Notas del Sur de la Frontera
cows resting in shade of tree

Esta sección contiene entradas sobre nuestras actividades botánicas en Baja California escritas para el UC BEE (oct 2012 a ago 2021)
y The UC Bee Hive (2022-), boletines mensuales para voluntarios y personal del Jardín Botánico de UC Berkeley.

Haga clic en cualquier foto para una imagen más amplia.

BEE MAYO 2013

Llega la Primavera — Informe de la Zanja — Carrera Contra el Reloj — Cardones



Mulegé, BCS – mediados de mzo a mediados de abril de 2013

Me encanta esta época del año aquí en Mulegé. Hay muchos cambios climáticos usuales con las sorpresas alocadas de vez en cuando (el refrán meteorológico local del mes pasado realmente debería incluir abril), pero las temperaturas se están calentando muy bien en general y los cambios no son tan dolorosos. Este es también la temporada de la niebla, ya que los días más calurosos calientan las capas superficiales del Golfo y el vapor de agua que se evapora forma densos bancos de niebla en alta mar se materializa literalmente de la nada a cualquier hora del día.

Temprano en la mañana o al final de la tarde, la niebla puede ser empujada o arrastrada a lo largo del río y/o Bahía Concepción, y luego de repente está oscuro, fresco y tranquilo. Nuestra casita se localiza en un cerrito con vistas tanto al río como al Golfo, y recientemente me desperté muy temprano una mañana con un denso muro de niebla justo afuera de la ventana. Por un momento, completamente desorientado y media dormida, no tenía idea de dónde estaba. "¿Qué? ¿Cómo volví a Oakland? "  El clima de abril es un presagio del calor opresivo que se hará en el verano y un recordatorio de lo agradecidos que deberíamos estar todos por tener inviernos tan suaves.

Con el inicio del clima más cálido, especialmente la luz solar mucho más intensa (¡tzzzz va la piel!), muchas de las plantas anuales y perennes de invierno introducidas y/o oportunistas se están acabando. A medida que se marchitan, depositando sus abundantes semillas para una buena temporada futura, dejan atrás esas plantas nativas más vigorosas que continuarán hasta el verano o incluso hasta el otoño.

Arbustos leguminosos como Vinorama y Huisache, y árboles como Mesquite (Prosopis articulata) y Palo Blanco, que estaban ocupados poniendo abundante follaje durante todo el invierno, ahora están floreciendo.

Acacia farnesiana shrub

Huisache (Acacia farnesiana)

Lysiloma candidum treePalo Blanco (Lysiloma candidum, Fabaceae).

Acacia peninsularia shrub

Palo Chino (Acacia peninsularis).

Lysiloma candidum flowers

Flores de Palo Blanco (Lysiloma candidum), llamado así por la blancura de su corteza, y con su follaje verde oscuro y vainas de color marrón rojizo, es un árbol pintoresco de los arroyos y laderas en la parte central de Baja California Sur.


Agradecidamente, la mayoría de los árboles de mango (Mangifera indica, Anacardiaceae) finalmente han dejado de florecer y ahora están cargados de pequeños mangos jóvenes, algunos de los cuales madurarán alrededor de julio. Durante un período de aproximadamente 6 a 8 semanas en febrero y marzo, el abundante polen de mango, junto con el abundante polen de palma datilera, nos había aterrorizado a muchos de nosotros, personas propensas a las alergias. Nos mantuvo encerrados, y nos envió un gran número al hospital por trastornos respiratorios. Ya no dejaré Oakland con destino a Mulegé sin mi inhalador, ¡ya que realmente me salvó nuevamente de un destino similar este año!


Informe de la zanjaactualización del 16 de mzo al 15 de abr de 2013

Los Mal de Ojos y Tobacos gobiernan aquí en la zanja. Nuestras tres especies locales de Sphaeralcea (S. ambigua, S. coulteri y S. axillaris var. violaceae) se han invadido y están alcanzando un tamaño gigantesco. ¡Acabo de ver una planta que tenía más de 2.5 metros de altura con una anchura de aproximadamente 1.5 metros! Normalmente tienen alrededor de 1-1.5 m de altura. En el orden anterior, las flores son naranjas, doradas y lavandas (esta última es endémica de BCS). Las abejas y las avispas los aman. Además, agregan maravillosas salpicaduras de color en las huertas de palmeras.

El Tabaco de Coyote (Nicotiana obtusifolia), con sus hojas más pequeñas y difusas y el Levántate Don Juan (N. glauca) crecen muy bien en todas lss huertas de palmeras. La tercera especie de tabaco, N. clevelandii, se desapareció por completo. Nama coulteri, aunque no es tan exuberante en algunos lugares, todavía ofrece un espectáculo increíble, cubriendo mucho terreno en la zanja y en los huertos sombreados. Durante mis visitas a la zanja, hay un cierto lugar donde la fragancia de todas las flores de Nama se acumula y se vuelve bastante embriagadora mientras flota por la cálida brisa.

Tall globemallows

Estos son Mal de Ojo a los mediados de marzo. Ahora están aproximadamente unos 30 cm más alto de lo que puedo alcanzar cuando estoy en las puntas de los pies.

Sphaeralcea axillaris, pink globemallow

Sphaeralcea axillaris var. violacea, una endémica local.

Nama coulteri, purplemat

Nama coulteri), floreciendo abundantemente en la zanja.

Sphaeralcea ambigua, orange globemallow

Sphaeralcea ambigua (Malvaceae), Mal de Ojo. Esta especie común se encuentra en todo el desierto de Sonora.


Sphaeralcea coulteri, yellow globemallow

Sphaeralcea coulteri, una planta nativa del Desierto sonorense.

Nama coulteri, Purplemat

Las flores de Nama coulteri tienen una fragancia increíblemente encantadora.


La carrera contra el reloj

Como he dicho antes, el clima ha jugado un papel importante en la forma en que las plantas han crecido y sobrevivido esta temporada, con varias heladas y días extremadamente calurosos y secos que dañan o matan varias hierbas. Dejando a un lado el clima, todavía estoy en una carrera para obtener fotos y especímenes de un par de plantas antes de que los animales las pisoteen o las coman hasta las raíces. Algunos de los culpables muy bien alimentados se ven en la foto en la parte superior de la página y es claro que son totalmente descarados y no se arrepienten de sus crímenes contra la naturaleza. El caballo que sorprendí en el Ojo estaba incluso un poco irritable cuando interrumpí su buena comida de zacate bermuda, Schoenoplectus y Ricinis.

Irónicamente, los herbívoros voraces realmente han ayudado un par de veces: han azotado la maleza alrededor de una serie de especies que deben encontrar desagradables, exponiéndolas a los ojos de botánicos deambulantes que de otra manera nunca las habrían visto en medio de la densa hierba del zacate bermuda. Una de estas hierbas es tan desagradablemente oderífera que no creo que tenga que preocuparme de que se coma pronto, a menos que a las cabras les guste.

Horse grazing in orchard

Un caballo bien alimentado en el Ojo. Por lo general, los animales son muy delgados.

Orchard dry in February

En febrero después de frío y calor; pero con poco pastoreo.

Orchard greenery in Novemeber

Cómo se veía un campo en la huerta a los mediados de noviembre.


Orchard in April

En abril, 2 semanas después de que las vacas fueron apacentadas: limo desnudo.


El matorral del desierto

El clima frío y las heladas en el valle parecen haber retrasado la floración de varias especies, sobre todo el arborescente cactus Cardón, que no comenzó a echar brotes hasta los finales de marzo. Fue interesante notar, ya que los cactus frente a nuestra casa y en muchas áreas a lo largo de la costa cercana estaban floreciendo desde la primera semana de febrero y tenían flores abiertas a los fines de marzo. No es raro que estos cactus gigantes descansen un año o más entre las floraciones. Sin embargo, este año parece que las fuertes lluvias fueron muy favorables para ellos y los que están cerca de nosotros están floreciendo aún más fuerte que el año pasado.

Cardon cactus blooming

Cardón (Pachycereus pringlei, Cactaceae). Las flores generalmente crecen en un arco de aproximadamente 270 ° alrededor del lado NE al NO de los tallos, en la parte superior.

Closeup cardon flower

La flor de Cardón de cerca. Muchos de los brotes que se ven a la izquierda son estaminados (producen solo polen) y estos eventualmente se caerán, dejando una cantidad mucho menor de flores polinizadas que producirán frutos maduros a mediados o fines del verano.


A mediados de abril es también el momento para que florezca el Palo Verde (Parkinsonia microphylla). En un reciente viaje a Bahía Concepción, al sur del pueblo, las laderas y llanuras ardían con los brillantes árboles amarillos. Atrapados justo a la luz del sol, los árboles parecen brillar a través de la vegetación marrón y gris de sus vecinos.

Estén atentos para la entrada del mes que entra...

— Debra Valov, voluntaria curatorial


Arriba