Starvine tienen 3-5 mm diá. con flores estaminadas y pistiladas en un racimo. El fruto plano, escasamente espinoso, también mide 5-6 mm L con un pico de tamaño similar. Es seco e indehiscente.

planta de Calabacilla amarga

Hojas nuevas de Calabacilla Amarga (Cucurbita cordata), una enrededera perenne endémica.

flores de planta de Calabacilla amarga

Flor estaminada de Calabacilla Amarga. Mide unos 10 cm diá. Las flores pistiladas y estaminadas se encuentran en la misma planta.

Tolache con flor

Este Toloache (Datura discolor) medía cerca de 15-18 cm de alto con una flor hermosa y fragante.

Toloache con flores

No muy lejos, en contraste, este Toloache tenía ¡casi 2 metros de altura!

planta de Canyon Snapdragon con flores

Con tantas plantas en la península y en California para elegir, sigo pensando que esta tiene que ser mi favorita de todos los tiempos: Canyon Snapdragon (Pseudorontium cyathiferum). ¡Es demasiado preciosa!

planta de Canyon Snapdragon con flores y hojas

Las flores de Canyon Snapdragon miden solo 8-9 mm L. Las plantas pueden variar de 5 cm a 60 cm H. La hierba y la flor son glandulares-pubescentes.

Una frutilla con flores y fruto

Frutilla (Lycium andersonii var. pubescens). Es una especie casi endémica, algo común en los matorrales desérticos a lo largo de la costa del Golfo de la península central.

Una frutilla con fruto

Frutilla. La baya carnosa y jugosa es más o menos globosa u ovoide, de 8 a 12 mm de largo y, a menudo, comestible, aunque a veces es un poco seca y amarga.

pllántula de manzanilla

Plántula de Manzanilla (Amauria rotundifolia). Es una especie endémica común que se encuentra en los matorrales del desierto, así como en las áreas ribereñas, donde prospera.

Baja California Rock Daisy with flowers

El follaje y flores de Baja California Rock Daisy son pubescente-glandulares con un olor fuerte y algo desagradable. Las flores miden alrededor de 20-25 mm diá.

Plantas de manzanilla del monte

Manzanilla del Monte (Perityle californica) es una de las cuatro especies comunes en el área. La forma en que crece en parches densos alrededor de la base de arbustos y cactus es común después de los veranos lluviosos. Haga clic en la imagen para ver un primer plano de las hojas.

Flor de manzanilla del monte

Las flores de Manzanilla del Monte tienen 10-12 mm D.

Mariposa Azul pigmea

Mariposa azul pigmea (Brephidium exilis) Estas pequeñas mariposas, con una envergadura de solo 12-20 mm, estaban en todas partes cuando llegamos y durante gran parte del invierno.

Mariposa Azul pigmea

Encontré otras Mariposas azul pigmeas en varios lugares en una variedad de plantas en varias familias.


Según Butterflies and Moths of North America, el Azul pigmea se encuentra "en áreas alcalinas como desiertos, marismas y páramos". Las plantas huésped de larvas son principalmente Chamizo (Atriplex spp.), así como otras plantas de la familia Chenopodiaceae, como Quelite salado (Suaeda nigra) que se muestra arriba. Probablemente vi varios machos, ya que mostraban un comportamiento que el sitio describe como "patrullan las plantas en busca de hembras receptivas".

En un lugar donde me detuve para tomar fotos de una planta, miraba hacia abajo para observar mis pasos y evitar la densa cubierta de Verdolaga de Cochi (Trianthema portulacastrum), una suculenta de la familia de las plantas de hielo común en suelos alcalinos. Me costó mucho enfocarme en la planta al principio y finalmente me di cuenta de que probablemente había entre 6 y 8 de esas mariposas revoloteando de un lado a otro sobre la planta tan rápido que solo eran borrones a través de la planta. No fue hasta que uno finalmente se detuvo que pude ver de qué se trataba y finalmente logré tomar algunas fotos. Otras mariposas azules se alimentaban de las flores cercanas de una Tinta (Stegnospermum halimifolium, Stegnospermataceae — segunda foto).


Es todo por este mes, pero tengo mucho más para compartir en la próxima entrada. Hasta pronto...

Debra Valov—Voluntaria Curatorial


Referencias y Literatura Citada

Lotts, Kelly and Thomas Naberhaus, coordinators. [2023]. Butterflies and Moths of North America. Brephidium exilis. Accessed 2022-12-23 at https://www.butterfliesandmoths.org/species/Brephidium-exilis

Rebman, J. P., J. Gibson, and K. Rich, 2016. Annotated checklist of the vascular plants of Baja California, Mexico. Proceedings of the San Diego Society of Natural History, No. 45, 15 November 2016. San Diego Natural History Museum, San Diego, CA. Texto completo disponible (inglés).

Rebman, J. P and Roberts, N. C. (2012). Baja California Plant Field Guide. San Diego, CA: Sunbelt Publications. Descripciones y distribución.

Valov, D. (2020). An Annotated Checklist of the Vascular Plants of Mulegé, Baja California, Mexico. Madroño 67(3), 115-160, (23 December 2020). https://doi.org/10.3120/0024-9637-67.3.115

Wiggins, I. L. (1980). The Flora of Baja California. Stanford University Press. Claves y descripciones.


Arriba