Notas del Sur de la Frontera
Panorama del Arroyo San Patricio

Esta sección contiene entradas sobre nuestras actividades botánicas en Baja California escritas para el UC BEE (oct 2012 a ago 2021)
y The UC Bee Hive (2022-), boletines mensuales para voluntarios y personal del Jardín Botánico de UC Berkeley.

Haga clic en cualquier foto para una imagen más amplia.

BEE ABRIL 2013

Flores del Oasis Mulegé — El Ajo y Flora de San José de Magdalena

Un refrán local resume perfectamente el clima de los fines de invierno aquí: febrero loco, marzo otro poco. Es una cuestión de nunca saber qué esperar de un día para otro. Hace frío y está seco. Hace frío y está húmedo. Hace calor y seco. Hay viento, está tranquilo, no, hace viento, no ....

Hemos tenido más días nublados que no y el mes ciertamente llegó con mucha fuerza, con el primero de ocho días consecutivos de vientos del norte que azotaron el Golfo. Primero nos congelaron y luego nos frieron. En este punto, no puedo decir si el daño que muestran muchas plantas anuales es por heladas, postración por calor o ambas.

Dado los altibajos del clima, y las oscilaciones entre las heladas y los vientos secos con temperaturas a mediados de los 80, muchas de las plantas realmente no saben cómo responder. Tampoco nosotros: ¿qué ponernos?

A pesar del mal tiempo, hemos tratado de salir al campo, cuando podamos ver por de la tierra que llena el aire, para ver qué está pasando.

¿Es realmente el desierto?

Unas plantas en el banco de la zanja a finales de febrero. Las grandes plantas frondosas son los tabacos del desierto, Nicotiana glauca (izquierda y arriba) y N. clevelandii (derecha).

Dónde está el sendero?

El mismo lugar dos semanas después. Nama coulteri está prosperando, pero las hojas más grandes de Nicotiana glauca están caídas y dañadas y la N. clevelandii parece haberse echado flores de repente.


El Informe de la Zanja actualización del 15 de febrero al 7 de marzo

Las noticias en la zanja son buenas y malas. Primero, algunos de los anuales que parecían estar bien se marchitaban después del último episodio de heladas y calor. Sorprendentemente, todavía hay musgos verdes. Aunque la mayoría son un poco crujientes al tacto, algunos sobreviven con cualquier indicio de humedad que exista en el suelo arcilloso del banco de la zanja.

Segundo, las vacas están sueltas. El ganadero local ha trasladado sus vacas al huerto de palmeras y están pisoteando y masticando felizmente. Mientras visitaba la zanja el otro día, tuve que ahuyentar a un joven novillo por el canal y fuera de mi área de estudio. Los días del banco en la zanja seguramente están contados.

La buena noticia es que un par de plantas que monitoreaba finalmente florecieron entre los principios y mediados de marzo, lo que facilitaba su identificación. Una es Petunia parviflora, una anual postrada y semi-suculenta. Tiene tallos delicados y extendidos de unos 30 cm de largo y hojas y tallos que son bastante carnosos y brillantes debido a los densos pelos glandulares. Las diminutas flores tubulares moradas tienen solo 3-5 mm de diámetro. Es la primera vez que he visto esta especie en Mulegé, y por casualidad la volví a ver en uno de nuestros viajes de campo a las Sierras (ver la historia a continuación). Ya estaba en flor allí, así que pude identifcarla. Cuando regresé a la zanja aquí unos días después, descubrí que finalmente florecía, así que pude verificar la identificación.

Hábito de la Petunia parviflora

Petunia parviflora (Solanaceae). Petunia costera

La flor de Petunia parviflora

Petunia parviflora (Solanaceae). Petunia costera


Según Calflora y la descripción de la especies en el Manual de Jepson. es una planta nativa de California y Baja California, Se encuentra en arroyos y cauces secos del centro al sur de California, el desierto de Sonora y hacia el este a lo largo de sur de los Estados Unidos y el norte de México.

Otra planta que monitoreo parece ser una especie de Oenothera. Inicialmente, solo vi a dos individuos en la zanja, ambos con muchas hojas, muchos botones y flores ya marchitadas pero sin frutos maduros para ayudar en su identificación. En el transcurso de un par de semanas, pude programar mi visita para capturar las flores mientras aún estaban abiertas. Desarrollaban rapidamente debido al viento caliente. Recientemente encontré una gran población de plantas al otro lado del camino en una zanja más pequeña donde hay más sombra. Felizmente florecen y producen fruta, así que espero poder adquirir algunos frutos maduros para ayudar en su identificación antes de que las vacas las pisoteen o las mastiquen por completo. (Esta especie se identificó más tarde como Oenothera kunthiana.)

Oenothera sp.

Otra planta aún por identificar: Oenothera sp. (Onagraceae). Esta planta no está en la "Flora de Baja California" por Wiggins, por lo que es probable que sea una de las más de 1000 especies que no se describieron en este trabajo de 1980. ¡Maldición! (Actualización: Oenothera kunthiana).

Flor de Oenothera

Esta flor de Oenothera kunthiana mide unos 2.5 cm de ancho y al secarse es una oscura rosa púrpura. Algunas plantas son más foliosas como la que se muestra a la izquierda con las flores sobresaliendo de las hojas, mientras que otros ejemplares en el área tienen una roseta basal con tallos largos y erectos.


El Informe de la Zanja actualización del 17 de marzo

Herborizar y recolectar aquí está resultando ser una aventura fortuita. Regresé a la zanja esta mañana temprano y vi que a la mayoría de las plantas les iba extraordinariamente bien, ahora que los vientos fríos y calientes se habían detenido y las temperaturas diurnas y nocturnas aumentaban lentamente. Algunos de los tabacos del desierto que hace unas semanas parecían estar luchando para sobrevivir han recuperado bien y han mostrado un crecimiento acelerado, junto con un montón de otras especies de malezas. Corté alegremente varios lechuguitas (Sonchus oleracea) de 1 metro de altura y arranqué algunas mostazas invasoras mientras seguía mi camino. La triste noticia es que cuando volví a ver si la Castilleja bryantii había florecido más, todo lo que encontré fue que un área de un metro cuadrado del banco de la zanja estaba desnudo donde hace aproximadamente una semana había un crecimiento exuberante. ¡Esos torpes bovinos!

Más allá de Mulegé — de 28 de feb a 15 de mzo de 2013

Hemos tenido la oportunidad de realizar algunas excursiones con colegas botánicos y entusiastas de la naturaleza en las últimas semanas. Dos de los viajes de campo fueron a áreas en la parte oriental de la Sierra de Guadalupe (consideradas dentro de la ecorregión la Sierra de La Giganta del Desierto Sonorense. Vea el área azul claro en el mapa a continuación). Las montañas tienen en su mayoría menos de 1500 metros de altitud, con escarpados acantilados y profundos cañones formados a través de la erosión hídrica de depósitos sedimentarios más suaves.

Nuestro primer viaje nos llevó a San José de Magdalena, un pequeño pueblo que hemos querido visitar durante al menos 10 años. De alguna manera, nunca logramos hacerlo, principalmente debido al camino de terracería no bien mantenido que sería demasiado para que mi columna aguante. Cuando recientemente oímos que la pavimentación del camino finalmente había sido terminado, San José llegó a la cabeza de nuestra lista de tareas pendientes.

La aldea está a solo 32 km al norte de Mulegé por la carretera transpeninsular y luego unos 15 km al oeste en las Sierras por el ramal nuevamente pavimentado. Es conocida por su agricultura y el festival anual de ajo a los mediados de marzo. Está entre 200 y 300 metros sobre el nivel del mar.

Letrero a San Jose de Magdalena, Baja California Sur

Salimos de la Carretera Transpeninsular y nos dirigimos desde la costa del Golfo hacia el oeste uno kilómetros al sur de San Bruno, BCS.

Subiendo por los cerritos de la Sierra de Guadalupe

Bajando por los cerritos de la Sierra de Guadalupe


El camino pavimentado subió rápidamente por de una serie de cerros empinadas y varios cañones, antes de terminar alrededor de Km. 8. Las condiciones “actualizadas” del camino no nos servían bien.


Afortunadamente, el camino de terracería estaba nivelado para los siguientes 8 km y todavía en excelentes condiciones, ya que esperaba su finalización que supuestamente está programada para justo después del Festival del Ajo. Al subir a las Sierras, dejamos atrás los fuertes vientos del Golfo que azotaban el coche durante el viaje hacia el norte. Subimos y cruzamos las empinadas cerros y de repente nos arrojamos al Arroyo San José de Magdalena. Fue una vista increíble (arriba, derecha). El cañón es ancho y profundo, y en algunos lugares hasta la mitad del cauce está cubierto de piedras y grava arena.

Cuando vimos las tinajas debajo de nosotros, nuestra amiga que conducía dijo: "¡Vamos por allí!" y se dirigió directamente hacia ellas, saliendo a un camino lateral que nos llevó al lecho del río. Era un lugar muy especial.

Las tinajas en elArroyo San Jose de Magdalena

Las tinajas


Había mucha más agua de lo que parecía al principio. Si hubiera hecho un poco más calor, nos podríamos haber metido a las tinajas más profundas. Tal como estaba, el viento apenas se notaba en el cañón y el suave sonido del río que se movía a través de las piedras eliminaba el resto del mundo y el automóvil ocasional que pasaba. Después de disfrutar de las vistas increíbles, no pude evitar mirar alrededor y comenzar a tomar notas sobre las plantas que veía.

La vegetación en el fondo del río cerca del borde del arroyo parecía ser muy escasa y consistía principalmente en las plantas habituales que encuentro regularmente en los arroyos arenosos y de grava en Mulegé y en la gran parte del sur de Baja California. Enfocando mi interés en las orillas del río y las bermas de grava, comenzamos a caminar río arriba. Alejándonos del agua y caminando cuidadosamente por la grava y piedras suelta, llegamos a la cima de una berma y de repente vimos algunas otras tinajas. Me puse muy contenta al ver que las tinajas estaban rodeadas por todo tipo de planta en el suelo y grava arena húmeda. ¡Estaba en el séptimo cielo! ¿Por dónde empezar?

Una tinaja intermitente a lado del río

Milagrosamente, las orillas de esta tinaja no fueron pisoteadas por el ganado. Los brotes de muchas especies estuvieron presentes.

Riccia cavernosa, una hepática

Lopezia clavata, una especie anual endémica de la familia Onagraceae. Las flores miden aproximadamente 1 cm de largo. Por supuesto, el viento surgió justo cuando estaba tratando de tomar una foto de cerca. Nunca logré sacar una que no fue borrosa.

Una tinaja intermitente a lado del río

La misma tinaja de la foto a la izquierda, pero tomada desde más allá de la roca en la esquina superior izquierda de la otra foto.

Los musgos y hepáticas

Verbena sp. (Verbenaceae)


Otras plantas alrededor de las tinajas incluyeron algunas de las mismas especies que he visto en mi zanja en Mulegé: Nama coulteri, Mimulus floribundus, Petunia parviflora, Nicotiana obtusifolia y Oenothera kunthiana. Otras plantas, algunas nuevas y otras no, incluyeron: hierba de pata de conejo (Polypogon monspeliensis), Cyperus involucratus, Eleocharis geniculata y la planta endémica a BCS Amauria rotundifolia (Asteraceae).

Una tinaja pequeña con vegetación densa

Esa planta arbustiva redondeada a la derecha en la orilla de la tinaja es Erythranthe brevinasuta. Prospera más en la Sierra, donde las temperaturas están un poco más bajas y comúnmente hay agua superficial durante una gran parte del invierno, especialmente después de los veranos lluviosos.

La vegetación densa alrededor de la tinaja

El suelo estaba demasiado húmedo y las plantas demasiado densas para recostarme boca abajo. Me podría haber quedado todo el día aquí, investigando las orillas.

Una costra biológica

Eucnide aurea, o Pegapega, una ortiga de roca endémica (Loasaceae). A las chuparrosas les encantan las flores rojas con sus largos tubos.

Las flores de Mimulus brevinasuta

Una vista de cerca de Erythranthe brevinasuta. Medía más de 60 cm de alto e incluso más de ancho, además de ser muy ramificada. En comparación, las plantas observadas en mi zanja en Mulegé generalmente tenían un solo tallo, fueron escasamente ramificadas y medía menos de 30 cm de alto.

Castilleja bryantii de cerca

Castilleja bryantii, una planta endémica en la familia Orobanchaceae.

Primer plano de las flores y hojas de Pegapega. Las hojas brillantes parecen húmedas, pero en realidad tiene una superficie seca, resinosa y espinosa.


Después de dejar atrás las tinajas y las plantas, nos dirigimos al pueblo para explorar y averiguar más sobre el festival de ajo. Mientras manejamos río arriba en el camino, llegamos a un mirador sobre el río. Desde allí, pudimos ver el primero de los campos de ajo en la distancia, mientras que debajo de nosotros hubo un rancho ubicado en la ladera. En el cauce del río debajo del rancho hubo una tinaja gigante llena de agua (foto, izquierda). Esta tinaja, como la mayoría de las tinajas en el arroyo, se encuentra sobre la roca conglomerada que se formó cuando un flujo de cenizas que transportaba piedras y rocas volcánicas, principalmente de riolita, se enfrió y solidificó. Las tinajas de hoy se cubren o descubren con cada inundación repentina. Hay un dique rocoso que cruza de un lado al otro del rio sobre la tinaja y continúa hacia los cerros a ambos lados del arroyo. En algún momento en el pasado fue violado por el flujo muy recio del río que llevaba un cargo de detritis y roca que golpeó el dique. Una pieza del dique fue arrastrado río abajo (visible en el borde inferior de la tinaja). Más allá del dique, el río desvía bruscamente hacia el otro lado del cañón y continúa serpenteando por el arroyo.

La vista de un mirador

Vista desde el mirador, con la tinaja y el dique rocoso (de izquierda a derecha).

Cruzando el río cerca del pueblo

Cruzando el río al este del centro del pueblo.

El pueblo es muy pequeño y se extiende por el arroyo. Cuando llegamos a lo que quizás parecía ser el área principal, con iglesia, internado rural y 4 o 5 casas, alguien nos gritó "se vende ajo!". Habíamos encontrado el lugar para comprar ajo. Después de saludar y darse la mano a todos los miembros de la familia que estaban sentados afuera de la casa un hermoso domingo por la tarde, empezamos a platicar y finalmente preguntamos por el ajo que tenían a la venta.

Pronto nos conducieron a través del patio y más allá del jardín de flores, corrales de animales y camiones muertos a una pequeña parcela de tierra donde la familia cultivaba su ajo. El joven se sentó en su cómodo asiento acolchado (quizás rescatado del viejo camión), dobló las lonas que cubrían su alijo de ajo y comenzó a trenzar rápidamente los tallos de ajo de cabeza morada. Desgarraba dos tiras de una hoja de palma de abanico y las usaba para sujetar cada extremo de la trenza. En muy poco tiempo, tuvo una nueva rama (o trenza), que agregaba a su creciente montón. Todos compramos unas ramas, incluido, por supuesto, el primero que él hizo durante su demostración.

A un lado, en preparación para el trenzado, una de las mujeres retiraba los trocitos sueltos de tierra y las raíces largas de los tallos de ajo. Su pequeña parcela fue sembrada en agosto y cosechada a fines de febrero. Dijo que los agricultores escalonan la siembra de sus cultivos de ajo entre agosto y octubre, y que los últimos cultivos que íban a estar listos para el festival apenas comenzaban a cosecharse.

Una parcela en cultivacion en el pueblo

Un joven teja los tallos del ajo. Las ramas se venden en toda la región.



Mientras pasábamos por el pueblo, nos encontramos con este vaquero montado en su mula. Había estado cuidando el ganado. Las mulas son preferibles a los caballos porque son mucho más resistentes y seguros en el terreno suelto y agreste.

Hicimos un picnic en la orilla del río al oeste del pueblo antes de regresar a Mulegé y los implacables vientos del Golfo.

Una parcela en cultivacion en el pueblo

Una parcela recientemente sembrada, probablemente con rábanos. Habíamos visto cultivos similares, pero más avanzados en la entrada al pueblo. La roca nativa se usa en toda la ciudad para hacer los muros entre los huertos y para los corrales y límites de los terrenos.

Todo su equipo de cuero, excepto sus botas, estaba hecho a mano: la silla (la montura) y las chaparreras venían de Sonora. Los protectores de las pantorrillas (las polainas) y las espuelas eran más locales.

Una tinaja detrás de una berma de grava en la orilla del río. Mirando hacia la tinaja, pudimos ver grandes burbujas que subían constantemente desde el fondo. Un joven Washingtonia fan palm (Washingtonia robusta).


Pasamos un tiempo fabuloso en San José de Magdalena y volveremos el 16 de marzo para la Cabalgata (una procesión comunitaria con vaqueros a caballo que suben por el arroyo desde la carretera hasta el pueblo) y el Festival. Afortunadamente para nuestro grupo, este viaje fue solo el primero de varios viajes de campo que incluyeron los cañones cercanos y un oasis todavía lleno de agua de las lluvias de verano. Haga clic aquí para ver fotos de Arroyo San Patricio.


El ríoSan José de Magdalenaactualización de 16 de mzo

Tuvimos la suerte de haber disfrutado hace unas semanas de las hermosas tinajas con su vegetación prístina. Volviendo hoy para nadar en el arroyo y en las tinajas antes de dirigirnos al Festival, encontramos las orillas de esta tinaja pisoteado y unas plantas enteras desnudadas. Los zacates, las margaritas y las Oenotheras habían sido aplastadas por los animales en reposo.

¿Y la enorme Erythranthe brevinasuta? ¡Fue apenas una sombra de lo que era; solo una pequeña protuberancia de su tallo sobresalía del barro! Se desplomó el ánimo y tuve que refrescarme y consolarme, sumergida en la corriente limpia y refrescante que fluía a través de los estrechos canales de las tinajas.

Fuimos doblemente afortunados de haber podido presenciar y registrar la efímera belleza de la vida de las plantas del desierto de Baja California. Entonces, ahora me encogeré de hombros y, por si acaso, agregaré un "ni modo ..." y estaré atenta a la próxima vista increíble.

Estén atentos Uds. para la entrada del próximo mes ...

— Debra Valov, curatorial volunteer


Arriba