Notas del Sur de la Frontera
Rama Zorilla (Phacelia scariosa)

Esta sección contiene entradas sobre nuestras actividades botánicas en Baja California escritas para el UC BEE (oct 2012 a ago 2021)
y The UC Bee Hive (2022-), boletines mensuales para voluntarios y personal del Jardín Botánico de UC Berkeley.

Haga clic en cualquier foto para una imagen más amplia.

BEE HIVE NOV 2023

San Francisco de la Sierra, BCS


En la Sierra de San FranciscoAbril de 2023 — Si bien no repetimos el viaje del abril 2022 al arte rupestre de Santa Martha y la Cueva el Palmarito, mis amigos y yo hicimos un recorrido a la misma zona. Esta vez, sin embargo, nos quedamos dos noches en el Ecolodge en el Volcán las Tres Vírgenes e hicimos dos viajes por un día en auto (¡no más mulas para nosotros!) para buscar plantas, uno para explorar el área alrededor del volcán y otro al Rancho San Francisco de la Sierra. Vea el mapa a continuación (Fuente: Google Earth).

Sorprendentemente, este pequeño pueblo (ubicado en el centro de la Sierra de San Francisco) y Santa Martha están a sólo 5 millas de distancia en línea recta, pero alrededor de 3 a 4 horas por auto (por la carretera transpeninsular y camino de terracería) o alrededor de 6 horas en mula por el cañón y la cadena montañosa que se encuentra entre ellos.

Nos perdimos gran parte de la exuberante floración de principios de la primavera en el desierto de Vizcaíno, común entre febrero y marzo, pero todavía había mucho que ver, así como muchas plantas que apenas comenzaban a florecer en las Sierras.

Desde el crucero en Km 116 de la carretera transpeninsular al sur del pueblo de Vizcaíno, el camino sube a lo largo de unos 36 km desde más o menoos 75 m hasta unos 1170 m sobre el nivel del mar en el Rancho.

mapa de la Sierra de San FranciscoRealizamos nuestra primera visita a la Sierra de San Francisco en mayo de 2007 y qué aventura era. Nos alojamos dos noches en el albergue solo pocas horas después del paso de una tormenta (de finales de primavera) y casi nos congelamos durante la noche, el viento gélido se filtraba a través de las grietas del edificio de piedra y el techo de paja de palma. Incluso nuestro gato tenía mucho frío y pasaba la noche dentro de mi saco de dormir.

Durante el día, para mantenerme caliente, deambulaba mirando todas las plantas desconocidas o me sentaba en la cocina a tomar té caliente y masticar tortillas frescas recién sacadas del comal mientras charlaba con la joven pareja (Chico y Yadira) a cargo del albergue.

Cuando mencioné que me interesaban las plantas, los ojos de Chico se iluminaron y me llevó afuera donde me mostró el área, señalándome todas las plantas locales comunes y enseñándome los nombres que usaban. También me mostró varias plantas sobre las que querían aprender algo. Recolectamos pequeñas muestras de todo lo que habíamos visto y tomé fotografías y abundantes notas. Luego prometí encontrar más información sobre cada una de las plantas desconocidas y, a petición suya, crear una breve guía de plantas para mostrárselas a los clientes que llevaban en recorridos en mula a los sitios de arte rupestre. Más tarde ese año, autopubliqué una edición bilingüe limitada de The Plants of Sierra San Francisco/Las Plantas de la Sierra San de Francisco y se las entregué copias el año siguiente.

Desde esa visita, hemos vuelto a visitar un par de veces más, y cada vez hacía un frío inusual para la estación. Así que ahora nos pusimos en marcha de nuevo, dirigiéndonos hacia la Sierra de San Francisco en lo que resultaría ser un hermoso día de primavera. Entonces, sigue leyendo... Para una lista completa de las plantas de este mes (con familias, nombre latin y nombres comunes en inglés como en español, visite esta página.


Plantas y vista en la  Sierra de San Francisco

Vista hacia el noreste desde una mesa en forma de dedo cerca del borde oeste de las sierras. Quizás reconozcas algunos cactos: Cylindropuntia, Ferocactus, Stenocereus & Pachycereus. También hay una Fouquieria diguetii.


cañón en la Sierra de San Francisco

Siguimos subiendo por la mesa. Fantásticas vistas hacia el cañón. En nuestro viaje de 2007, el camino hasta este punto todavía era de terracería y recuerdo que se sentía como si el cañón cayera justo más allá del borde a ambos lados.


Cholla barbuda

¡Había tantas chollas en la mesa! Se trata de Cholla Barbuda (Cylindropuntia alcahes var. alcahes). La especie es muy variable. Éste tenía flores con segmentos de perianto de color amarillo claro.


Cholla Barbuda

Las espinas de algunos ovarios eran ligeramente rojizas. Estas flores tenían el más mínimo matiz rojo.


Cholla Barbuda

Entonces había plantas como esta con ovarios muy peludos de color marrón rojizo pero en su mayoría con flores de color amarillo claro.


Cholla Barbuda

Aquí tenemos ovarios con pocas espinas rojizas y flores con segmentos de perianto verdes.


Cholla Barbuda

O ovarios escasamente espinosos con espinas color cafe y periantos más rojizos..

Cholla Barbuda

Y los periantos en su mayoría rojos por dentro y por fuera con algunas espinas rojas. ¡caray!


Vimos dos especies endémicas de Biznaga, ambas a poca distancia entre sí. Algunos individuos eran pequeños, otros muy altos y algunos altos y rechonchos. La Biznaga peninsular es común desde los alrededores de Bahía de los Ángeles hasta el Llano de Magdalena y la Biznaga de espina larga es endémica desde la Sierra de San Francisco hacia el sur hasta la Sierra la Giganta (ocurre desde el nivel del mar hasta las sierras).


Biznaga Peninsula

Biznaga Peninsular (Ferocactus peninsulae var. peninsulae). Ninguna florecía. Los segmentos de flores son de color anaranjado con una franja central roja. Este individuo medía unos 60 cm de altura.


Biznaga de espina roja

Biznaga Peninsular (Ferocactus peninsulae var. peninsulae). Éste era delgado y medía 90 cm de alto. También vimos un individuo de aproximadamente 1.25 m de altura.


Biznaga de espina roja

La Biznaga peninsular tiene espinas aplanadas que se enganchan en las puntas. Las espinas jóvenes suelen ser de color rojo.


Flores de Biznaga de espina roja

Biznaga peninsular era la única especie de Biznaga en flor y lo hacía espectacularmente.


Biznaga de espina recta

Nuestra segunda Biznaga: Biznaga de espina recta (Ferocactus rectispinus). Este individuo medía un metro de altura y la mitad de diám..


Biznaga de espina recta

Un individuo de Biznaga de espina recta más pequeño que muestra las espinas, algunas de 15 a 20 cm de largo y todas carecen los ganchos en las puntas.


Flor de Cochal

Cochal (Myrtillocactus cochal). Las flores blancas se abren por la noche para la polinización de murciélagos y polillas.


Flor de Cochal

Las flores de Cochal permanecerán abiertas hasta la mañana, cuando las abejas están activas. Había pocas flores abiertas, pero muchos capullos.

Planta de nopal

Especie indeterminada de Nopal (Opuntia sp.).


Nopal con capullos

Una flor ayudaría a identificar esta Nopal, pero solo había capullos.


Liquen Ojo de Oro

El liquen Ojo de Oro (Teloschistes chrysophthalmus) en Lomboi. También se ve otro liquen fruticuloso de color verde grisáceo.


Liquen Ojo de Oro

Otro Ojo de Oro en el mismo arbusto.


ladera con vegetacion

Un afloramiento rocoso que exploramos un poco. ¡La montaña de la izquierda realmente está inclinada, yo no! Es un poco desconcertante verlo (consulte la primera foto en la parte superior de la página para obtener una vista un poco más amplia de la escena).


ladera con vegetacion

Estaba tan feliz de que paráramos aquí. Había tanta diversidad de plantas y líquenes que no se podía ver desde la carretera.


Un cirio en la ladera

Los Cirios (Fouquieria columnaris) se encontraban en estado de desnudez parcial. Éste no había perdido todas sus hojas.


los cirios en la ladera

Otros Cirios como éstos todavía tenían hojas vivas y moribundas.


Líquenes escudo en una roca

Liquen escudo indeterminado (familia Parmeliaceae) que forma grupos contiguos de 30 a 60 cm de largo.

Líquenes escudo en una roca

Primer plano del liquen escudo.

 

Líquenes, musgos y Flor de la piedra en una piedra

Afloramiento rocoso con una mezcla de líquenes, musgos y Flor de Piedra en el suelo, en grietas y en las paredes rocosas.


Líquenes, musgos y Flor de la piedra en una piedra

Flor de Piedra (Selaginella bigelovii) con varias especies de musgos y líquenes. Flacos y grises ahora, cobrarán vida y se volverán más verdes con el agua.


Líquenes y Flor de la piedra en una piedra

Primer plano de la Flor de Piedra y los líquenes escudo.


Líquenes, musgos y Flor de la piedra en una piedra

Una gran mancha de musgo (15-30 cm) junto con un liquen crustáceos.


Líquenes y musgos en una piedra

Una enorme mancha de líquenes y musgos en una roca orientada al norte.


Líquenes y musgos en una piedra

El gran parche contiguo de musgo
en una roca orientada al norte.


Plantas de Gallitos

El Gallito (Tillandsia recurvata) no es un musgo sino una epífita de la familia de las bromelias. El cuerpo principal del individuo grande es c. 15 cm de diám.


Plantas de Gallitos

El Gallito sobre un Lomboi. Los tallos largos y bifurcados que sobresalen a izq. y der. son en realidad vainas de semillas abiertas encima de tallos largos.




Rama Zorrilla

Posiblemente hubiera miles de Rama Zorilla (Phacelia scariosa) creciendo al borde de la carretera y dentro del matorral.


Rama Zorrilla

Es una planta nativa común en gran parte de BCS. Su nombre común describe su hierba glandular que huele a zorrillo.


Flores de Rama Zorrilla

El epíteto específico latino scariosa se refiere a los sépalos membranosos y alargados del fruto maduro (el alargamiento se puede ver en esta foto).

Flores de Rama Zorrilla

Las flores atractivas miden entre 8 y 10 mm de diám.



El camino a Sierra de San Francisco

Sobre la carretera y justo debajo del horizonte se encuentra Rancho San Francisco de la Sierra, un pequeño pueblo de familias emparentadas. A continuación, curvas en zigzag que fueron excavadas en la pared del cañón.


El camino a Sierra de San Francisco

Pronto me di cuenta de que lo que alguna vez fue un viaje de suspenso donde literalmente se colgaba de la pendiente se había reducido a un paseo rural ordinario. La pavimentación se había terminado apenas el día anterior, según los trabajadores presentes.


El camino en la Sierra de San Francisco

Arrojaron toneladas de escombros por el costado de este cañón donde alguna vez hubo un exuberante crecimiento de arbustos y árboles nativos. Muy perturbador.


El camino en la Sierra de San Francisco

Vista del otro lado del estrecho cañón antes de la curva y de donde veníamos. La belleza y la aventura de esta sección del cañón han desaparecido para siempre.


El camino en la Sierra de San Francisco

Una toma más larga... puedes ver cómo empieza abruptamente el precipicio del cañón y los escombros que se arrojaron por el borde. A la der. hay senderos de chivos que descienden hacia el fondo del cañón.

letrero de INAH

Encontré que este letrero, ubicado en el cañón en una de las curvas, es exasperantemente irónico.



Sí, díselo al contratista de la carretera. Una de mis preocupaciones es que, como ha sucedido una y otra vez en pequeñas comunidades de la península, en lugar de traer mejores condiciones económicas a esta zona rural aislada, el estilo de vida tradicional californio de los ranchos (que ya está en peligro) se perderá aún más a medida que se empaqueta y comercializa para facilitar el consumo de una avalancha de turistas interesados sólo en la siguiente oportunidad para foto. Sólo el tiempo dirá si abrir la carretera realmente beneficia a la comunidad. Muy bien, volvamos a las cosas bonitas...

Encino azul

Encino Azul (Quercus oblongifolia) es un arbusto grande o árbol pequeño de hoja perenne poco común (de 5 a 8 m de altura) con una copa redondeada.


El tronco del encino azul

El tronco mide hasta 50 cm de diám. y tiene una corteza de color gris claro profundamente surcada. Las hojas son pequeñas, coriáceas, oblongas y de color azul verdoso.


Plantas de Nopal y Sotol

Un interesante corte antiguo en una de las curvas de la carretera que todavía estaba intacto. Sobre la roca central hay un nopal y a su derecha hay un pequeño Sotol (Nolina brandegeei), una especie arbórea nativa de la familia Ruscaceae (anteriormente de la familia Agave).


una piedra con líquenes

Primer plano de la roca con su inusual relieve superficial. Sobre él crecían líquenes crustáceos de color naranja, amarillo y verde.


planta de Moran Butterflybush

Moran Butterflybush (Buddleja corrugata subsp. moranii, Scrophulariaceae) es un arbusto endémico de BCS. Fotografié la misma planta en 2010 cuando solo tenía la mitad de este tamaño.


flores de Moran Butterflybush

Las flores tubulares de Moran Butterflybush miden aproximadamente de 5 a 7 mm diám. Esta planta crecía en la pared de un arroyo de piedra y tierra.


planta de Western Pellitory

Esta pequeña planta de Western Pellitory (Parietaria hespera), de sólo unos 30 cm de alto, crecía plana contra la pared del arroyo.


las hojas y flores de Western Pellifory

Western Pellitory pertenece a la familia de las ortigas, pero la hierba peluda es suave y no pica, aunque aparentemente irrita a algunas personas.


Salvia Peninsular

La Salvia peninsular (Salvia peninsularis) es endémica de la península y generalmente se encuentra en las elevaciones más altas. Aún no había flores, pero las plantas estaban exuberantes. Las flores tubulares de color morado crecen en largas espigas.


Cachora de Árbol Cola Negraen una piedra

Esta Cachora de Árbol Cola Negra (Urosaurus nigricauda) continuaba tomando el sol sin importar que avanzaba lentamente para tomar esta imagen. Es una especie endémica a México.


El Ramajo Blanco

El Ramajo Blanco (Justicia palmeri) es endémico de la península. Ocurre desde estas sierras al sur hasta la región del Cabo.


El Ramajo Blanco

Las flores de Ramajo Blanco son escarlatas, de dos labios y de unos 2.5 cm de largo. Las hojas son más cortas. Los frutos tienen forma de maza.


planta de Sticky snakeroot

Sticky Snakeroot (Agoseris viscosissima) es otra planta peninsular endémica; se encuentra desde estas sierras al sur hasta la región del Cabo.


planta de Sticky snakeroot

Sticky Snakeroot tiene densos pelos glandulares en su hierba. Las cabezas de las flores son discoidal con largas ramas blancas y lineals del estilo.


La Cueva Ratón, sitio de arte rupestre

Cañón lateral en una curva, con la Cueva Ratón, un sitio de arte rupestre, en la ladera a la der.


La Cueva Ratón, sitio de arte rupestre

Cueva Ratón. Es un paseo fácil. Se requiere pagar por un permiso y un guía con llave.


una bajada con vegetación densa

Una bajada con crecimiento denso. No se ve el terreno cubierto de piedras que hace que las mulas sean la forma preferida de recorrer a través del monte.


una bajada con vegetación densa

La misma bajada y afloramiento. La escala se vuelve más evidente a medida que los árboles comienzan a ser reconocibles como palmas y otras especies altas.


una bajada con vegetación densa

Las palmas se parecen a la endémica Palma de Tlaco (Brahea brandgeei): parecen carecer de los pecíolos de las hojas entrecruzadas de la palma Washingtonia. Sotol, que se parece mucho a Joshua Tree de California, es el individuo con forma de árbol bifurcado en el centro con otros más pequeños alrededor.

chivas caminando en la carretera

¿Qué es eso en el camino?


chivas caminando en la carretera

¡Ajá! Un rebaño de chivas dando un paseo matutino. Con la proverbial (y literal) "oveja negra" de la familia en la retaguardia.

chivas caminando en la carretera

Amablemente se salieron de nuestro carril cuando pasábamos. En el camino bajando las sierras, otra manada nos acompañó.


Letrero de Rancho San Francisco

Es seguro decir que hay más chivas que personas en este pueblo.

chivas caminando en la carretera

¿Las “embajadoras” de las sierras? Llamémoslas “Las Queseras” ya que son la fuente de todo el queso que alimenta la economía local.

Vista del Desierto de Vizcaino
Vista del Desierto de Vizcaino

La vista mientras regresábamos al Desierto de Vizcaíno por el lado oeste de las montañas. La luz siguió cambiando a lo largo del día a medida que la capa de nubes variaba de brumosa a nublada, parcialmente nublada y en cualquier punto intermedio. El primer plano de la imagen de la izquierda muestra el sobrepastoreo típico de algunas zonas de las sierras, pero a lo lejos en ambas imágenes se pueden ver los distintos escalones erosionados de un casquete de roca volcánica. Debajo se encuentra el antiguo fondo marino, base del Llano de Vizcaíno.


Al terminar esta entrada, estamos en el camino hacia Baja California, por lo que ha sido una entrada rápida este mes. No puedo esperar llegar a Mulegé y subir a las sierras lo antes posible para buscar flores, musgos y helechos que queden. Me aseguraré de compartir cualquier hallazgo con Ud. ¡Hasta pronto...!

Debra Valov — Voluntaria curatorial


Referencias y Literatura Citadas

iNaturalist. Disponible en https://www.inaturalist.org. (Acesado octubre 2023)

Rebman, J. P., J. Gibson, and K. Rich, 2016. Annotated checklist of the vascular plants of Baja California, Mexico. Proceedings of the San Diego Society of Natural History, No. 45, 15 November 2016. San Diego Natural History Museum, San Diego, CA. Texto completo disponible en linea.

Rebman, J. P and Roberts, N. C. (2012). Baja California Plant Field Guide. San Diego, CA: Sunbelt Publications. Descripciones y distribución.

Valov, D. (2020). An Annotated Checklist of the Vascular Plants of Mulegé, Baja California, Mexico. Madroño 67(3), 115-160, (23 diciembre 2020). https://doi.org/10.3120/0024-9637-67.3.115

Wiggins, I. L. (1980). The Flora of Baja California. Stanford University Press. Claves y descripciones.


Arriba