MFP Inicio | Localidades | Formaciones Geomórficas | Taxones de Plantas
Esta página presenta imágenes de algunos taxones locales (especies e infraespecies), organizados en el órden alfabético de su nombre científico. Haga clic en cualquier imagen para ampliarla. Todos las imágenes de la autora.
Para más notas del campo relacionadas a Mulegé y las áreas colindantes, además de algunas localidades en otras partes de la península, visite mi blog Notas del Sur de la Frontera que abarca el periodo de diciembre del 2012 al presente.
Bajacalia crassifolia (Asteraceae). Flor cerca de 1.5 cm de largo; el capítulo maduro es de 2 a 2.5 cm D.
Los tallos viejos de la enrededera Brandegea bigelovii (Cucurbitaceae) encima de Stenocereus gummosus (Cactaceae).
Los tallos de Castela polyandra (Simaroubaceae) son rígidos y bien puntiagudos. Casi endémica a la península.
Centaurium capense (Gentianaceae). Hay una oruga muy peluda de 4 a 5 cm de largo escondida y casi invisible en la parte inferior del tallo.
Plantas de Cuscuta legitima (Convolvulaceae) cubren densamente unas plantas anuales de Euphorbia polycarpa y las parasitan.
Drymaria holosteoides var. holosteoides (Caryophyllaceae). Flor de 8 a 10 mm D. Endémica a la península.
Grusonia invicta (Cactaceae). Flores de 4 a 6 cm D, los filamentos son de color guinda. Endémica a la península.
Gundlachia diffusa (Asteraceae). Es resinosa y un poco pegajosa; solo hay flores del disco que miden de 4 a 5 mm D y de 7 a 9 mm L.
Heliopsis anomala (el capítulo es cerca de 5 cm D; los tubos de las anteras de las flores del disco son de color guinda).
Hofmeisteria fasciculata var. fasciculata (Asteraceae). La vegetación es variable, entre delgada y carnosa, y de poco a densamente glandulosa-pubescente.
Hofmeisteria fasciculata var. fasciculata (el capítulo solo con flores del disco es de 2 a 2.5 cm D, inclinadas antes de madurarse).
Ibervillea sonorae (Cucurbitaceae). No es raro ver el túbero leñoso de esta enrededera perenne tan grande como una pelota de fútbol.
Ibervillea sonorae. El fruto de esta especie de Calabacita no es agria. Cuando está maduro, tiene una cascara delgada de color rojo o anaranjado y la carne roja.
Krameria paucifolia (Krameriaceae). Flor de 10 a 12 mm D por 6 a 7 mm L. Note los ganchos en las puntas de las espinas en los frutos. Se pueden pegar aún a la piel.
Lysiloma candidum (Fabaceae). Llamado Palo Blanco por la corteza blanca o grisácea. La inflorescencia es globosa de 1.5 a 2 cm D.
Matelea pringlei (Apocynaceae).Las flores sone de 1.5 a 2 cm W, café-guinda, y cada pétalo tiene un grupo de apéndices blancas colgando de la superficie superior, principalmente a lo largo de la línea media.
Nicolletia trifida (Asteraceae). El capítulo es de 12 a 20 mm D. La vegetación tiene un olor fuerte, desagradable para algunos. Endémica a la península.
Parkinsonia Xsonorae (Fabaceae). Un raro híbrido intraespecífico natural de Parkinsonia microphylla y P. praecox.
Parkinsonia Xsonorae. Los folíolos son más grandes que en P. microphylla. Tiene pares de espinas nodales cortas, similares a las de P. praecox.
Psittacanthus sonorae (Viscaceae). Los sépalos rojos son de 28 a 40 mm de largo. Es un parásito perenne en los torotes (Bursera spp.) en esta área.
Schaefferia cuneifolia. Note la flor verde de 4 pétalos y los botones florales en esta planta estaminada.
Sphaeralcea axillaris var. violaceae (Malvaceae). La flor mide hasta 3 cm D. Endémica a la península.
Sphaeralcea coulteri var. californica (Malvaceae). La flor mide hasta 2.5 cm D. Endémica a la península.
Stegnosperma halimifolium (Stegnospermataceae). Hay 5 pétalos blancos o se pueden faltar. Las hojas pronto son caducas. Los 10 estambres se fusionan en un anillo en su base. Flor cerca de 1 cm D.
Stegnosperma halimifolium. Se han abierto dos cápsulas (las válvulas reflejadas) para exponer el arilo rojo coriáceo que cubre las semillas. El fruto es cerca de 1 cm D.
Stenocereus gummosus (Cactaceae) con Ruellia californica var. californica (Acanthaceae) a la derecha.
Vaseyanthus insularis (Cucurbitaceae). La flor es de 5 mm D, el fruto con pico es de 1 cm D). Los frutos de muchas plantas tienen solo unas pocas espinas y previamente fueron reconocidas como una variedad diferente.
Halófitos en la orilla de una laguna costera. Chenopodiaceae: Allenrolfea occidentalis, arriba der. y Salicornia pacifica, centro. Bataceae: Batis maritima, izq.
Halófitos en sentido horario desde la izquierda: Salicornia pacifica (2 trozos), Allenrolfea occidentalis (3 trozos); Batis maritima (izq.); Suaeda nigra (Chenopodiaceae); y Sesuvium portulacastrum (Aizoaceae).
Es la misma ubicación que en la foto anterior, tomada en dic. de 2014 después de dos inundaciones mayores y la tala de las plantas dañadas en contra lo recomendado.
Las tres especies de mangles a lo largo del estero de Mulegé en abril de 2005. El negro (hojas de color verde grisáceo) y el blanco (hojas de color verde brillante) en primer plano; El rojo con sus hojas verdes más oscuras y raíces aéreas de apoyo; El blanco y negro detrás de, y a ambos lados del rojo.
Los escombros dejados en la brecha de una sección de manglar previamente talada en la orilla del estero. Tanto la tala para el acceso al río por las lanchas como las inundaciones repetidas han resultado en una pérdida de cobertura de 80% a 90% desde la década de 1980, con la pérdida más rápida ocurrida entre 2006 y 2015.
La vista del Faro, ubicado en la desembocadura del estero (nov. de 2006). Todas las plantas grises cercas y a lo lejos son mangles que fueron despojados en la inundación el septiembre anterior durante la tormenta tropical John. El camino y la ribera fueron dañadas.
Una vista parecida pero un poco más río arriba (nov. de 2019). Un nuevo bulevar traspasa a lo largo del río y se colocaron rocas grandes en algunas partes como protección. Esto es como aparece el río después de cuatro inundaciones principales en 2006, 2009, 2012 and 2014.
Una parte de los manglares dañados un poco más río abajo, nov. De 2006. Debido a preocupaciones estéticas y contra el consejo del grupo ecologista local, el departamento de obras públicas cortó casi todos los árboles dañados en lugar de dejar que se regeneren.
En abril de 2020 el mismo lugar tiene algunas plantas pequeñas arbustivas además de haber muchas plantulas nuevas.
En el camino atrás de los manglares en la ribera norte del río, nov. De 2006. Las inundaciones sucesivas se las llevaron los postes de luz y los árboles a mano derecha.
La misma localidad de la foto a la izq., pero de nov. De 2019. La vegetación del humedal costero se recupera así como los manglares después de cinco años sin una inundación de gran magnitud (vea las próximas dos fotos).
Unas plántulas de mangle rojo a la izq. al lado de unas ejemplares más maduras que ya tienen raíces aéreas de apoyo. Los mangles negros están a la derecha y los blancos en la parte derecha superior (feb. de 2019).
El mismo sitio en nov. de 2019. Mangles rojos, negros y blancos. Las plántulas (centro) casi han doblados y hay muchas más plántulas nuevas en el primer plano. Los arbustos más grandes atrás son mangles blancos.
Phragmites australis subsp. berlandieri (Poaceae) con la planta exótica e invasiva Tamarix aphylla (Tamariaceae) en primer plano.
Cenchrus ciliare (Zacate Búfel, Poaceae) es agresivo a lo largo de los bordes de las carreteras y otras áreas perturbadas. Los pastos bajos que pierden terreno son plantas anuales nativas, que incluyen Aristida adscencionis, Bouteloua barbata y B. aristidoides.
Cenchrus ciliare se ha apoderado de un área arrasada originalmente para crear una carretera a fines de la década de 1990. Ha desplazado a todos los demás anuales y perennes aquí (en 2018) al borde de un salitral.
Cenchrus echinatus (Poaceae), otro planta no nativa, tiene huizapoles que son más numerosos y más pequeñas (de 4 a 5 mm D) que la C. palmeri nativa (foto a la derecha) pero todavía muy agudas. La espina ± diámetro del huizapol.
Cenchrus palmeri (Huizapol, Poaceae) tiene espinas dolorosamente afiladas en los huizapoles (frutos) de 1 cm. Aquí el fruto se ve con su brote en desarrollo y 2 nuevos frutos. La espina ± diámetro del huizapol.
Cryptostegia grandiflora (Apocynaceae) es una enrededera leñosa introducida que afortunadamente aún no se ha extendido con éxito dentro del oasis; Es una planta de jardín común. En otros humedales de BCS, se ha convertido en una plaga. Fl de 5 a 9 cm D.
Tamarix aphylla y T. ramosissima (Tamaricaceae), dos plantas no nativas en la zona de humedales más nueva del oasis. Aunque no es muy claro, las aves en la foto son: la cercata canela, cerceta alazul y cerceta alaverde; una garceta pie-dorado; y un Ibis cara-blanca.
Tribulus terrestris (Zygophyllaceae), una planta invasiva exótica que se encuentra a lo largo de las carreteras, como aquí en la carretera principal. Es una planta anual de clima cálido con un abundante banco de semillas.
Las plantas de Tribulus terrestris pueden florecer y producir frutos rápidamente cuando miden solo de 2 a 4 cm de alto. Las flores son de 6 a 10 mm D, el fruto de 10 mm D.
La autora encontró por primera vez una población de Eucnide aurea con flores rojas en este pendiente en 2002. En 2004, unas plantas con flores anaranjadas se veían también en el mismo lugar, a lado de las plantas con las flores rojas típicas.
Las flores escarlatas, hipocrateriformes de Eucnide aurea. Los limbos generalmente son rotados o reflejados.
Las flores hipocrateriformes anaranjadas de Eucnide aurea. Los limbos generalmente fueron ascendentes o casi rotados.
Entonces en 2015, la autora encontró un número de plantas en un acantilado cercano en el mismo lugar que tenían flores de color amarillo verdoso. Fueron más pequeñas que las rojas o las anaranjadas y los limbos también fueron más ascendentes que rotados.
Las plantas con flores rojas y flores anaranjadas crecen juntas. Note la diferencia en el tamaño de los limbos entre las dos.
Una planta con flores amarillas crece a lado de otras con flores rojas. Otra vez, note la diferencia y postura de los limbos.
Algo interesante sobre varios Eucnides, como E. aurea. Comunmente crecen en los acantilados y sembran las semillas de una manera ingeniosa: los pedúnculos (que miden de 1 cm o menos en flor) se extienden mucho, creciendo hacia atrás donde se depositan las semillas en las grietas. Los pedúnculos en la foto son de unos 12 cm de largo. ¡Increíble!