Notas del Sur de la Frontera
Eucnide urens flowers near Puertecitos

Esta sección contiene entradas sobre nuestras actividades botánicas en Baja California escritas para el UC BEE (oct 2012 a ago 2021)
y The UC Bee Hive (2022-), boletines mensuales para voluntarios y personal del Jardín Botánico de UC Berkeley.

Haga clic en cualquier foto para una imagen más amplia.

BEE JUL 2021

Baja California Norte (parte 1)

mapa del viajeComo te prometí el mes pasado, esta entrada cubre nuestro viaje hacia el norte a través de los Desiertos Central y de San Felipe en abril 2021. Hubo muchos paisajes maravillosos y vegetación que cambiaba constantemente en el viaje desde Mulegé hasta la frontera con Estados Unidos, pero que siempre mantuvo un tema común: extremadamente reseco. Sin embargo, como verá aquí, hubo algunos signos de la primavera y del renacimiento en el camino.

Fuente de imagen: OpenStreetMap 2021


Km 67 al Sur de San Ignacio

El matorral desértico cerca de Km 67 al sur de San Ignacio

Poco después de llegar a la cima de la Cuesta del Infierno al norte de Santa Rosalía, comenzamos a ver árboles de Palo Brea (Parkinsonia praecox, Fabaceae) en flor.

un Palo Brea en flor

Muchos se veían faros que brillaban en medio del paisaje grisáceo.

El matorral desértico al sur de Laguna Chapala

Un Palo Brea (Parkinsonia praecox) resplandece magníficamente.

Las flores de Palo Brea

Las flores de Palo Brea (Parkinsonia praecox).


Km 249 al Sur de Laguna Chapala

Es uno de mis lugares favoritos con una salida fácil. Tiene una gran diversidad de especies y ha sido interesante seguir cómo cambia el área con la variación del clima y la época del año. Es la tercera vez que nos detuvimos en este lugar en los últimos 2 años, pero fue uno de los primeros lugares en los que recuerdo haber parado en los años 90 en uno de nuestros primeros viajes a Baja, cuando, como mencioné anteriormente, vi por primera vez la Flor de Tierra (Aphylon cooperi, Orobanchaceae), un parásito de raíz. En comparación con nuestra visita anterior el mayo pasado, la zona estaba increíblemente seca. En otros puntos al norte y al sur al menos hubo algunos signos de primavera, principalmente con los Ocotillos y Cardones.

El matorral desértico cerca de Km 249 al sur de Laguna Chapala

La vista mirando hacia el oeste desde el lado oeste de la carretera.

El matorral desértico cerca de Km 249 al sur de Laguna Chapala.

En la misma dirección que la foto anterior, pero desde el lado este de la carretera. Hubo algunos Ocotillos con flores.

Desert scrub near Km 249 south of Laguna Chapala

Dando la vuelta desde la ubicación anterior y ahora mirando al este, a través de la llanura desértica. El reflejo de la luz solar era cegador.

El matorral desértico cerca de Km 249 al sur de Laguna Chapala

Misma dirección que la anterior, desde un lugar más alejado de la carretera.

El matorral desértico cerca de Km 249 al sur de Laguna Chapala.

Mescal (Agave desertii, foreground) con Ocotillo (Fouquieria splendens) detrás.

El matorral desértico cerca de Km 249 al sur de Laguna Chapala.

Un pequeño Cirio (Fouquieria columnaris, primer plano).

Una colonia de Maguey

El Mescal (o Maguey) pueden crecer de forma singular, pero lo más común es que se reproducen vegetativamente para formar una pequeña colonia de clones individuales. Rara vez se reproduce a partir de semillas. Proporciona alimento, humedad y refugio a unos animales y aves silvestres.

Las cabezuelas secas de Bahiopsis laciniata

Flor de mayo (Bahiopsis laciniata, Asteraceae). Estas son las brácteas involucrales (páleas) que persisten una vez que las flores y frutos (aquenios) se han caído. Unas pocas hojas secas con márgenes lacinados en la planta confirmó la identificación.

las hojas de Tabardillo

Me tomó un momento reconocer este arbusto. Las pequeñas y nuevas hojas pinnadas y los restos secos de los estambres plumosos de la flor ayudó a identificarlo: Tabardillo (Calliandra californica, Fabaceae)

Biznaguita

Biznaguita (Echinocereus engelmannii var. engelmannii). Una vez más, me perdí las flores. En los más de 20 años que he pasado en la península, todavía no he visto ningún Biznaguita con una flor fresca y abierta.

Cola de Zorra

Cola de Zorra (Xanthisma scabrellum, Asteraceae). Esta especie ha estado en flor en cada de nuestras visitas a este lugar.

Las flores y botones de Candelilla.

Los tallos y la estructura floral de Candelilla (Euphorbia lomelii, Euphorbiaceae) una planta polinizada por las chuparrosas. El ciatio bilateral consta de una sola hembra y varias flores masculinas.

Un líquen crece en el suelo

Un líquen que crece en el suelo. Parte de la Costra Biológica de Suelo (CBS).

Un líquen crece en el suelo

Otro liquen de la CBS que crece en el suelo.

Hierba del Venado en flor

Esta Hierba del Venado (Nicolletia trifida, Asteraceae) crecía justo en el borde del pavimento donde hay un poco más humedad disponible. Cabeza de flor cerca de 2 a 2.5 cm de diámetro (D).

las flores de Woody Crinklemat

Woody Crinklemat (Tiquilia canescens var. canescens, Ehretiaceae). Las flores miden unos 5 mm D y las hojas son peludas.


Hwy 5 - Km 118 de Laguna Chapala a Puertecitos

map of routeComo es tan común cuando se conduce por la carretera a más de 80 kph, parece que hay poco de interés botánica aunque el paisaje cambia visiblemente con regularidad. O al menos hasta que realmente se detiene para echar un vistazo a algo que realmente podría haberle llamado la atención.

Así que, fiel a su estilo, todo parecía poco interesante hasta que a unas kilómetros al norte de El Huerfanito, de repente empezaba a aparecer con frecuencia en el costado de la carretera y los arroyos un arbusto de tamaño pequeño a mediano cubierto de flores de color amarillo pálido.

Sin embargo, pasaron muchos kilómetros antes de que hubiera una planta y una salida que se coincidieron (el viajar con un remolque pequeño definitivamente limita las opciones de salir de la carretera). A continuación se muestran solo algunas de las otras especies que encontramos mientras investigábamos el arbusto, muchas de ellas pequeñas anuales bien escondidas en el suelo rocoso.

las flores de una Pega Pega al lado de la carretera

Esto es lo que nos llamó la atención inicialmente Pega Pega (Eucnide urens, Loasaceae). Urens significa quemar o inflamar en latín. El arbusto mide aproximadamente 1 m de alto x D.

Los pelos agudos de Pega Pega

Dado que no conocía la especie hasta más tarde, no me atrevía a probar lo irritantes que eran en realidad los formidables pelos "punzantes" de las hojas de esta especie de Pega Pega: se veían lo suficientemente aterradoras como para darme una pausa.

Parece aterciopelado ... pero los pelos (trícomas) punzantes encontrados en la familia Loasaceae son como agujas hipodérmicas y inyectan una sustancia urticante cuando se quiebra la punta bajo la piel [1], [2]. Esta especie es supuestamente muy mala. Las ilustraciones en Jepson eFlora muestran que tiene dos tipos de pelos, uno liso, en forma de aguja y el otro con ganchos de agarre a lo largo del rachis que actúan como velcro.

Conozco bien los pelos de E. cordata y E. rupestre de mis estudios en Mulegé. He tocado las dos especies sin mucho efecto: tienden a picar un poco solo cuando los pelos afilados y quebradizos perforan profundamente y luego se desprenden debajo de la piel, causando más una molestia física que química. Al menos es mi experiencia personal.

Creo que mi encuentro con el Gusano de Fuego hace unos años me impidió tocar la planta mientras tomaba fotos o estoy segura que habría pasado muy incómoda el resto del viaje.

Los botones y hojas de Pega Pega

Las hojas y los botones florales son densamente peludos.

Las flores de una Pega Pega

Todas las plantas que vimos florecían profusamente.

Primer plano de la flor de una Pega Pega

Las flores de Pega Pega con nuevos botones. Las flores en forma de copa son bastante grandes, de 25 a 30 mm D. Fíjate en ese largo estigma.

Primer plano de la flor de una Pega Pega

Los numerosos estambres forman un tubo alrededor del estilo. Los 5 pétalos son de color crema o amarillo pálido.

plantas prostradas de Sticky Fagonia

Sticky Fagonia (Fagonia pachyacantha, Zygophyllaceae) es una hierba perenne con un cáudice leñoso. Muchas de estas plantas de color verde brillante estaban postradas, aunque algunas formaban montículos bajos y redondeados.

una planta prostrada y la flor de Sticky Fagonia

La hierba de Sticky Fagonia está cubierta de llamativos pelos glandulares pedicelados. Las cuatro estípulas afiladas y extendidas son de aprox. 1 cm de largo. Las hojas de las plantas que vimos estaban en su mayoría engrosadas. Las flores violetas miden unos 15 mm D.

Manzanilla blanca

Manzanilla blanca (Perityle emoryi, Asteraceae), una hierba anual muy extendida a lo largo de la península. Esta planta aquí tenía menos de 10 cm de altura. La flor aquí era de 7 a 10 mm D.

planta de Gulf Rush-Pea

Gulf Rush-Pea (Hoffmannseggia microphylla, Fabaceae) es una planta casi endémica de la península que se encuentra a lo largo de la costa del Golfo desde aquí y hacia el sur, supuestamente hasta los alrededores de Bahía Concepción, aunque nunca la encontré durante mi estudio de flora durante 15 temporadas de campo.

flores de Gulf Rush-Pea

Gulf Rush-Pea. Las flores son de 1 a 1.5 cm D

los ejotes de Gulf Rush-Pea

Frutos y una hoja de Gulf Rush-Pea. Las vainas comprimidas son cerca de 2 a 3 cm de largo y cubierto de diminutas glándulas sebáceas pediceladas.

Romero del desierto

Romero del Desierto (Peucephyllum schottii, Asteraceae). A velocidades de carretera, me costó diferenciar esto de la Gobernadora, que también era muy verde y estaba cubierto de flores y frutas.

Las hojas, flores y frutos del Romero del Desierto

El año pasado nos encontramos con esta especie en esta misma región, pero esta es la primera vez que la hemos visto florecer. Las hojas lineales recubiertas de resina miden de 1 a 2 cm L. Las cabezuelas discoides contienen de 12 a 21 flores y miden de 1 a 1.5 cm D.

Una planta joven de Romero del Desierto

Una planta joven de Romero del Desierto, de unos 40 cm de alto.

Las hojas y flores de una planta joven

Hojas y flores de una planta joven de Romero del Desierto.

las flores y fruto de Heart-leaf Suncup

Heart-Leaf Suncup (Chylismia cardiophylla, Onagraceae). Toda la planta medía menos de 10 cm de altura. Las flores aquí son menos de 1 cm D.

las flores y fruto de Heart-leaf Suncup

Heart-Leaf Suncup. Este espécimen de 5 cm de alto tenía dos frutos viejos, una flor y dos botones. ¡Qué determinación para reproducirse!

Hojas, flores y cápsulas secas de Palmer Bryantiella

Palmer Bryantiella (Bryantiella palmeri, Polemoniaceae) hojas, flores y cápsulas secas. Esta anual endémica mide cerca de 15 cm de alto.

Una flor y cápsulas secas de Palmer Bryantiella

Palmer Bryantiella. Había decenas de diminutas plantas que, en esta etapa de desarrollo, prácticamente desaparecían en el fondo de grava.

Una flor y cápsulas secas de Palmer Bryantiella

Palmer Bryantiella. Las flores eran cerca de 10 a 15 mm de largo.

Planta diminuta de Pastora

Pastora (Plantago ovata, Plantaginaceae). Otra pequeña anual, solo de 5 cm de alto.


Hwy 5 - Km 38 al N de Puertecitos

Cada vez que habíamos parado a lo largo de la ruta hasta ahora, antes de hacerlo, me decía a mí mismo, "sólo una parada más ...". Pero, por supuesto, habría otra planta o área interesante para revisar, así que bajaríamos del carro de nuevo. A poca distancia al sur de Puertecitos, muchos lupinos y otras hierbas con flores comenzaron a aparecer al lado de la carretera. ¡Otra oportunidad!

Pero ya se estaba haciendo tarde, estábamos cansadas y, por supuesto, nos tomó tiempo encontrar un buen lugar para parar. Pero logramos el premio gordo nuevamente cuando finalmente pudimos salir de la carretera: había muchas flores al borde de la carretera y en los suelos perturbados a unos 20 o 30 metros de la carretera.

Muchas plantas al lado de la carretera

Algunas de las plantas al borde de la carretera al sur de Puertecitos. 

Nievitas y Lupinos

Las plantas más dominantes fueron las Nievitas (Johnstonella angustifolia) y Lupino de Arizona (Lupinus arizonicus).

Las nievitas cubren densamente el suelo

Solo uno de los cientos parches densos de Nievitas, como alfombras en el suelo.

Primer plano de las flores de nievitas

Primer plano de las inflorescencias de Nievitas y las hojas de Heart-leaf Suncup. Las corolas blancas son cerca de 2 mm D.

Las flores de Lupino de Arizona

Lupino de Arizona (Lupinus arizonicus, Fabaceae) es una especie muy variable.

Flores y fruto de Lupino de Arizona

Lupino de Arizona se puede encontrar desde cerca de Mexicali hasta la región del Cabo, incluidas algunas de las islas de la península.

Flore y botones de Stephanomeria sp.

No estoy segura de qué especie de Stephanomeria (Asteraceae) es ésta. Era una hierba pequeña y tupida, probablemente perenne. Hay al menos dos posibles taxones para la región. Todas las Stephanomerias son nativas y dos de los nueve taxones que se encuentran en la península son endémicos.

Los sépalos secos que envuelven el fruto de tomatillo

Tomatillo de Baja California (Physalis crassifolia var. infundibularis, Solanaceae) ) es una especie casi endémica que se encuentra en la región noreste de la península. Vimos esta especie por primera vez a principios del año y tuvo muchas flores. La mayoría de las plantas ahora tenían más frutos que flores. Vea más en la entrada de abril.


Pues, es mucho para este mes. La próxima vez, terminaré nuestro viaje hacia el norte con algunas de las plantas que vimos en el tramo final de nuestro viaje al sur de la frontera. Entonces, hasta pronto...

Debra Valov—Voluntaria Curatorial


Referencias

[1] Mustafa, A., Ensikat, H. J., & Weigend, M. (2017). Ontogeny and the process of biomineralization in the trichomes of Loasaceae. American journal of botany, 104(3), 367–378. https://doi.org/10.3732/ajb.1600417 [Accessed 6-Jun-2021] [regrese al texto]

[2] Mustafa, A., Ensikat, H. J., & Weigend, M. (2018). Stinging hair morphology and wall biomineralization across five plant families: Conserved morphology versus divergent cell wall composition. American journal of botany, 105(7), 1109–1122. https://doi.org/10.1002/ajb2.1136 [Accessed 6-Jun-2021] [regrese al texto]

Rebman, J. P., J. Gibson, and K. Rich, 2016. Annotated checklist of the vascular plants of Baja California, Mexico. Proceedings of the San Diego Society of Natural History, No. 45, 15 November 2016. San Diego Natural History Museum, San Diego, CA. Texto completo (inglés) disponible en línea.

Rebman, J. P and Roberts, N. C. (2012). Baja California Plant Field Guide. San Diego, CA: Sunbelt Publications. Descripciones y distribución.

Valov, D. (2020). An Annotated Checklist of the Vascular Plants of Mulegé, Baja California, Mexico. Madroño 67(3), 115-160, (23 December 2020). https://doi.org/10.3120/0024-9637-67.3.115

Wiggins, I. L. (1980). The Flora of Baja California. Stanford University Press. Claves para la identificación y descripciones.


Arriba