Notas del Sur de la Frontera
Tallos de Ocotillo

Esta sección contiene entradas sobre nuestras actividades botánicas en Baja California escritas para el UC BEE (oct 2012 a ago 2021)
y The UC Bee Hive (2022-), boletines mensuales para voluntarios y personal del Jardín Botánico de UC Berkeley.

Haga clic en cualquier foto para una imagen más amplia.

BEE HIVE JUL 2023

Después del Huracán Kay — Parte 2



De San Felipe, BC a Guerrero Negro, BCSLos principios de noviembre 2022

El verano de 2022 en la península de Baja California fue especialmente mojado. Al menos dos tormentas tropicales y un huracán trajeron lluvia en septiembre con algunas otras tormentas más pequeñas y localizadas que ocurrieron durante el verano.

El huracán Kay pasó a lo largo del oeste de la península, acercándose más a la costa a través de la región del desierto de Vizcaíno alrededor de Guerrero Negro. Sus efectos se sintieron tan al norte como el área de San Diego. La tormenta tocó tierra como un huracán de categoría 2. A medida que avanzaba hacia el norte frente a la costa oeste de la península, dejó caer una gran cantidad de lluvia, lo que provocó inundaciones y deslizamientos de tierra a través de un área muy amplia.

Nuestra migración al sur nos llevó de San Felipe a Mulegé a principios de noviembre. Nos habíamos perdido algunas de las plantas efímeras poco después de las tormentas, pero todavía había signos reveladores de la floración de verano a lo largo de la ruta, así como un nuevo crecimiento de plantas anuales y perennes de invierno.


Imagen satelital del Huracan Kay

Con el ojo casi a la mitad de la península, se puede ver la extensión de Kay, ya que la capa de nubes parece engullir toda la península, así como partes del sur de California como San Diego. (Foto: Earthstar Geographics/ NOAA/NOC/OCS... 2022).


De San Felipe a Laguna Chapala

Cuando salíamos de San Felipe, mirando hacia el oeste desde la parte superior del campo de dunas por el que pasaba la carretera, teníamos una vista panorámica de las dunas y el suelo del desierto debajo que estaba bañado en rosa. Las densas franjas de Alfombrilla eran espectaculares. Era una escena que se repetiría varias veces más al sur, en el Desierto Central.

Nuestra primera parada botánica fue en un campo de dunas no muy lejos de San Felipe. Los márgenes de la carretera estaban dañados en muchos lugares por la escorrentía o por la arena profunda, así que me detuve en el primer desvío que apareció una vez que nos alejamos del pueblo. Las dunas eran ricas en vegetación, tanto anual como perenne.

Plantas de Alfombrilla

La Alfombrilla (Abronia gracilis, Nyctaginaceae) era abundante. Esta especie de Alfombrilla es casi endémica a la peninsula ya que las poblaciones también están presentes en el estado de Sonora.

Flores de Alfombrilla

Abronia gracilis se encuentra desde aproximadamente Laguna Salada hasta Bahía de los Ángeles (en el noreste de BC) y San Quintín (en el noroeste de BC) hacia el sur hasta el Llano Magdalena en el oeste de BCS.

Hierba del Burro

Hierba del Burro (Ambrosia dumosa, Asteraceae). Finalmente, las hojas estaban frescas y verdes...

Hierba del Burro

...en comparación con nuestros viajes anteriores cuando las hojas estaban muy grises o completamente secas y quebradizas.

Chamizo cenizo

Las hojas de Chamizo Cenizo (Atriplex polycarpa, Chenopodiaceae) son oblongas a oblanceoladas, c. 1-2.5 cm L.

Chamizo cenizo

Las flores pistiladas de Chamizo Cenizo están densamente agrupadas en ramitas cortas y delgadas. La margen de las brácteas de 2-3 mm está fusionado proximalmente y minuciosamente dentado.

Huizapol

Huizapol Gordo (Cenchrus palmeri, Asteraceae). Cada una de los huizapoles mide aproximadamente 2.5 cm de diámetro y las púas a lo largo de las espinas rígidas y afiladas se enganchan como velcro. Caminé con mucho cuidado alrededor de la duna para evitarlos.

Huizapol

La inflorescencia de Huizapol Gordo. Al hacer clic en la imagen y hacer zoom en el lado derecho, puede ver algunas de las anteras pálidas. Fui muy cuidadosa y no llevé al carro ni un solo huizapol en mis zapatos.

Huizapol

Huizapol Gordo (Cenchrus palmeri) tiene abrojos morados que son negras al madurar (como arriba), pero también pueden ser verdes...

Huizapol

... y que son de color amarillento cuando maduran. No es raro encontrar ambos colores dentro de la misma población o planta. Las semillas germinan dentro del abrojo.

planta de Toloache

Toloache (Datura discolor, Solanaceae)

Planta de Toloache con flor

Toloache estuvo muy extendido y abundante durante la mayor parte de nuestro viaje. (Datura discolor, Solanaceae). Algunas plantas fueron c. 1.5 m de altura!

planta de Ditaxis serrata

Yuma Silverbush (Ditaxis serrata var. serrata, Euphorbiaceae) es más común en sustratos arenosos. Es monoico.

flores de Ditaxis serrata

Cada flor pistilada de Yuma Silverbush (Ditaxis serrata var. serrata) se encuentra en la base de un pequeño racimo de flores estaminadas. Aquí, se ven varios frutos de tres lóbulos.

Zacate Galleta Gigante

Zacate Galleta Gigante (Hilaria rigida, Poaceae).

Zacate Galleta Gigante

Zacate Galleta Gigante (Hilaria rigida, Poaceae).

planta de Palfoxia arida

Palafoxia arida var. arida (Asteraceae) es una planta anual nativa que se encuentra comúnmente en el árido noreste de Baja California.

flores de Palfoxia arida

Pero se extiende más al sur de Laguna San Ignacio en la costa pacífica. Las cabezuelas miden unos 6 a 8 mm de diámetro x 15 mm de largo.

planta de Golondrina

Golondrina (Euphorbia petrina, Euphorbiaceae). A primera vista, se parece a muchos de las otras especies de Golondrina.

primer plano de la planta Golondrina

Golondrina (Euphorbia petrina), es una especie nativa bastante rara pero abundante en las dunas alrededor de San Felipe.

primer plano del fruto de Golondrina

Las rayas rojas en los lóbulos del fruto de Golondrina del Golfo (Euphorbia petrina) son distintivas y me decían que estaba mirando una especie que no había visto antes.

planta de Incienso

Incienso (Encelia farinosa, Asteraceae) está bien adaptado a la vida árida del desierto con las hojas verde grisáceas densamente peludas y una savia espesa.

un arroyo arenoso y las sierras

Un arroyo cerca del Km 8 al sur de San Felipe. La cordillera peninsular que se ve en la distancias es de origen tonolita.

piedras de tonolita

Durante milenios, las rocas se han erosionado y las piedras, gravarena y arena han sido arrastradas cuesta abajo hacia la costa.

Vista del desierto cerca de San Felipe

Alrededor de 16 km al sur de San Felipe, mirando hacia el este a toda la vegetación en la planicie desértica arenosa. La Hierba del Burro/Chamizo (Ambrosia dumosa), Gobernadora (Larrea tridentata), Chamizo cenizo y Ocotillos eran todos muy frondosos.

Vista del desierto cerca de San Felipe

Alrededor del Km. 29. Había muchas plantas anuales entre los arbustos y cactus, incluyendo un Amaranthus sp no identificado. y Huizapol Gordo (Cenchrus palmeri, en proporciones de plaga), Alfombrilla...

Manzanilla del Coyote a lado de la carretera

Comenzando al norte de San Felipe, el borde de la carretera y los matorrales del desierto fueron salpicados de la brillante Manzanilla del Coyote (Pectis papposa var. papposa, Compuestas).

Manzanilla del Coyoto en una duna desertica

Durante gran parte de nuestro viaje, la Manzanilla del Coyote muchas veces era la cobertura del suelo principal de áreas extensas.

La forma de Manzanilla del Coyote

Manzanilla del Coyote (Pectis papposa var. papposa) es una planta anual baja, redondeada, muy ramificada y salpicada de glándulas.

Manzanilla del Coyote

La hierba tiene un fuerte aroma—desagradable para algunos. Las hojas angostas de Manzanilla del Coyote tienen cerdas marginales sauves.

Zacate Tres Barbas

Zacate Tres Barbas (Aristida adscensionis, Gramineas). Es una hierba anual nativa muy común que se encuentra en la mayor parte de la península.

Zacate Tres Barbas

La forma de Zacate Tres Barbas es variable, desde estos lindos y apretados racimos cerca de 20 cm A a tallos más altos, más sueltos y larguiruchos de 50 a 60 cm de alto.

Quelitillo

Fue un año excelente para otra planta colorida, el Quelitillo (Amaranthus fimbriatus, Amarantos). Lo empezamos a ver al norte de San Felipe y continuaba esporádicamente hacia el sur hasta el Desierto Vizcaíno.

flores de Quelitillo

Las partes membranosas del perianto de Quelitillo tienen forma de abanico y miden de 1.5 a 3 mm de diámetro con márgenes finamente dentados. Las hojas son lineares a lanceoladas, 2-6 cm x 1-10 mm W.

Torote prieto

Alrededor del kilómetro 54 al sur de San Felipe, nos detuvimos para explorar el lecho de un arroyo rocoso. El Torote Prieto (Bursera hindsiana, Burseráceas) estaba muy frondosos.

hojas de Torote prieto

Las hojas peludas del Torote Prieto generalmente son 3-foliadas y caducas. Los árboles en el arroyo todavía estaban exuberantes y verdes.

flores de Gulf Dunebroom

Gulf Dunebroom (Errazurizia megacarpa, Leguminosas) herbage is silver-white due to a dense vestiture of hair. The yellow flowers age brownish-orange and are about 1 cm D.

hojas de Gulf Dunebroom

Gulf Dunebroom también está salpicado con glándulas doradas. La hierba tiene un olor fuerte [desagradable].

flores de Desert Bird-of-Paradise

Desert Bird-of-Paradise (Hoffmannseggia microphylla, Leguminosas). La especie es bastante común y abundante en algunas áreas a lo largo del Golfo hasta el sur de Bahía de los Ángeles.

Desert bird-of-paradise

El fruto de Desert Bird-of-Paradise es salpicado de glándulas y mide unos 3 cm de largo. Se ve un chicharro chino.

Forma de otra especie de Golondrina

Golondrina (Euphorbia eriantha, Euforbias). Esta planta mide unos 40 cm de alto.

Flores y frutos de Golondrina

Las cápsulas de Golondrina (E. eriantha), cuando se ven desde el ángulo correcto con la línea blanca vista de frente se parece un pequeño escarabajo gris verdoso.

Flores de otra especie de Golondrina

Aún otra especie de Golondrina (Euphorbia pediculifera var. pediculifera).

Hojas de otra especie de Golondrina

La parte inferior de Golondrina (E. pediculifera var. pediculifera). No hay piojos. ¿Quizá las flores parecen piojos? ¿Quién sabe?

Pela Gallina

Pela Gallina (Kallstroemia californica, Zygophyllaceas) cubrió muchos bancos y dunas en el lecho del arroyo.

Pela Gallina

Pela Gallina (Kallstroemia californica). Las flores son cerca de 1.5 cm D. Busque de cerca el fruto en forma de maza en un pedículo largo.

Canyon Snapdragon

Canyon Snapdragon (Pseudorontium cyathiferum, Plantagináceas). Las plantas eran bastante pequeñas, pero floridas.

Flores de Canyon Snapdragon

Canyon Snapdragon es común en la península. Sus hojas son carnosas y glandulares-peludas. Flores: cerca de 8 mm.

Tomatillo de Baja California

Tomatillo (Physalis crassifolia var. infundibularis, Solanáceas) flores y frutos.

Tomatillo de Baja California

Los sépalos inflados del fruto de Tomatillo se vuelven membranosos a medida que envejecen y se desintegran lentamente, dejando al descubierto la pequeña baya.

Pegarropa

Pegarropa (Mentzelia adhaerens, Loasáceas). Es bien nombrada esta planta porque toda la vegetacion tiene pelos similares a velcro.

Pegarropa

La planta se pega a la ropa, al pelaje, incluso a la piel y es un gran mecanismo de dispersión, así como un impedimento para el ramoneo.

hoja de Pegarropa pegada como el velcro

Justo cuando pensaba que lo había logrado...

Huizapol pegado en el zapato

...descubrí varios polizones: la hoja de Pegarropa y el abrojo de Huizapol.


En el Km 166 al sur de Puertecitos


Vista desértica

En el Km 166 al sur de Puertecitos. Las plantas del arroyo todavía estaban bastante verdes, incluyendo Ocotillo (Fouquieria splendens) y Copalquin (Pachycormus discolor, Anacardiáceas).

tallos de Ocotillo

Algunas de las hojas de Ocotillo empezaban a cambiar de color a medida que disminuía la humedad en las cimas de los cerros.


tallos de Ocotillo

Los tallos del Ocotillo. Visible debajo de la corteza es el tejido verde fotosintético que le permite a esta especie y sus parientes la capacidad de entrar en un estado latente cuando no tienen hojas.

Árbusto Índigo con flores

Las plantas de Árbusto Índigo (Psorothamnus emoryi var. emoryi) tenían más de un metro de alto y ancho, eran de color verde plateado y estaban cargados de racimos de flores de color morado oscuro.

hojas de Árbusto Índigo

Las hojas de Árbol Índigo son pinnadas y canescentes.

flores de Árbusto Índigo

La inflorescencia capitada mide 1-1.5 cm D y las flores 5-8 mm L.

Palmer Crinklemat

Palmer Crinklemat (Tiquilia palmeri, Ehretiaceae). Las flores de Palmer Crinklemat son de color rosa pálido a oscuro, morado o azulado y miden de 5 a 9 mm de largo y de 10 a 12 mm D.

Flores de Palmer Crinklemat

Una característica clave de esta especie son los 3 (más o menos) juegos de venas profundamente impresas en las hojas y la falta de un pelo espinoso afilado en el ápice (= T. cuspidata).


De Laguna Chapala a Guerrero Negro


El verdor cerca de Laguna Chapala

Al acercarnos a Laguna Chapala desde el este, el matorral de Gobernadora y Chamizo en el fondo del valle era más verde que en nuestros 4 viajes anteriores.

El verdor cerca de Laguna Chapala

Sin un lugar para salir de la carretera cuando nos acercábamos a la laguna Chapala, no pude identificar la densa cubierta vegetal de color verde brillante.

Cerca de la Cuesta el Portezuelo

Cerca del fondo de la cuesta el Portezuelo, justo al sur de Laguna Chapala, la vista se abre a un amplio valle repleto de frondosos arbustos y árboles. La cordillera a lo lejos es la Sierra la Asamblea.

Al sur de Laguna Chapala

A solo unos cientos de metros al sur de uno de mis lugares favoritos para investigar (Km. 249); estaba tan boquiabierta ante la vegetación tan verde que lo pasé. Aunque muy verde, pocas plantas florecían.

Flores silvestres al norte del crucero a Bahía de los Ángeles

Kilómetro tras kilómetro de Alfombrilla y Quelitillo al norte del crucero a Bahía de los Ángeles.

Flores silvestres al norte del crucero a Bahía de los Ángeles

Más Alfombrilla y Quelitillo al norte del crucero a Bahía de los Ángeles.

Flores silvestres al norte del crucero a Bahía de los Ángelesles

Más Alfombrilla mezclado con franjas de Manzanilla del Coyote (Pectis papposa var. papposa).

Flores silvestres al norte del crucero a Bahía de los Ángeles

Increíble vista de 180 grados.

Hairy Prairie-Clover

Una de las pocas plantas anuales vistas en nuestra parada. Hairy Prairie-Clover (Dalea mollis, Leguminosas).

Hairy Prairie-Clover inflorescences

Dalea mollis (Leguminosas).

Incienso

Incienso (Encelia farinosa, Compuestas).

Margarita de San Diego

Margarita (Bahiopsis laciniata, Compuestas).


Aunque no estamos al final de nuestro viaje al sur, hemos llegado al final de la entrada de este mes. La próxima vez, sigo con algunas plantas más, un poco del paisaje entre Guerrero Negro y Mulegé y algo de lo que vimos cuando llegamos a Mulegé, poco menos de 2 meses después del huracán. Con la publicación pospuesta de Bee Hive a los principios de año, tengo mucho material acumulado de nuestra temporada 2022-23. Así que estén atentos y hasta luego...

Debra Valov—Voluntaria Curatorial


Referencias and Literatura Citada

Rebman, J. P., J. Gibson, and K. Rich, 2016. Annotated checklist of the vascular plants of Baja California, Mexico. Proceedings of the San Diego Society of Natural History, No. 45, 15 November 2016. San Diego Natural History Museum, San Diego, CA. Texto completo disponible (inglés).

Rebman, J. P and Roberts, N. C. (2012). Baja California Plant Field Guide. San Diego, CA: Sunbelt Publications. Descripciones y distribución.

Wiggins, I. L. (1980). The Flora of Baja California. Stanford University Press. Claves y descripciones.

Elizabeth H. Zacharias 2013, Atriplex polycarpa, in Jepson Flora Project (eds.) Jepson eFlora, Revision 1,
https://ucjeps.berkeley.edu/eflora/eflora_display.php?tid=15258, accessed on December 17, 2022.


Arriba