BEE ABRIL 2021
Rumbo al Sur — enero 2021
Ha pasado demasiado tiempo desde la última vez que estuvimos en México y mi última entrada. En nuestro viaje de tres días a fines de enero de 2021 volvimos sobre nuestro viaje hacia el norte la primavera pasada (ver agosto 2020 y septiembre 2020). Comenzamos cerca de Mexicali (Los Algodones) y viajamos hacia el sur a lo largo de la Delta del Alto Río Colorado y el Golfo de California, luego al suroeste a través de la Cordillera Peninsular hasta la Laguna Chapala en el Desierto Central, al sur hasta el Océano Pacífico a Guerrero Negro y al este nuevamente hasta el Golfo y Mulegé. Casi no hubo tránsito debido a la disminución del turismo precipitada por la pandemia Covid-19.
Hwy 5 — North of San Felipe to Laguna Chapala
Dos días antes de salir de Los Algodones (al este de Mexicali y justo al otro lado de la frontera con Yuma, AZ), pasó una tormenta húmeda. Llovió durante un día y medio desde la frontera internacional al menos tan al sur hasta Mulegé. Rumbo al sur, ya había señales de verde en las llanuras y colinas del desierto, probablemente debido tanto a los nuevos brotes como a la lluvia que había enjuagado toda la suciedad acumulada de los arbustos y árboles. Incluso había agua estancada a lo largo de la carretera y en las salinas.
Km 58. La Sierra Mayor justo al sur del pequeño pueblo de Cucupá ubicado en el Río Hardy.
Km 75. Laguna Salada. Todavía hubo agua estancada en las salinas.
Km 96 al sur de Mexicali al borde de la Sierra las Pintas. Un paisaje de Marte. La vegetación era increíblemente escasa y baja en lo que parece ser un campo de cenizas.
Sierra San Pedro Mártir y Picacho del Diablo, al oeste de San Felipe. El aire estaba limpio y tranquilo después de la tormenta.
A lo largo del costado de la carretera al norte de Puertecitos por varios kilómetros, veía pequeñas plantas redondeadas con flores de color amarillo brillante.
Finalmente pude salir de la carretera de manera segura cerca de un grupo de plantas. Lo que encontré fue un taxón nuevo para mí de Tomatillo, Physalis crassiflolia var. infundibularis (Solanaceae).
Las flores me llamaron la atención. Las corolas eran en su mayoría en forma de embudo, a diferencia de la corola rotada de var. crassifolia que mejor conozco de Mulegé.
Los sépalos tenían las 10 costillas típicas de la especie, pero parecían más alargadas que var. crassifolia.
Km 111 S de Puertecitos. Las colinas a lo largo del Golfo tienen escasa vegetación, como aquí con los Inciensos latentes (Encelia farinosa var. phenocodonta, Asteraceae).
Un Crinklemat del golfo muy pequeño (Tiquilia cuspidata, Ehretiaceae) se establece en la base de una ladera rocosa. Estas plantas perennes son resistentes: sus hojas diminutas y gruesas son densamente peludas y son muy tolerantes a la sequía, a menudo parecen muertas en épocas de sequía.
Uno de los pocos Inciensos (Encelia farinosa var. phenicodonta, Asteraceae) que se ven floreciendo a lo largo de la ruta.
En Mulegé — el Valle
Cuando finalmente salimos al campo a principios de febrero, no podía dejar de comentar lo seco que parecía todo. A pesar de que lloviera hace unas semanas, había pocas señales de las anuales usuales de invierno. Dondequiera que mirara en el valle, el suelo entre los arbustos y árboles parecía completamente desnudo, devorado hasta las raíces por el ganado. Y sabes que está seco cuando el Búfel (Cenchrus ciliare, Poaceae) parece muerto o los Mesquites (Prosopis spp., Fabaceae)están en su mayor parte sin hojas. Parece que estamos entrando en un ciclo de sequía, ya que casi no ha llovido desde marzo de 2020. Esta temporada, parece que estaré perfeccionando mis habilidades de identificación (y ampliando mi colección de fotos) de ejemplos de especies locales secas, sin hojas o marchitas.
Se está preparando el campo para la siembra. Note el Búfel seco y desmoronado en primer plano.
Un campo de alfalfa, hecho posible por el acuífero del valle.
Un Correcaminos pausa entre dos campos para verme mirándolo.
Cardón grande (Pachycereus pringlei, Cactaceae)
Un cernícalo se posa arriba.
Biznaguita (Echinocereus brandegeei, Cactaceae) y Viejitos (Mammillaria dioica var. dioica, Cactaceae).
Palo Adán (Fouquieria diguetii, Fouquieriaceae) con Mezquitillo (Krameria paucifolia, Krameriaceae) en primer plano. ¡Tan seco!
Una ladera noroeste de la Sierra Azteca. La mayoría de las plantas no tenían hojas.
Una vez más, sabes que está seco cuando incluso el resistente Gobernadora (Larrea tridentata, Zygophyllaceae) solo tiene hojas crujientes de color cobrizo.
De vez en cuando, veía algunas flores en el Palo Adán (Fouquieria diguetii), evidencia de la pequeña cantidad de lluvia hace unas semanas.
El tronco de este Cardón Cardón (Pachycereus pringlei) parece haberse derretido en el calor del desierto.
Las golondrinas anuales o bienales como este (Euphorbia polycarpa, Euphorbiaceae) no resistían bien. La identificación me dejó perpleja por un momento.
El sol brilla a través de las espinas de Cholla barbona (Cylindropuntia alcahes var. alcahes, Cactaceae), un cactus endémico a la península. Se destacó bien por la falta de hojas en las plantas circundantes.
El febrero pasado (2020), regresamos a Mulegé de un breve viaje al norte para encontrar la vegetación en el estado de que en EUA llamaríamos "los colores otoñales". El área había recibido una buen cantidad de lluvia a fines del verano de 2019 y los arbustos y árboles estaban cargados de hojas hasta los principios de enero, cuando comenzaron a secarse lentamente.
La misma área a la izquierda en febrero de 2021. El verano fue tan seco que las plantas que suelen ser bastante frondosas en invierno estaban desnudas. Incluyeron el mezquite (Prosopis articulata and P. palmeri, Fabaceae), Gobernadora, Dipúa (Parkinsonia microphylla, Fabaceae), y nuestras dos especies de Torotes (Bursera hindsiana y B. microphylla, Burseraceae).
En Mulegé — el Equipalito (una antigua terraza marina y las dunas)
Seco, seco, seco. Casi todo estaba gris aquí en la antigua terraza marina y las dunas alrededor de El Equipalito. La panorama continúa a la izquierda, avanzando hacia el interior y subiendo a la terraza.
Aquí, el verde era casi exclusivamente del mangle dulce (Maytenus phyllanthoides, Celastraceae), una especie que se encuentra principalmente en el interior, prefiriendo las dunas, los salitrales y sus zonas de transición.
La antigua terraza marina ha acumulado dunas a lo largo de sus laderas inferiores. La vegetación es básicamente la misma que la del matorral desértico circundante. Los manglares dulces se destacan como manchas de color verde brillante en las laderas.
Aquí hay algunas especies que son más comunes localmente en las dunas, como Gulf Crinklemat (Tiquilia cuspidata) y Frutilla (Lycium californicum var. californicum, Solanaceae).
Casi todas las Matacoras (Jatropha cuneata, Euphorbiaceae) se veía así, sin una hoja a la vista. Las ramas flexibles y los brotes cortos nudosos facilitan la identificación.
De vez en cuando, algunas de las Matacoras tenían varias hojas en respuesta a la breve lluvia; aquí miden unos 5 mm de largo. El color del tallo varía: gris, dorado, verdoso, rayado o incluso ennegrecido.
La mayor parte del Lomboi (Jatropha cinerea, Euphorbiaceae) se veía así. Las ramas largas, flexibles, a menudo en forma de varita, así como la corteza lisa y gris distinguen a esta especie. También tiene brotes laterales nudosos, pero están muy extendidos y son menos que J. cuneata.
Pocos Lomboi tenían sus distintivas hojas en forma de corazón. Los arbustos había empezado recientemente a brotar y las hojas medían en su mayoría alrededor de 2-3 cm de largo; pueden alcanzar más de 5 cm.
Palo Adán Blanco (Fouquieria burragei, Fouquieriaceae) tenía muy pocas hojas. Esta especie florece principalmente de julio a octubre o noviembre. No parece florecer en respuesta a pequeñas cantidades de lluvia como la especie de flores rojas (F. diguetii).
Las ramas desnudas de Mezquitillo (Krameria paucifolia). El color de las ramas varía y puede ser verdoso, gris verdoso, negro, morado o teñido de rojo. Las hojas escasas, cuando presentes, miden aproximadamente 1 cm de largo y 2 mm de ancho.
En Mulegé — Playa el Gallito
Una pequeña Gobernadora (Larrea tridentata) en una duna trasera de Playa el Gallito. Fue uno de las pocas con hojas verdes.
El Gobernadora tenía algunos botones y frutos viejos.
La Gobernadora también tenía una flor solitaria.
A lo largo de las dunas traseras, la Frutilla (Lycium brevipes var. brevipes, Solanaceae) era la otra especie, junto con Mangle Dulce, que era verde.
Mezquite (Prosopis articulata) con pocas hojas en la duna trasera.
Una agradable sorpresa: una Malva (Sphaeralcea axillaris var. violacea, Malvaceae) en flor en la duna.
Chamizo (Atriplex linearis, Chenopodiaceae).
Brácteas pistiladas de Chamizo. Cada bráctea carnosa envuelve una semilla.
Las plantas de las dunas traseras están muy secas.
El número, la altura y la cobertura de las plantas de dunas habituales, principalmente Dye Weed (Psorothamnus emoryi var. emoryi, Fabaceae) y Palafoxia (Palafoxia linearis, Asteraceae), fueron mucho menos de lo normal.
Una delgada Palafoxia. (Palafoxia linearis, Asteraceae).
Sorprendentemente, había algunas flores de Palafoxia.
Foto macro de las hojas densamente peludas de Palafoxia linearis.
Foto macro de los tallos glandulares e involucros de Palafoxia linearis.
Una Mariposa Blanca Gigante de Baja California (Ascia monuste subsp. raza) prepara a aterrizar en una flor de Palafoxia flower.
La mariposa ya está comiendo en la palafoxia. He visto esta especie muchas veces en los últimos dos años, principalmente en las flores de Frutilla y Palafoxia a lo largo de la playa o la marisma.
Dye Bush (Psorothamnus emoryi var. emoryi, Fabaceae). Las hojas están estresadas por la sequía y son muy peludas. No hay señales de las flores, típicas durante esta época del año.
Un primer plano de las hojas de Dye Bush que muestra la densa capa de pelos y las pocas glándulas sebáceas en la superficie de la planta.
Un espécimen menos estresado de Dye bush. Las hojas son más grandes, más planas y más verdes.
La primera Golondrina (Euphorbia polycarpa) con vida que había visto.
En Mulegé — Regreso a Punta Prieta
La perenne Hofmeisteria (Hofmeisteria fasciculata, Asteraceae) en la base del acantilado. Hablando de seco ...
... en comparación con estas imágenes del mismo lugar en mayo de 2020.
Llegamos al fin de la entrada para este mes. Mientras tanto, voy a estar en el campo en busca de hallazgos interesantes. Hasta pronto...
Debra Valov—Voluntaria Curatorial
Referencias
Rebman, J. P., J. Gibson, and K. Rich, 2016. Annotated checklist of the vascular plants of Baja California, Mexico. Proceedings of the San Diego Society of Natural History, No. 45, 15 November 2016. San Diego Natural History Museum, San Diego, CA. Texto completo en inglés disponible.
Rebman, J. P and Roberts, N. C. (2012). Baja California Plant Field Guide. San Diego, CA: Sunbelt Publications. Descripciones y distribución.
Valov, D. (2020). An Annotated Checklist of the Vascular Plants of Mulegé, Baja California, Mexico. Madroño 67(3), 115-160, (23 December 2020). https://doi.org/10.3120/0024-9637-67.3.115
Wiggins, I. L. (1980). The Flora of Baja California. Stanford University Press. Claves de identificación y descripciones.