Notas del Sur de la Frontera
Punta Colorado

Esta sección contiene entradas sobre nuestras actividades botánicas en Baja California escritas para el UC BEE (oct 2012 a ago 2021)
y The UC Bee Hive (2022-), boletines mensuales para voluntarios y personal del Jardín Botánico de UC Berkeley.

Haga clic en cualquier foto para una imagen más amplia.

BEE JUN 2020

Punta Prieta, Mulegé (parte 2) — mayo 3, 2020

acantiladoHan pasado aproximadamente 6 semanas desde que nos hemos refugiado en casa por orden del gobierno mexicano. El clima ha cambiado abruptamente, como lo hace en esta época del año, y hemos pasado por un ciclo intermitente de cocción o ebullición: caliente y seco durante uno o dos días, seguido de uno o dos días de calor y humedad. Al principio de este ciclo de dos semanas (hasta ahora), una mañana fue absolutamente refrescante cuando nos despertamos con la niebla que llegaba desde el Golfo.

Este mes quería compartir algunas imágenes más del acantilado mencionado en la entrada del mes pasado. La semana después de la caminata por el sendero, dimos un paseo por la playa debajo del acantilado para ver mejor la estructura subyacente, y aprendimos mucho más sobre su composición.

También hay más imágenes de una caminata que hicimos hoy (el 3 de mayo) de las plantas que crecen tanto a lo largo del sendero arriba como en la base del acantilado. Qué diferencia hace un mes en cómo se ve y huele el matorral del desierto. Es sorprendente presenciar los ciclos de vida, la muerte y renovación que ocurren a la vez.

acantiladoEn resumen, el área específica que visitamos hoy y el mes pasado se encuentra en el Golfo de California en el lado norte del río Mulegé. La playa estrecha, en su mayoría rocosa (de guijarros) se extiende desde Punta Prieta al norte hasta Punta Colorado. Se enfrenta a Bahía de Santa Inés. Las plantas comunes a lo largo del acantilado incluyen: Atriplex barclayana, Bajacalia crassifolia, Cylindropuntia cholla, Dalea mollis, Drymaria holosteoides var. holosteoides, Gundlachia diffusa, Maytenus phyllanthoides, y Perityle emoryi. Los que se encuentran cerca de la base del acantilado y la playa incluyen: Atriplex barclayana, Bajacalia crassifolia, Hofmeisteria fasciculata var. fasciculata y Perityle emoryi. Vea abajo o la entrada del mes pasado para la lista completa de plantas.


El Acantilado — el 19 de abril del 2020


el derrubio

En la playa de guijarros debajo del acantilado, a mitad de camino y mirando hacia Punta Prieta. ¿Ves a la persona a lo lejos en la base del acantilado de 7 o 8 m de alto? El derrubio está a la derecha, la berma empedrada a la izquierda.

piedras del derrubio

Los guijarros y rocas de depósitos aluviales que se erosionan de las capas inferiores del acantilado.

piedras del derrubio

Estas piedras, volcánicas en su mayoría, y algunos fragmentos de concha del derrubio justo debajo del acantilado, apenas están redondeados y tienen bordes más afilados.

piedras del derrubio

En comparación, las piedras y conchas de la berma son lisas y redondeadas, habiendo sido derribadas por la acción de las olas durante mucho tiempo.

risco

Hay capas alternas de depósitos aluviales y de marinos rocosos con una delgada capa volcánica (lava y cenizas) en la parte superior.

risco

La capa inferior pálida es una capa marina consolidada, incrustada con conchas y otros invertebrados, incluidos trozos de coral, pero no parecen ser fosilizados.

risco

Por encima de la capa consolidada hay una capa de sedimentos marinos más sueltos e inclusiones de conchas de almejas, callos y murex, galletas de mar, corales y guijarros, entre otros.

risco

Vista de cerca: la capa marina menos consolidada. Esta galleta de mar está sólidamente incrustada, pero el grano de la matriz circundante es mucho más grueso que en la capa de abajo.

piedras en el risco

La capa más baja que está expuesta aquí muestra los depósitos aluviales de origen volcánico firmemente incrustados en el sedimento marino de grano más fino.

piedras en el risco

Un trozo de coral, de unos 20 cm de ancho y de alto incrustado en la capa de sedimento marino inferior y que lentamente se expone por la acción del viento y las olas.

risco pedragoso

Las capas superiores del acantilado. La capa marina inferior empieza a mostrar la estructura de panal: las inclusiones se caen y los agujeros se agrandan debido a la erosión por el viento y el agua.

risco pedragoso

La capa superior, menos consolidada del acantilado. Hay poco "cemento" marino que mantiene algunas de estas inclusiones en su lugar.

hofmeisteria

La base del acantilado más cerca de Punta Prieta, donde Hofmeisteria fasciculata var. fasciculata (Asteraceae) es la planta dominante.

hofmeisteria

Una mirada más cercana muestra que la Hofmeisteria florece profusamente. Son bolas rosas en tallos largos.

flores de Hofmeisteria

Los pompones rosados de 1.5 a 2 cm D (Hofmeisteria fasciculata var. fasciculata) son inexplicablemente encantadores. Las flores secas también son lindas.

Flores de hofmeisteria




hofmeisteria

Hofmeisteria que crece en el arroyo sombreado en la bajada. Las hojas son delgadas y anchas, con algunos pelos glandulares. El follaje se espesa y los pelos se vuelven más densos con el aumento de la aridez y la exposición al sal y sol.

hofmeisteria

En comparación, la Hofmeisteria que crece cerca del mar (donde el rocío de sal es común) generalmente tiene el follaje suculento y densamente peludo.


hofmeisteria

Hofmeisteria crece bien en arena y en playas pedregosas.


Perityle emoryi

Manzanilla de Emory (Perityle emoryi, Asteraceae), común aquí muy cerca de la costa.

Granadilla o flor de la pasion

Una Rosal de la Pasión solitaria (Passiflora pentaschista, Passifloraceae) que crece en la berma rocosa de la playa.

Granadilla o flor de la pasion

Una foto de las flores de Passiflora pentaschista, tomadas en otra playa cercana.


El Matorral de la Bajada

A continuación se muestran fotos del sendero en la bajada, las de la izquierda desde el 5 de abril y a la derecha desde hoy (el 3 de mayo). Durante este mes, el clima generalmente ha aumentado, tanto en temperatura como en humedad, con temperaturas mínimas durante la noche de aproximadamente 5°F más altas, y temperaturas máximas diurnas de aproximadamente 10°F (ahora entre 80° y 88°F). La humedad relativa es aproximadamente el doble, desde el 20 a 40% hasta el 40 a 80% actualmente durante cualquier día.

Scrub on coastal bluff

El 5 de abril. La última lluvia amplia fue a principios de marzo.

Scrub on coastal bluff

El mismo lugar, el 3 de mayo.

desert scrub

El 5 de abril

desert scrub

El 3 de mayo

Ruellia californica

El 5 de mayo. Uno de los principales arbustos en flor fue Flor de Campo (Ruellia california var. californica, Acanthaceae).

Ruellia californica

La hierba es glandular y en el calor, las plantas se pueden oler a distancia (5 de mayo).

desert scrub

El 5 de abril. No tan verde como el mes pasado, pero más que hoy.

desert scrub

El 3 de mayo muy cerca. La mayoría de los arbustos y árboles están perdiendo sus hojas.

desert scrub

El 5 de abril


desert scrub

El 3 de mayo. Euphorbia magdalena, Parkinsonia microphylla, Fouquieria burragei y Bursera spp. dan la mayor cantidad de color a esta vista del matorral desértico.

desert scrub

El 5 de abril

desert scrub

El 3 de mayo. Muchas de las hierbas anuales se han echado semillas o están ausentes.

desert scrub

El 5 de abril


desert scrub

El 3 de mayo. Se escasa la vegetación a medida que las enredederas y las plantas anuales mueren, y los arbustos y árboles pierden sus hojas.

fruta de Mariola

El 3 de mayo. Mariola (Solanum hindsianum, Solanceae). Recuerde como se vio esta misma planta el mes pasado.

Jojoba fruit

El 3 de mayo. Jojoba (Simmondsia chinensis). La fruta aquí mide aproximadamente 2 cm de largo. Vea las flores pistiladas tal como aparecieron el mes pasado.

cardons

El 3 de mayo. En esta bajada, para la mayor parte de los cardones (Pachycereus pringlei) todavía no hay señal de los botones florales. A mi parecer, el segundo tallo más alto a la izquierda fue la única que tenía brotes en el sendero. En otros lugares del pueblo, y alrededor de la Bahía Concepción, están en plena flor.

ruellia and palo verde

El 3 de mayo. La Flor de Campo se asoma de las ramas florecientes de una Dipúa (Parkinsonia microphylla, Fabaceae). Los Palo Verdes apenas comienzan a florecer en el pueblo. Al igual que el Cardón, ya están en plena flor alrededor de Bahía Concepción.

Dodder flowers

Los Chupones (Cuscuta legitima, Convolvulaceae) parasitando una Golondrina (Euphorbia polycarpa var. polycarpa).

Dodder flowers

Los Chupones (Cuscuta legitima, Convolvulaceae) parasitando una Golondrina (Euphorbia polycarpa var. polycarpa).

orange and black caterpillar

El 3 de abril. Una acumulación de orugas anaranjadas y negras que devoran las nuevas hojas de Narrowleaf Goldshower (Galphimia angustifolia, Malphigiaceae) que había notado yo por primera vez en marzo después de la lluvia.

and black caterpillar

El 3 de abril. Las orugas naranjas y negras de cerca. En la caminata de hoy (3 de mayo), esperaba ver los botones de flores en algunas de las plantas de Galphimia, pero no tuve suerte. De nuevo, casi todas parecía "muertas" (inactivas).

cuscuta

Esta foto parece distorsionada, pero en realidad es un Golondrinón (Euphorbia magdalena) postrado por el viento y envuelto casi en su totalidad por la planta parasitaria Cuscuta legitima (los Chupones).

cuscuta flowers

Los Chupones en Golondrinón. Los parches anaranjadas más brillantes son los tallos vivos del parásito, mientras que los muertos son pálidos y tenues. La planta anfitriona mide aproximadamente 1 m de diam. y de 30 a 40 cm de alto.



Lista de Especies para la Bajada

Las especies enumeradas a continuación en negrita no aparecieron en la entrada de este mes. Se proporcionan enlaces a algunos de éstas si hay fotos existentes en este sitio.

Arbustos y árboles: Aeschynomene nivea, Ayenia compacta (California ayenia), Bebbia juncea var. juncea, Bursera hindsiana, Bursera microphylla, Callaeum micropterum (Gallineta), Colubrina viridus Cordia parvifolia (Vara prieta), Cottsia gracilis (Fermina), Desmanthus fruticosus (Daí, Frijolillo), Euphorbia magdalena, Fouquieria burragei, Galphimia angustifolia (Narrow-leaf Goldshower), Hibscus denudatus, Hoffmannseggia intricata (Gulf Rush-pea), Horsfordia newberryi, Jacquemontia eastwoodiana, Krameria erecta, K. pauciflora Larrea tridentata (Creosote, Gobernadora), Lycium andersonii var. pubescens (Hairy Desert Thorn), Lysiloma candidum, Marina parryi (Parry marina), Melochia tomentosa (Malvarosa), Olneya tesota (Palo fierro), Parkinsonia microphyllum (Dipúa), Prosopis articulata (Mezquite), Ruellia californica subsp. california, Simmondsia chinensis, Solanum hindsianum, Tephrosia palmeri (Frijolillo).

Cactus: Cylindropuntia alcahes var. alcahes, Cylindropuntia cholla (Cholla pelona), Echinocereus bigelovii (Biznaguita), Lophocereus schottii (Garambullo), Mammillaria dioica, Pachycereus pringlei, Stenocereus gummosus (Pitaya agria).

Hierbas anuales y perennes: Allionia incarnata, Amaranthus watsonii (Quelite verde), Cuscuta legitima, Datura discolor (Toloache), Ditaxis brandegeei var. brandegeei, D. lanceolata, Eriogonum inflatum, Euphorbia pediculifera, E. polycarpa, E. setiloba, Hofmeisteria fasciculata var. fasciculata (Coast Hofmeisteria), Mentzelia adhaerans, Perityle californica, P. emoryi, Phaseolus filiformis, Physalis crassifolia var. crassifolia, Porophyllum gracile (Hierba del Venado), Pseudorontium cyathiferum, Senna confinis, Sphaeralcea ambigua.

Zacates: Aristida adscensionis (Zacate tres barbas), Bouteloua aristidoides (Navajitas), Cenchrus ciliaris (Zacate búfel), Cenchrus palmeri (Huizapol).


Espero que haya disfrutado la entrada de este mes y que otra vez le haya llevado "afuera" para una pequeña experiencia botánica indirecta. Hasta el próximo mes, mantengase a salvo y hasta pronto ...

Debra Valov—Voluntaria curatorial


Referencias

Rebman, J. P., J. Gibson, and K. Rich, 2016. Annotated checklist of the vascular plants of Baja California, Mexico. Proceedings of the San Diego Society of Natural History, No. 45, 15 November 2016. San Diego Natural History Museum, San Diego, CA. Full text available online.

Rebman, J. P and Roberts, N. C. (2012). Baja California Plant Field Guide. San Diego, CA: Sunbelt Publications. Descriptions and distribution.

Wiggins, I. L. (1980). The Flora of Baja California. Stanford University Press. Keys and descriptions.


Arriba