Notas del Sur de la Frontera
View of Gulf islands near Loreto

Esta sección contiene entradas sobre nuestras actividades botánicas en Baja California escritas para el UC BEE (oct 2012 a ago 2021)
y The UC Bee Hive (2022-), boletines mensuales para voluntarios y personal del Jardín Botánico de UC Berkeley.

Haga clic en cualquier foto para una imagen más amplia.

BEE MAYO 2015

Aventuras Alrededor de La Paz

Este mes, hicimos nuestro viaje anual al sur a La Paz y Todos Santos. El año pasado fuimos a los finales de enero y los principios de febrero y tuvimos tiempo para un viaje de campo al santuario. Puedes leer más sobre el santuario y ese viaje aquí.


El Santuario de los Cactus, El Rosariomarzo de 2015

Esta año quería ver cómo había pasado la santuario después del paso del huracán Odile en septiembre de 2014. Estaba de muy mal estado y necesita la ayuda de una docena de voluntarios para limpiarlo bien. ¿Alguien quiere ayudar? ¿Quién quiere tomar un viaje?

Odile fue un huracán de categoría 3 cuando tocó directamente a Cabo San Lucas, y todavía estaba muy fuerte cuando pasó hacia el norte sobre Todos Santos, el Santuario y La Paz. Siguió directamente sobre la espina de la península, tocando a Loreto, Mulegé y San Ignacio antes de cruzar sobre el Golfo cerca de Bahía de Los Angeles y la costa de Sonora. Ve a entrada enero de 2015 para más sobre los efectos de la tormenta.

arid tropical forest

El Santuario se localiza en la franja del bosque bajo árido tropical, que todavía mostraba los efectos de toda la lluvia de Odile. Los cactus columnares a la izquierda son Cardón Barbón (Pachycereus pecten-aboriginum), muy comunes en la región de Los Cabos.

 

Bosque arido tropical

Dentro de los cercos del Santuario.

cows in the arid forest

Si no estuviera encerrado el Santuario, estos animales comerían rápidamente todo la vegetación adentro hasta el suelo, como lo han hecho aquí enfrente del santuario.

 

Bosque arido tropical

Al otro lado del cerco del Santuario.

 

Bosque arido tropical

El matorral de sombra dentro del Sanctuario.

 

Bosque arido tropical

El daño a los cactus gigantescos es muy visible al entrar el santuario. Pitahaya dulce / Organpipe Cactus (Stenocereus thurberi).


Cactos tumbados por el viento

Por todo el Santuario, los tallos de los cactus fueron tirados, quebrados completamente por los vientos fuertes del huracán.

Bosque arido tropical

Este año, el matorral de sombra estaba más denso que nunca.

 

Bosque arido tropical

Otra Pitahaya dulce / Organpipe Cactus caído sobre el sendero.

 

Cactos tumbados por el viento

Una pitahaya dulce crestada (Stenocereus thurberi) se ha caído, raíces y todo, debido al viento. El mayordomo tiene planes para reponerla.

 

arboles nodrizas

Los gigantes como este fueron protegidos del viento por los árboles nodrizas, principalmente los mezquites, sus ramas entrelazadas con los cactus. Cardón Barbón (Pachycereus pecten-aboriginum).

 

botones de cardon barbon

El último esfuerzo para sobrevivir: echa nuevos botones.

Arboles nodrizas

Las nodrizas son vitales para la salud y sobrevivencia de los cactus en el bosque tropical. Pitahaya dulce / Organpipe Cactus (Stenocereus thurberi).

 

boton de cardon barbon

Un botón del Cardón Barbón.


Entre los cactus dañados, crecían muchos flores diminutas anuales y perennes, típicas del bosque árido tropical aquí y en otras partes de las Américas. La familia Acanthaceae fue bien representada entre las flores durante nuestra visita.

flor de Tetramerium nervosum

Olotillo (Tetramerium nervosum, Acanthaceae), Un perenne nativo. La inflorescencia es una espiga con brácteas frondosas e imbricadas.

 

Loeselia ciliata

Loeselia ciliata (Polemoniaceae) es una hierba anual o perenne levemente espinosa que crece en la capa baja de la selva.

flor de Tetramerium nervosum

La flor diminuta y amarilla brota de dentro de las brácteas en la espiga de Olotillo.

 

Carlowrightia arizonica

Rama toro / Arizona Wrightwort (Carlowrightia arizonica, otra perenne en la Acanthaceae). Ésta fue la flor más abundante de la capa baja del Santuario. Las flores son casi blancas o teñidas con amarillo, y miden c. 1 cm de ancho.

 

Elytrigia imbricata

Las flores del Cordón de San Juan / Purple Scalystem (Elytraria imbricata, Acanthaceae), que se parecen un angelito, son diminutas (de 5 a 6 mm de ancho) y difíciles de fotografiar en la luz baja de la selva. Esta fue la flor más común después de Carlowrightia. Las estructuras puntiagudas y de color verde oscuro son las inflorescencias, también con brácteas imbricadas.

 

Cuscuta

Vi este Chupones (Cuscuta sp., Convolvulaceae) en otro sitio alrededor de 20 km del Santuario. Estaba encima de varias especies en el matorral. Tiene muchas flores.

 

Liquenes

Lo que un experto de los líquenes me describía una vez como un liquen "polvoriento". Aquí en un lomboi (Jatropha cinérea, Euphorbiácea), es como unas manchas de polvo color lima.

 

Cardoncitos

Algunos Cardoncitos (Cardón barbón) que crecen bajo las nodrizas. Ojalá que algún día crezcan muy altos y grandes para reemplazar los viejos que han caído a su lado.

Randia obtusifolia

La identificación de esta arbusto me había confundido durante varios visitas al Santuario, pero acaban de aprender algo útil mientras visitaba el herbario en La Paz (ve más sobre esta visita abajo): Randia obcordata (Rutaceae) puede tener espinas o no. Las primeras plantas que vi tenían frutos pequeños y negros pero carecían de espinas. Esta planta tenía espinas gruesas pero no hubo frutos.

 

Cuscuta

Es posible que sea la misma especie de Chupones (Cuscuta sp.) pero en un Palo de Arco (Tecoma stans, Bignoniaceae) en el Santuario. También crecían en varias especies de plantas y tenía agrupaciones grandes de flores ya marchitadas.

 

Liquenes

Una vista de cerca de algunos líquenes en la corteza de un lomboi. Los arbustos y árboles en todas partes tenían una capa multicolor.

 

 


El Herbario de CIBNOR (Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste), La Paz.

Por varios años he querido visitar y trabajar como voluntaria en el herbario donde he depositado mis muestras de plantas desde 2003. Esta año, finalmente todos los planes se coincidieron y pude pasar tres días ayudando al personal.

Entrada de CIBNOR

CIBNOR se localiza al oeste de la Bahía de La Paz, justo al norte de la ciudad y cerca de la carretera transpeninsular y la carretera a San Juan de la Costa.

 

CIBNOR

El área está cerrado al público para preservar los campos de investigación y para prevenir los daños inadvertidos al área.

 

CIBNOR

Mientras esperaba que llegara el personal, paseaba cerca de algunos de las lagunas de investigación a lado de la Bahía de La Paz.

 

CIBNOR

Solamente tres personas trabajan en el herbario, inclusive el Curador y el encargado de las colecciones (vistos aquí).

 

Camino a CIBNOR

Las instalaciones están encerradas para preservar el matorral desértico original que también se utiliza para los estudios de los investigadores y alumnos de la institución.

 

CIBNOR

La entrada. Los visitantes deben registrar aquí. El campus cuenta con salas y laboratorios de investigación en varias ciencias.

 

Herbario

El herbario tiene más de 28,000 muestras, principalmente de la península de Baja California, con énfasis en la región del sur.

 

En CIBNOR

Muy contenta haciendo algunas tareas pospuestas por falta de personal: aquí preparo duplicados de algunos especímenes para enviar al herbario de San Diego. ¿Reconoces mi camiseta?


Me gustaría tener más tiempo para compartir otras vistas y plantas de nuestro viaje, pero ésto tendrá que esperar porque preparamos para regresar a Alta California. Ojalá que el viaje al norte sea hermoso y verde y que veamos muchas flores bonitas que podamos compartir contigo la próxima vez. Hasta la próxima…

Debra Valov—Voluntaria curatorial


Arriba