Notas del Sur de la Frontera
Planta de Ramitas Golondrina con flores

Esta sección contiene entradas sobre nuestras actividades botánicas en Baja California escritas para el UC BEE (oct 2012 a ago 2021)
y The UC Bee Hive (2022-), boletines mensuales para voluntarios y personal del Jardín Botánico de UC Berkeley.

Haga clic en cualquier foto para una imagen más amplia.

BEE HIVE OCT 2023

Plantas de un arroyo de Loreto — Tianguis Científico — Misión San Javier


Noviember 2022

A lo largo de la temporada nos encontramos viajando varias veces a Loreto por diversas razones. En el primer viaje a finales de noviembre, apenas unas semanas después de instalarnos en casa y rumbo a Mulegé, paramos en un arroyo conocido al lado de la carretera. Pensaba solo echar un vistazo y seguir hacia norte.

Una vez fuera del coche empecé a revisar el área y por lo que podía ver bajo la luz brillante del mediodía y el reflejo del lecho arenoso del arroyo, no parecía que estuviera sucediendo mucho desde el punto de vista botánico, algo sorprendente dada la cantidad de lluvia que había caído a mediados de septiembre. Mientras se adaptarban los ojos, pude ver algunas plantas en el lecho y bajé por la orilla baja para checarlas.

Puede ir desde aquí a las secciones sobre el Tianguis Científico o Misión San Javier.

Para una lista completa de las plantas de este mes (con familias, nombre latin y nombres comunes en inglés como en español, visita esta página.



Arroyo al norte de Loreto

Arroyo cerca de Km 16 al norte de Loreto. La carretera solía ser recta y luego girar al izquiero. Se la llevó una crecida y ya está visible arriba izq. El asfalto termina en un desnivel de 1.5 m (centro)


Arroyo al norte de Loreto

La vista hacia el sureste por el arroyo. A parte de los árboles y arbustos, parecía muy seco.


Trebola/Lupino con flores

Y entonces vi las trebolas de Arizona (Lupinus arizonicus, Fabaceae). Se habían escondido detrás y debajo de un arbusto en la orilla.


Primer plano de flores de lupino

Las flores de los tréboles varían desde morado azulado hasta fucsia pero la mancha blanca central salpicada de puntitos anaranjados es bastante consistente.


Planta de Ramitas Golondrina en flor

Al adaptarse más a la luz brillante, podía ver un número de plantitas en el fondo del arroyo, como esta Ramitas Golondrina (Drymaria holosteoides var. holosteoides).


Las flores de Ramitas Golondrina

Las hojas de Ramitas Golondrina son algo suculentas y la planta se propaga enraizando en los nudos donde los tallos tocan el suelo. Es común en playas y suelos arenosos.


Las flores de Ramitas Golondrina

El tallo de Ramitas Golondrina. Se puede ver las hojas y el lado inferior de la flor. Los 5 sépalos son verdes con rayas centrales rosadas. Esta variedad es endémica, encontrada desde cerca de San Felipe en BC hasta Bahía Magdalena en BCS.

Primer plano de flor de Ramitas Golondrina

Primer plano (10X) de las flores blancas de Ramitas Golondrina. Miden 10-15 mm de diám. y se puede ver sus 5 pétalos delicadamente diseccionados, cada uno con dos lóbulos exteriores más grandes y dos conjuntos de lóbulos sucesivamente más pequeños. Los 5 estambres también son blancos.


Mientras deambulaba, vi muchos otros pequeños ejemplares de especies conocidas en el lecho del arroyo, así como varios arbustos a los que todavía les echaban hojas.

Planta de Tabardillo

Tabardillo (Calliandra californica)Tabardillo (Calliandra californica) es una endémica peninsular que se encuentra en la mayoría de las regiones desérticas. Puedes ver el Tabardillo en el Jardín Botánico de UCB en la sección de Baja California.


Las hojas de Tabardillo

Hay dos especies en estas inmediaciones. Si bien es fácil de distinguir cuando está en flor (C. californica tiene flores rojas; las de C. eriophylla's son rosadas y blancas), ese no es siempre el caso: C. californica tiene pelos cortos y densos en la hierba joven, mientras que la otra no.


Flor de Malva rosa

Malva rosa (Melochia tomentosa var. tomentosa) es una hierba o arbusto perenne nativo que se encuentra de vez en cuando en matorrales desérticos en los 2/3 del sur de la península. También se puede encontrar al otro lado del Golfo en la masa continental, en el suroeste de EE. UU. y en Centro y Sudamérica.


Hojas y frutos de Malva rosa

Las flores de la Malva rosa miden entre 12 y 18 mm de diámetro. Las hojas son gruesas con una densa cubierta de pelos estrellados y venas prominentes. Los frutos son cápsulas piramidales de 5 alas con un pico largo. En suelos perturbados, como arroyos y bordes de caminos, la planta puede ser bastante común y abundante.


Planta de Canyon Snapdragon

Canyon Snapdragon (Pseudorontium cyathiferum) por todo el fondo del arroyo. Este individuo era grande, de 25 cm de alto.


flores de Canyon Snapdragon

Estoy enamorado del Canyon Snapdragon.


Planta de Hojasén

Hojasén (Senna confinis). Las hojas son aterciopeladas.


Flores de Hojasén

Las flores de Hojasén son c. 15 mm diám. con 5 pétalos y estambres.


Planta de Pegarropa

Pegarropa (Mentzelia adhaerens). Fue un verano realmente bueno para esta especie anual nativa. Muchos amigos se quejaron de que el pelaje de sus perros estaban cubiertos con la planta después de un paseo por el desierto. Aquí, la planta está cubierto por las cipselas (frutas) peludas de Sweetbush (Bebbia juncea).


Flor de Pegarropa

Flor y fruto de Pegarropa. Aunque es una planta molesta porque se adhiere como velcro a todo, es muy atractiva y una de las favoritas de los polinizadores. Flor c. 2 cm de diám.


Enredederas de Frijolillo

Las enredederas de Frijolillo (Phaseolus filiformis)se extendían a más de 2 metros a lo largo del lecho del arroyo. Las hojas son trifoliadas.

Flores de Frijolillo

Las flores de color rosa oscuro de Frijolillo se distinguen por el hecho de que el pétalo de la quilla forma un sacacorchos de color verde lima en el centro de la flor.

 

Planta de Navajita

Navajita (Bouteloua barbata var. barbata), un zacate nativo anual, especialmente común en BCS, es abundante después de las lluvias de verano y puede persistir hasta la primavera. Los tallos pueden alcanzar c. 35 cm de altura.

inflorescencias de Navajita

Navajita. Las espiguillas están dispuestas en un solo lado de cada raquis de 10-27 mm L, como los dientes de un peine. Los pastos anuales como éste son herbáceas importantes para las pequeñas especies de herbívoras.


Hasta este punto, me había alejado lentamente del auto y estaba solo a unos 50 metros al noreste del arroyo, con los ojos fijos en el suelo, buscando plantas pero también tratando de bloquear la brillante luz del sol con mi visor. Miré el reloj y sintiendo el sol cayendo sobre mí después de sólo 20 minutos, decidí regresar al coche. Llegué al sendero que había tomado hacia el arroyo y mientras estaba allí escaneando la orilla que estaba casi al nivel de los hombros, vi un par de especies que me había perdido en el camino hacia abajo.

Tallos y hojas de Peninsular Marina

Marina Peninsular. (Marina peninsularis). Esta hierba annual glandular y prostrada puede formar alfombras densas y extensas bajo las condiciones propicias. Ocurre esporádicamente a lo largo de BCS y apenas llega al sur de BC.


las flores de Marina peninsular

Las flores de Marina peninsular están dispuestas en espigas cortas. Cada flor es morada (rojizo a azulado) y c. 5 mm de largo. Las folíolos de las hojas pinnadas son solounos 2-3 mm L.


las flores de Marina peninsular

Por lo que puedo decir, al no haber tenido la oportunidad de diseccionar esto, las estructuras erizadas parecen ser un lóbulo reflejado del cáliz que encerraba cada pequeña vaina de Marina peninsular.


Semillas de Malva blanca

Las vellosas semillas de Malva Blanca (Hibiscus denudatus) está dentro de la cápsula abierta, esperando que una bocanada de aire se las lleve.


Planta de Trichoptilium incisum

Desert Yellow-head (Trichoptilium incisum). Ha sido una especie muy esquiva. Era sólo la tercera vez que la había visto en más o menos 20 años que he observado las plantas. La he visto esta anual solo en el otoño después de un verano húmedo. Es más común en la parte norte y noroeste de BC (así como en el suroeste de EE. UU.), pero se extiende justo hasta el noreste de BCS.

Trichoptilium incisum

Desert Yellow-head. La primera planta que vi medía unos 6 cm de altura, tenía una sola cabezuela y una roseta de hojas pubescentes, de color verde grisáceo y con dientes gruesos. Las cabezuelas gen. son redondas con 30 a 100 flores. Los flores exteriores pueden estar ampliadas y ± bilabiadas.


Muy contenta, tomaba fotos cuando me puse a la sombra de un árbol y vi que a menos de 5 m de mí estaba el límite del desnivel de la antigua carretera y una sorpresa agradable. Hubo un área de sombra orientada al noreste que albergaba varias plantas felices.


Baja California Star-Violet en flor

Este ejemplar de Baja California Star-Violet (Stenotis brevipes) medía cerca de 60 cm de alto x diám. Mientras estaba en la sombra, le va bien tambien en arroyos y laderas expuestas.


Baja California Star-Violet en flor

Las flores salverformes de Baja California Star-Violet son de 10-15 mm L. Cada de los 4 lóbulos mide c. de 3-5 mm L. Una vez marchitas, las flores pueden persistir, adheridas a la cápsula globosa y parcialmente inferior de 2.5 mm diám.


Flores de Palmer Rock-Mustard

Palmer Rock-Mustard (Dryopetalon palmeri) es una planta anual nativa. Es otra especie con flores interesantes, cada una de cerca de 1 cm de diám.


Flores de Palmer Rock-Mustard

Palmer Rock-Mustard. Se encuentra a lo largo de la costa este de BCS, pero también está presente en el estado de Sonora.


Planta de Manzanilla en flor

Manzanilla (Perityle crassifolia var. robusta). Otra Manzanilla (Perityle) blanco más, esta es una variedad endémica.


hojas de Manzanilla

Manzanilla tiene hojas suculentas y muy diseccionadas. Se encuentra desde Mulegé hasta el Cabo, donde existe otra variedad endémica localizada.


Flores de Manzanilla

Brotes y flores de Coastal Rock-Daisy.


Flores de Manzanilla

Las cipselas de Manzanilla son aplanadas, carecen de cerdas de vilano y miden 1-2 mm de largo.


Planta de la Manzanilla del monte en flor

La omnipresente compuesta amarilla de este año: Manzanilla del monte (Pectis papposa var. papposa.


Flores de Caesalpinia peninsular

Palo Estaca (Caesalpinia pannosa) es un arbusto endémico de tamaño pequeño a mediano con hojas pinnadas.


Flores de Palo estaca

Las flores de Palo estaca miden aproximadamente 15 mm de diámetro con 5 pétalos, cuyo dorso tiene glándulas sebáceas de color marrón anaranjado.

Fruto de Palo estaca

La vaina de Palo estaca es cerca de 4-6 cm de largo, delgada, plana y cubierta de diminutas glándulas sebáceas sésiles.


Enero 2023 — El Tianguis Científico


Cartel del Tianguis Científico

Eco-Alianza, una ONG ambientalista en Loreto, organizó un tianguis científica en enero y me invitaron a participar.


Publicidad del tianguis en las redes sociales.

El mío era la única mesa de botánica entre los veinte y tanto que se centraban principalmente en el medio marino. Tuve la oportunidad de hablar con los visitantes sobre mi trabajo de investigación y mi articulo cientifico sobre la Flora de Mulegé.


Prensando plantas para el tianguis científico

Preparándose para la feria: reutilizando pesados libros de botánica para prensar los vouchers para exhibir y ver con el microscopio de disección.


Se instalan mesas del tianguis científico

El tianguis científico se instaló en un popular paseo turístico cerca del malecón.


La Mesa de LasEcomujeres en el Tianguis Científico

 

La Mesa de LasEcomujeres en el Tianguis Científico

 


EcoAlianza hizo un gran trabajo con las mesas, desde los letreros hasta las mesas y la iluminación. Incluso me prestaron un microscopio y preparé algunas muestras para verlas. Elegí plantas con características interesantes para sorprender a los visitantes. Todavía tengo vívidos recuerdos de haber visto pelos glandulares y flores de Euphorbia por primera vez en el microscopio hace años, cuando comencé a estudiar la botánica, así que me emocionó ver las reacciones de otros ante Pegarropa (Mentzelia adhaerens) y Bur Bristlegrass (Setaria adhaerens) con los pelos como velcro, así como las diminutas pero hermosas flores del Canyon Snapdragon, el nocivo e invasivo Pino Salado (Tamarix ramosissima) y la Golondrina (Euphorbia setiloba).

Los visitantes miran plantas en el microscopio.

No sólo a los niños les interesaba
mirar por el microscopio.

Los visitantes miran plantas en el microscopio.

Muchos adultos estaban fascinados por los pelos, las glándulas y las flores diminutas.

Arriba