Esta sección contiene entradas sobre nuestras actividades botánicas en Baja California escritas para el UC BEE (oct 2012 a ago 2021)
y The UC Bee Hive (2022-), boletines mensuales para voluntarios y personal del Jardín Botánico de UC Berkeley.
Haga clic en cualquier foto para una imagen más amplia.
BEE JUNIO 2015
Arriba, abajo y alrededor de Mulegé
Lamento que no podía salir al campo tanto como quería esta temporada pero durante las últimas semanas aquí, traté de llenar mi agenda al máximo con unas actividades botánicas, especialmente porque las temperaturas han subido un poco y hay más floración.
Abril 2015
Más temprano esta semana, encontré un Palo Verde en plena flor que me llamó la atención como una planta que no estaba en la base de datos de las plantas guardada en mi cabeza. Inmediatamente me desperté en el coche al pasar el árbol que casi colgaba desde un pendiente sobre la carretera. Me tomaron varios días para regresar y entonces tuve que decidir cómo iba a conseguir algunas muestras porque no me atrevía a trepar el pendiente por temor de que me cayera y terminara aplastada en la carretera. Los bastones son muy útiles y descubrí que pude utilizar mío para agarrar una rama y con mucho cuidado agarrarla para cortar suficiente material.
Una nueva especie para mi inventario: Parkinsonia florida (Palo Verde).
Las flores y hojas bipinnadas de Parkinsonia florida (Fabaceae).
Lo irónico de encontrar este árbol es que lo he pasado centenares de veces en la carretera a 60 km por hora sin darme cuenta de su existencia, probablemente porque se localiza sobre el campo de vista desde el coche. Que lo vi esta vez fue dichoso y el resultado de la temporada y posición del sol que iluminaba la corona de flores amarillas brillantes y el follaje oscuro.
Fue el verdor del árbol en combinación con las flores
amarillas que me llamó la atención. En plena flor el árbol
cuenta con hojas densas que son más grandes y de un
verde más oscuro que nuestro Dipúa / Palo Verde común
(Parkinsonia microphylla). Esa especie raras veces tiene hojas cuando está en flor y su color es mucho más monótono porque la corteza es de un amarillo-verde claro debajo una corona de flores amarillas.
Rumbo a la casa después de mis actividades botánicas donde recolectaba las muestras de Parkinsonia florida, tuve que pasar por una nueva desviación allanado cuesta arriba, abajo y al lo largo de un cañon estrecho. Mientras relajaba y gozaba del paisaje, de repente me encontré frenando, casi inconscientemente, cuando otra vez mi base de datos registró una planta desconocida en su memoria.
Estacioné y caminé al árbol que no cabía dentro de las especificaciones de un Palo Verde típico de nuestra área. Reconocí inmediatemente que era otra especie que P. florida y una que nunca había visto antes. Las hojas bipinnadas tenían unos foliolos de 4 a 6 mm de largo y todo la planta era puberulenta (con una capa densa de pelitos). El hecho de que tenía hojas mientras florecía fue, otra vez, lo que me captó la atención.
Otra planta nueva para la lista: la híbrida natural Parkinsonia x sonorae, aquí un árbol de 4 a 5 m de altura.
Parkinsonia x sonorae se encuentra donde los rangos de P. microphylla y P. praecox coinciden. Nota las hojas verdes.
Resulta que esta nueva planta es un híbrido entre Parkinsonia microphylla y P. praecox que se ocurre naturalmente y es bastante común en la península donde los hábitats de las dos especies sobreponen. Todavía no he encontrado P. praecox en nuestra área, pero es probable que puedan estar ejemplares a las altitudes un poco más elevadas (menos de 250 m) alrededor del pueblo o en los cañones de la Sierra Azteca al norte del río.
Las hojas y ramas del híbrido natural Parkinsonia x sonorae. Compáralas con las de P. microphylla que generalmente carece de hojas cuando está en flor. Los foliolos aquí son de 5 a 8 mm de largo. El árbol carece de espinas pero algunas ramas son puntiagudas como en P. microphylla.
Las flores de Parkinsonia x sonorae. Compáralas con las flores de P. microphylla donde el pétalo estandar es mayormente blanca hasta que la flor sea polinizada. Por otro lado, en esta especie, el estandar parece ser de un color amarillo claro. La corteza y las hojas son puberulentas.
Ya comenzó la cacería para más ejemplares de las dos especies de Parkinsonia. Unos días después, desde la cima de la desviación, noté que hubo unos árboles cuestionables en una loma en la distancia y vi que hubo un senderito hasta ellos. Por eso, recluté de nuevo a mi amigo Raffita para acompañarme a investigarlos (el año pasado subió un pendiente para conseguir algunas muestras de un zalate para mi proyecto del inventario). Fue una corta caminata hasta la montura donde había visto los dos árboles muy verdes y llenos de flores.
El senderito hasta la montura donde se encontraban los árboles.
La vista hacia el sur, el río y pueblo.
La vista desde la montura hacia el norte y el Cerro Rojo en La Sierra Azteca.
Desde la cima del otro cerro cercano, mirando hacia la boca del Río Mulegé y la nueva desviación abajo.
La vista fue espectacular desde la montura pero desafortunadamente los árboles solo fueron dos Parkinsonia microphylla. Sin embargo, estaban tan verdes y brillantes porque además de algunas flores, los árboles llevaban una corona densa de botones. Por eso, desde lejos y con el sol del noroeste, los árboles parecían más verdes oscuros de lo normal.
Nota Histórica: El género Parkinsonia es nombrado por el herborista y botánico inglés del siglo XVI John Parkinson. Se puede leer información biográfica en este enlace.
Llega la primavera — 12 a 15 de abril
Ya es la época del año cuando muchas de las plantas que florecen en el otoño o invierno se secan y entran en un período de latencia. Sin embargo, en nuestra área las Dipuas apenas empiezan a florecer con la entrada del calor, generalmente en los mediados de abril. La floración ocurre como una ola que mueve desde el sur hacia el norte, y desde la costa a las elevaciones más altas en las sierras.
Dipúa o Palo Verde (Parkinsonia microphylla, Fabaceae) en flor.
Dipúa o Palo Verde (Parkinsonia microphylla, Fabaceae) en las laderas rocosas de la cuesta el Tiburón.
Dipúa o Palo Verde (Parkinsonia microphylla, Fabaceae) en flor.
Los Dipúas o Palo Verdes (Parkinsonia microphylla, Fabaceae) en las bajadas también florecían plenamente.
San José de Magdalena — 12 de abril
Esta temporada, tuvimos la fortuna de viajar varias veces a San José de Magdalena, ubicada a 45 minutos al noroeste de Mulegé por carretera. Fuimos la última vez una semana antes de salir al norte y el clima estaba perfectamente templado y el agua muy tentadora. Empezaba la primavera en las sierras en los valles y pendientes. Ve esta entrada para más información sobre el pueblito, conocido localmente por su ajo (todavía solamente en inglés).
Parkinsonia empieza a florecer cerca del arroyo. Hubo más P. microphylla con flores y algunas P. florida también. Los dos son comunes aquí donde la altitud es un poco más alta que en Mulegé.
Cholla barbona (Cylindropuntia alcahes var. alcahes), endémica a la península.
El lecho del arroyo fue muy cambiado por el alto volumen de agua corriendo desde las sierras al oeste durante el pasaje de la tormenta tropical Odile en septiembre del 2014. Todavía hubo mucha agua.
Las flores de Cholla barbona. En nuestra área su color es más verde amarillo teñido con rojo. En otras áreas, pueden ser más rojas.
Unas tinajas tranquilas. Con Junco / Bulrush en el primer plano (Schoenoplectus americanus, Cyperaceae).
Esta tinaja poco profunda a un lado del ríachuelo estaba muy limpia y tentadora; los tules en primer plano, juncos y tules atrás.
Finalmente, una nueva especie para mi: Granza / Sago pondweed. (Stuckenia pectinata, Potamogetonaceae). Enraizado en el lodo, los tallos flotan cerca de la superficie.
Siempre me alegra recolectar las especies nuevas a mi; aquí con una bolsita de Granza.
Los ajos listos para tejer y entonces llevar al mercado.
El agua estaba perfecta para bañarse. Además del Junco, hubo unos Tules / Cattails (Typha dominguensis, Typhaceae).
El volumen del agua fue sorprendente para la localidad rodeada por un desierto muy árido.
Granza es una monocotiledónea con tallos y hojas parecidas a los pastos. La planta medía cerca de 1.5 m de largo. En esta foto, las inflorescencias.
Mientras preparamos a salir, este rebaño de chivas y el pastor nos pasaron brincando de una tinaja a la otra.
Las trenzas de ajo amontonadas y listas para el camión.
El Faro y Estero — 22 de april
Un resultado de la inundación en septiembre fue la destrucción del cordón litorral entre el faro y la ribera norteña del río. Todavía no se había cerrado después de 7 meses. La única manera para cruzar la brecha al faro era andar por el agua cuando estaba baja la marea, y no había tenido las ganas de hacerlo. Finalmente una semana antes de nuestra salida, se lo "repararon" el camino de aceso y por eso sentía la presión de caminar y subir el faro antes de salir al norte y perder me oportunidad de una foto anual del río desde la cima.
En nuestro último día en Mulegé, finalmente cojeaba los 50 metros hacía la playa, y cruzé la playa para subir con mucho cuidado el cerrito hasta la base del faro donde tomé unas fotos de la boca del río y las menguantes áreas de manglar.
Los daños al cordón litoral todavía son visibles. Se queda poca arena; hay más grava y piedras pequeñas y el camino de acceso recién reparado de nuevo está bajo el agua durante la marea alta. Mirando hacia el norte.
La vista del estero (hacia el oeste). Se quedan muy pocos mangles. Vea esta comparación de imágenes. La crecida arrastró muchas piedras y sedimentos hasta la boca del río (abajo, der.).
Una nueva especies, probablemente Mammillaria hutchisoniana para mi listado de plantas (identificación tentativa Jon Rebman, SDNHM).
En comparación con la ubíquita Mammillaria dioica, las flores de esta especie son muy grandes, las estigmas un cafe rojizo, y carece de cerdas axilares (a la base de los tubérculos).
La vista hacia el sur, a la boca de la Bahía Concepción. La parte inundada atrás de la orilla creció con la ultima crecida.
Banco arenoso y de grava que antes era el hábitat de una población densa de manglares. Hoy día el área está muy fragmentada y al riesgo alto de desaparecer muy pronto con más inundaciones.
Las flores grandes y llamativas de este cacto diminuto me llamaron la atención cuando regresaba cuesta abajo.
El Ojo y el Oasis de Palmas
Nuestro pénultimo día en Mulegé, tuve que visitar una vez más al oasis. Tuve la oportunidad de llevar a una amiga de una amiga en un recorrido guiado del área. Me sorprendió la cantidad de agua que había subido a la superficie en el área arrasado del "canal de desviación" excavado en la primavera pasada y hecho de nuevo unos meses después de la crecida. Hubo un nuevo humedal de agua dulce con muchos juncos de varias especies (Cyperus elegans, C. umbellatus, Schoenoplectus americanus, Cyperaceae) y unos brotes de Tule (Typha dominguensis, Typhaceae), además del Carrizo (Arundo donax, Poaceae), un peste invasivo. También vi mucha Bacopa monnieri y Stemodia durantifolia (Plantaginaceae) creciendo en las orillas en el lodo. Hubo muchos cantos bonitos de las aves y el zumbido de las abejas y avispas durante nuestra caminata vespertina.
En mayo de 2014 un incendio arrasó las riberas del río seguido por la crecida más tarde el mismo año en septiembre. Carrizo / Giant Reed (Arundo donax) ha resurgido con más fuerza que nunca en las riberas.
Esta parte del río no fue cambiado por el proyecto del canal de desviación. Sin embargo hubo un incendio en mayo y la limpieza después dejo desnudas las riberas. Las plantas ya recolonizan rápidamente el área. Una foto de cerca en 2013.
El resultado del canal de desviación que construyeron cerca del Ojo fue más agua superficial en un nuevo humedal y el crecimiento rápido de muchas plantas.
Levántate Don Juan / Tree Tobacco (Nicotiana glauca, Solanaceae) regresa con mayor intensidad cerca del río. El junco (Schoenoplectus americanus) tambíen sobrevivió intacto los desastres.
Vista al oeste hacia el Ojo y el canal de desviación que se construyeron talando una gran parte del oasis histórico. También un incendio destruyó muchas palmas en mayo del año pasado.
Unos estolones de Carrizo / Giant Reed (Arundo donax, Poaceae) de 3 a 4 m de largo crecen desde la ribera hacia el lodo del río para colonizar de nuevo el área.
El mes que entra, compartiré unas imágenes y observaciones sobre el estado de Baja California tomadas durante nuestro regreso a Alta California. Hasta pronto...
Debra Valov—voluntaria curatorial