Notas del Sur de la Frontera
Vista de la Sierra de Guadalupe

Esta sección contiene entradas sobre nuestras actividades botánicas en Baja California escritas para el UC BEE (oct 2012 a ago 2021)
y The UC Bee Hive (2022-), boletines mensuales para voluntarios y personal del Jardín Botánico de UC Berkeley.

Haga clic en cualquier foto para una imagen más amplia.

BEE MARZO 2014

Arañas — Flores — Hepáticas — Hongos — Chivos — Higueras

Aunque llovía mucho durante el verano y la verdura ha permanecido por muchos meses, finalmente empieza a secarse el paisaje aquí.  Es cuando muchos de los perennes y árboles se pierden sus últimas hojas y entran a un estado de latencia o están listos a florecer.  La mayor parte de las hierbas anuales del fin del año todavía sueltan sus semillas. Para la fecha de publicación de éste, es posible que vayamos a ver las primeras señas de la primavera en las Dipuas (Parkinsonia microphylla) y Mezquites (Prosopis glandulosa var. torreyana).  No anticipo con placer la temporada de floración de los mangos y dátiles porque es un período de intensas alérgias para muchos de nosotros.  Es una buena oportunidad para ponernos al corriente con unas de las imágenes del año pasado y por eso encontrarás una mezcla de plantas abajo.


Noviembre de 2013

Arana Argiope argentata

¡Aiiiiiy!!! ¡ Llegan los extraterrestres!  ¡Corran! Es una araña, Argiope argentata. Son comunes en Baja California en el otoño.  Las telarañas muchas veces se encuentran al nivel de las rodillas.

 

 

Las mariolas en flor en el cerrito

Encima de un cerrito en el valle.  Los cerritos se vestían de las flores lavandas de la Mariola (Solanum hindsianum, Solanaceae).

Arana Argiope argentata

El cuerpo y las patas son plateados.  El abdomen tiene algunas protuberancias y varios rayos dorados en la parte superior.  El inferior es más o menos negro con algunas manchas amarillas.  Es una hembra y ella es mucho más grande que el macho. El cuerpo mide 1 cm, y con las patas extendidas la araña mide de 4 a 5 cm de ancho.

 

Flores de mariola

Las flores y fruto de la Mariola (Solanum hindsianum).  Las hojas son densamente peludas como el terciopelo.  Las flores miden de 2.5 a 5 cm de diámetro y pueden ser de color lavanda clara u oscura.  Las ramas cuentan con pocas espinas delgadas.


Cuando ya estaba muy verde, hubo muchos lugares mojados en la sombra, alrededor del río y en los vados en el Valle de Mulegé, donde abundaban las hepáticas y musgos.  Cuando regresé después de algunas semanas para revisar las hepáticas, ya se habían secado y estaban latentes.

Una hepatica

Una especie de hepática desconocida que encontré en una área mojada y sombreada en una ladera en el valle.

Una hepatica

Es la primera vez que he visto esta especie aquí.  Imagen de cerca de la hepática en una cama de liquen negra que vive en el suelo.


En muchos lugares en los suelos sueltos y secos del valle abundaba el hongo Podaxis pistillaris. Se puede encontrar este hongo en los desiertos en casi todo el mundo, inclusive en el suroeste de los Estados Unido y las áreas secas de las islas de Hawai, África, el Medio Oriente, el sur de Asia y Australia.  Es pariente de los hongos bejines.  El hongo que mide de 10 a 15 cm de altura no es comestible.  El sombrerillo es seco y se puede romper antes de caerse, dejando atrás una columna casi leñosa.  Crecen solos o en agrupaciones.  En un lugar, vi 11 hongos dentro de un metro cuadrado.

Hongo del desiertoPodaxis pistillaris

Hongos del desiertoPodaxis pistillaris


Poco después de llegar a Mulegé, finalmente conocí a algunos de los culpables que comían las plantas que quería estudiar.  Son de una manera guapos, y (vegetarianos, cierren los ojos) bien sabrosos como el ingrediente principal de la birria, una comida mexicana tradicional. Si solo diezmaran los pastos invasivos como el Búfel (Pennisetum ciliare) y Bermuda (Cynodon dactylon), tal vez no tendría tanto rencor hacia ellos.  No compactan tanto el suelo como las vacas aunque todavía hacen daño a las delicadas anuales.  Sin embargo, al opuesto de las vacas, comerán casi cualquier planta hasta el suelo, excepto por los pastos menos deliciosos que ya mencioné.  No hacen caso de ellos si hay otras especies nativas cerca que a mi me interesen.

Chivo comiendo pastos

¿Y que?

Chivos en el matorral desertico

Bestias lindas pero muy destructivas.  Su leche, usada para elaborar queso y una variedad de otros productos como el requesón (parecido al queso ricotta), chongos (cuajada endulzada) y cajeta (mantequilla de caramelo), y su carne son muy importantes en la economía de los ranchos locales.


Diciembre de 2013

Hace unos años encontré lo que pensaba fue el único Zalate o Higuera cimarrón (Ficus palmeri) conocido localmente que crecía encima de un afloramiento rocoso a una altura alta sobre el arroyo cerca del pueblo. Estos árboles son comunes en las sierras al oeste de Mulegé y por todas las sierras en Baja California Sur y la parte meridional del estado de Baja California. Es una planta increíble, con sus raíces que parecen unidas a la roca de los pendientes. Vimos algunos en la Isla Coyote (vea febrero de 2014), pero no son muy comunes o al menos no están muy visibles en los cerritos cerca de Mulegé.

Me hacía falta una muestra para mi inventario, y un amigo generosamente me ofreció subir el afloramiento escarpado para conseguir una. Por eso a los principios de diciembre caminamos hacia el lugar por un sendero nuevo para nosotras que el amigo nos mostró. Fue un sendero muy interesante y observé un número de especies en las laderas que hasta ese punto había visto casi solamente en los lechos de los arroyos. Poco a poco estoy compilando más datos sobre los hábitats de las plantas del área. En este caso, dos especies más que son más comunes en, o casi restringida a, tanto a las laderas como a los lechos de los arroyos. Parece que el factor común entre las dos sea probablemente el suelo bien drenado o que drena rápidamente.

La forma de Stenotis brevipes

Stenotis brevipes (Rubiáceas). Es un género endémico a la península. Se encuentra desde la parte más septentrional de Baja California hacia el sur por todo la costa del golfo en Baja California Sur.

 

La flor de Heliopsis parviflora var. rubra

Heliopsis parviflora var. rubra (Compositae). Es una especie endémica encontrada en los riscos, cañones y arroyos sombreados en BC y BCS.

 

 

El zalate alto en el pendiente

La higuera cimarrón o Zalate (Ficus palmeri, Moraceae) como visto en 2010. Fue la única que podíamos ver. Sin embargo en esta caminata, encontramos al menos cinco más en afloramientos adyacentes.

 

Un zalate gigantesco en el pendiente cerca de LoretoSolamente para comparación, es un Zalate en la Sierra de la Giganta donde los árboles son más comunes y enormes.

Las flores de Stenotis brevipes

Stenotis brevipes (Rubiáceas). Encontrado tanto en las laderas cerca de la costa como los arroyos arenosos. Creo que las flores huelen un poco al chicle.

 

Las flores secas de Heliopsis parviflora var. rubra

Con la edad, los rayos de Heliopsis parviflora var. rubra se ponen verde, entonces café y finalmente se secan como papel. Los rayos permanecen en la planta por meses. Al principio las flores centrales son de color marrón pero al abrir, las lóbulas amarillas son más evidentes.

 

Raffita consigió las muestras del zalate

¡Las tengo! Las muestras de Ficus palmeri (Moraceae). ¡Gracias Raffita!

 

 

Las raices de un zalate gigantesco en el pendiente cerca de LoretoLas raíces son fusionadas con la roca y penetran la superficie por unas grietas que al principio las llenan y poco a poco las agranden.


Es todo por este mes. La próxima vez, voy a llevarlos al Santuario de los Cactus cerca de La Paz donde visitamos en los fines de enero. Hay muchos cactus columnares en este lugar protegido que está ubicado dentro del bosque árido tropical de la región de los Cabos. ¡Hasta pronto!

Debra Valov—Voluntaria curatorial

Arriba