Esta sección contiene entradas sobre nuestras actividades botánicas en Baja California escritas para el UC BEE (oct 2012 a ago 2021)
y The UC Bee Hive (2022-), boletines mensuales para voluntarios y personal del Jardín Botánico de UC Berkeley.
Haga clic en cualquier foto para una imagen más amplia.
BEE JUN 2019
Guerrero Negro y Baja California Norte
Parece que hay una carrera de plantas, ¿no?
Desafortunadamente este mes significa el fin de nuestra estancia en Baja California por el momento y tuvimos que regresar a California, EUA. En esta entrada, compartimos algunas de las vistas y plantas destacables durante el viaje a la frontera.
Algunos amigos que habían viajado al norte en marzo nos contó que el paisaje estaba bien verde y que las flores silvestres eran espectaculares en algunas áreas, sobre todo al norte de Cataviña. No vimos muchas flores hasta nuestro primer parada, Guerrero Negro en el Desierto de Vizcaíno. Pasamos tiempo vagando por las dunas y salitrales, cerca de nuestra hospedaje y a lo largo de la carretera un poco más al norte. Abajo hay algunas de las especies que vimos en el viaje de abril.
Baja California Sun Cup (Eulobus angelorum, Onagraceae), una hierba endémica. Ésta es un ejemplar diminuto de 5 a 8 cm de alto. Generalmente miden entre 50 y 60 cm.
Pineapple-weed (Amblyopappus pusillus, Asteraceae). Una planta común en el área que he encontrado varias veces durante algunos años, como ésta, en huecos secos entre las dunas donde la lluvia se acumulaba.
Siempreviva de Vizcaíno
(Dudleya acuminata, Crassulaceae).
Dos especies exóticas e invasivasde hielitos o vidriero: Hielitos (Mesembryanthum nodiflorum, izq.) y (M. crystallinum, der. ).
Biznaga de espinas rojas (Ferocactus gracilis, Cactaceae), una planta endémica común a la región de Desierto Central.
Yerba Reuma (Frankenia palmeri, Frankeniaceae). Las plantas en flor medían entre 30 y 130 cm de diámetro, como la de arriba.
Vizcaíno Pincushion (Chaenactis lacera, Asteraceae). Estas plantas pueden ocurrir por los centenares en unos metros cuadrados, pero solo encontré 3 durante varios recorridos a las dunas.
Las plantas son pequeñas, generalmente hasta unos 30 cm de alto. Las flores miden entre 7 y 9 mm de largo y carecen de rayos. El follaje es resinoso, un poco pegajoso y tiene un olor dulce como una piña.
Siempreviva de Vizcaíno
(Dudleya acuminata, Crassulaceae).
Una especie anual de Trébol. Bien adaptada para la vida en el suelo salado de las dunas y depresiones entre ellas, las hojas son bastante suculentas.
Biznaga de espinas rojas (Ferocactus gracilis, Cactaceae).
Una abeja en la Yerba Reuma (Frankenia palmeri). Las flores miden de 8 a 10 mm de diámetro y son blancas con anteras rosadas.
Desierto Central cerca de Punta Prieta, BC — April
Paramos cerca de Km 255 al sur de Cataviña para mirar todas las Chollas en flor. Mientras caminábamos cerca de la carretera,vimos muchas otras especies en flor o fruto.
Abajo hay sólo algunas de las que vimos. Las otras incluían: Creosote (Larrea tridentata); Ocotillo (Fouquieria splendens), Palo Adán (F. diguetii), Datilillo (Yucca valida), Clavellina (Cylindropuntia molesta var. molesta), Biznaga de espinas rojas (Ferocactus gracilis var. gracilis), Chuparrosa (Justicia californica), Mezquite (Prosopis glandulosa var. torreyana) y Margaritas o Flor de Mayo (Bahiopsis laciniata).
Alfombrilla (Abronia villosa var. villosa, Nyctaginaceae).
Fringed Spineflower (Chorizanthe fimbriata var. laciniata, Polygonaceae), una nativa a la región y que se extiende hasta California.
Las Chollas de Cataviña (Cylindropuntia ganderi var. catavinensis) florecían abundantemente por el Desierto Central.
Todos las Chollas estaban llenas de brotes...
Candelilla (Euphorbia lomelii). Las flores atraen las chuparrosas como polinizadores.
Es un poco más pequeña y más peluda que la especie encontrada en la costa (A. gracilis) un poco más al oeste y al sur.
Dos variedades de esta Spineflower se encuentran en la región. Una primavers, los cerros y llanos de la región estaban teñidos de rosa de la variedad C. fimbriata var. fimbriata).
La versión de Cholla de Cataviña (Cylindropuntia ganderi var. catavinensis) con espinas rojizas se encontraba cerca.
...y flores.
Hay nectarios muy adentro de la parte superior de las flores mientras el polen es entregado desde la punta inferior donde se puede ver que se meten los estambres.
Desierto Central al Norte de Cataviña, BC
Comimos entre las piedras graníticas de Cataviña. Las piedras gigantescas crean un paisaje fascinante y fantástico. Las plantas crecen entre las piedras como si estuvieran en un jardín botánica y aún encuentran un lugar en las grietas pequeñas de las piedras. Las especies típicas del matorral en esta área incluyen: Gobernador (Larrea tridentata) y Guayacán (Vizcainoa geniculata); Ocotillo (Fouquieria splendens), Palo Adán (F. diguetii) y Ciro (F. columnaris); Cholla de Cataviña (Cylindropuntia ganderi var. catavinensis), Clavellina (C. molesta var. molesta), Biznaga de espinas rojas (Ferocactus gracilis var. gracilis), Cardón (Pachycereus pringlei); Chuparrosa (Justicia californica), Mezquite (Prosopis glandulosa var. torreyana) y Margaritas (Bahiopsis laciniata).
Muchos de los Palo Adán (Fouquieria diguetii, Fouquieriaceae) estaban en plena flor. Las flores son escarlatas.
Ocotillo (Fouquieria splendens, Fouquieriaceae). Las inflorescencias son mucho más largas (hasta 25 cm) que las de Palo Adán.
Un musgo del desierto muy seco. Me ha sorprendido encontrar los musgos de esta área creciendo encima de las piedras en pleno sol en vez de en un hábitat sombreado. Una parte de este musgo crecía dentro de la grieta en la sombra.
Las flores tubulares están agrupadas en inflorescencias cortas y compactas, de generalmente 10-15 cm de largo.
Las flores son más largas también y la mayor parte de las flores que vimos fueron anaranjadas claras. Compare estas dos especies.
El Ecotono entre el Desierto Central y el Matorral Costero, cerca de El Rosario, BC
Todavía hubo muchas señales de la primavera en la región. No pasamos mucho tiempo en el campo en esta zona, pero todo estaba muy verde y hubo muchas de las mismas especies que habíamos visto más al sur, muchas todavía con flores. También hubo muchas flores compuestas amarillas que cubrían los espacios entre los arbustos y árboles en los cerros.
Las especies encontradas incluían: Salvia (Salvia apiana), Incienso (Encelia spp.), Romerillo (Baccharis sarathroides), Pichel (Penstemon spectabilis subsp. subinteger, que se ha tratado anteriormente) y Cardón (Pachycereus pringlei).
Salvia (Salvia apiana, Lamiaceae), una hierba nativa perene de 1-3 m H. Las inflorescencias son como espigas. Son comúnes al lado de la carretera.
Las flores son de 12-25 mm de largo y tienen dos labios. Las hojas son grandes, verde grisásceo y gruesas. Más fotos.
Es todo por el mes y por la temporada. Esperamos regresar al camino en el otoño y tener más aventuras botánicas en Baja California. Hasta la próxima…
Debra Valov—Voluntaria Curatorial
Literatura de Referencia
Rebman, J. P., J. Gibson, and K. Rich, 2016. Annotated checklist of the vascular plants of Baja California, Mexico. Proceedings of the San Diego Society of Natural History, No. 45, 15 November 2016. San Diego Natural History Museum, San Diego, CA. Texto completo disponible en línea.
Rebman, J. P and Roberts, N. C. (2012). Baja California Plant Field Guide. San Diego, CA: Sunbelt Publications. Descripciones y distribución.
Wiggins, I. L. (1980). The Flora of Baja California. Stanford University Press. Descripciones y distribución.