Notas del Sur de la Frontera
Panorama of Mulege River

Esta sección contiene entradas sobre nuestras actividades botánicas en Baja California escritas para el UC BEE (oct 2012 a ago 2021)
y The UC Bee Hive (2022-), boletines mensuales para voluntarios y personal del Jardín Botánico de UC Berkeley.

Haga clic en cualquier foto para una imagen más amplia.

BEE FEBRERO 2013

Simposio en Ensenada – Más Flores Otoñales

El anuncio del simposiorDespués de terminar la entrada de diciembre del boletin UC BEE, fuimos en los mediados de diciembre a Ensenada para asistir al X Simposio Binacional de Botánica en Baja California y Áreas Adyacentes en la Universidad Autónoma de Baja California (UABC). Expuse sobre mi libro bilingüe, la Guía de los Senderos y Plantas de la Mesa del Rincón, San Ignacio, BCS que terminé el verano pasado. Si les interesa la guía, puede bajar sin costo las versiones en español o inglés o comprar un libro electrónico bilingüe siguiendo este enlace. Si quieres una copia bilingüe física, favor de contactarme directamente.

Guias de plantasven venta en el simposio de EnsenadaHubo alrededor de 30 ponentes y una sesion de carteles durante los dos días del simposio. Hubo al menos cincuenta asistentes, entre ellos los estudiantes posgrados e investigadores de varias universidades e instituciones de BC y BCS además de varios botánicos de los Estados Unidos.

El simposio nos dió una buena oportunidad para conocer a nuevas personas y ponernos al corriente con algunos amigos que trabajan en este campo en la península. Algunos de los temas fueron: arqueobotánica; las plantas exóticas e invasivas; la florística de las regiones diversas de la península; las especies raras, endémicas y amenazadas en la Provincia Florística de California dentro del estado de Baja California; y la estrategia nacional para la conservación de las plantas.

La nueva guia de plantas, Baja California Plant Field Guide, también estaba en venta y el autor principal Jon Rebman, el Curador de la Botánica en el Museo de la Historia Natural de San Diego y mi mentor botánico, expuso dos veces donde habló sobre su guía y los resultados de los últimos estudios del campo llevado a cabo por él y sus coautores en la Sierra la Libertad en el centro de Baja California.


Notas de campo — 22 de diciembre de 2012

Las temperaturas han bajado poco a poco aquí en Mulegé durante el último mes. Sin embargo, los anuales del invierno siguen brotando, mientras los musgos poco a poco se secan en algunas áreas y siguen en otras. Las hepáticas (Riccia cavernosa) han llegado a su tamaño máximo de 3 cm mientras muchos se han secado y desaparecido en el suelo con los restos de la costra biológica del suelo.

Al regresar de Ensenada, fuimos al campo para cheqear los briófitos en el oasis de palmas. Mientras echamos un vistazo, encontramos dos especies de Erythranthe [Mimulus], hierbas anuales con flores muy pequeñas que tienen una afinidad para los lugares húmedos aquí en la península. Éstos son nuevos récords para mi listado de flora de la región de Mulegé, que ya cuenta con un total de 347 plantas (un incremento desde 333 cuando llegamos esta año).

Mimulus brevinasuta

Erythranthe [Mimulus] brevinasuta (Phrymaceae). Short-tooth monkeyflower. Una planta anual mejor conocida en la península de la Sierra de la Giganta, el norte de México y al este de los Rockies, E.U.A.

Mimulus floribundus

Erythranthe [Mimulus] floribundus (Phrymaceae). Many-flowered monkeyflower. Es una especie bastante común en BCS en los ojos de agua y los arroyos intermitentes.

Flor de Mimulus brevinasuta

Erythranthe [Mimulus] brevinasuta. Short-tooth monkeyflower.


flor de Mimulus floribundus

Erythranthe [Mimulus] floribundus tiene un hábito prostrado o inclinado, y al contrario del Erythranthe brevinasuta, es muy pubescente. Haga clic en la foto para ver mejor los pelos rectos en los tallos. Las flores son más pequeñas (6-7 mm L x D).


Notas de campo — 30 de diciembre de 2012

Ha sido un año muy ocupado y productivo y, aunque han habido las altibajas, terminó bien. Subí al Internet hoy mi artículo sobre mi guía bilingüe de las plantas y el sendero de San Ignacio dentro del último numero de Meloncoyote logoMelóncoyote, un periódico sobre el medio ambiente y el desarrollo sustentable del noroeste mexicano. Si les interesa saber más sobre los temas que afectan la región del Golfo, con la mayor parte de los artículos escritos de una perspectiva local, el periódico está disponible en línea en el español original e inglés traducida (yo dirijo un equipo de traductores del periódico y mantengo el sitio). Vean el último número completo en: español o en inglés.


Notas de campo — 6 de enero de 2013

Sigo observando unas enredaderas desde llegamos aquí en los comienzos de noviembre y mientras sabía que era un tipo de talayote, no tenía otras pistas para ayudarme en la identificación. No la había visto antes en la región y tenía mucha curiosidad saber lo que era cuando floreciera.

Después de cruzar los campos en el oasis de palmas durante varias semanas, posiblemente arriesgando la vida y un tobillo (¿¡cascabeles?! y hoyos escondidos bajo la cubierta densa de amarantos y pastos), finalmente encontré una enredadera con flores. Este Güirote es más común en el sur de California y norte de BC en las áreas más áridas.

Habito de Güirote (Funastrum hartwegii)

Funastrum hartwegii (Apocynaceae). El hábito de Güirote, con sus tallos muy delgados y trepadores. Opino que la savia huele a cebolla.

flores de Güirote (Funastrum hartwegii)

Funastrum hartwegii (Apocynaceae). Las flores con sus pétalos marrones o morados son peludas. Todavía no hay muchas flores ni una señal de fruto.


Para poner fin a esta entrada del boletín, les dejo con algunas fotos de las anuales hermosas que están brotando por todos partes del oasis y a lo largo de varios arroyos secos en el Valle Mulegé...

Nama coulteri

Nama coulteri (Boraginaceae). Esta anual peluda y apenas glandular tiene un hábito prostrado o inclinado. Algunas especies se llaman Purple mat ("alfombra morada") en inglés.

floras de Nama coulteri

Nama coulteri. Esta especie se encuentra principalmente en los suelos arenosos o limosos de los arroyos donde hay agua intermitente, y alrededor de los ojos. Las flores campanuladas miden 7-10 mm D.


Hasta la proxima!

— Debra Valov, Voluntaria Curatorial


Arriba