Notas del Sur de la Frontera
Flores rosadas y blancas de Palo fierro.

Esta sección contiene entradas sobre nuestras actividades botánicas en Baja California escritas para el UC BEE (oct 2012 a ago 2021)
y The UC Bee Hive (2022-), boletines mensuales para voluntarios y personal del Jardín Botánico de UC Berkeley.

Haga clic en cualquier foto para una imagen más amplia.

BEE SEP 2020

De regreso a Casa (Parte 2) — mayo 2020

Mapa de la ruta entre Mulege y San FelipeEn la entrada de este mes, continúo con el último tramo de nuestro viaje hacia el norte dentro de México. Comenzamos en el Desierto Central alrededor del Km 249 al sur de Laguna Chapala, damos una vuelta en la Carretera 5 en Laguna Chapala y nos dirigimos hacia el noreste cruzando la península hasta el Golfo de California, luego hacia el norte a lo largo de la costa hasta San Felipe, y finalmente a través del delta del Río Colorado hasta la frontera internacional en Mexicali. El tramo a la frontera por la Carretera 5 es más corto, y para nosotros, es posible hacerlo con una sola parada para dormir (de Guerrero Negro a San Felipe). Tiene menos tráfico y en esta época de coronavirus, sentimos que sería mucho más probable encontrarnos con menos personas y tener un menor riesgo de contacto con ellos. Adelante...


Carretera 1 — Km 249 al sur de Laguna Chapala

Esta parada junto a la carretera se encuentra a unos 6 km al sur de la Cuesta El Portezuelo, que según Minch et al. (1998) marca "la principal división peninsular ... donde la carretera pasa al este de una cresta entre el drenaje del Pacífico y el drenaje del golfo" [1].

Vista del desierto desde la Cuesta El Portezuelo

La vista desde la cuesta El Portezuelo mirando hacia el sureste, con el extenso valle abajo y la Sierra la Asamblea atrás, es impresionante. El lugar se encuentra dentro del área protegida de Valle de los Cirios.

Vista desde lejos de la Sierra la Asamblea

La Sierra la Asamblea se ubica al este de la carretera. Su punto más alto lo describen Minch et al. (1998) como un plutón granítico rodeado de rocas metamórficas más oscuras, con varios diques de color claro que los atraviesan. Se puede ver la sierra de fondo en muchas de las imágenes de esta sección.

Matorral del Desierto Central

Uno de mis lugares favoritos para parar en esta inmensa región aluvial del Desierto Central. ¡Los jardines botánicos luchan por crear este estilo! Registré al menos 39 taxones diferentes en un radio de 50 metros en los 30 minutos que pasamos allí.

Matorral del Desierto Central

Recuerdo bien este lugar porque es donde vi la Flor de la Tierra por primera vez, en 1993, mucho antes de que me obsesionara con la botánica.

Matorral del Desierto Central

Hay mucho espacio entre plantas y entre pequeños grupos de plantas. En el primer plano desde izq. a der., Candelilla (Euphorbia lomelii), Chamizo (Atriplex canescens var. canescens), Maderista o Alforfón (Eriogonum fasciculatum var. flavoviride), más Candelilla y Jojobá (Simmondsia chinensis). Todos son nativos.

Matorral del Desierto Central

Una mezcla de plantas tanto en flor como pasados de florecer. Alforfón en primer plano con Maguey (Agave deserti subsp. deserti). Había muchas hojas amarillas, incluso en el Cirio (Fouquieria columnaris), el gran arbusto erecto en el centro. Las otras manchas amarillas son de algunas especies de girasoles en flor.

Matorral del Desierto Central

El Ocotillo (Fouquieria splendens) tenía abundantes flores rojas sobre sus inflorescencias en forma de llama.

Candelilla con muchas flores rojas

Más Candililla en plena flor.


Solo Algunas de las Especies Presentes


Candelilla en plena flor

Cholla Pelona (Cylindropuntia cholla) y Candelilla.

Candelilla en plena flor

Todas las Candelillas fueron especialmente coloridas con sus flores y/o cápsulas rojas. Se veía como si tuvieran llamas saliendo de sus puntas.

Ocotillo con flores y otras plantas del desierto

Al igual que los Ocotillos (Fouquieria splendens) con sus flores rojas tubulares.

Tallos de un ocotillo

La base de un ocotillo, mostrando la falta de un tronco definido.

La roseta de un Maguey

Maguey (Agave deserti subsp. deserti). Es una especie de Agave bastante pequeña, pero puede ocurrir en grandes agrupaciones de rosetas. La roseta completa varía de 30 a 70 cm de alto (A) x 40 a 80 cm de diámetro (D). Más cerca del Pacífico en esta misma región, el Maguey or Mescal (A. shawii) es un gigante robusto en comparación, que alcanza de 1 a 2 m A x D.

Flores de Krameria bicolor

Mezquitillo/ Casahul (Krameria bicolor). Como las otras species peninsulares de Krameria, las flores son fragrantes y visitadas por las abejas especializadas en colectar el aceite de las flores.

La flor de una cholla barbona con una abeja en el centro

Cholla barbona (Cylindropuntia alcahes var. alcahes). Las flores de esta especie son bastante variables, desde este rojo oscuro hasta un amarillo o verde amarillento, claro o teñido de rojo.

una ejemplo del cacto llamadaClavellina

Clavellina (C. molesta var. molesta), uno de los cinco taxones de cholla que se encuentran en esta pequeña área. Los otros no se muestran aquí, pero haga clic en los siguientes enlaces para ver C. ganderi var. catavinensis y C. tesajo, vistos anteriormente en una localidad cercana. Cholla pelona se muestra en otra foto más arriba.

una planta de Te Mormón tea

Cañatillo/Té mormón (Ephedra aspera) y Huizapol/Chamizo (Ambrosia dumosa).

una planta de Te Mormón

Cañatillo / Té mormón.

un planta llamada Alforfón

Alforfón (Eriogonum fasciculatum var. flavoviride).

las flores de Alforfón

Flores de alforfón. Son blancas, teñidas de rosa. Los botones son rosados.

Las ramas grises y hojas suculentas de la Frutilla

Las suculentas hojas de Frutilla (Lycium californicum var. californicum, Solanaceae). Las diminutas flores son blancas.

las hojas peludas y flores rosadas de Woody Crinklemat

Hierba de la virgen (Tiquilia canescens var. canescens, Ehretiaceae [Boraginaceae] [2]). Es un arbusto pequeño y postrado. Las flores son de color blanco, rosa o lavanda pálido y miden unos 5 mm D. Las hojas son muy peludas.

Las hojas coriáceas y erguidas de Jojobá

Jojobá (Simmondsia chinensis, Simmondsiaceae). Es una planta estaminada. Los estambres secos, que se encuentran en glomérulos, se pueden ver aquí. Las hojas son coriáceas y generalmente orientadas verticalmente para minimizar la exposición al sol en su ambiente asoleado y árido. Vea las flores y frutos pistilados de una planta de Mulegé.

El árbol Junco Marino llena de flores amarillas

Junco Marino o Retama (Parkinsonia aculeata, Fabaceae) en plena flor. En Mulegé, este árbol crece principalmente a lo largo del río y en el oasis de palmeras, por lo que parece extraño ver estos árboles en las regiones extremadamente áridas de la península central lejos del agua.

La forma de crecer be la planta Dye bush

Dye Bush (Psorothamnus emoryi var. emoryi, Fabaceae). Es una planta perenne nativa común en el Desierto Central. Alcanza su límite meridional alrededor de Mulegé, donde sólo se encuentra en las dunas costeras.

Las flores diminutas y moradas de Dye bush

Dye Bush está bien adaptado a la vida desértico: los tallos y hojas densamente peludos y gris verdosos; y tallos formando un montículo abierto y redondeado con ramas entrelazadas. Las inflorescencias miden aproximadamente 1 cm D.

Algunas plantas desérticas crecen en un montículo

De izquierda a derecha: Paper-Daisy (Psilostrophe cooperi, Asteraceae), Huizapol y Maguey.

la forma redondeada de la planta Paper daisy

Paper-Daisy. Solo he visto esta especie en el Desierto Central en esta región, desde los alrededores de Punta Prieta hacia el norte hasta Cataviña. El arbusto bajo y redondeado es de un amarillo vibrante y una de las pocas especies en plena flor cuando pasamos, con mayor frecuencia en mayo.

las flores amarillas de Paper daisy

La planta suele ser cespitosa, con ramas abiertas. Es densamente tomentosa con tallos y hojas pequeñas de color blanco a gris verdoso.

Las flores amarillas de Paper daisy

Las viejas flores de rayo (flores liguladas) se marchitan y se vuelven parecidas al papel; son duras y persisten durante algún tiempo. Aquí, cada raya mide aproximadamente 1.5 cm de largo (L).

Una flor rosada y tallos verde grisáceos de Stephanomeria pauciflora

Wire-Lettuce (posiblemente Stephanomeria pauciflora, Asteraceae). Aún otra planta perenne de color verde grisáceo, ésa abiertamente ramificada con pocas hojas pequeñas.

La flor rosada de Stephanomeria pauciflora

La planta estaba tan pálida y tenue que casi la pisé, cegada como estaba por el sol del mediodía. Como muchas especies de la tribu Chicoriae (en la familia Asteraceae), tiene una savia lechosa. Las flores miden aproximadamente 1 cm D.

La flor amarilla de Cola de Zorra

Probablemente Xanthisma scabrellum (Cola de Zorra, Asteraceae). Es una especie endémica.


Cola de Zorra

Se encuenta desde la Sierra de la Asamblea en el centro de BC (no muy lejos al norte de esta ubicación) hasta la región del Cabo. Mire esas diminutas hojas dentadas.

Flor amarilla de la Cola de Zorra

Cola de Zorra. El capítulo mide aproximadamente de 2 a 2.5 cm D.

Las flores marchitadas y los frutos de la Cola de Zorra

Cola de Zorra al punto de echar, y ya echando, semillas.

Los cálices inflados de la planta llamada Bladder sage

Probablemente una de las plantas más extrañas del desierto. Son los cálices inflados de Salvia (Scutellaria mexicana, Lamiaceae). Un nombre común en inglés significa “planta de bolsa de papel”.

El ovario de la planta llamada Bladder sage

Las flores ya se marchitaron, pero aqui se puede ver el pequeño ovario de cuatro lóbulos dentro del cáliz, con su estigma de dos cabezas. Vea más fotos de esta especie.


Carretera 5 — de Laguna Chapala a Mexicali, Km 200


la forma de crecer de la planta de Camote de Ratón

Camote de Ratón, una planta perenne nativa
(Hoffmannseggia glauca, Fabaceae)

las hojas de Camote de Camote de Ratón

Hojas de Camote de Ratón. Ocurre desde el extremo norte de BC al sur hasta la región de Tres Vírgenes. Se ve comúnmente como una maleza en colonias grandes al borde de la carretera, como en la foto anterior.

flores y fruto de Camote de Ratón

Flores y vainas de Camote de Ratón. Se trataba de ejemplares especialmente altos, de poco más de 30 cm. La mayoría de las plantas que he visto en el pasado tenían apenas 15 cm de altura.

Flores de Camote de Ratón

Flores de Camote de Ratón. Al igual que los parientes del género Casaelpinia, las corolas tienen glándulas sebáceas oscuras en sus superficies externas, así como en los cálices y otras partes de la inflorescencia.


Carretera 5 - Km 164 - Arroyo las Arrastras


plantas en el Arroyo las Arrastras

Ocotillo, Gobernadora (Larrea tridentata, Zygophyllaceae) y Huizapol son las plantas dominantes aquí. Esto foto es desde los finales de enero de 2020.

plantas en el Arroyo las Arrastras

La misma ubicación y vista a mediados de mayo de 2020. Las anuales que cubrían el suelo ya no estaban.

las plantas en el Arroyo las Arrastras

El Copalquín o Torote Blanco (Pachycormus discolor var. pubescens, Anacardiaceae) en este lugar apenas empezaban a florecer.

las plantas en Arroyo las Arrastras

En enero, el suelo aquí se cubría de Cardos, Nievitas/Peludas y otras anuales diminutas, y los Copalquines estaban cubiertos de hojas.

los botones de un Copalquín

Los botones de Copalquín. Las flores son rosadas.

El primer rubor de las flores de un Copalquín

Los primeros signos del rubor de esta especie.

Matorral desértico de la costa del golfo

Los Torotes Blancos en enero de 2020. Los Torotes Blancos están en primer plano. Los Torotes Prietos (Bursera hindsiana, Burseraceae) son las plantas rojizas detrás. Se florecen generalmente en el verano.

Un Copalquín lleno de flores rosadas en el desierto

Copalquín en plena flor en la misma zona en este viaje de mayo. Algunos árboles de Dipúa (Parkinsonia microphylla) en el fondo ahora son verdes y muestran signos de flores.

Copalquín con flores rosadas

Un ejemplo espectacular de Copalquín. Algunos árboles son de color rosa pálido, como en la imagen anterior, mientras que otros como éste son bastante intensos.

Copalquín con flores rosadas

Vista más cercana del mismo árbol.

Palo Hierro llena de flores rosadas y blancas

Palo Fierro (Olneya tesota, Fabaceae) en todo su esplendor. Las flores rosadas de esta especie, y de Copalquín, dominaban el paisaje de colores del desierto hasta al norte de San Felipe.

Palo Hierro con flores rosadas y blancas

Desde la distancia y contra un telón de fondo gris o claro, las flores de un Palo Fierro con pocas hojas pueden volverse casi invisibles.


Hwy 5 — Km 102 Alto Golfo de California y Delta del Río Colorado (en Cucupah)


La carretera cruce los salitrales blancas del alto Golfo de California

En comparación con nuestro viaje anterior cuando cruzamos la Laguna Salada a fines de enero, las marismas estaban deslumbrantemente blancas esta vez...

Plantas en un canal en el delta del Río Colorado

No mucho más al norte, la carretera pasa junto al delta del río en la base de las áridas cerros. Aquí, cerca de Cucupah, un canal estaba lleno de tules, juncos, pinos salados (Tamarix ramosissima) y aves.

Es todo por este mes y, lamentablemente, por esta temporada. Espero volver pronto con algunas nuevas aventuras en Baja California, pero todavía todo está pendiente. Con suerte, más temprano que tarde. Así que hasta entonces...

Debra Valov—Voluntaria Curatorial


Referencias

[1] Minch, J. A., E. Minch, and J. Minch. 1998. Roadside geology and biology of Baja California. J. Minch and Associates, Mission Viejo, CA. [regrese al texto]

[2] Hasenstab-Lehman, ...M. Weigeng. 2016. Familial classification of the Boraginales. Taxon 65:502–522. [regrese al texto]

Rebman, J. P., J. Gibson, and K. Rich, 2016. Annotated checklist of the vascular plants of Baja California, Mexico. Proceedings of the San Diego Society of Natural History, No. 45, 15 November 2016. San Diego Natural History Museum, San Diego, CA. Texto completo en inglés disponible.

Rebman, J. P and Roberts, N. C. (2012). Baja California Plant Field Guide. San Diego, CA: Sunbelt Publications. Descripciones y distribución.

Wiggins, I. L. (1980). The Flora of Baja California. Stanford University Press. Claves de identificación y descripciones.


Arriba