Notas del Sur de la Frontera
Fog lichens on Cirio branches

Esta sección contiene entradas sobre nuestras actividades botánicas en Baja California escritas para el UC BEE (oct 2012 a ago 2021)
y The UC Bee Hive (2022-), boletines mensuales para voluntarios y personal del Jardín Botánico de UC Berkeley.

Haga clic en cualquier foto para una imagen más amplia.

BEE HIVE ENE 2024

Desierto Central, Baja California


view of ranch and arroyoOctubre 2023 — Este tenía que ser el viaje más caluroso que hemos realizado en varios años. Desde el Valle Central de California hasta el sur de California y el norte de Baja California, sudamos la mayoría de los días bajo temperaturas de tres dígitos.

Mientras estábamos en la carretera alrededor de las 11 de la mañana al sur de San Felipe, hacía tanto calor y el sol era tan intenso que seguimos manejando en lugar de detenernos por más tiempo de lo necesario para estirarnos, tomar unas fotos y rellenar las botellas de agua.

No fue hasta que estuvimos casi en la costa del Pacífico en el sur del estado de Baja California alrededor de las 2 de tarde que la temperatura bajó de 42.2° C a 33.3° C en solo 15 minutos y 16 millas. No recuerdo haberle dicho a nadie, al bajar del auto en su casa en un día de 33.3° C: ¡qué refrescante se sentía el aire!

El descenso de la temperatura se debió no sólo a la proximidad al Pacífico (a solo 5 km al otro lado de los cerritos al oeste del rancho de nuestros amigos), sino también a la humedad de las bandas más remotos del huracán Norma que actualmente azotaba el extremo sur de la península a unas 450 millas del rancho.

Fue el viaje más rápido que hemos hecho en ese tramo de la península entre San Felipe y Guerrero Negro, sólo cuatro horas y media, en lugar de las habituales seis a ocho debido a las constantes distracciones botánicas.

niebla que aparece en un día caluroso

La humedad se materializó repentinamente al final de la tarde, moviéndose desde la dirección de la costa, y en una hora estaba por debajo de 20° C. Ahhh...

escena de niebla en el rancho

Las cámaras de hoy en día nunca hacen justicia al mostrar cuán densa la niebla realmente es. Apenas podía ver las dos palmas (en el medio).


A la mañana siguiente nos despertamos con una densa niebla y el goteo de un rocío muy copioso. Cuando miré por primera vez por la ventana del dormitorio, todavía media dormida, mi amiga sentada en su jardín parecía etérea con su bata oscura y los jirones de niebla que flotaban a su alrededor y suavizaban y desdibujaban su contorno.

La densa niebla costera es una fuente importante de humedad para esta región y los líquenes; los Gallitos epífitos (Tillandsia recurvata, Bromeliaceae) pueden alcanzar proporciones épicas en algunas plantas, dándolas a menudo una apariencia barbuda. He descubierto que realmente forman la parte más notable de esta región, ya que la mayoría de las flores son efímeras.

líquenes en un Cirio

Cirio (Fouquieria columnaris). La densidad de los líquenes (algunos llamados apropiadamente 'líquenes de niebla') es increíble.


Líquenes en la rama de Palo Adán

Vista más cercana de algunos líquenes de niebla sobre un Palo Adán (Fouquieria diguetii). Ambas especies tienen ramas delgadas y espinosas, un sustrato perfecto para los líquenes.


Líquenes en una rama

Así empieza todo, de forma tan inocente, con sólo unos pocos mechones de líquenes aquí y allá en la rama. (Vermilicinia ceruchis).


líquenes en una rama

Luego se unen otros amigos y muy pronto todos se sienten cómodos en la rama. (Roccella gracilis y quizás Niebla homolea).


líquenes en la rama

Es hora de pachanga y están tan fuera de control.


líquenes en una rama

Sí, hay una rama en algún lugar debajo de todos esos líquenes.


líquenes en una rama

Aquí también han llegado algunos líquenes crustáceos a la fiesta...

líquenes en una rama

¿Quién sabe cuánto tiempo pasará todo esto antes de que los arbustos empiecen a parecerse mucho a las coníferas...?


El rancho es un lugar maravilloso para observar las numerosas plantas y líquenes del ecotono entre el Desierto Central y Desierto de Vizcaíno, así que me levanté temprano para aprovechar el frescor de la mañana y buscar plantas antes de que regresaran el sol y calor. Se pueden encontrar más imágenes del área cercana al rancho, así como de otras plantas y líquenes, en una edición anterior de Bee. Para una lista completa de las plantas de este mes (con familias, nombre latín y nombres comunes en inglés como en español, visite esta página.

La mañana brumosa era perfecta para pasear con la cámara. Pequeñas joyas seguían apareciendo mientras miraba de cerca el suelo y entre las muchas ramas y ramitas secas, aparentemente muertas.

Planta de Hediondilla con flor.

La superficie superior de esta compuesta, Hediondilla (Boeberastrum anthemidifolia) está salpicada de rocío.

Planta de Hediondilla con flor.

La superficie inferior también está húmeda, pero aquí lo que parecen gotas en las brácteas del involucrre son en realidad glándulas sebáceas que le dan a la planta su mal olor.



Tallos de Golondrina

Golodrina (Euphorbia petrina). Es la misma especie que vi en nov. 2022 cerca de San Felipe que tenía pocas flores y muchos frutos con rayas rojas.

Tallos de Golondrina

Fue el aspecto diferente del fruto y los tallos y hojas densamente peludos de esta Golondrina lo que me llamó la atención esa primera vez.



Flores y hojas de Golondrina

Las flores de esta especie de Golondrina son diminutas. La ciatia es cilíndrica, de 2-3 mm de largo, con 4 glándulas rojas que parecen carecer de apéndice. Muchas de las hojas tienen una base cordada y las hojas más viejas pueden ser moradas debajo de los densos pelos.

Pinacate

El Pinacate (Eleodes mexicana) es un escarabajo común que parece ser abundante en las zonas costeras de niebla. Los hemos visto deambulando de día o de noche. No se sorprenda si encuentra uno escondido debajo de un objeto dejado en el suelo durante la noche.



Sarampión o Frutilla sin hojas

Por un momento me quedé perplejo ante este arbusto completamente desnudo con ramas afiladas y espinosas debido a su color rojizo. Por otra parte, era temprano y todavía estaba desvelada después el viaje y calor de ayer.


Sarampión o Frutilla con hojas

Todo quedó claro cuando me encontré con este frondoso ejemplar. ¡Por supuesto! Era el Sarampión o Frutilla (Lycium californicum var. californicum), una especie bastante común a lo largo de la península.


Tallos desnudos de Xylonagra de El Vizcaíno

Otro arbusto sin hojas, Xylonagra de Vizcaíno (Xylonagra arborea subsp. wigginsii). La identificación fue fácil ya que algunos de los tallos tenían flores o frutos secos. Mire de cerca y verá las flores secas en el suelo y los frutos rojizos en las ramas. Ve aqui para más información y fotos de las flores.


Aglomeración densa de Gallitos

No podía decir si esta masa enredada de la epífita Gallitos (Tillandsia recurvata, que no es un musgo sino de la familia de las bromelias) había sido arrancada de un arbusto más alto o si en realidad se aferraba a la postrada Bursera microphylla que se puede ver asomando a través de ella.


Colonia de los cactos Viejitos

Una pequeña colonia de Viejitos (Mammillaria dioica). A su derecha está una Cholla endémica (Cylindropuntia lindsayi) y sobresaliendo desde el extremo derecho hay más Xylonagra.


Siempreviva de El Vizcaíno

Se occurre la Siempreviva de El Vizcaíno (Dudleya acuminata), una endémica peninsular, en el desierto de Vizcaíno y el Desierto Central del sur extremo de BC y norte extremo de BCS. Las flores son amarillentas (ve aquí & aquí).


Hojas de Estafiate

Se encuentra el Estafiate (Ambrosia magdalenae) alrededor de Cataviña hasta el Desierto Central y de manera disjuntiva hacia el sur hasta la región de los Cabos en ambas costas. Ver más imágenes de esta especie.


Inflorescencia de Estafiate

Cabezuelas de flores estaminadas (superior) 6-8 mm diám.; huizapoles pistiladas (inferiores) de 2 a 5 flores con muchas espinas teretes y canalizadas, la mayoría con puntas ganchudas. Como A. dumosa, las hojas nuevas son cinéreas y la corteza más vieja es blanca.


 

Chamizo rodador, Cardo ruso

Una planta joven del Chamizo rodador o Cardo ruso (Salsola tragus, Chenopodiaceae). Es una maleza agrícola común introducida desde Eurasia.

Tallo y fruto de Chamizo rodador

El Chamizo rodador es una hierba anual espinosa. ¡Esas puntas de las hojas son afiladas! Los cinco lóbulos del cáliz se convierten en alas membranosas en el fruto.



Ladera del rancho con árboles y arbustos.

Ladera del rancho con vegetación típica como se describe arriba y abajo, además de: Copalquín (Pachycormus discolor var. pubescens), Maguey (Agave shawii), Pitahaya agria (Stenocereus gummosus) y Garambullo (Lophocereus schottii).

Ladera del rancho con árboles y arbustos.

La misma ladera pero más de cerca. Muchas de las plantas tienen líquenes. Los árboles altos son Copalquín. La Pitahaya agria, el Torote colorado y la Biznaga están en el centro. Lomboi (Jatropha cinerea) está en primer plano.



Ladera del rancho

Otro tramo de la misma ladera, aquí con Garambullo, Maguey, Copalquín, Chamizo (Atriplex canescens) y Palo Adán.

Ladera del rancho

Mirando cuesta arriba, las 5 ó 6 plantas bajas y de color verde brillante son Torote colorado. Los árboles de Copalquín se alzan más arriba y detrás de ellos.



Torote colorado en miniatura

El Torote Colorado (Bursera microphylla), de un máximo de 30 cm de altura, parece más bien un arbusto bajo en la ladera.


Torote colorado en miniatura con fruto

El fruto del Torote colorado. La drupa de 8 a 12 mm es una fuente importante de alimento para roedores y pájaros desde el otoño hasta la primavera.


Romerillo Amargo

Romerillo Amargo o Hierba del Pasmo (Gundlachia diffusa) abunda en el rancho. Las plantas en esta zona siempre parecen tener hojas y flores más oscuras que las de Mulegé y la costa del Golfo.

Flores de Romerillo Amargo con una pequeña abeja nativa

Las flores de Romerillo Amargo son compuestas que carecen de rayos y tienen algunas flores tubulares. Hay una pequeña abeja nativa alimentándose del néctar. Se extiende desde Punta Prieta y Bahía de los Ángeles (al norte del rancho) hasta la región del Cabo.



Flor de Cola de Zorra

Cola de Zorilla (Xanthisma scabrellum), un arbusto pequeña, abunda en las laderas del rancho. Es endémica y se encuentra de BC central a los Cabos.

Flor de Cola de Zorilla

La flor compuesta mide unos 25-30 mm de diám. La vegetación de Cola de Zorilla es áspera y glandular. Se pueden ver fotos de alta resolución de esta planta aquí.



Hojas de Cola de Zorilla

Muchos de los lóbulos de las hojas de la Cola de Zorilla tienen espinas diminutas.


Un liquen foliáceo indeterminado sobre una rama de Palo Adán.

Un liquen foliáceo indeterminado sobre una rama de Palo Adán. Es verde grisaceo con muchos lobulos ovados. Este parte de la rama es de 4-5 cm de largo.


Un liquen en la rama de un Cirio

Este liquen fruticuloso (Polycauliona polycarpa) es común en la corteza de arbustos y árboles en las zonas de niebla a lo largo de la costa occidental de la península. El talo de este ejemplar es de color amarillo verdoso con las apotecias anaranjadas. Varía de este patrón a un talo completamente anaranjado.

Una especies de liquen no determinada

Un liquen foliáceo aún por determinar en una rama de Palo Adán. Las ramas del talo estaban comprimidas, de 3 a 4 mm de ancho con lagunas. Carecía de los picnidios (vistos como pequeños puntos negros) de la especie Niebla ceruchis cercana.



planta de Astragalus insularis var. insularis

Esta pequeña planta, de unos 25 cm de diám., probablemente sea Astragalus insularis var. insularis, una endémica peninsular que se encuentra desde el sur de BC hasta el norte de BCS, así como en las islas Cedros y San Lorenzo.


flores de Astragalus insularis var. insularis

Las diminutas flores fueron de 5-6 mm de largo y rosa/morado con blanco. Los frutos ovoides, membranosos e inflados son de 10-15 mm de largo (véa las fotos en alta resolución en iNaturalist).


Biznaga

Biznaga (Ferocactus gracilis var gracilis). ¡La variabilidad de esta especie es exasperante!

Biznaga

Las principales espinas centrales de este individuo eran largas, ligeramente comprimidas cerca de la base y algo curvadas y retorcidas cerca de la punta.


Biznaga

Mientras que este individuo de la misma especies tenía una columna central algo más corta, ancha y fuertemente aplanada que creaba un patrón llamativo.


Biznaga

Este especie de Biznage de 4 a 6 espinas centrales, una de las cuales suele ser más prominente. Las espinas radiales son erizadas, al igual que las de F. peninsulae.


Cebolla de Mayo

Cebolla de Mayo (Zephyrantes longifolia, Amaryllidaceae) es una hierba herbácea escaposa (de un bulbo) que hace su aparición comúnmente después de las buenas lluvias de verano, como las del huracán Kay que pasó por aquí hace un mes.

Cebolla de Mayo

Cebolla de Mayo mide de 15 a 30 cm de alto, con 3-10 hojas basales filiformes (1 mm de ancho). La flor solitaria en forma de embudo tiene seis segmentos de perianto amarillos cada uno c. 20-28 mm de largo y una espata membranosa debajo.


Es todo por este mes. La próxima vez tendré algunas plantas de mis primeras excursiones botánicas después de nuestra llegada a Mulegé. ¡Hasta entonces...!

Debra Valov — Voluntaria curatorial


Referencias y Literatura Citadas

iNaturalist. Disponible en https://www.inaturalist.org. (Acesado diciembre 2023)

Rebman, J. P., J. Gibson, and K. Rich, 2016. Annotated checklist of the vascular plants of Baja California, Mexico. Proceedings of the San Diego Society of Natural History, No. 45, 15 November 2016. San Diego Natural History Museum, San Diego, CA. Texto completo disponible en linea (inglés).

Rebman, J. P and Roberts, N. C. (2012). Baja California Plant Field Guide. San Diego, CA: Sunbelt Publications. Descripciones y distribución.

Valov, D. (2020). An Annotated Checklist of the Vascular Plants of Mulegé, Baja California, Mexico. Madroño 67(3), 115-160, (23 diciembre 2020). https://doi.org/10.3120/0024-9637-67.3.115

Wiggins, I. L. (1980). The Flora of Baja California. Stanford University Press. Claves y descripciones.


Arriba