Notas del Sur de la Frontera
Panorama of Mulege Oasis

Esta sección contiene material escrito para el "UC BEE", un boletín mensual para los empleados y voluntarios del Jardín Botánico de la Universidad de California, Berkeley. Trata de nuestras actividades botánicas en Baja California, a partir de octubre de 2012.

Haga clic en cualquier foto para una imagen más amplia.

BEE DICIEMBRE 2012

Mulegé, Baja California Sur – 12 de nov. de 2012

Gozamos de una experiencia única aquí en al desierto de Baja California, después de las raras lluvias prolongadas del verano entre el agosto y octubre, seguidas por una tormenta torrencial debido al paso del Huracán Paúl a lo largo de la costa pacifica de la península el 15 a 17 de octubre.

El desierto es un mar, cubierto de un sinfín de variedades del color verde; en algunas partes no se puede ver el suelo por la vegetación tan densa. No son las únicas comentando que no hemos visto el desierto tan resplandeciente, y sobre un área tan grande, en al menos 20 años. Cuando vemos el desierto así, es difícil creer que nos encontremos en una de las regiones más áridas del Desierto Sonorense. Aún he visto algunos musgos y hepáticas.

This is the desert?

Entrecierra los ojos y podría ser un bosque de robles. El mesquite (Prosopis glandulosa var. torreyana) y hierbas y zacates nativos e introducidos (Kallstroemia californica, Bouteloua spp., Chloris virgata).

Where is the trail?

¿Dónde está el sendero? Mirando hacia el sur y la Bahía Concepción desde cerca de la boca de la bahía. El sendero sigue derecho desde el centro de la foto hacia la parte superior.

En los últimos 6 años, tres ciclones mayores dañaron el área, cada uno llevando lluvia copiosa a las sierras al oeste del pueblo, provocando crecidas peligrosas en el cauce fluvial de Mulegé. Los efectos del cambio climático parecen ser demasiado reales, dado que la frecuencia de las "inundaciones de cada 50 años" ha incrementado a una inundación cada dos o tres años.

Sin embargo, no fue hasta este año que el área costeña recibió mucha precipitación directa. Los cactos parecen listos para reventar y los arbustos y árboles xerófilos se visten de hojas, aunque muy pocos se florecen.

Cordia parviflora

Cordia parvifolia (Boraginaceae)
Vara prieta, Small-leaved cordia.

 

Jacquemontia abutiloides in bloom

Jacquemontia abutiloides (Convolvulaceae)
Manto de la virgen, Morning glory.

Trianthema portulacastrum

Trianthema portulacastrum (Aizoaceae)
Verdolaga de Cochí, Desert Horse Purslane

 

Wildflower mix

Mentzelia adhaerens (Loasaceae) Pega pega; Allionia incarnata (Nyctaginaceae) Trailing windmills.

La mayor parte de las plantas en flor son de tipo anual veraniego, como la Manzanilla (Pectis papposa y P. vollmeri, una planta endémica al área local), Trianthema portulacastrum (Verdolaga de Cochi), Allionia incarnata y Amaranthus watsonii (Quelite). También abundan los zacates anuales del verano, y ellos aumentan la cubierta vegetal.

Anticipo con mucho placer lo que el desierto brindará durante los próximos meses.

— Debra Valov, curatorial volunteer

Arriba