Notas del Sur de la Frontera
girasoles al lado de la carretera

Esta sección contiene entradas sobre nuestras actividades botánicas en Baja California escritas para el UC BEE (oct 2012 a ago 2021)
y The UC Bee Hive (2022-), boletines mensuales para voluntarios y personal del Jardín Botánico de UC Berkeley.

Haga clic en cualquier foto para una imagen más amplia.

BEE APR 2020

Desierto Central y el Desierto de San Felipe

mapa de las ecorregionesEste mes, continúo el viaje realizado a fines de enero desde Mulegé hacia la frontera. Se reanuda al norte de Guerrero Negro y se dirige desde Laguna Chapala, primero al este y entonces al norte a lo largo de la costa del Golfo hasta más allá de San Felipe.

En este tramo pasamos por tres de las 13 ecorregiones de Baja California en solo un día: el Desierto el Vizcaíno, el Desierto Central y el Desierto de San Felipe o del Bajo Colorado.

Desde Guerrero Negro, manejamos aproximadamente 2 horas hasta Laguna Chapala, antes de salir de la carretera transpeninsular y seguir en Mexico 5. Es una nueva sección de carretera pavimentada, que hace poco se extendía solo desde la frontera internacional a Puertecitos. El tramo entre allí y Laguna Chapala era un camino de terracería nivelado pero muy accidentado.

mappa del viajeLa última vez que estabamos en San Felipe fue en 1992 y todo ha cambiado mucho. En esos días, realizamos una excursión de un día desde San Felipe a través del segmento de carretera recién pavimentado hacia el sur para visitar Puertecitos. No avanzamos mucho más de uno o dos kilómetros al sur del pueblito antes de regresar, preocupadas por quebrar un eje o pinchar un llanta en las afiladas rocas de lo que parecía un senderito que se dirigía hacia Laguna Chapala. Ahora, solo quedan unos pocos kilómetros de ese tramo por pavimentar y están en muy buena condición. Incluso las desviaciones de terracería son mejores que la carretera en 1992.

El paisaje era espectacular, con cerros y cañones volcánicos, así como arroyos graníticos arenosos y aglomeraciones de rocas que son evocativas de Cataviña, ubicado al oeste justo al otro lado de la cordillera peninsular.


El Desierto Central


Justo al norte del pueblo de Guerrero Negro, entramos al estado de Baja California en el paralelo 28, y unos 40 minutos más tarde ingresamos a esta ecorregión al norte del pequeño pueblo de Villa Jesús María a medida que el camino sube gradualmente y deja atrás la llanura de Vizcaíno.

Senna purpusii

Purpus Senna (Senna purpusii) es un arbusto endémico, que se encuentra a lo largo del lado pacífico desde El Rosario BC hasta Bahía Asunción BCS. No es muy común y pasa desapercibido hasta que florece.

Senna purpusii

Las hojas son algo coriáceas y glaucas. Las flores son de 1.5-2 cm de diámetro y de 5 pétalos, los dos inferiores abrazan los estambres y el estilo.

girasoles en el desierto central

Un girasol de carretera (Encelia sp.). Se sabe que muchas de las Encelias en esta región se hibridan fácilmente.

girasoles en la carretera

La carretera estaba bordeada por girasoles en esta área, justo al sur de Ejido Nuevo Rosarito.

deerweed

Deerweed (Acmispon glaber, Fabaceae), una planta común aquí en el Desierto Central, un poco al norte del pueblo de Punta Prieta. Hay algunas variedades en BC.

deerweed

Las flores de Deerweed (Acmispon glaber) son cerca de 2 cm L. El fruto es un frijol rojo-morado, largo y angosto de unos 4-5 cm L.


Mexico 5 - Laguna Chapala a la costa del Golfo


vegetación de ladera

Un cerrito pequeño en el lado NE de Laguna Chapala. Me fascinaban las capas de colores en las llanuras y laderas de esta área. Era un tema que continuaría al cruzar la sierra y a lo largo del Golfo.

vegetación de ladera

En esta y algunas otras laderas alrededor de la Laguna Chapala, había centenas de Biznagas de diferentes tamaños. Es probable que sean Biznagas de espina roja (Ferocactus gracilis var. gracilis), una especie común, endémica al desierto central.

vegetación de una playa desértica

En la cuenca de la Laguna Chapala, la vegetación consistió principalmente en Gobernadora (Larrea tridentata), Huizapol de San Diego (Ambrosia chenopodiifolia) y Huizapol blanca (A. dumosa) con algunos pequeños Mezquites (Prosopis sp.), vistos aquí en el centro de la foto.

planta de Huizapol de San Diego

Huizapol de San Diego (Ambrosia chenopodiifolia, Asteraceae).


Las Sierras de Cuenca. En Laguna Chapala Mexico 5 se dirige hacia el este y norte. Al este de la cuenca del lago, comienza a subir a las sierras que forman parte de la columna vertebral de la península. Una vez al otro lado, la carretera desciende a lo largo de un amplio arroyo y los abanicos aluviales (bajadas) que desembocan en el arroyo, llegando finalmente a la costa del Golfo.

Las especies dominantes en las laderas empinadas incluyen: Torote Blanco o Copalquín (Pachycormus discolor var. pubescens, Anacardiaceae), los árboles más grandes que se ven en las fotos de abajo; Ocotillo (Fouquieria splendens, Fouquieriaceae); Gobernadora; Garambullo (Lophocereus schottii), Cardón (Pachycereus pringlei), varias especies de cholla (Cylindropuntia spp.); Incienso (Encelia farinosa); y Huizapol (Ambrosia dumosa y quizá A. chenopodifolia).

rocas de tonalita

Cerros cubiertos de rocas que separan la región del Desierto Central de la región del Desierto de San Felipe Colorado y el Golfo. La roca en esta área es principalmente tonalita, un tipo de roca ígnea.

vegetación de ladera

En los áreas más altas de las sierras, los cerros tienen una amplia variedad de especies, similares a las que se encuentran en el lado oeste de la cordillera alrededor de Cataviña, donde el terreno es parecido.

vegetación de ladera

La ladera oriental del rango que separa los desiertos Central y de San Felipe. El camino desciende y sigue una rama del Arroyo las Arrastras.

vegetación de un vado

Mirando hacia un barranco desde la carretera. Ocotillo, Garambullo, Cholla, Torote Blanco, Incienso y Huizapol. Las manchas rojas son las flores plumosas de Tabardillo (Calliandra californica, Fabaceae).

Arroyo Las Arrastras

Más de la vegetación en la bajada a medida que descendemos el Arroyo las Arrastras.

Arroyo Las Arrastras

Un pequeño vado atraviesa la tonalita cubierta con una capa volcánica. El vado estaba cubierta de brotes de Cardo Pigmeo y Nievitas.


El Desierto de San Felipe (o del Bajo Colorado)


A lo largo de esta área, el ecotono entre el Desierto Central de la cordillera y el Desierto de San Felipe fue evidente y la vegetación se hizo cada vez más escasa y menos diversa a medida que descendíamos el arroyo.

Arroyo Las Arrastras

El Ocotillo (Fouquieria splendens) era frondoso. Había unos pocos con flores y muchos con brotes.

Arroyo Las Arrastras

Torote Blanco comenzó a desaparecer. La Gobernadora, el Ocotillo y el Huizapol fueron más abundantes, con una variedad de otros arbustos más pequeños y cactus pequeños.

Pygmy Gold-Poppy

El Cardo pigmeo (Eschscholzia minutiflora subsp. minutiflora, Papaveraceae), una especie nativa anual.

Pygmy Gold-Poppy

Las flores de 4 pétalos del Cardo Pigmeo son cerca de 1 cm D. Las hojas divididas son glaucas. Las plantas eran principalmente de menos de 20 cm de alto.

Pygmy Gold-Poppy

El Cardo Pigmeo (Eschscholzia minutiflora subsp. minutiflora, Papaveraceae)

Arroyo las Arrastras

Vista hacia el este a través del Arroyo las Arrastras. Una cresta de cantos rodados de tonalita atraviesa el fondo del valle a media distancia.


Arroyo Las Arrastras

Mirando hacia el oeste a través del Arroyo las Arrastras y las montañas de la escarpa oriental de la península. La vegetación se escasea. La bajada es tonalita podrida, creando una arena de grano grueso.

Sierra San Francisquito

Desde el mismo lugar (izq.), mirando hacia el este hasta la Sierra de San Francisquito a través del Arroyo las Arrastras. Un cerrito de tonalita con escasa vegetación.

Arroyo Las Arrastras

Unos pocos Ocotillos tenían flores. Los cerritos bajos se vuelven cada vez más desnudos a medida que descendíamos el arroyo. El cerro cercano es de tonalita finamente cubierta de lava.

Punta Final

Mirando hacia el oeste a través de la bajada llena de Ocotillo, Torote Blanco, hacia Punta Final y Sierra San Francisquito.

vegetación de la costa del golfo

Donde un arroyo termina en el Golfo al norte de Bahía San Luís Gonzaga y frente a Isla San Luís. La Gobernadora, Huizapol y Incienso son dominantes.

vegetación de la costa del golfo

A menos de 1 km al norte de la foto anterior, la vegetación cambia, con los Torotes Prietos dispersos (Bursera hindsiana; rojizo aquí), así como el Chamizo (Ambrosia salsola, Asteraceae), los arbustos amarillentos brillantes...

vegetación de la costa del golfo

...y los Torotes Blancos (Pachycormus discolor var. pubescens) vistos aquí en primer plano.

Islas del golfo

Aproximadamente a la mitad de una serie de cuestas. La isla más cercana es El Huerfanito.


Se describe la ecorregión de la Costa Central del Golfo (donde estamos ubicados en Mulegé) como una región caracterizada principalmente por laderas áridas. Así que no pudimos evitar reírnos de esa descripción engañosa mientras conducíamos a través de esta ecorregión. Tenía laderas que en realidad eran áridas y que parecían totalmente desnudas desde la distancia. No fue hasta que nos acercábamos mucho que incluso hubo signos de vida. Las plantas secas en la mayoría de los casos simplemente se desaparecían con las rocas circundantes. En comparación, los cerros alrededor de Mulegé y hacia el sur son selvas. ¡Al menos tenemos árboles en nuestros cerros!

ladera rocosa en la costa del golfo

Las plantas más visibles eran los Inciensos latentes (Encelia farinosa), sus montículos grises o gris verdosos salpicaban las laderas.

ladera rocosa en la costa del golfo

De vez en cuando, nos sorprendió un Incienso en plena floración, generalmente a lo largo del borde de la carretera. De lo contrario, los cerros se veían así.

ladera rocosa en la costa del golfo

Las plantas más altas a lo largo de este tramo cerca de la costa fueron los Ocotillos (Fouquieria splendens).

ladera rocosa en la costa del golfo

En la luz perfecta, si entrecerró los ojos, estas colinas desérticas rocosas y onduladas parecían pastizales de fines de verano en el centro de California.

planta de San Felipe Buckwheat

Una agradable sorpresa en la Cuesta de Araiza: una serie de plantas perennes bajas de color verde brillante que resultaron ser el raro endémico San Felipe Buckwheat (Eriogonum galioides, Polygonaceae).

flores de San Felipe Buckwheat

San Felipe Buckwheat. Se sabe que ocurre entre San Felipe y Bahía San Luís Gonzaga. Galioides se refiere a que se parecido el género Gallium. Las hojas son reflejas y con punta de espina.


Si bien gran parte de los cerros del desierto, llanuras, dunas y vados estaban extremadamente secos y no parecían tener nada que creciera activamente en ellos, ocasionalmente nos encontramos con una o dos joyas inesperadas.

flores de Errazurizia megacarpa

Gulf Dunebroom (Errazurizia megacarpa, Fabaceae) es un arbusto bajo común en suelos arenosos y rocosos. El forraje es blanco-tomentoso y glandular con un fuerte olor. Las hojas son pinnadas.

flores de Errazurizia megacarpa

Las flores viejas y gastadas de Gulf Dunebroom son de color marrón rojizo, tal vez señalando a los polinizadores que no las visiten. Se extiende desde esta región hacia el sur hasta Santa Rosalía.[1]

planta de romero del desierto

Romero del Desierto (Peucephyllum schottii, Asteraceae). En contraste con las plantas típicamente tomentosas y de color verde grisáceo, como Errazurizia megacarpa (anterior), esta planta era ocasionalmente un punto vibrante de color verde tanto en el fondo de los arroyos como en las llanuras.

hojas del romero del desierto

El Romero del Desierto afronta las condiciones cálidas y áridas al tener un revestimiento resinoso en sus hojas con forma de aguja, un hábito redondeado y una estructura abierta debajo de sus hojas exteriores bien apretadas. (Peucephyllum schottii, Asteraceae).

plantas del arroyo

Un vado arenoso y granítico a unos 19 km al sur de San Felipe. Las más comunes son el Palo Cenizo, el Chamizo, la Salvia, el Apán (Bebbia juncea) y el Incienso.

flores de la salvia del desierto

Salvia (Condea emoryi, Lamiaceae). Las hojas son tomentosas, glandulares y fragantes cuando los frotan o aplastan. Los cálices son generalmente tomentosos de densamente lanudos.

Incienso

El Incienso (Encelia farinosa, Asteraceae) con inflorescencias de flores viejas y hojas recién germinadas.

flores de Cheesebush

Las flores de Chamizo (Ambrosia salsola, Asteraceae). Aparentemente, el nombre común viene del hecho que las hojas trituradas huelen a queso. Nos aplastamos y nos preguntamos, ¿a qué tipo de queso se suponía que debía oler?

flores de nievitas

En muchas áreas, el suelo del desierto mostró signos de brotes anuales, como estos Nievitas/Peludas (Johnstonella sp., Boraginaceae).

nievitas secas

Las Nievitas anuales secas y muertas como esta especie endémica (Johnstonella grayi) también fueron abundantes en toda la región.

tomatillo con flores

Un ejemplar grande y saludable de Tomatillo (Physalis sp., Solanaceae) en un arroyo arenoso lleno de plantas en su mayoría latentes.

Palo cenizo en el arroyo

El Palo Cenizo (Psorothamnus spinosus, Fabaceae) es común en los vados arenosos y las ramas desnudas y grisáceas parecen nubes de humo desde la distancia. Las flores son pequeñas y de color violeta oscuro.

Gatuña

Gatuño/Uña de Gato (Senegalia greggii, Fabaceae). Visto de vez en cuando en las llanuras y arroyos arenosos.

hojas de Gatuña

Uña de gato / Gatuño (Senegalia greggii, Fabaceae). Las flores son un racimo cilíndrico amarillo de 2-4 cm L.

dunas cerca de San Felipe

Dunas al sur de San Felipe. La mayoría de las plantas son el Canatillo (Ephedra aspera, Ephedraceae). Plantas de primer plano: Chamizo.

llano desértico cerca de San Felipe

Una comunidad de Gobernadora-Huizapol Blanco con algunos Ocotillos. La Sierra Juárez está en la distancia, con Picacho del Diablo a 10,157 pies, el pico más alto de la península.

llano desértico cerca de San Felipe

Llanura arenosa justo al sur de San Felipe. El Cañatillo en el centro.

plantas del arroyo

Flores estaminadas de Vara Blanca (Croton californicus, Euphorbiaceae). Las hojas eran diminutas y mucho más lineales en comparación con las de las plantas que se encuentra en las dunas de las playas en Mulegé.

Ocotillo

Un Ocotillo frondoso en las dunas al sur de San Felipe. La arena es un aluvión de grano grueso (¿tonalita?) llevado desde las sierras.

pastora

Una muestra seca de Pastora, una planta anual (Plantago ovata, Plantaginaceae). La mayor parte de la biomasa en las llanuras parecía ser de plantas anuales muertas o arbustos latentes.

un brote desconocido

Actualización julio 2021: Al principio no sabía que especie era, pero después de ver otras plantas parecidas más al norte e investigar un poco en iNaturalist, parece ser Chylismia claviformis var. piersonii. Estos brotes estaban surgiendo por todas partes alrededor de San Felipe.

flor de Marina parryi

Una flor solitaria abierta en el único racimo de esta delgada Parry Dalea (Marina parryi, Fabaceae) encontrada en un arenal cerca de San Felipe. En comparación, alrededor de Mulegé está floreciendo locamente después de los numerosos días lluviosos que hemos tenido desde noviembre.

los cerros y salitral en la distancia

La Sierra las Pintas se sobresale en las Salinas de Omtepec, una planicie sobre el nivel de la marea usual aquí en el Alto Golfo al norte de San Felipe.

Sierra las Pintas

La Sierra las Pintas cerca de la carretera. Maravillosos colores y texturas. De acuerdo con Minch et al. (1998) [2] están "formados por una cadena de piedras volcánicos terciarios" y están altamente mineralizados.

Sierra las Pintas

 

Sierra las Pintas sand dunes

Dunas en las faldas del NE de la Sierra las Pintas. Las dunas estaban formadas por arena transportada por el viento desde la Laguna Salada al noroeste (Minch et al., 1998) [2].

Laguna Salada

Laguna Salada. En este punto, cuando sale de las faldas de la Sierra las Pintas, la carretera cruza un tramo de dique abierto de 22 km con marismas a ambos lados antes de llegar al borde de la Sierra Mayor. Desde la carretera, la cuenca se extiende 105 km al NO entre la Sierra Cucupá / Sierra Mayor en la costa este y la cordillera peninsular de la Sierra de Juárez en la costa occidental.

Sierra Mayor

La Sierra Mayor, al sur de la pequeña aldea de Cucupá, ubicada en el río Hardy.


Como escribí el mes pasado, ¡qué viaje tan increíble! El paisaje entre Laguna Chapala y Mexicali, en gran parte a lo largo de la costa del Golfo, era absolutamente hermoso en su austeridad y en sus formaciones geológicas, las plantas y las sorprendentes variaciones de color como resultado de la interacción entre la vegetación y la geología. Era un marcado contraste entre el súper afloramiento que se desarrollaba en el desierto de Vizcaíno, pero no menos espectacular.

Ahora, con la preocupación por el Coronavirus (que hasta ahora tiene una incidencia conocida muy baja en la península), todos estamos siguiendo las precauciones del distanciamiento social. Sin embargo, espero salir a estar en contacto con la naturaleza tanto como pueda. Espero que le gustó esta entrada y que me siguiera el mes que entra para un toque de la naturaleza y el aire libre. Les deseo a todos la buena salud. Hasta el mes que viene...

Debra Valov—Voluntaria Curatorial


Referencias

[1] Kelt, D. A. (197). Floral color change in Errazurizia megacarpa, a sonoran desert shrub. Canadian Journal of Botany, 1997, 75(6): 955-959, https://doi.org/10.1139/b97-1065      [regrese a la cita en el texto]

[2] Minch, J., E. Minch and J. Minch (1998). Roadside geology and biology of Baja California. Mission Viejo, CA: John Minch and Associates, Inc.     [regrese a la cita en el texto]

Rebman, J. P., J. Gibson, and K. Rich, 2016. Annotated checklist of the vascular plants of Baja California, Mexico. Proceedings of the San Diego Society of Natural History, No. 45, 15 November 2016. San Diego Natural History Museum, San Diego, CA. Texto completo en inglés disponible.

Rebman, J. P and Roberts, N. C. (2012). Baja California Plant Field Guide. San Diego, CA: Sunbelt Publications. Descripciones y distribución.

Wiggins, I. L. (1980). The Flora of Baja California. Stanford University Press. Claves de identificación y descripciones.


Arriba