Notas del Sur de la Frontera
vista desde la cima de la carretera a San Javier.

Esta sección contiene entradas sobre nuestras actividades botánicas en Baja California escritas para el UC BEE (oct 2012 a ago 2021)
y The UC Bee Hive (2022-), boletines mensuales para voluntarios y personal del Jardín Botánico de UC Berkeley.

Haga clic en cualquier foto para una imagen más amplia.

BEE FEB 2020

Loreto y la Sierra la Giganta — diciembre 2019

Bahia ConcepcionAlrededor de tres semanas después de llegar a Mulegé, cuando finalmente estábamos libres por unos días, decidimos a pasar la noche en Loreto, a sólo 140 km y dos horas al sur. Como siempre pasa, nos tomó más de dos horas en llegar porque tuvimos que parar y mirar las plantas y el paisaje increíblemente verde.

Mountain passPara unos 70 km, serpentea la carretera transpeninsular cerca de la orilla occidental de Bahia Concepción, subiendo y bajando por una barranca trás otra.

En el extremo sur de la bahía, el camino sube por una cuesta larga y llega a la cima del paso—y al fondo de un camino que sube más hacia el torre de microondas (vea la foto a la derecha)—donde la barranca abre y empieza a bajar de nuevo, revelando una vista amplia de la Sierra de la Giganta y las crestas y afloramientos agudos. Sigue, pasando por unos valles y mesas bajas, regresando a la costa en Loreto, un pueblo varias veces más grande que Mulegé que cuenta con un aeropuerto internacional y unos complejos turísticos. Además es la entrada a la Sierra de la Giganta, la Misión San Javier y los Comondús (vea los números del BEE para abril 2018 y junio 2018).


De Bahía Concepción a Loreto


matorral desértico

Al extremo septentrional del paso antes de llegar al camino hacia el torre de microondas, las plantas estaban mucho más exuberantes y más verdes, con una alta densidad de Torotes (Bursera hindsiana y B. microphylla, Burseraceae).

matorral desértico

Justo bajo la cima del paso donde puede gozar de una vista amplia hacia el sur y la Sierra de la Giganta en la distancia. Una de mis vistas favoritas.

matorral desértico

El lado meridional de la cima. Hay una diferencia óbvia en la cobertura vegetal entre la ladera orientada hacia el sureste (a la derecha) y la ladera orientada hacia el noreste.


Misión Loreto

La luz vespertina en la Misión Loreto, la primera misión de las Californias; se estableció en 1697. Provienen las piedras de canteras en las sierras al oeste y se las cargaban en mula.


Nos Adentramos a la Sierra de la Giganta


Sierra la Giganta

Casi un panorama completo de la Sierra de la Giganta...

Sierra la Giganta

...y #3 del panorama.

Sierra la Giganta

Las laderas orientadas hacia el norte tenían vegetación densa y exuberante.

Sierra la Giganta

¿Cómo lo hacen? Siempre me asombra donde pueden crecer las plantas. >>>

Sierra la Giganta

Las laderas expuestas al norte o noreste generalmente tienen vegetación densa y el suelo está casi invisible. Alt. 253 m.

Sierra la Giganta

  ...a lo largo de la carretera a San Javier...

Sierra la Giganta

Subiendo más adentro de las sierras. Alt. 150 m.

Sierra la Giganta

Una de las varias barrancas grandes que desembocan en el Golfo.


Sierra la Giganta

Palo blanco (Lysiloma candidum) y Cardón (Pachycereus pringlei) florecen posados en la cara rocosa de la barranca. Alt. 190 m.

Sierra la Giganta

La pared del arroyo, orientada hacia el sur-suroeste, y enfrente la localidad en la foto a la izquierda. La diferencia es dramática.


Sierra la Giganta

Hacia el suroeste. El camino visible es el mismo de la foto a la derecha.


Perityle californica

Manzanilla (Perityle californica, Asteraceae), común a través de la península. Este ejemplar estaba en un lugar asombreado en la pared de un pendiente al lado del camino.

Physalis crassifolia

Tomatillo (Physalis crassifolia, Solanaceae). Las flores miden de 2-2.5 cm D y son colgantes.


Sierra la Giganta

Hacia el sur. Acercando más a la cima de la cuesta, pero aún queda mucho por subir. Esta curva horquilla ofrece un lugar para parar y mirar las plantas.

Perityle californica

Las manzanillas locales tienen follaje pegajoso o peludo con un olor fuerte.


Physalis crassifolia

Las linternas membranosas (fruto) de
Tomatillo miden aprox. 2.5 cm D x 3 cm L.

Tetramerium fruticosum

Shrubby Bractspike (Tetramerium fruticosum, Acanthaceae). Son arbustos pequeños que miden aprox. 60 cm de altura.

tetramerium fruticosum

Shrubby Bractspike (Tetramerium fruticosum). No hubo flores abiertas pero podía ver algunas secas dentro de las brácteas foliosas. Visita esta página de Bajaflora.org para ver una foto de la flor.


Una barranca en las sierras

Casi en la cima de la cuesta. Tan tranquilo estaba el día que, al mirar hacia el fondo de la barranca desde un descanso al lado de la carretera, podía oír mucha agua corriendo abajo. Elev. 344 m.


Pendientes rocosos

Un poco abajo de la cima de la carretera. Estoy parada en un aflorecimiento rocoso mirando hacia otro, con una fisura profunda de 100 metros o más. Alt. 520 m.



Vegetación densa en las sierras

Finalmente en la cima, al oeste del Rancho Las Parras. ¡Tan verde y exuberante! 


Vista del Golfo desde la Sierra Giganta

Abajo se puede ver la carretera que acabamos de subir y la horquilla a la izquierda (fuera del marco) donde tomamos las fotos de las plantas anteriormente descritas. Desde el fondo del arroyo, donde desaparece la carretera (a mano derecho), subimos 160 m.

Pendiente rocoso.

La vegetación dominante incluye Palo Blanco (Lysiloma candidum, Fabaceae), Matacora (Jatropha cuneata, Euphorbiaceae), Palo Adán (Fouquieria diguetii) y Torotes, (Bursera spp.). Además hay un Maguey ( Agave sp.) y otra especie suculenta no identificada, posiblemente una Hesperoyucca.


En la Cima

Al llegar a la cima de la cuesta, el camino continúa, pasando por el fondo de un valle ancho. Los cerros son una mezcla de afloramientos volcánicos oscuros de piedra aguda y cerros con piedra más lisa y pálida. Paramos a un lado de la carretera donde al otro lado, hubo una ladera que subió gradualmente a los cerros más agudos. Alt. unos 540 m.

Jumete

El matorral aquí es muy denso con Mezquite Amargo/Palo Hierro (Prosopis palmeri, Fabaceae), Palo verde (Parkinsonia florida, Fabaceae).los torotes (B. hindsiana y B. microphylla), y Palo Adán (Fouquieria diguetii).

Adelia brandegeei

Como el Palo Adán, Pimentilla tiene tallos y ramas delgadas y rígidas pero carecen de las espinas axilares.

Flor de trompillo

Una delicada enrededera anual que crece como rastrera. Ipomoea sp. (posiblemente I. purpurea, Convolvulaceae). Trompillo.

Justicia insolita

Chuparrosa (Justicia insolita subsp. insolita, Acanthaceae), un arbusto endémico encontrado desde la Sierra de Guadalupe (al oeste de Mulegé) hasta el área de La Paz.

vegetación densa

El lado opuesto de la carretera. El árbol oscuro es Mezquite Amargo (Prosopis palmeri). Hubo varios arbustos que se veían Palo Adán, pero en realidad fueron Pimentilla (Adelia brandegeei, Euphorbiaceae).


Adelia brandegeei

Las hojas de Pimentilla crecen en agrupaciones a lo large de los tallos como en el Palo Adán, pero el fruto es típico a las Euforbias.

flor de trompillo

Trompillo (Ipomoea sp.; posiblemente I. purpurea).


Justicia insolita

Las floras de la Chuparrosa son de color fuchsia o morado y miden alrededor de 2 cm de ancho.


Plantas Acuatica

Una de mis metas del viaje a San Javier fue llegar a un lugar donde podíamos buscar plantas acuáticas y los musgos. Sabía que hubo varios lugares donde el agua corría a través de la carretera y quería llegar al menos hasta uno de ellos antes de regresar a Loreto y a casa en Mulegé. Unos kilometros después de llegar a la cima de la cuesta, llegamos al primer lugar perfecto para buscar, a una altitud de unos 520 m.

Cruce del arroyo

Donde el agua del arroyo cruza la carretera. No continuamos más allá que aquí. Paramos y pasamos un rato buscando plantas y musgos.

Riachuelo

Algunos charcos pequeños alimentan una variedad de plantas, como los tules aquí (Typha dominguensis, Typhaceae).

Riachuelo



Dicliptera resupinata

Huachichila o Alfafilla (Dicliptera resupinata, Acanthaceae). Las flores son de 1-1.5 cm L, las bases envueltas estrechamente en dos brácteas foliosas. Se distribuyen desde Mulegé hasta los Cabos.

vegetación del humedal

El Clavel del pozo (Eclipta prostrata, Asteraceae) y (Stemodia durantifolia var. durantifolia, Gratiolaceae) han enraizado debajo de este saliente de una tabla de roca.

plantas del humedal

Unos musgos, Eclipta, Stemodia y Eleocharis sp. (Cyperaceae) enraizan en la tierra en la base de los montículos de Búfel (Cenchrus ciliare, Poaceae).

plantas del humedal

Los charcos poco profundos encima de la tabla de roca albergan Stemodia, Eclipta, Eleocharis sp., unos musgos y Showy Monkeyflower (Erythrante floribunda, Phyrmaceae).

plantas del humedal

Stemodia, Eleocharis sp., Erythranthe floribunda, y Petunia Costera (Petunia parvifolia, Solanaceae; la flor morada diminuta) tienen sus pies en la tierra saturada en la orilla del charco.

Eclipta prostrata

Clavel del Pozo (Eclipta prostrata). Las cabezuelas son pequeñas, alrededor de 8 a 10 mm D.

Elytraria imbricata

Cordoncillo (Elytraria imbricata, Acanthaceae). Las flores se arreglan en bohordos que miden unos 5 mm de ancho y 5 a 8 cm de largo.
Más fotos de SEINet
.


Fue un viaje muy divertido con muchas sorpresas placenteras: flores diminutas, mucha agua y arroyos corrientes, unos humedales, muchos musgos y tanto verdor. Quería quedarnos unos días más en las sierras, pero tuvimos unos compromisos. Es todo por este mes, pero espero continuar los viajes de campo y compartir lo que encontramos en ellos. Hasta la próxima

Debra Valov—Voluntaria Curatorial


References

Rebman, J. P., J. Gibson, and K. Rich, 2016. Annotated checklist of the vascular plants of Baja California, Mexico. Proceedings of the San Diego Society of Natural History, No. 45, 15 November 2016. San Diego Natural History Museum, San Diego, CA. Texto completo en línea.

Rebman, J. P and Roberts, N. C. (2012). Baja California Plant Field Guide. San Diego, CA: Sunbelt Publications. Descripciones y distribución.

Wiggins, I. L. (1980). The Flora of Baja California. Stanford University Press. Descripciones y distribución.


Arriba