Notas del Sur de la Frontera
Giving talk to students of alternative tourism class at Dunas Doradas San Miguelito, Guerrero Negro; marsh plants in foreground

Esta sección contiene entradas sobre nuestras actividades botánicas en Baja California escritas para el UC BEE (oct 2012 a ago 2021)
y The UC Bee Hive (2022-), boletines mensuales para voluntarios y personal del Jardín Botánico de UC Berkeley.

Haga clic en cualquier foto para una imagen más amplia.

BEE JUNIO 2014

Hacia el Norte: el Viento y las Flores en el Desierto de Vizcaino

En nuestro viaje de Mulegé a Guerrero Negro esta semana, vimos más de la progresión de la ola de floración de las Dipuas (Parkinsonia microphylla, y ocasionalmente P. aculeata o Palo Brea). Vea la entrada del mes pasado para más información sobre eso. El resto del campo era oscuro (tonos negros, marrones y grises) y parecía ligeramente chamuscado, con de vez en cuando un árbol amarillo llameante asomándose para nosotros. Y aquí y allá en el camino, las sutiles flores púrpuras y blancas de los árboles de Palo Fierro (Olneya tesota) resaltaron el paisaje.

La llanura de Vizcaíno también parecía estar muy seca e inactiva. No hubo anuales entre los arbustos ni a lo largo de los bordes de las carreteras, donde es común encontrar una rica diversidad de plantas oportunistas. Los vientos soplaban muy fuerte a través de la llanura desde el norte cuando pasamos por el pueblo de Vizcaíno, donde todavía estaba a 37° C a las 6:30 pm, y entramos a un área de dunas interiores y matorrales desérticos. El cielo estaba amarillento por los finos sedimentos marinos suspendidos en el aire. Ick! Nos habíamos perdido lo peor: 3 días antes, el viento soplaba con tanta fuerza que la visibilidad era casi nula y estaba extremadamente peligrosa manejar en la carretera estrecha.

Sand storm on Vizcaino Plain near Guerrero Negro, Baja California Sur cuts visibility to almost zero.

Tormenta de arena el 29 de abril, Guerrero Negro (foto: Francisco Grado V.)

Sand blowing across highway and dirty sky

Arena que sopla con mucha fuerza a través de la carretera transpeninsular. Tomado al final del día en nuestro viaje, el bajo ángulo del sol resalta el color de la tierra suspendida en el aire.


Pasaron unos días antes de que el viento se calmara y las temperaturas bajaran lo suficiente como para que estuviéramos motivadas para levantarnos de la cama y hacer una caminata matutina por la llanura cerca del hotel. En esta parte del año, desde la carretera o a cierta distancia, la vegetación parece estar muerta o latente. Pero al acercarme, nuevamente me sorprendió la cantidad de vida que hay incluso en los entornos más sombríos.

El área está a solo unos metros sobre el nivel del mar y solo a unos 2 km del borde de la Laguna Guerrero Negro. Se compone principalmente de depósitos marinos arenosos y limosos con mini dunas formadas por la acumulación de arena alrededor de los arbustos halófitos muy bajos. Sin embargo, de vez en cuando, hay una depresión más profunda en la que las plantas pueden establecerse porque están un poco mejor protegidas de la arena en movimiento y crean montículos densamente vegetados (imagen a la derecha).

Small hummocks in sandy plain.

Área arenosa de dunas muy pequeñas en la llanura de Vizcaíno cerca de Guerrero Negro, BCS. La mayor parte de los arbustos son Yerba Reuma (Frankenia palmeri, Frankeniaceae) y miden menos de 40 cm de alto.

Cardón flowers

Un montículo con vegetación densa. En primer plano, el Jumete (Asclepias subulata) con flores. Los arbustos grises son principalmente Yerba reuma con Frutilla, Chamizo (Atriplex spp.) y muchos bolas de líquenes fruticosos grises embutidos en las ramas de los arbustos.


Toda el área es dominada por las plantas halófitas (amantes de la sal o tolerantes a la sal). Muchas de las especies tienen hábitos de crecimiento similares: son bajas, redondeadas, densamente embutidas y tienen una vegetación verde grisácea, con hojas coriáceas y escamosas o suculentas.

Yerba reuma es con mucho la planta dominante. Le sigue un chamizo endémico, Atriplex julacea, que generalmente es un arbusto bajo y redondeado con hojas increíblemente no conspicuas. La primera vez que vi la planta, era bastante nuevo en la botánica y pensé que había estado identificando muy bien las plantas, ¡pero ni siquiera podía decir qué partes de la planta estaba mirando! Las hojas son escamosas y están tan densamente apretadas que no dicen "¡Oye, soy una hoja!" Hasta que me los enseñaron bajo el microscopio de disección en el herbario de San Diego, no supe qué aspecto tenían las hojas.

Frankenia palmeri shrub

Un ejemplar de Frankenia palmeri que lentamente desaparece bajo la arena.

Cardón flowers Atriplex julacea, Chamizo, un arbusto endémico.

Closeup of Frankenia palmeri flowers

Las pequeñas flores de Frankenia palmeri, que miden alrededor de 4-5 mm D.

Cardón flowers

Las ramas de Atriplex julacea de cerca; están recubiertas con una costra de tierra. Las hojas en forma de escamas sujetan firmemente el tallo y son más visibles aquí en las ramas más delgadas. Las protuberancias redondeadas son las flores estaminadas o pistiladas que consisten en estambres o un estilo y están cubiertas de brácteas en forma de escamas. La planta es polinizada por el viento.


Hay otros cuatro arbustos prominentes / dominantes en el área:

1. Lycium brevipes. (Frutilla, Solanaceae), generalmente un arbusto pequeño bajo o postrado por el viento que tiene ramas puntiagudas;

2. Suaeda nigra (Quelite salado o Chamizo, Chenopodiaceae);

3. Allenrolfea occidentalis (Chamizo); y

4. Atriplex canescens var. linearis (Chamizo de hojas delgadas, Chenopodiaceae).

Como puedes ver, Chamizo es un nombre común popular y se usa para una gran cantidad de arbustos relacionados y no relacionados en la península.

El hábito de Chamizo (A. linearis). Los arbustos en este terreno azotado por el viento son en su mayoría de menos de un metro de altura y son anchos, bajos y cerca del suelo. Son dioicos y las flores son polinizadas por el viento.




Growth form of Suaeda nigra shrub

Mientras que en ésta y otras áreas del lado Pacífico de la península, Chamizo (Suaeda nigra) suele ser un arbusto bajo, redondeado y compacto, aquí hay un espécimen irregular, abiertamente ramificado. Las hojas son a menudo de colores brillantes, de verde a cualquier tono entre naranja y morado.

Al igual que en muchas especies de Atriplex, las hojas del arbusto de A. linearis están cubiertas de escamas de color gris pálida que en realidad son vejigas secretoras de sal (pelos inflados). Secuestran los iones de sal y, cuando están llenos, se abren para liberar las sales y prevenir la toxicidad interna de la sal. Los pelos tienen un doble propósito: su color pálido refleja la luz solar, reduciendo la temperatura interna de la hoja.

 

Closeup view of succulent leaves of Suaeda nigra

Las pruebas de ADN han demostrado que lo que parecía al menos 3 o 4 especies diferentes en la península son en realidad una. Las estructuras amarillas son las anteras. Las flores son bisexuales y carecen de pétalos.


En el invierno y principios de la primavera, el suelo entre los arbustos y a lo largo de los bordes de la carretera a menudo está densamente cubierto con los Hielitos, plantas anuales no nativas que pertenecen a la familia Aizoaceae. El hielito de cristal (Mesembryanthemum crystallinum) es con mucho la más extendida y dominante de las dos especies, y recibe su nombre de las vesículas llenas de líquido, fácilmente visibles, que cubren toda la superficie, brillan al sol y secuestran sales para ayudar a la planta con lidiar con la toxicidad de la sal y el intercambio de agua en los suelos salinos. Tiene hojas planas, espatuladas y flores blancas que miden aproximadamente 1.5 cm D.

M. nodiflorum (Hielito de hoja delgada) es una planta anual mucho más delicada con hojas cilíndricas más pequeñas y flores amarillentas. Si bien también tiene vesículas, solo se pueden ver con aumento. Ambas especies atraen las abejas, avispas y mariposas. Las plantas jóvenes suelen ser verdes, pero a medida que envejecen las hojas se vuelven rojas, oxidadas o incluso moradas. Los cálices del Hielito de cristal a menudo son magenta.

Palo Verde tree on hillside in full bloom

Los Hielitos de cristal (izquierda) tienen flores plumosas más grandes y hojas planas, mientras que los Hielitos de hoja delgada (derecha) tienen flores pequeñas de color amarillo.

Habit of Dudleya acuminata

Los Siemprevives son abundantes al menos en esta sección del desierto de Vizcaíno y en el momento de esta entrada, están floreciendo locamente.

Palo verde tree filled with blooms

Las inflorescencias de los Siemprevives (Dudleya acuminata, Crassulaceae) que asoman de los restos de un Yerba Reuma.


Closeup of flowers of Dudleya acuminata

Donde hay poblaciones pequeñas y concentradas, las inflorescencias rosadas se destacan contra las dunas monótonas.


Hay un número de otras plantas perennes o arbustos que, aunque son comunes, no son tan abundantes. Dos de estos que actualmente tienen unas flores son endémicas al área: Malva (Sphaeralcea fulva, Malvaceae), una malva perenne o arbustiva con flores de color rosa pálida; y Bahiopsis microphylla (Asteraceae), un arbusto redondeado con flores de 1-1.5 cm D con rayas amarillas y estambres de color rojo oscuro o marrón.

Sphaeralcea fulva flower

Malva (Sphaeralcea fulva, Malvaceae)

Bahiopsis microphylla flower

Bahiopsis microphylla


Hay muy pocas plantas anuales en este momento, pero encontré un par de huecos protegidos del viento donde dos compuestas comunes estaban floreciendo felizmente.

Parkinsonia microphylla flowers

Manzanilla (Boeberastrum anthemidifolium, Asteraceae). Si bien es muy bonita, esta planta es un poco apestosa debido a las glándulas oleíferas en su hierba. Es un pariente de la Caléndula fétida. Con Hielitos de cristal y Malva anaranjada.

 

Habit of Desert dandelion plant

El Diente de león del desierto (Malacothrix californica) es común desde el desierto de Vizcaíno y hacia el norte, hasta el sur de California. Es una planta anual baja, de menos de 40 cm, y la flor tiene hasta 22 mm de diámetro.

Parkinsonia aculeata flowers

Manzanilla (Boeberastrum anthemidifolium), con la Malva annaranjada (Sphaeralcea ambigua) en el fondo. Las pequeñas protuberancias claras en algunas puntas de las hojas y brácteas del botón izquierdo son glándulas.

 

Desert dandelion flower

La planta es escaposa con hojas en una roseta basal. El tratamiento de la especie por Jepson dice que comúnmente es más amarillo que blanco, pero aquí en Baja, hasta ahora solo he visto flores blancas con los centros amarillos u ocasionalmente amarillos y rojos.


Esta área es definitivamente una "zona de neblina”, donde una gran parte de la humedad capturada por las plantas proviene del vapor de agua en el aire en forma de rocío o niebla. Nuestra segunda noche aquí, olvidé mi prensa de plantas afuera y por la mañana, descubrí que los bordes de algunos de los cartones estaban empapados. Esta área es muy parecida al cinturón de niebla del Área de la Bahía de San Francisco en términos de la prevalencia de niebla, las temperaturas nocturnas y la humedad. Cada vez que nos quedamos aquí, me siento como en casa, ¡como si nunca hubiera salido del área de la Bahía!

Cuando salí esa madrugada a caminar en la llanura y descubrí todas esas flores ocultas que mencioné antes, me sorprendió lo esponjosas y húmedas que estaban las bolas de líquenes en los arbustos cuando me agaché para tocarlas. Incluso los líquenes crustososos a lo largo de las ramas estaban húmedos y suaves.

En la caminata, me encontré con lo que pueden ser cuatro especies diferentes de líquenes. Dos eran fruticosas, una de ellas con un tono verde "típico" para un liquen y la otra de gris a negro. Ambas tenían forma de bola, pero el liquen gris era particularmente hábil para acuñarse en las ramas, creando una capa muy densa, incluso una barba, en las partes externas de los arbustos.

Los líquenes crustosos eran de color naranja y verde olivo. Pueden ser la misma especie en diferentes etapas o especies separadas. A medida que nos dirigimos hacia el norte, tal vez nos detendremos para volver a visitar un área en particular a una hora de distancia, donde (cuando se ve desde cerca del nivel del suelo), unos bosques en miniatura de líquenes fruticosos cubren las piedras y rocas.

Fruticose lichen

Los líquenes globosos fruticosos que crecen en Lycium brevipes.



Fruticose lichens

Un montículo de líquenes fruticosos densos y grisáceos en Lycium brevipes, con otro liquen verde globoso en primer plano en el centro.

Fruticose lichen

Liquen fruticoso globoso en Lycium brevipes. El crecimiento enredado en el fondo es de los líquenes grises/negros.

 

Crustose lichen

Líquenes crustosos anaranjados que cubren las ramas de Frankenia palmeri.


Bueno, te dejo con estas sorprendentes imágenes de hoy, 7 de mayo, el día en que el viento volvió a Guerrero Negro con toda su fuerza. ¡Hasta luego y agárrate a tu sombrero!

Debra Valov—Voluntaria Curatorial

Ahora lo ves...

...y ahora no. Repita cada pocos minutos durante las próximas 6 horas.

Arriba