Esta sección contiene entradas sobre nuestras actividades botánicas en Baja California escritas para el UC BEE (oct 2012 a ago 2021)
y The UC Bee Hive (2022-), boletines mensuales para voluntarios y personal del Jardín Botánico de UC Berkeley.
Haga clic en cualquier foto para una imagen más amplia.
BEE HIVE MAYO–JUNIO 2022
El Desierto de Vizcaíno
Te presento la segunda parte de nuestro viaje al Desierto Vizcaíno en febrero que comenzó en mi entrada de abril de 2022 (¡no te pierdas el avistamiento de ballenas!). Encontrarás algunas plantas más de los alrededores de los pueblos de Guerrero Negro, Vizcaíno y Laguna Ojo de Liebre, así como algunas del camino a Mulegé y el Golfo.
Las publicaciones anteriores del área se pueden encontrar en mis blogs de UC Bee de jun 2013, jun 2014, jul 2015, dic 2018, feb 2019, mzo 2020, abr 2020 and ago 2020
Cerca del Paralelo 28 (Frontera BC - BCS)
Como describí el mes pasado, esta área consiste en un sustrato de arena limosa con áres de dunas muy bajas. Se encuentra a pocas kilómetros de la costa del Pacífico y está sujeta a fuertes vientos tanto de la costa como del norte. Las plantas arbustivas dominantes son Frankenia palmeri (Frankeniaceae), Lycium spp. (Solanaceae), Atriplex julacea, A. linearis y Suaeda nigra (Chenopodiaceae). Los líquenes foliosos y fruticosos son bastante comunes como epífitas en estos arbustos. Algunas especies de cactus bajos también ocurren de vez en cuando, principalmente Lophocereus schottii y Cylindropuntia spp. (Cactaceae).
Una mezcla de plantas diminutas, con California Spectacle-pod (Dithyrea californica) and Slender Sand Verbena (Abronia gracilis) dominando aquí.
Hediondilla (Boeberastrum anthemidifolium, amarilla, Asteraceae) con las más grandes Vizcaíno Pincushion (Chaenactis lacera, Asteraceae) con botones, detrás.
Baja California Suncup (Eulobus angelorum, Onagraceae) es endémica de la península. Por lo general es erecta (5-90 cm), con hojas de tallo diseccionadas y un estigma globoso.
Vizcaíno Suncup (Eulobus angelorum, Onagraceae). Nota los estigmas globosos (vistos mejor como sombras en los pétalos).
Vizcaíno Suncup (Eulobus sceptrostigma, Onagraceae) también es endémica de la península. Crece generalmente en una roseta (hasta unos 20 cm de alto en plantas grandes) con hojas pinnatífidas y un estigma en forma de maza.
Vizcaíno Suncup (Eulobus sceptrostigma). Tenga en cuenta el estigma alargado cerca de la parte superior de la flor, flanqueado por dos estambres, uno que parece sobresalir de su punta.
Hay al menos dos especies de Frutilla cerca. Se trata de Lycium californicum (Solanaceae), con hojas en forma de aguja que son cilíndricas a ligeramente aplanadas. Las flores, cuando están presentes, son blancas.
La misma planta de Lycium californicum, con una densa cubierta de especies de líquenes de niebla (Niebla spp.)
Un primer plano de la superficie de la hoja de Hielitos (Mesembryanthemum crystallinum, Aizoaceae) que muestra las vesículas secuestradoras de sal.
Estaba resultando ser otro gran año para Palmer Sand-lily (Triteleiopsis palmeri, Themidaceae). Si bien la mayoría eran más bajos de los que habíamos visto hace unos años, había miles en todos lados.
Los pedúnculos de Palmer Sand-lily se elevan muy por encima de las nuevas plantas de Vizcaíno Pincushion (Chaenactis lacera) y Hielitos (Mesembryanthemum crystallinum).
Las flores de Palmer Sand-lily de cerca; apenas comienza a abrirse.
El diente de león del desierto (Malacothrix glabrata, Asteraceae) es una planta nativa, más común en la parte norte de la península, pero se distribuye tan al sur como San Ignacio en BCS. Es bastante común en las zonas que visitamos.
Km 103 N de San Ignacio — Área del Volcán las Tres Vírgenes
Esta área está bien fuera del sustrato arenoso del llano de Vizcaíno y la describiría como una región de transición, o ecotono, entre el DesiertoVizcaíno y la región de la Costa Central del Golfo. Aquí la carretera pasa a través de un denso matorral desértico. Hay una buena salida cercana, perfecta para un descanso y el almuerzo además de una breve incursión dentro del matorral.
El Mezquitillo (Krameria erecta, Krameriaceae) estaba en plena flor. Me encanta el olor delicado y afrutado de las flores intrincadas que atraen las abejas aceiteras. Las flores miden alrededor de 10-12 mm D.
Una vista común en esta zona: las ramas de muchos arbustos, aquí Palo Adán (Fouquieria diguetii, Fouquieriaceae), están adornadas con los líquenes. El rojo es un racimo de botones florales de Palo Adán.
Se representan al menos dos líquenes aquí. Las "pestañas" en las copas naranjas (Golden-eye Lichen, Teloschistes chrysophthalmus) son geniales.
Algunos de los Palo Adán tuvieron Gallitos (Tillandsia recurvata), una epífita de la familia de las bromelias, en sus ramas. Por lo general, los Gallitos están bien anclados alrededor de las espinas de los cactus o espinas/ramas de otras plantas. Esta planta es de unos 15 cm D.
Más cerca del Volcán Tres Vírgenes, el matorral estaba seco, pero los Lupinos de Arizona (Lupinus arizonicus, Fabaceae) florecían felizmente, fructificaban y sembraban a lo largo de la carretera por un kilómetro tras otro.
Esta Lupino de Arizona mide unos 50-60 cm de alto.
Algunas flores eran de un morado más intenso, o como éstas, más fucsias.
Luego estaban las vainas peludas y las diminutas semillas moteadas como guijarros.
Santa Rosalía — Zona Playa Norte
En una de esas raras ocasiones, me sorprendió gratamente encontrarme con una planta nueva para mí en la situación menos probable. Mientras nos dirigíamos al norte hacia Guerrero Negro, nos detuvimos en un mirador de la playa al costado de la carretera para comer nuestro jugoso pollo asado que acabábamos de comprar en Santa Rosalía. Mientras masticaba, mis ojos vagaron por el mar y finalmente se posaron en la berma rocosa de la playa justo debajo de nosotras. Estaba revisando de forma automática y algo inconsciente las plantas a lo largo de la playa y me tomó unos minutos darme cuenta de que un grupo de montículos verdes entre las rocas había activado una alerta silenciosa: "¡forma desconocida!"
Prometiéndole a mi pareja que solo estaría unos minutos (ya estábamos retrasadas pero tanto la comida como mis plantas habían sido esenciales), bajé con cuidado a la berma y llegué a los arbustos. Eran totalmente nuevos, pero de cerca había algo familiar. Estaba seguro de que sabía qué género estaba cuando vi el cáliz y el fruto.
Estos eran Longlobe Four O'Clock (Mirabilis tenuiloba, Nyctaginaceae).
Esta planta perenne nativa es poco común a lo largo de la Costa del Golfo desde el norte del estado de BC hasta al sur de Loreto, BCS. También se encuentra al otro lado del Golfo y en California.
Las plantas tupidas tenían hojas gruesas, compactas y carnosas en ramas extendidas o ascendentes. En su mayoría tenían menos de 50 cm de alto x 60-70 cm de ancho.
Si bien no hubo flores presentes (llamativas y blancas), hubo bastantes frutos negros, ovoides-globosos, cada uno de más o menos de 6 mm de diámetro. Todas las partes verdes de la planta estaban pegajosas, con pelos glandulares rechonchos o pedunculados.
Hemos llegado al final de las andanzas de este mes. El próximo mes, viajaremos a las sierras donde habrá arte rupestre para explorar, así como algunas plantas. Hasta entonces...
Debra Valov—Voluntaria Curatorial
Referencias y Recursos
Rebman, J. P., J. Gibson, and K. Rich, 2016. Annotated checklist of the vascular plants of Baja California, Mexico. Proceedings of the San Diego Society of Natural History, No. 45, 15 November 2016. San Diego Natural History Museum, San Diego, CA. Texto completo (inglés) disponible en línea.
Rebman, J. P and Roberts, N. C. (2012). Baja California Plant Field Guide. San Diego, CA: Sunbelt Publications. Descripciones y distribución.
Valov, D. (2020). An Annotated Checklist of the Vascular Plants of Mulegé, Baja California, Mexico. Madroño 67(3), 115-160, (23 December 2020). https://doi.org/10.3120/0024-9637-67.3.115
Wiggins, I. L. (1980). The Flora of Baja California. Stanford University Press. Claves y descripciones.