BEE JUL 2021
Baja California Norte (parte 1)
Como te prometí el mes pasado, esta entrada cubre nuestro viaje hacia el norte a través de los Desiertos Central y de San Felipe en abril 2021. Hubo muchos paisajes maravillosos y vegetación que cambiaba constantemente en el viaje desde Mulegé hasta la frontera con Estados Unidos, pero que siempre mantuvo un tema común: extremadamente reseco. Sin embargo, como verá aquí, hubo algunos signos de la primavera y del renacimiento en el camino.
Fuente de imagen: OpenStreetMap 2021
Km 67 al Sur de San Ignacio
Poco después de llegar a la cima de la Cuesta del Infierno al norte de Santa Rosalía, comenzamos a ver árboles de Palo Brea (Parkinsonia praecox, Fabaceae) en flor.
Muchos se veían faros que brillaban en medio del paisaje grisáceo.
Un Palo Brea (Parkinsonia praecox) resplandece magníficamente.
Las flores de Palo Brea (Parkinsonia praecox).
Km 249 al Sur de Laguna Chapala
Es uno de mis lugares favoritos con una salida fácil. Tiene una gran diversidad de especies y ha sido interesante seguir cómo cambia el área con la variación del clima y la época del año. Es la tercera vez que nos detuvimos en este lugar en los últimos 2 años, pero fue uno de los primeros lugares en los que recuerdo haber parado en los años 90 en uno de nuestros primeros viajes a Baja, cuando, como mencioné anteriormente, vi por primera vez la Flor de Tierra (Aphylon cooperi, Orobanchaceae), un parásito de raíz. En comparación con nuestra visita anterior el mayo pasado, la zona estaba increíblemente seca. En otros puntos al norte y al sur al menos hubo algunos signos de primavera, principalmente con los Ocotillos y Cardones.
La vista mirando hacia el oeste desde el lado oeste de la carretera.
En la misma dirección que la foto anterior, pero desde el lado este de la carretera. Hubo algunos Ocotillos con flores.
Dando la vuelta desde la ubicación anterior y ahora mirando al este, a través de la llanura desértica. El reflejo de la luz solar era cegador.
Misma dirección que la anterior, desde un lugar más alejado de la carretera.
Mescal (Agave desertii, foreground) con Ocotillo (Fouquieria splendens) detrás.
Un pequeño Cirio (Fouquieria columnaris, primer plano).
El Mescal (o Maguey) pueden crecer de forma singular, pero lo más común es que se reproducen vegetativamente para formar una pequeña colonia de clones individuales. Rara vez se reproduce a partir de semillas. Proporciona alimento, humedad y refugio a unos animales y aves silvestres.
Flor de mayo (Bahiopsis laciniata, Asteraceae). Estas son las brácteas involucrales (páleas) que persisten una vez que las flores y frutos (aquenios) se han caído. Unas pocas hojas secas con márgenes lacinados en la planta confirmó la identificación.
Me tomó un momento reconocer este arbusto. Las pequeñas y nuevas hojas pinnadas y los restos secos de los estambres plumosos de la flor ayudó a identificarlo: Tabardillo (Calliandra californica, Fabaceae)
Biznaguita (Echinocereus engelmannii var. engelmannii). Una vez más, me perdí las flores. En los más de 20 años que he pasado en la península, todavía no he visto ningún Biznaguita con una flor fresca y abierta.
Cola de Zorra (Xanthisma scabrellum, Asteraceae). Esta especie ha estado en flor en cada de nuestras visitas a este lugar.
Los tallos y la estructura floral de Candelilla (Euphorbia lomelii, Euphorbiaceae) una planta polinizada por las chuparrosas. El ciatio bilateral consta de una sola hembra y varias flores masculinas.
Un líquen que crece en el suelo. Parte de la Costra Biológica de Suelo (CBS).
Otro liquen de la CBS que crece en el suelo.
Esta Hierba del Venado (Nicolletia trifida, Asteraceae) crecía justo en el borde del pavimento donde hay un poco más humedad disponible. Cabeza de flor cerca de 2 a 2.5 cm de diámetro (D).
Woody Crinklemat (Tiquilia canescens var. canescens, Ehretiaceae). Las flores miden unos 5 mm D y las hojas son peludas.
Hwy 5 - Km 118 de Laguna Chapala a Puertecitos
Como es tan común cuando se conduce por la carretera a más de 80 kph, parece que hay poco de interés botánica aunque el paisaje cambia visiblemente con regularidad. O al menos hasta que realmente se detiene para echar un vistazo a algo que realmente podría haberle llamado la atención.
Así que, fiel a su estilo, todo parecía poco interesante hasta que a unas kilómetros al norte de El Huerfanito, de repente empezaba a aparecer con frecuencia en el costado de la carretera y los arroyos un arbusto de tamaño pequeño a mediano cubierto de flores de color amarillo pálido.
Sin embargo, pasaron muchos kilómetros antes de que hubiera una planta y una salida que se coincidieron (el viajar con un remolque pequeño definitivamente limita las opciones de salir de la carretera). A continuación se muestran solo algunas de las otras especies que encontramos mientras investigábamos el arbusto, muchas de ellas pequeñas anuales bien escondidas en el suelo rocoso.
Esto es lo que nos llamó la atención inicialmente Pega Pega (Eucnide urens, Loasaceae). Urens significa quemar o inflamar en latín. El arbusto mide aproximadamente 1 m de alto x D.
Dado que no conocía la especie hasta más tarde, no me atrevía a probar lo irritantes que eran en realidad los formidables pelos "punzantes" de las hojas de esta especie de Pega Pega: se veían lo suficientemente aterradoras como para darme una pausa.
Parece aterciopelado ... pero los pelos (trícomas) punzantes encontrados en la familia Loasaceae son como agujas hipodérmicas y inyectan una sustancia urticante cuando se quiebra la punta bajo la piel [1], [2]. Esta especie es supuestamente muy mala. Las ilustraciones en Jepson eFlora muestran que tiene dos tipos de pelos, uno liso, en forma de aguja y el otro con ganchos de agarre a lo largo del rachis que actúan como velcro.
Conozco bien los pelos de E. cordata y E. rupestre de mis estudios en Mulegé. He tocado las dos especies sin mucho efecto: tienden a picar un poco solo cuando los pelos afilados y quebradizos perforan profundamente y luego se desprenden debajo de la piel, causando más una molestia física que química. Al menos es mi experiencia personal.
Creo que mi encuentro con el Gusano de Fuego hace unos años me impidió tocar la planta mientras tomaba fotos o estoy segura que habría pasado muy incómoda el resto del viaje.
Las hojas y los botones florales son densamente peludos.
Todas las plantas que vimos florecían profusamente.
Las flores de Pega Pega con nuevos botones. Las flores en forma de copa son bastante grandes, de 25 a 30 mm D. Fíjate en ese largo estigma.
Los numerosos estambres forman un tubo alrededor del estilo. Los 5 pétalos son de color crema o amarillo pálido.
Sticky Fagonia (Fagonia pachyacantha, Zygophyllaceae) es una hierba perenne con un cáudice leñoso. Muchas de estas plantas de color verde brillante estaban postradas, aunque algunas formaban montículos bajos y redondeados.
La hierba de Sticky Fagonia está cubierta de llamativos pelos glandulares pedicelados. Las cuatro estípulas afiladas y extendidas son de aprox. 1 cm de largo. Las hojas de las plantas que vimos estaban en su mayoría engrosadas. Las flores violetas miden unos 15 mm D.
Manzanilla blanca (Perityle emoryi, Asteraceae), una hierba anual muy extendida a lo largo de la península. Esta planta aquí tenía menos de 10 cm de altura. La flor aquí era de 7 a 10 mm D.
Gulf Rush-Pea (Hoffmannseggia microphylla, Fabaceae) es una planta casi endémica de la península que se encuentra a lo largo de la costa del Golfo desde aquí y hacia el sur, supuestamente hasta los alrededores de Bahía Concepción, aunque nunca la encontré durante mi estudio de flora durante 15 temporadas de campo.
Gulf Rush-Pea. Las flores son de 1 a 1.5 cm D
Frutos y una hoja de Gulf Rush-Pea. Las vainas comprimidas son cerca de 2 a 3 cm de largo y cubierto de diminutas glándulas sebáceas pediceladas.
Romero del Desierto (Peucephyllum schottii, Asteraceae). A velocidades de carretera, me costó diferenciar esto de la Gobernadora, que también era muy verde y estaba cubierto de flores y frutas.
El año pasado nos encontramos con esta especie en esta misma región, pero esta es la primera vez que la hemos visto florecer. Las hojas lineales recubiertas de resina miden de 1 a 2 cm L. Las cabezuelas discoides contienen de 12 a 21 flores y miden de 1 a 1.5 cm D.
Una planta joven de Romero del Desierto, de unos 40 cm de alto.
Hojas y flores de una planta joven de Romero del Desierto.
Heart-Leaf Suncup (Chylismia cardiophylla, Onagraceae). Toda la planta medía menos de 10 cm de altura. Las flores aquí son menos de 1 cm D.
Heart-Leaf Suncup. Este espécimen de 5 cm de alto tenía dos frutos viejos, una flor y dos botones. ¡Qué determinación para reproducirse!
Palmer Bryantiella (Bryantiella palmeri, Polemoniaceae) hojas, flores y cápsulas secas. Esta anual endémica mide cerca de 15 cm de alto.
Palmer Bryantiella. Había decenas de diminutas plantas que, en esta etapa de desarrollo, prácticamente desaparecían en el fondo de grava.
Palmer Bryantiella. Las flores eran cerca de 10 a 15 mm de largo.
Pastora (Plantago ovata, Plantaginaceae). Otra pequeña anual, solo de 5 cm de alto.
Hwy 5 - Km 38 al N de Puertecitos
Cada vez que habíamos parado a lo largo de la ruta hasta ahora, antes de hacerlo, me decía a mí mismo, "sólo una parada más ...". Pero, por supuesto, habría otra planta o área interesante para revisar, así que bajaríamos del carro de nuevo. A poca distancia al sur de Puertecitos, muchos lupinos y otras hierbas con flores comenzaron a aparecer al lado de la carretera. ¡Otra oportunidad!
Pero ya se estaba haciendo tarde, estábamos cansadas y, por supuesto, nos tomó tiempo encontrar un buen lugar para parar. Pero logramos el premio gordo nuevamente cuando finalmente pudimos salir de la carretera: había muchas flores al borde de la carretera y en los suelos perturbados a unos 20 o 30 metros de la carretera.
Algunas de las plantas al borde de la carretera al sur de Puertecitos.
Las plantas más dominantes fueron las Nievitas (Johnstonella angustifolia) y Lupino de Arizona (Lupinus arizonicus).
Solo uno de los cientos parches densos de Nievitas, como alfombras en el suelo.
Primer plano de las inflorescencias de Nievitas y las hojas de Heart-leaf Suncup. Las corolas blancas son cerca de 2 mm D.
Lupino de Arizona (Lupinus arizonicus, Fabaceae) es una especie muy variable.
Lupino de Arizona se puede encontrar desde cerca de Mexicali hasta la región del Cabo, incluidas algunas de las islas de la península.
No estoy segura de qué especie de Stephanomeria (Asteraceae) es ésta. Era una hierba pequeña y tupida, probablemente perenne. Hay al menos dos posibles taxones para la región. Todas las Stephanomerias son nativas y dos de los nueve taxones que se encuentran en la península son endémicos.
Tomatillo de Baja California (Physalis crassifolia var. infundibularis, Solanaceae) ) es una especie casi endémica que se encuentra en la región noreste de la península. Vimos esta especie por primera vez a principios del año y tuvo muchas flores. La mayoría de las plantas ahora tenían más frutos que flores. Vea más en la entrada de abril.
Pues, es mucho para este mes. La próxima vez, terminaré nuestro viaje hacia el norte con algunas de las plantas que vimos en el tramo final de nuestro viaje al sur de la frontera. Entonces, hasta pronto...
Debra Valov—Voluntaria Curatorial
Referencias
[1] Mustafa, A., Ensikat, H. J., & Weigend, M. (2017). Ontogeny and the process of biomineralization in the trichomes of Loasaceae. American journal of botany, 104(3), 367–378. https://doi.org/10.3732/ajb.1600417 [Accessed 6-Jun-2021] [regrese al texto]
[2] Mustafa, A., Ensikat, H. J., & Weigend, M. (2018). Stinging hair morphology and wall biomineralization across five plant families: Conserved morphology versus divergent cell wall composition. American journal of botany, 105(7), 1109–1122. https://doi.org/10.1002/ajb2.1136 [Accessed 6-Jun-2021] [regrese al texto]
Rebman, J. P., J. Gibson, and K. Rich, 2016. Annotated checklist of the vascular plants of Baja California, Mexico. Proceedings of the San Diego Society of Natural History, No. 45, 15 November 2016. San Diego Natural History Museum, San Diego, CA. Texto completo (inglés) disponible en línea.
Rebman, J. P and Roberts, N. C. (2012). Baja California Plant Field Guide. San Diego, CA: Sunbelt Publications. Descripciones y distribución.
Valov, D. (2020). An Annotated Checklist of the Vascular Plants of Mulegé, Baja California, Mexico. Madroño 67(3), 115-160, (23 December 2020). https://doi.org/10.3120/0024-9637-67.3.115
Wiggins, I. L. (1980). The Flora of Baja California. Stanford University Press. Claves para la identificación y descripciones.