BEE HIVE MZO 2024
Enredaderas: descripción y adaptaciones para la vida desértica
Las lluvias del verano pasado han sido muy buenas para nuestras especies de enredadera locales. Ser una enredadera tiene ciertas ventajas respecto a otras especies en este ambiente árido que contribuyen a su éxito. Entonces, dadas las numerosas especies que he visto, he decidido dedicar la entrada del mes a esta forma de crecimiento altamente adaptable.
¿Qué es una enredadera?
Básicamente una enredadera es cualquier planta que tiene un hábito rastrero o trepador (escandente) con una forma de crecimiento basada en tallos largos. Los tallos de las enredaderas generalmente carecen de las estructuras de soporte internas necesarias para un crecimiento erguido, pero generalmente tienen una mayor resistencia a la tracción que les permite una gran flexibilidad y resistencia a tirones y roturas.
Desert Starvine (Brandegea bigelovii) crea enormes emparrados en el valle de Mulegé. Hay varios arbustos y Cardones debajo de todo eso.
Manto de la Virgen (Jacquemontia eastwoodiana), una enredadera perenne, cubre varios arbustos y trepa a las ramas inferiores de un árbol.
Los trepadores pueden ser herbáceos o leñosos (estes últimos suelen denominarse lianas, especialmente los de los trópicos). Algunas especies siempre crecen como enredaderas, mientras que otras trepan donde hay soporte disponible o crecen al nivel del suelo o cerca de él donde no lo hay. También hay enredaderas parásitas que se adhieren dentro del tejido de la planta y luego envían haustorios (tallos en forma de hilo) que encuentran nuevos puntos de unión en la planta anfitriona para crecer y aumentar la cantidad de nutrientes que puede robar.
Desert Starvine crece en el suelo y encima de los pastos anuales.
Desert Starvine muerta cubre los tallos de Cholla y Pitahaya agria.
Frijolillo (Phaseolus filiformis) es una enredadera anual que se entrelaza mucho y alcanza muchos metros de largo por el suelo o encima de las plantas grandes.
Gallineta (Callaeum macropterum) es una enredadera leñosa entrelazadora que puede tener tallos de más de 5 m de largo y, como aquí, de c. 2 cm de diám. Sin soporte, es rastrera.
Una planta parásitaria (Cuscuta legitima) envía largos tallos anaranjados (haustorios que carecen de clorofila) a través de una Golondrina anual.
Otro Chupones (Cuscuta tuberculata) envuelve su penetrante haustoria alrededor de un tallo y una cabezuela de Bajacalia crassifolia.
Las enredaderas también se dividen en categorías: las que se entrelazan y retuercen alrededor de otras plantas y objetos; aquellos con zarcillos u otras partes modificadas para sujetarse y ayudar a trepar; y aquellos que son plantas rastreras, que crecen principalmente a través del suelo o sobre otras plantas sin entrelazarse ni adherirse.
Passiflora pentaschista (izquierda) usa zarcillos, mientras que Phaseolus filiformis (derecha, con flor rosa) es una entrelazadora.
Jacquemontia eastwoodiana, enredadera con la base algo leñosa, que se ve entrelazada alrededor de varias ramas de un arbusto leñoso.
Cuadro 1. Enredaderas: clasificación, mecanismos trepadores y otras características
Los zarcillos surgen a lo largo del tallo o de la axila (una hoja modificada) como extensiones largas y elásticas que se extienden, buscando hasta entrar en contacto con algo a lo que puedan aferrarse. Una vez que hace contacto, un zarcillo comienza a envolverse y enrollarse hasta que parece más un resorte. Algunas especies tienen zarcillos que se enrollan incluso antes de hacer contacto con un objetivo. La planta puede apretar o aflojar la tensión del zarcillo según sea necesario para sostenerse a medida que crece.
Un zarcillo de hoja de Brandegea bigelovii que muestra su espiral en forma de resorte.
Zarcillos de hojas de Vaseyanthus insularis que crean conexiones transversales que ayudan a fortalecer la estructura de la planta.
Zarcillos de hojas de Rosal de la Pasión de Baja California (Passiflora pentaschista) que se extienden para localizar una conexión.
El zarcillo de la hoja del Rosal de la pasión se enrolló alrededor de una rama de Amole dulce, anclando la enredadera al arbusto.
La forma de crecimiento de la enredadera ha evolucionado de forma independiente en una variedad de familias de plantas. En mi zona (Mulegé), están representadas nueve familias y al menos 33 taxones (ve Cuadro 2). Estos incluyen enredaderas tanto leñosas como herbáceas, las que se entrelazan y revuelven y las que tienen zarcillos. Incluso tenemos enredaderas parásitas.
Cuadro 2. Enredaderas en la Flora de Mulegé
Las ventajas de ser una enredadera
Al crecer rápidamente, las enredaderas pueden competir con otras plantas por la luz solar o el hábitat, colonizando rápidamente áreas grandes y abiertas. También pueden prosperar en áreas donde hay un suelo fértil limitado enraizando donde hay suelo disponible pero extendiéndose más allá del área para recibir luz solar.
Las enredaderas pueden crear su propia sombra o aprovechar de la sombra creada por otras plantas al crecer dentro de ellas. Mover gran parte de su biomasa del suelo a las zonas más altas de otras plantas (foto a la derecha) puede reducir la exposición de una planta a la herbivoría.
Moverse del suelo del desierto también significa que la planta puede reducir la exposición a las altas temperaturas en el suelo del desierto (puede estar fácilmente entre 5° y 10° C más fría a 1.25 m sobre la superficie).
Estar más arriba también puede significar una mayor circulación de aire que también puede reducir la temperatura de la planta. Esto se puede clasificar como adaptaciones de crecimiento de las plantas desérticas.
Al buscar información sobre las enredaderas en Internet, me sorprendió no encontrar recursos de acceso abierto específicamente sobre enredaderas en ambientes desérticos; en cambio, abundaba la información sobre enredaderas tropicales y subtropicales. También hay muchos recursos sobre las adaptaciones de las plantas en general en regiones áridas y la mayoría de ellos se aplican también a las enredaderas porque, como escribió una fuente [1], "Las especies de enredaderas en áreas áridas y semiáridas del mundo se encuentran en un gama notablemente amplia de formas de crecimiento, aunque ninguna de ellas es exclusiva de dichas áreas [el énfasis es mío]".
El Cuadro 3 a continuación enumera unas adaptaciones que no son necesariamente exclusivas de las enredaderas, pero que muchas enredaderas del desierto poseen en virtud de ser habitantes del desierto que necesitan conservar agua, reducir la exposición a los rayos UV, lidiar con altas temperaturas de los tejidos y vientos secantes y una variedad de herbívoros de 4 y 6 patas. Los ejemplos proporcionados son de la flora de Mulegé (Valov 2020) y cabe señalar que los taxones mencionados pueden tener más de una adaptación.
Cuadro 3. Adaptaciones de plantas comunes del desierto y ejemplos de taxones de enredaderas
El suculento tubérculo de la Calabacilla amarga (Cucurbita cordata). Este tubérculo de 15 cm de largo era c. 1 m bajo tierra, pero quedó expuesto cuando la orilla fue arrasada. La perenne herbácea muere nuevamente al subsuelo después de que su fruto madura para conservar agua.
El tubérculo de esta especie de Melón Coyote (Ibervillea sonorae) es duro pero suculento. Se ve una piedra y puede almacenar agua y nutrientes para sustentar la planta durante varios años [2]. Es una enredadera leñosa con partes superiores herbáceas que mueren en verano para conservar agua.
Hojas peludas y ramitas de Tronadora (Cardiospermum corindum). En muchas especies, como ésta, la pubescencia puede variar de poca a densa dependiendo del clima, la disponibilidad de agua y el hábitat.
Primer plano de la superficie de la hoja de Manto de la Virgen, que es aterciopelada al tacto. Los pelos reflejan los rayos UV y mantienen húmeda la superficie de la hoja, lo que disminuye la pérdida de agua.
Los pelos de los tallos y las hojas del Rosal de la pasión, planta endémica de BCS, ayudan a conservar el agua. Junto con las brácteas florales pegajosas y apestosas (diseccionadas), también disuaden la herbivoría.
Los algodoncillos de la familia Apocynaceae, como el Güirote (Funastrum hartwegii), tienen una savia lechosa de látex que es tóxica y engoma las piezas bucales de los insectos. Nuestras dos especies locales tienen hojas estrechas y lanceoladas.
Más enredaderas de Mulegé
San Miquelito (Antigonon leptopus) es una enredadera leñosa perenne de hoja caduca con tallos herbáceos que trepan rápidamente a otras plantas y pueden cubrir grandes áreas del suelo. Es nativa de México; en otras partes de los trópicos y subtrópicos se considera una maleza invasora.
Las hojas grandes y rugosas de San Miguelito tienen forma de flecha o corazón. Las flores surgen de racimos axilares o panículas terminales con dos zarcillos terminales y tienen cinco tépalos vistosos, cada uno de 4-10 mm de largo y 2-6 mm de ancho que se vuelven membranosos con la edad y encierran holgadamente el aquenio.
El montículo de 1.5 m de alto x 2.5 m de diám. aquí es en realidad un gran Apán (y tal vez otras plantas desconocidas) mezclado con y cubierto por los tallos de Gallineta. Hay tallos en primer plano que están explorando nuevos territorios.
Una Gallineta ha envuelto por completo la mayor parte del Apán y todo lo que haya debajo de ella. Sólo las cabezuelas ocasionales del Apán que se asomaban indicaban lo que había debajo.
Tallos de Gallineta girando alrededor de sí mismos
Gallineta con frutos y flores.
Tronadora (Cardiospermum corindum). Se trata de una planta leñosa perenne con tallos herbáceos. Las hojas compuestas son de 3 lóbulos.
Las cápsulas infladas jóvenes de 3 ángulos y 3 cámaras. Los sépalos todavía son visibles encima del fruto. Los frutos maduros son c. 4.5 cm de largo x 3.5 cm de diám.
Las flores de Tronadora tienen 4-5 sépalos, los dos exteriores más pequeños que los 2-3 interiores (c. 2-5 mm de largo), 4 pétalos blancos y 8 estambres.
Los frutos membranosos se ven a pequeñas linternas chinas que cuelgan de las ramas. Farolitos es un nombre muy apropiado.
Manto de la Virgen (Jacquemontia eastwoodiana) puede crecer como un arbusto leñoso bajo con algunas ramas superiores parecidas a enredaderas, o como una enredadera entrelazada de amplio alcance.
Manto de la Virgen es endémico de BCS desde Santa Rosalía hacia La Paz y en varias islas del Golfo. Es común verlo cubriendo las plantas después de las lluvias veraniegos hasta la primavera.
Los tallos de Manto de la virgen comienzan a superar a un árbol joven de Palo Verde.
Las flores de Manto de la Virgen son de 2-2.5 cm de diám. y ampliamente campanuladas con un tubo corto y 5 estambres cortos.
El Melón coyote (Ibervillea sonorae) es una enredadera que surge de un tubérculo grande. La fruta madura es de color naranja brillante y el interior carnoso de color rojo intenso. A diferencia de nuestro otro Calabacilla amarga que es muuuuuy amargo, la fruta es dulce.
Las flores de Melón de Coyote son dioicas, la flor pistilada es solitaria en las axilas y la estaminada en racimos cortos. Las hojas están profundamente lobuladas 5 o 7 veces y miden de 5 a 9 cm de largo x 5 cm de ancho.
Vista lateral de otro tubérculo de Melón de Coyote. Se pueden ver varios tallos leñosos en la parte superior del tubérculo, creciendo, cruzándose y cambiando de dirección, y la mayoría crece hacia la izquierda.
Vaseyanthus insularis es monoico con flores pistiladas axilares simples y flores estaminadas en racimos cortos. Los pepos son espinosos o lisos como aquí. Cada uno mide c. 1 cm de diám. con un pico de 5 mm de largo.
Calabacilla Amarga (Cucurbita cordata). Calabacilla Amarga (Cucurbita cordata). Los tallos que se extendían hacia la cámara estaban a más de 4 m del centro de la planta.
Calabacilla Amarga. Las flores son monoicas: una flor estaminada está en primer plano y otra en el fondo. Las flores pistiladas con ovarios (los frutos) están en el centro).
El atractivo follaje (las hojas tienen un contorno cordiforme pero profundamente hendidas) y el fruto amargo del tamaño de una pelota de béisbol de la Calabacilla Amarga.
En 2010 se produjo una excelente cosecha de Calabacilla Amarga. Esta escena se repitió una y otra vez a lo largo del valle de Mulegé.
Flores de Chupones o Fideos (Cuscuta legitima), una planta parásitaria.
Flores de otra enredadera parasitaria, Cuscuta tuberculata.
Una tercera especie parasitaria local, Cuscuta corymbosa. Es más grande que las dos primeras y sus tallos de color naranja brillante son bastante llamativos cuando envuelven los pastos u otros arbustos.
El Güirote (Funastrum hartwegii) es una enredadera atractiva con sus cimas de flores vistosas. Las flores miden 4-8 mm diám. con lóbulos peludos de color morado o rosa y blanco.
El omnipresente Frijolillo (Phaseolus filiformis), una esbelta enredadera anual nativa que es común y está muy extendida. Me encantan los diminutos pétalos de quilla en forma de sacacorchos de color verde lima en el centro de la flor.
El prolífico Rosal de la pasión de Baja California (Passiflora pentaschista) es endémica de BCS y ha prosperado esta temporada en los arroyos y bajadas de toda el área. Las flores miden 2.5-3.5 cm de diám. con 5 pétalos blancos.
Vaya, son muchas enredaderas para nuestra pequeña área. Sorprendentemente, de los 11 taxones que se muestran aquí, todos menos dos (Cardiospermum y Funastrum) florecían o fructificaban desde que llegamos en octubre. No se incluyen aquí otros cuatro que también estaban en flor.
Para una lista completa de las plantas y animales de este mes (con familia, nombre latín y nombre comunes tanto en inglés como en español, visita esta página.
Es todo por este mes. La vida es como una enredadera, nunca sabe de qué manera crecerá, y como aún quedan muchas plantas por investigar y compartir, sea atento a la entrada del próximo mes. ¡Hasta entonces...!
Debra Valov — Voluntaria curatorial
PD. Perdóname, no pude resistirme a esto juego de palabras de enredaderas [3]:
¿Por qué fue la enredadera a terapia? Quería desenredar sus problemas.
Referencias y Literatura Citada
iNaturalist. Disponible en https://www.inaturalist.org. (acesado febrero 2024)
[2] Knox, Alice Adelaide (July 1907). "The stem of Ibervillea Sonorae". Bulletin of the Torrey Botanical Club. 34 (7): 329–344. doi:10.2307/2478988. JSTOR 2478988 [acesado 07-feb-2024].
[3]Punsteria. Discover Over 200 Hilariously Witty Vine Puns In One Place. Accessed 7-Feb-2024 en: https://punsteria.com/vine-puns/
Rebman, J. P., J. Gibson, and K. Rich, 2016. Annotated checklist of the vascular plants of Baja California, Mexico. Proceedings of the San Diego Society of Natural History, No. 45, 15 November 2016. San Diego Natural History Museum, San Diego, CA. Text completo disponible en línea (inglés).
Rebman, J. P and Roberts, N. C. (2012). Baja California Plant Field Guide. San Diego, CA: Sunbelt Publications. Descripciones y distribución.
[1] Rundel PW, Franklin T. Vines in arid and semi-arid ecosystems. In: Putz FE, Mooney HA, eds. The Biology of Vines. Cambridge University Press; 1992:337-356. Summary at: DOI: https://doi.org/10.1017/CBO9780511897658.014 [acesado 07-feb-2024].
Valov, D. (2020). An Annotated Checklist of the Vascular Plants of Mulegé, Baja California, Mexico. Madroño 67(3), 115-160, (23 diciembre 2020). https://doi.org/10.3120/0024-9637-67.3.115
Wiggins, I. L. (1980). The Flora of Baja California. Stanford University Press. Claves y descripciones.