Notas del Sur de la Frontera
flores de lupino

Esta sección contiene entradas sobre nuestras actividades botánicas en Baja California escritas para el UC BEE (oct 2012 a ago 2021)
y The UC Bee Hive (2022-), boletines mensuales para voluntarios y personal del Jardín Botánico de UC Berkeley.

Haga clic en cualquier foto para una imagen más amplia.

BEE HIVE ABR 2022

El Desierto de Vizcaíno — las Ballenas

balanos en la aleta de un ballenatoEste mes, volvemos a visitar el Desierto Vizcaíno alrededor de los pueblos de Guerrero Negro, Vizcaíno y Laguna Ojo de Liebre.

Las publicaciones anteriores del área se pueden encontrar en mis blogs de UC Bee de jun 2013, jun 2014, jul 2015, dic 2018, feb 2019, mzo 2020, abr 2020 and ago 2020

Cuando hay algo de lluvia entre julio y enero en esta región, febrero y marzo suelen ser buenos meses para ver las flores silvestres. A diferencia de la superfloración que se produjo en 2020, este año hubo muchos parches pequeños de flores silvestres. Ocurrieron generalmente sobre sustrato arenoso, a lo largo del área desde el paralelo 28 (nuestra parada más septentrional) hacia el sur hasta San Ignacio. Me gustó ver que los lupinos al costado del camino que estaban en flor en nuestro viaje inicial al sur de Mulegé entre Guerrero Negro y Santa Rosalía a fines de enero todavía estaban floreciendo locamente.

También pensé en desviarme un poco de algunas de las hermosas plantas que vimos en febrero para compartir algunas de las fotos de nuestro avistamiento de las ballenas grises en la laguna.

En la foto de arriba hay balanos en la aleta pectoral de una ballena joven.



Cerca del Parallelo 28 (la frontera entre los estados de BC y BCS)

Esta área consiste en un sustrato limo-arenoso salpicada de dunas de arena muy bajas. El área está ubicada a pocos kilómetros de la costa pacífica y está sujeta a fuertes vientos tanto de la costa como del norte. Las plantas arbustivas dominantes son Frankenia palmeri (Frankeniaceae), Lycium spp., (Solanáceas), Atriplex julacea, A. linearis y Suaeda nigra (Chenopodiaceae). Los líquenes foliosos y fruitcosos son bastante comunes como epífitas en estos arbustos. Algunas especies bajas de cactus también ocurren esporádicamente, principalmente Lophocereus schottii y Cylindropuntia spp. (Cactáceas).

Flores en las dunas

Varias flores silvestres anuales aparecen en las áreas arenosas entre las especies arbustivas (plantas de color verde grisáceo).

una mezcla de flores

Reto: ¿cuántas especies diferentes puedes encontrar en esta foto? Haga clic en la imagen para una vista más amplia. Respuesta al final de esta página.

un surtido de flores

Vidriero (hojas rojizas, Mesembryanthemum crystallinum, Aizoaceae), Hediondilla (amarilla, Boeberastrum anthemidifolium, Asteraceae).

un surtido de flores

En esta foto y en la anterior, las plantas verdes peludas con flores diminutas (1-2 mm diámetro) son de una especie de Cryptantha (Johnstonella sp., Boraginaceae).

flores silvestres en las dunas

Más flores silvestres mixtas.

Abronia gracilis en flor

Alfombrilla (Abronia gracilis, Nyctaginaceae).

Fruit and old Fruto y flores marchitados de Abronia gracilis

Flores marchitas y fruto de Alfombrilla. La fruta se rompe en segmentos parecidos al papel que pueden ser dispersadas por el viento.

Young Una planta joven de Abronia gracilis plant

Esta diminuta Alfombrilla es aún más pequeña que la diminuta Pastora (Plantago ovata, Plantaginaceae) que mide solo 8 cm de alto.

Lupinus concinnus en flor

Centenares de diminutos lupinos (Lupinus concinnus, Fabaceae) dominaban la orilla arenosa del camino cerca del Paralelo 28.

Lupinus concinnus en flor

Muchos de los lupinos de tan solo 10 cm de alto ya estaban floreciendo. La mayoría no tenían más de 20-25 cm de alto.

 

Lupinus concinnus en flor

Las flores de Lupinus concinnus miden solo 5-12 mm y son de color rosa oscuro y blanco. Los folíolos lineales miden 10-30 mm L x 3-4 mm W y son peludos.

Lupinus concinnus en flor

Al marchitar, el pétalo de la bandera (rosa o morada) se pone rojo y la mancha central blanca se pone amarilla.

flores silvestres

Otra combinación de flores silvestres mixtas: Coreocarpus parthenioides var. parthenioides (blancas, Asteraceae) junto con Hediondilla (Boeberastrum anthemidifolium).

Flores de Frost-mat

Frost-mat (Achyronychia cooperi, Caryophyllaceae). Esta anual alcanza alrededor de 15-20 cm de tamaño con tallos postrados y radiantes. Alrededor de 20 a 60 flores, cada una de 2 a 3 mm de largo, se agrupan en las axilas de las hojas.

San Quintin Globemallow

San Quintín Globemallow (Sphaeralceaa fulva, Malvaceae) florecía abundantemente alrededor de Guerrero Negro.

San Quintin Globemallow

Hábito arbustivo de San Quintín Globemallow (Sphaeralcea fulva), un planta endémica a la peninsula que se encuentra desde el sur de Ensenada hasta el desierto de Vizcaíno.



Laguna Ojo de Liebre –Camino a la Casa Mexicana & el Avistamiento de Ballenas

Avistamiento de ballenas-letero¡Íbamos a ver las ballenas! Después de varios días de dudar que pudiéramos salir a la laguna debido al fuerte viento y el agua turbulenta, nos despertamos con una relativa calma, un poco de cielo nublado y una perspectiva optimista de la vida. No íbamos a estar decepcionados.

Para cuando hicimos el viaje de 40 minutos desde nuestro alojamiento cerca del paralelo 28 y llegamos a la Laguna, el sol ya había salido, el viento había bajado y podíamos ver los chorros de las ballenas en la distancia. Realmente íbamos a llegar a ver las ballenas de nuevo. Ve a mi página sobre las Ballenas Amistosas de México para aprender más sobre su biología, historia natural y conservación.

 

 

Canal en la salinera

Para llegar a Casa Mexicana se pasa por las salinas de ESSA (Exportadora de Sal). La empresa produce sal de grado industrial.

Canal en la salinera

Un canal con salmuera. La coloración proviene de los diferentes químicos en el agua de mar que se concentran a medida que el agua se evapora.

Flores de Spectacle-pod

Flores de California Spectacle-pod (Dithyrea californica). Los pétalos miden 1-1,5 cm L.

Frutos de Spectacle-pod

La razón por nombre común en íngles de Dithyrea es bastante obvia (traducción: cápsula en forma de anteojos). Cada par mide aproximadamente 1 cm de ancho.

Hojas de Spectacle-pod

Las hojas basales de Dithyrea tienen un margen ondulado.

Las plantas de Spectacle-pod dominan el campo

Las plantas eran abundantes en algunas dunas en el camino a las ballenas. Cada una tenía unos 15-25 cm de alto.

Avistamiento de ballenas

Después de mi breve incursión vegetal en el camino, llegamos a Casa Mexicana.

Esqueleto de ballena

Esqueleto de una ballena gris con Laguna Ojo de Liebre de fondo.

letero

Mapa de la laguna.

chalecos de flotación

Hora de irse. Se repartieron chalecos y nos dirigimos al barco.

Muelle

Mirando hacia atrás a Casa Mexicana mientras caminábamos hacia la panga, y caminamos...

Muelle

y caminamos...al fin de nuestro primer avistamiento en la laguna en 1990, nos dejaron cerca de aquí en el lodazal durante la marea baja y tuvimos que regresar a pie.

Respiración de una ballena

Durante la mayor parte de los 90 minutos que pasamos en el agua, vimos muchas ballenas en la distancia, haciendo cosas de ballenas, como respirar ...

Ballena brinca

....saltar o, como aquí, brincar. Esperábamos ver algunos ballenatos de cerca, pero hasta ahora, sólo habíamos visto muchas medusas...

Medusa bola de cañon

Un montón de medusas bola de cañón (Stomolophus meleagris) pasándonos. También las habíamos visto en nuestro último viaje hace unos 3 años.

Medusa bola de cañon

Las medusas bola de cañón tienen una forma de campana y miden aproximadamente 12 cm de alto x 18 cm de diámetro. Son de un hermoso color azul. Esta es la fase móvil y sexual del organismo. Son una gran parte de la dieta de la tortuga laúd.

Avistamiento de ballenas

Finalmente, hubo algo de actividad entre un ballenato y una panga cercana y nuestro capitán se dirigió hacia ellos.

Avistamiento de ballenas

El capitán de la otra panga nos entregó "su" ballenato y, durante lo que pareció toda una vida, pasamos un rato con las ballenas jóvenes.

Aleta pectoral de un ballenato

El primer ballenato pasó nadando lentamente y nos saludó con la aleta.

La ballena mira los seres humanos

¡Los ballenatos miden unos 16 m de largo al nacer! Más largo que la panga en el que estábamos.

Avistamiento de ballenas

Simplemente deslizándose por su lado...

Avistamiento de ballenas

....luego acercándose sigilosamente para frotarse.

Avistamiento de ballenas

Empezamos con un joven pero pronto se sumaron otros tres...

Avistamiento de ballenas

... y se quedaron debajo de la panga, deslizándose suavemente de un lado a otro para asegurarse de que todos nosotros los acariciaran. Tres están en esta imagen.

Avistamiento de ballenas

Interacción entre especies.

Avistamiento de ballenas

Pero la pregunta es, ¿quién está mirando a quién?

Avistamiento de ballenas

El espiráculo. Varias veces cuando el ballenato subía a la superficie pero el espiráculo todavía estaba justo debajo del agua, nos empapábamos bien con el rocío de sal mientras respiraba.

Avistamiento de ballenas

Una de las ballenas más grandes... una foto que he titulado "el portaaviones". La cola se puede ver en la distancia en la superficie.

Avistamiento de ballenas

Lamentablemente, llegó el momento de entregar a nuestros bebés al siguiente grupo. Uno de ellos levantó una aleta cuando nos alejábamos.

Avistamiento de ballenas

Obviamente estaban interesados en interactuar porque, en lugar de alejarse, simplemente se trasladaron directamente hacia la próxima panga y la gente.


Es todo por este mes. La próxima vez, tengo algunas fotos más de plantas del área de Vizcaíno. Todavía está muy seco en Mulegé, pero a medida que el clima se calienta, es posible que pronto tengamos signos de primavera. Hasta pronto...

Debra Valov—Voluntaria Curatorial


Referencias y Recursos

Rebman, J. P., J. Gibson, and K. Rich, 2016. Annotated checklist of the vascular plants of Baja California, Mexico. Proceedings of the San Diego Society of Natural History, No. 45, 15 November 2016. San Diego Natural History Museum, San Diego, CA. Texto completo disponible (inglés).

Rebman, J. P and Roberts, N. C. (2012). Baja California Plant Field Guide. San Diego, CA: Sunbelt Publications. Descripciones y distribución.

Valov, D. (2020). An Annotated Checklist of the Vascular Plants of Mulegé, Baja California, Mexico. Madroño 67(3), 115-160, (23 December 2020). https://doi.org/10.3120/0024-9637-67.3.115

Wiggins, I. L. (1980). The Flora of Baja California. Stanford University Press. Claves y descripciones.


Respuestas para "el reto" - seis especies: Astragalus sp. (solo las hojas, izq. centro); Boeberastrum anthemidifolium (izq. inferior, y los petalos visibles der. superior); Chaenactis lacera (izq. superior, solo hojas); Coreocarpus parthenoides var. parthenioides (pétalos blancos), Mesembryanthemum crystallinum (hojas anchas rojizas); M. nodiflorum (hojas cílindricas).