BEE SEP 2020
De regreso a Casa (Parte 2) — mayo 2020
En la entrada de este mes, continúo con el último tramo de nuestro viaje hacia el norte dentro de México. Comenzamos en el Desierto Central alrededor del Km 249 al sur de Laguna Chapala, damos una vuelta en la Carretera 5 en Laguna Chapala y nos dirigimos hacia el noreste cruzando la península hasta el Golfo de California, luego hacia el norte a lo largo de la costa hasta San Felipe, y finalmente a través del delta del Río Colorado hasta la frontera internacional en Mexicali. El tramo a la frontera por la Carretera 5 es más corto, y para nosotros, es posible hacerlo con una sola parada para dormir (de Guerrero Negro a San Felipe). Tiene menos tráfico y en esta época de coronavirus, sentimos que sería mucho más probable encontrarnos con menos personas y tener un menor riesgo de contacto con ellos. Adelante...
Carretera 1 — Km 249 al sur de Laguna Chapala
Esta parada junto a la carretera se encuentra a unos 6 km al sur de la Cuesta El Portezuelo, que según Minch et al. (1998) marca "la principal división peninsular ... donde la carretera pasa al este de una cresta entre el drenaje del Pacífico y el drenaje del golfo" [1].
La vista desde la cuesta El Portezuelo mirando hacia el sureste, con el extenso valle abajo y la Sierra la Asamblea atrás, es impresionante. El lugar se encuentra dentro del área protegida de Valle de los Cirios.
La Sierra la Asamblea se ubica al este de la carretera. Su punto más alto lo describen Minch et al. (1998) como un plutón granítico rodeado de rocas metamórficas más oscuras, con varios diques de color claro que los atraviesan. Se puede ver la sierra de fondo en muchas de las imágenes de esta sección.
Uno de mis lugares favoritos para parar en esta inmensa región aluvial del Desierto Central. ¡Los jardines botánicos luchan por crear este estilo! Registré al menos 39 taxones diferentes en un radio de 50 metros en los 30 minutos que pasamos allí.
Recuerdo bien este lugar porque es donde vi la Flor de la Tierra por primera vez, en 1993, mucho antes de que me obsesionara con la botánica.
Hay mucho espacio entre plantas y entre pequeños grupos de plantas. En el primer plano desde izq. a der., Candelilla (Euphorbia lomelii), Chamizo (Atriplex canescens var. canescens), Maderista o Alforfón (Eriogonum fasciculatum var. flavoviride), más Candelilla y Jojobá (Simmondsia chinensis). Todos son nativos.
Una mezcla de plantas tanto en flor como pasados de florecer. Alforfón en primer plano con Maguey (Agave deserti subsp. deserti). Había muchas hojas amarillas, incluso en el Cirio (Fouquieria columnaris), el gran arbusto erecto en el centro. Las otras manchas amarillas son de algunas especies de girasoles en flor.
El Ocotillo (Fouquieria splendens) tenía abundantes flores rojas sobre sus inflorescencias en forma de llama.
Más Candililla en plena flor.
Solo Algunas de las Especies Presentes
Cholla Pelona (Cylindropuntia cholla) y Candelilla.
Todas las Candelillas fueron especialmente coloridas con sus flores y/o cápsulas rojas. Se veía como si tuvieran llamas saliendo de sus puntas.
La base de un ocotillo, mostrando la falta de un tronco definido.
Maguey (Agave deserti subsp. deserti). Es una especie de Agave bastante pequeña, pero puede ocurrir en grandes agrupaciones de rosetas. La roseta completa varía de 30 a 70 cm de alto (A) x 40 a 80 cm de diámetro (D). Más cerca del Pacífico en esta misma región, el Maguey or Mescal (A. shawii) es un gigante robusto en comparación, que alcanza de 1 a 2 m A x D.
Mezquitillo/ Casahul (Krameria bicolor). Como las otras species peninsulares de Krameria, las flores son fragrantes y visitadas por las abejas especializadas en colectar el aceite de las flores.
Cholla barbona (Cylindropuntia alcahes var. alcahes). Las flores de esta especie son bastante variables, desde este rojo oscuro hasta un amarillo o verde amarillento, claro o teñido de rojo.
Clavellina (C. molesta var. molesta), uno de los cinco taxones de cholla que se encuentran en esta pequeña área. Los otros no se muestran aquí, pero haga clic en los siguientes enlaces para ver C. ganderi var. catavinensis y C. tesajo, vistos anteriormente en una localidad cercana. Cholla pelona se muestra en otra foto más arriba.
Cañatillo/Té mormón (Ephedra aspera) y Huizapol/Chamizo (Ambrosia dumosa).
Cañatillo / Té mormón.
Alforfón (Eriogonum fasciculatum var. flavoviride).
Flores de alforfón. Son blancas, teñidas de rosa. Los botones son rosados.
Hierba de la virgen (Tiquilia canescens var. canescens, Ehretiaceae [Boraginaceae] [2]). Es un arbusto pequeño y postrado. Las flores son de color blanco, rosa o lavanda pálido y miden unos 5 mm D. Las hojas son muy peludas.
Jojobá (Simmondsia chinensis, Simmondsiaceae). Es una planta estaminada. Los estambres secos, que se encuentran en glomérulos, se pueden ver aquí. Las hojas son coriáceas y generalmente orientadas verticalmente para minimizar la exposición al sol en su ambiente asoleado y árido. Vea las flores y frutos pistilados de una planta de Mulegé.
Junco Marino o Retama (Parkinsonia aculeata, Fabaceae) en plena flor. En Mulegé, este árbol crece principalmente a lo largo del río y en el oasis de palmeras, por lo que parece extraño ver estos árboles en las regiones extremadamente áridas de la península central lejos del agua.
Dye Bush (Psorothamnus emoryi var. emoryi, Fabaceae). Es una planta perenne nativa común en el Desierto Central. Alcanza su límite meridional alrededor de Mulegé, donde sólo se encuentra en las dunas costeras.
Dye Bush está bien adaptado a la vida desértico: los tallos y hojas densamente peludos y gris verdosos; y tallos formando un montículo abierto y redondeado con ramas entrelazadas. Las inflorescencias miden aproximadamente 1 cm D.
De izquierda a derecha: Paper-Daisy (Psilostrophe cooperi, Asteraceae), Huizapol y Maguey.
Paper-Daisy. Solo he visto esta especie en el Desierto Central en esta región, desde los alrededores de Punta Prieta hacia el norte hasta Cataviña. El arbusto bajo y redondeado es de un amarillo vibrante y una de las pocas especies en plena flor cuando pasamos, con mayor frecuencia en mayo.
La planta suele ser cespitosa, con ramas abiertas. Es densamente tomentosa con tallos y hojas pequeñas de color blanco a gris verdoso.
Las viejas flores de rayo (flores liguladas) se marchitan y se vuelven parecidas al papel; son duras y persisten durante algún tiempo. Aquí, cada raya mide aproximadamente 1.5 cm de largo (L).
Wire-Lettuce (posiblemente Stephanomeria pauciflora, Asteraceae). Aún otra planta perenne de color verde grisáceo, ésa abiertamente ramificada con pocas hojas pequeñas.
La planta estaba tan pálida y tenue que casi la pisé, cegada como estaba por el sol del mediodía. Como muchas especies de la tribu Chicoriae (en la familia Asteraceae), tiene una savia lechosa. Las flores miden aproximadamente 1 cm D.
Probablemente Xanthisma scabrellum (Cola de Zorra, Asteraceae). Es una especie endémica.
Se encuenta desde la Sierra de la Asamblea en el centro de BC (no muy lejos al norte de esta ubicación) hasta la región del Cabo. Mire esas diminutas hojas dentadas.
Cola de Zorra. El capítulo mide aproximadamente de 2 a 2.5 cm D.
Cola de Zorra al punto de echar, y ya echando, semillas.
Probablemente una de las plantas más extrañas del desierto. Son los cálices inflados de Salvia (Scutellaria mexicana, Lamiaceae). Un nombre común en inglés significa “planta de bolsa de papel”.
Las flores ya se marchitaron, pero aqui se puede ver el pequeño ovario de cuatro lóbulos dentro del cáliz, con su estigma de dos cabezas. Vea más fotos de esta especie.
Carretera 5 — de Laguna Chapala a Mexicali, Km 200
Camote de Ratón, una planta perenne nativa
(Hoffmannseggia glauca, Fabaceae)
Hojas de Camote de Ratón. Ocurre desde el extremo norte de BC al sur hasta la región de Tres Vírgenes. Se ve comúnmente como una maleza en colonias grandes al borde de la carretera, como en la foto anterior.
Flores y vainas de Camote de Ratón. Se trataba de ejemplares especialmente altos, de poco más de 30 cm. La mayoría de las plantas que he visto en el pasado tenían apenas 15 cm de altura.
Flores de Camote de Ratón. Al igual que los parientes del género Casaelpinia, las corolas tienen glándulas sebáceas oscuras en sus superficies externas, así como en los cálices y otras partes de la inflorescencia.
Carretera 5 - Km 164 - Arroyo las Arrastras
Ocotillo, Gobernadora (Larrea tridentata, Zygophyllaceae) y Huizapol son las plantas dominantes aquí. Esto foto es desde los finales de enero de 2020.
La misma ubicación y vista a mediados de mayo de 2020. Las anuales que cubrían el suelo ya no estaban.
El Copalquín o Torote Blanco (Pachycormus discolor var. pubescens, Anacardiaceae) en este lugar apenas empezaban a florecer.
En enero, el suelo aquí se cubría de Cardos, Nievitas/Peludas y otras anuales diminutas, y los Copalquines estaban cubiertos de hojas.
Los primeros signos del rubor de esta especie.
Los Torotes Blancos en enero de 2020. Los Torotes Blancos están en primer plano. Los Torotes Prietos (Bursera hindsiana, Burseraceae) son las plantas rojizas detrás. Se florecen generalmente en el verano.
Copalquín en plena flor en la misma zona en este viaje de mayo. Algunos árboles de Dipúa (Parkinsonia microphylla) en el fondo ahora son verdes y muestran signos de flores.
Un ejemplo espectacular de Copalquín. Algunos árboles son de color rosa pálido, como en la imagen anterior, mientras que otros como éste son bastante intensos.
Vista más cercana del mismo árbol.
Palo Fierro (Olneya tesota, Fabaceae) en todo su esplendor. Las flores rosadas de esta especie, y de Copalquín, dominaban el paisaje de colores del desierto hasta al norte de San Felipe.
Desde la distancia y contra un telón de fondo gris o claro, las flores de un Palo Fierro con pocas hojas pueden volverse casi invisibles.
Hwy 5 — Km 102 Alto Golfo de California y Delta del Río Colorado (en Cucupah)
No mucho más al norte, la carretera pasa junto al delta del río en la base de las áridas cerros. Aquí, cerca de Cucupah, un canal estaba lleno de tules, juncos, pinos salados (Tamarix ramosissima) y aves.
Es todo por este mes y, lamentablemente, por esta temporada. Espero volver pronto con algunas nuevas aventuras en Baja California, pero todavía todo está pendiente. Con suerte, más temprano que tarde. Así que hasta entonces...
Debra Valov—Voluntaria Curatorial
Referencias
[1] Minch, J. A., E. Minch, and J. Minch. 1998. Roadside geology and biology of Baja California. J. Minch and Associates, Mission Viejo, CA. [regrese al texto]
[2] Hasenstab-Lehman, ...M. Weigeng. 2016. Familial classification of the Boraginales. Taxon 65:502–522. [regrese al texto]
Rebman, J. P., J. Gibson, and K. Rich, 2016. Annotated checklist of the vascular plants of Baja California, Mexico. Proceedings of the San Diego Society of Natural History, No. 45, 15 November 2016. San Diego Natural History Museum, San Diego, CA. Texto completo en inglés disponible.
Rebman, J. P and Roberts, N. C. (2012). Baja California Plant Field Guide. San Diego, CA: Sunbelt Publications. Descripciones y distribución.
Wiggins, I. L. (1980). The Flora of Baja California. Stanford University Press. Claves de identificación y descripciones.