Notas del Sur de la Frontera
Volcán las Tres Vírgenes

Esta sección contiene entradas sobre nuestras actividades botánicas en Baja California escritas para el UC BEE (oct 2012 a ago 2021)
y The UC Bee Hive (2022-), boletines mensuales para voluntarios y personal del Jardín Botánico de UC Berkeley.

Haga clic en cualquier foto para una imagen más amplia.

BEE AGO 2020

Rumbo al Norte — mayo de 2020

Dado que las restricciones de viaje debido al Covid-19 empezaron a aflojarse un poco y las condiciones en California se mejoraban poco a poco, decidimos regresar al Área de la Bahía a mediados de mayo. Sería un viaje rápido para evitar el mayor contacto posible con otras personas a lo largo del camino. También decidimos que otra vez tomaríamos la ruta a San Felipe, ya que era más corta, hubo menos tráfico, y sería mucho más probable encontrarnos con menos personas.


Km 67 al sur de San Ignacio - Matorral Desértico


San Ignacio

El matorral en esta ladera volcánica mostraba algunos signos de la primavera.

San Ignacio

El Maguey de San Francisco (Agave cerulata subsp. subcerulata) y Palo Adán (Fouquieria diguetii) son las plantas que más florecen.

San Ignacio

Esta área en particular es densa con especies suculentas: la Biznaga, Pitahaya agria, Pitahaya dulce, Viejita, Cardón, Casa Rata y dos Chollas (Pelona y Clavellina).

Ambrosia bryantii

No faltan otras especies espinosas: la endémica Chicura (Ambrosia bryantii, Asteraceae) estaba en flor. Las flores estaminadas son dispuestas en una espiga; los involucros en forma de campana inclinada. La flor pistilada es un huizapol con 5 largas espinas plateadas.

San Ignacio

Otra especie de cactus endémica es la Casa Rata (Grusonia invicta) vista en primer plano, a la derecha.

San Ignacio

El Maguey de San Francisco (Agave cerulata subsp. subcerulata) es endémica a BCS.

Agave cerrulata subsp. subcerrulata

La inflorescencia de Maguey de San Francisco (Agave cerulata subsp. subcerulata). Es al menos de 3 m de alto (A).

Agave cerrulata subsp. subcerrulata

Las flores del Maguey de San Francisco de cerca. Una característica típica de los agaves son los seis tépalos. La flor es cerca de 2.5 a 3 cm de largo (L) y diámetro (D).


Guerrero Negro

El Llano de Vizcaíno

Desierto de Vizcaíno cerca de Guerrero Negro. La cubierta vegetal de color roja oxidada es de las dos especies de Hielitos. La del color naranja es de los Chupones. La mayoría de los arbustos bajos de color verde grisáceo son de Yerba Reuma (Frankenia palmeri).

El Llano de Vizcaíno

Las flores amarillas son Hediondilla (Boeberastrum anthemidifolia, Asteraceae).

mixed vegetation

Vidriera (Mesembryanthemum crystallinum) con Hediondilla.

iceplant species

Vidriero (Mesembryanthemum crystallinum) a la izq. con flores de unos 2 cm D. Otra especie de Hielitos (M. nodiflorum) a la derecha, las flores son de 1 cm D con centros claramente amarillos. Lo que parecen pétalos son en realidad estaminodios petaloides (estambres infértiles que parecen pétalos).

Vidriero

¡No requiere mucha planta para tener una flor! Esta Vidriero mide cerca de 1.5 cm D y 3-4 cm A. Esta especie tiene hojas entre ovadas y espatuladas, generalmente con márgenes ondulados.

Hielitos

Aún más pequeño, pero con más hojas, esta Hielitos mide cerca de 2 cm D x 2 cm A. La flor mide 1 cm D. Las hojas delgadas de esta especie son casi teretes (redondas en sección transversal) y cilíndricas.

Hediondilla

Un jardín en miniatura, todo mide menos de 5 cm A x D: Hediondilla, Pastora (Plantago ovata) y Vidriero.

Hediondilla

Un ejemplar más grande de Hediondilla (Boeberastrum anthemidifolia), aquí de unos 20 cm A. La Pastora en la esquina superior derecha mide aproximadamente 10-15 cm A. Las flores de Vidriero en primer plano pronto se desplegarán ahora que el sol matutina atravesó la niebla.

Siemprevive de Vizcaíno

Siemprevive de Vizcaíno (Dudleya acuminata). Principalmente los Hielitos en primer plano.

Siemprevive de Vizcaíno

Las corolas del Siemprevive de Vizcaíno (Dudleya acuminata) son de color amarillo verdoso con un tinte rojo en la base y en los sépalos.

Hediondilla con chupones

Chupones (Cuscuta sp., Convolvulaceae) cubrieron una serie de pequeñas plantas anuales, incluyendo Hediondilla y Pineapple-weed (Amblyopappus pusillus, Asteraceae), así como el arbusto Yerba Reuma.

Flor de Chaenactis lacera

Vizcaíno Pincushion (Chaenactis lacera, Asteraceae), un endémico anual común en el desierto de Vizcaíno. El follaje es carnoso. El capitulo es cerca de 1.5 cm D.

Fruto de un Garbancillo

Las cápsulas membranosas de lo que parece ser de Garbancillo/Dune Milkvetch (Astragalus magdalenae var. magdalenae), endémico de BC, han sido atrapados en el refugio de un hueco detrás de un pequeño arbusto.

Fruto de una Garbancillo

Las cápsulas de Garbancillo/Dune Milkvetch todavía unidas a la planta seca.

Una especie de Loto

Un pequeño Loto (posiblemente Acmispon maritimus var. brevivexillus, una especie anual nativa). Las flores son c. 5 mm D y toda la planta mide aproximadamente de 10 cm D. Algunas plantas tenían tallos que alcanzaban aproximadamente 50 cm D.

Una especie de Loto

Una planta de Loto diferente y posible otra especie (Acmispon sp.). Las hojas son bastante carnosas y peludas en comparación con la muestra a la izquierda. Los foliolos también son dispuestos de manera diferente. Todavía necesito identificar la muestra recolectada.

Garbancillo

Garbancillo/Scammon o Cedros Milkvetch (Astragalus nuttalianus var. cedrosensis, Fabaceae), una planta nativa que se extiende por el noroeste de México y el suroeste de los Estados Unidos. El tamaño total aquí es similar a las plantas de Loto anteriores.

Garbancillo

El fruto es arqueado y una de las suturas de la vaina tiene un "canal" que recorre toda su longitud (es inflexo), de modo que en sección transversal tiene forma de U. La gestalt de la planta es similar a Loto, pero la fruta dice que no.


Vizcaíno Desert —Km 85 N of Guerrero Negro/Villa Jesús María


una especie de Garbancillo

Otro Garbancillo, éste con características frutales de Astragalus fastidius, una especie endémica común a lo largo de la costa del Pacífico, desde alrededor de San Quintín hasta las cercanías de Guerrero Negro.

una especie de Garbancillo

Otra vista de cerca de la planta del Garbancillo (izq.).

Flores y fruto de Lupino

Una especie de Lupinus muy pálida y desconocida.

Flores y fruto de Lupino

El mismo Lupinus desconocido.

Flores de Lupino

La especie desconocida de Lupinus (izq.) y a la derecha Lupinus sparsiflorus (un nativo común del desierto con un rango amplio que se extiende hacia el norte hasta el sur de California).


Flores de Lupino

Lo más notable para mí fue que el estandarte de este Lupino (Coulter o Desert Lupine, Lupinus sparsiflorus) a menudo se vuelve rojo o anaranjado, lo que lo hace bastante distintivo de los otros Lupinos en el área.

planta de Bahiopsis microphylla

Probablemente Encelia palmeri (Hay mucha hibridación en esta región principalmente entre esta especie y E. ventorum).

La Pastora y otras plantas anuales

La Pastora (Plantago ovata) y una especies de Golondrina (Euphorbia sp.).

Desierto de Vizcaíno

Cuando viajábamos por aquí en enero, el Vidriero y otras plantas anuales en las márgenes de la carretera eran solo brotes. Ahora, 4 meses después, esos brotes eran maduros con la mayoría en flor o incluso con fruta.

Mariquita

Una Mariquita en un Lupino.

Desierto de Vizcaíno

Una foto de enero del Desierto de Vizcaíno, justo al norte de Villa Jesús María. La cubierta verde densa es Vidriero.

Desierto de Vizcaíno

Otra vista en el mismo lugar, ahora a mediados de mayo. Aquí, el Vidriero ahora está mayormente sin hojas y los cálices rojos violáceos a herrumbrosos son prominentes a nivel del suelo.


Ya llegamos al fin de la entrada para este mes. El próximo mes, tengo las últimas fotos de la temporada para Uds., del viaje a través del Desierto Central y del Desierto de San Felipe en el camino hacia la frontera de los Estados Unidos. Hasta entonces, hasta pronto ...

Debra Valov—Voluntaria Curatorial


References

Rebman, J. P., J. Gibson, and K. Rich, 2016. Annotated checklist of the vascular plants of Baja California, Mexico. Proceedings of the San Diego Society of Natural History, No. 45, 15 November 2016. San Diego Natural History Museum, San Diego, CA. Full text available online.

Rebman, J. P and Roberts, N. C. (2012). Baja California Plant Field Guide. San Diego, CA: Sunbelt Publications. Descripciones y distribución.

Wiggins, I. L. (1980). The Flora of Baja California. Stanford University Press. Claves de identificación y descripciones.


Arriba