Notas del Sur de la Frontera
Las viejas y nuevas inflorescencias de Ocotillo

Esta sección contiene entradas sobre nuestras actividades botánicas en Baja California escritas para el UC BEE (oct 2012 a ago 2021)
y The UC Bee Hive (2022-), boletines mensuales para voluntarios y personal del Jardín Botánico de UC Berkeley.

Haga clic en cualquier foto para una imagen más amplia.

BEE AGO 2021

Baja California Norte (parte 2)

mapaLa entrada de este mes continúa desde donde terminamos el mes pasado en el desierto de San Felipe, a solo unos kilómetros al sur de San Felipe.

Algunas señales de la primavera eran evidentes en los parches de flores silvestres que aparecían de vez en cuando al borde de la carretera o en los suelos arenosos adyacentes a la carretera. Y cuanto más buscábamos, más encontramos.

Fuente: OpenStreetMap 2021

 


Carretera 5 - Km 17 al Norte de San Felipe — abril de 2021

Este lugar estaba cerca de un camino lateral, fácil de llegar desde la carretera donde pasaba por la parte trasera de las dunas costeras y una llanura arenosa. Muchas carreteras secundarias conducen a desarrollos de viviendas en la costa aquí.

Las plantas dominantes a lo largo de este tramo y más allá de San Felipe son Gobernadora (Larrea tridentata, Zygophyllaceae), Cañatillo (Ephedra trifurca, Ephedraceae), Gatuño (Senegalia greggii, Fabaceae) y Huizapol (Ambrosia dumosa, Asteraceae). El Palo Fierro (Olneya tesota, Fabaceae) y los Torotes ocasionales (Pachycormus discolor var. pubescens, Anacardiaceae) que habíamos visto por aquí el año pasado en plena floración (todavía) no eran evidentes al pasar.

Ocotillo en plena flor

Ocotillo (Fouquieria splendens, Fouquieriaceae).

ramas del Ocotillo con hojas y flores

Ocotillo (Fouquieria splendens).

ramas del Ocotillo con hojas y flores

Ocotillo (Fouquieria splendens).

flores del Ocotillo

Ocotillo (Fouquieria splendens).

flores y fruto de la Gobernadora

Gobernadora (Larrea tridentata, Zygophyllaceae) llena de flores y frutos.

las hojas y botones de Alfombrilla

Alfombrilla (Abronia sp.). Hubo algunos parches densos de esta planta a lo largo de varios kilómetros.

las hojas, botones y flores de Alfombrilla

Alfombrilla. Y es Abronia gracilis o A. villosa. No atenté a identificarla en ese momento y por eso no estoy segura. Las dos especies se podría encontrar aquí.

Alfombrilla con flores

Las especies de alfombrillas de los desiertos interiores son plantas anuales con un hábito prostrado o decumbente y hojas engrosadas.

las ramas y flores de Krameria bicolor

Mezquitillo (Krameria bicolor, Krameriaceae), un arbusto nativo, se encuentra a lo largo del lado este de la península, hacia el sur hasta aproximadamente Loreto. Las ramas de color verde grisáceo y las hojas lineales son fina pero densamente peludas.

flor de Krameria bicolor

Esta especie de Mezquitillo tiene cinco coloridos sépalos petaloides. En la parte superior se pueden ver tres pétalos unidos, amarillos con puntas rosadas. Los otros dos abajo son unidos y modificados para formar una glándula sebácea que es visitada por las abejas que especializan en recolectar los aceites.


Carretera 5 - Km 3-4 al sur de San Felipe

Paramos en esta misma zona el año pasado en enero cuando regresábamos a Mulegé desde Los Algodones. Algunas de las especies que vimos en ese momento estaban latentes o muertas (anuales) y tuve que adivinar cuáles podrían ser con la poca información que me proporcionaron sobre su identidad.

Yo manejaba y después de la parada anterior había decidido que realmente yo había terminado con la botánica por el día. Pero cuando llegamos a esta parte, lo que vi a lo largo de varios kilómetros me hizo cambiar de opinión y busqué la primera oportunidad para parar.

el llano desértico con dunas y flores

Lo que no es muy visible en esta imagen son los cientos de flores blancas de una especie desconocida. Ciertamente no eran cardos, aunque eran altas y delgadas como ellas.

las flores del Ajo silvestre

Una vez fuera del coche y ya de cerca, descubrimos que era el Ajo Silvestre (Hesperocallis undulata, Agavaceae), una especie nativa que tiene un bulbo profundamente enterrado. Estaban por todas partes.

las hojas del Ajo silvestre

El Ajo Silvestre es nativo de los desiertos de Sonora y Mojave. Las hojas delgadas y alargadas tienen márgenes ondulados. La mayoría de las plantas que vimos medían alrededor de 1 m de altura, aunque aparentemente puede alcanzar casi el doble.

las flores del Ajo silvestre

La flor en forma de embudo de 4.5 a 6 cm D está perpendicular al pedicelo. Las seis partes del perianto son blancas con una raya central verde grisácea en la superficie inferior.

la flor del Ajo silvestre

Ajo Silvestre (Hesperocallis undulata, Agavaceae).

la cápsula del Ajo silvestre

El fruto del Ajo Silvestre es una cápsula de 3 lóbulos c. 1-1.5 cm de largo que se abre longitudinalmente al madurarse. Las semillas son muchas, planas, de 2 a 3 mm de diámetro y negras.

Ephedra trifurca con las sierras a la distancia

Cola de Zorra o Cañatillo (Ephedra trifurca). También es visible en la primera foto de esta ubicación (los grandes montículos verdes). Bastante rara en BC, se encuentra principalmente en el noreste de BC en los matorrales de Gobernadora y dunas de arena como éstas.

los tallos y conos de Ephedra trifurca

Los tallos y conos de Cola de Zorra. Los tallos jóvenes son de color verde amarillento pero al envejecerse se ponen amarillo verde o gris y terminan en puntas afiladas con forma de espina. Las vainas de las hojas son membranosas y grises.

cono de semilla de Ephedra trifurca

El polen masculino y los conos de semillas femeninos de Ephedra trifurca están presentes en plantas separadas. Estos son conos de semillas.

el cono de semillas de Ephedra trifurca

Conos de semillas de Ephedra trifurca, con la punta puntiaguda de las semillas visible en el centro entre las brácteas membranosas.


Carretera 5 - Km 86-87 al Norte de San Felipe, las Dunas cerca de La Ventana

Las dunas aquí están ubicadas en los flancos noroestes de la Sierra las Pintas que se elevan sobre las Salinas de Omtepec en el Alto Golfo de California. Los vientos del noroeste conducen la arena de la Laguna Salada ubicada a muchos kilómetros hasta aquí, donde se acumula en la base de la pequeña cordillera.

las dunas cerca de Laguna Salada y La Ventana

Nos detuvimos aquí para descansar, pero nos sorprendieron gratamente muchas plantas diminutas.

las dunas cerca de Laguna Salada y La Ventana

La escasa vegetación aquí consistió principalmente en Gobernadora (Larrea tridentata), Cola de Zorra (Ephedra trifurca) y Chamizo (Atriplex linearis, Chenopodiaceae). Pero había muchas anuales pequeñas.

Short-ray desert-marigold con hojas peludas y flores diminutas

Baileya pauciradiata (Asteraceae) es una hierba anual, aquí de unos 20 cm de alto.

primer plano de las flores de Short-Ray Desert-Marigold

Baileya pauciradiata es densamente peluda, por lo que se adapta perfectamente a la vida en una duna árida y cálida.

primer plano de las flores de Short-Ray Desert-Marigold

Los capítulos de Baileya pauciradiata son de 4 a 6 mm D y de 8 a 10 mm de largo con 4 a 8 flores liguladas y 8 a 20 flores de disco.

Emory Dye Bush con flores

Emory Dye Bush (Psorothamnus emoryi var. emoryi, Fabaceae) también está bien adaptado a la vida en las dunas, con tallos plateados y densamente peludos que son arreglados abierta e intrincadamente. Más sobre esta especie.

hojas y unas flores de Emory Dye Bush

Emory Dye Bush tienen glándulas sebáceas pequeñas, anaranjadas y fuertemente aromatizadas en su superficie que probablemente disuaden a los herbívoros. Más hojas y glándulas aquí y aquí.

primer plano de las flores de Emory Dye Bush

Las pequeñas inflorescencias redondeadas de Emory Dye Bush miden de 1 a 1.5 cm D con flores individuales de 4 a 8 mm L. El color varia de morado claro a oscuro o aún violeta.

Yuma suncup con flores

Yuma Suncup (Chylismia claviformis var. yumae, Onagraceae). Esta subespecie se conoce en la península solo alrededor de esta área y hacia el norte a lo largo de la parte superior del Golfo, pero es más común en AZ y CA en dunas arenosas, llanuras desérticas y matorrales de creosota.

primer plano de las flores de Yuma Suncup

Yuma Suncup (Chylismia claviformis var. yumae). Esta planta mide menos de 30 cm de altura. Pétalos de 4 a 5.5 mm de largo. El color marrón del centro es la garganta del hipantio (del ovario inferior). Las hojas son gen. densamente estrigosa. La inflorescencia de muchas flores gen. están colgantes. . El estigma es globoso y hay 8 estambres.

Yuma Suncup con flores y las cápsulas secas

Yuma Suncup (Chylismia claviformis var. yumae). Es difícil ver que las hojas sean realmente pinnatífidas; aquí las porciones inferiores de las hojas están enterradas en la arena.

Yuma Suncup con flores y las cápsulas secas

Yuma Suncup (Chylismia claviformis var. yumae). Las flores, la fruta joven y las cápsulas gastadas son visibles en esta imagen. Los frutos maduros miden de 8 a 38 mm L y se abren desde la punta.

nueva planta de Dune Evening-Primrose

Un joven Dune Evening-Primrose (Oenothera deltoides var. deltoides), aquí c. 15 cm D. Esta anual puede ser decumbente o ascendente y medir entre 20 cm y 1 m de altura.

Dune Evening-Primrose con flores que crecen entre los tallos secos de otra planta de la especie

Un ejemplar muerto de Dune Evening-Primrose. Aquí con una nueva planta creciendo en su base. Aproximadamente 45 cm de alto x D.

la flor de Dune Evening-Primrose

Primer plano de la flor de Dune Evening Primrose de la foto de arriba a la derecha. Las flores crecen en las axilas distales y aquí, es cerca de 4 cm de D.

la flor de Dune Evening-Primrose

La flor de Oenothera deltoides var. deltoides. Tenga en cuenta el estigma de 4 partes en comparación con el globoso de Chylismia. También tiene 8 estambres.

las hojas de Fan-Leaf Crinklemat

Fan-Leaf Crinklemat (Tiquilia plicata, Ehretiaceae). Otra especie nueva para mí. Esta hierba perenne tiene tallos algo glandulares, opuestamente ramificados y hojas obovadas con 4 a 7 pares de venas profundamente impresas. No se ven flores, pero ellas tienen un diámetro de 4 a 6 mm y son de azul a lavanda.

las hojas lanceoladas y serradas de Dicoria canescens

Aún sin hojas, desde el principio sabía que debía ser alguna especie de Asteraceae. Una búsqueda en Bajaflora.org arrojó una lista de especies potenciales para esta ubicación. Investigaciones adicionales en Calflora [1] confirmaron mi sospecha: una joven Dicoria canescens.


Carretera 86 - Cerca de Mecca, CA

Mecca se ubica a 26 km al sur de Indio en la Hwy 86 y cerca del extremo noroeste del Mar Salton en el Valle de Coachella. Salimos de la carretera en las cercanías cerca de una acequia. No esperaba encontrar nada interesante mientras estirábamos las piernas, pero además del Carrizo (Arundo donax, Poaceae) y las Tules (Typha sp.), También encontré un par de otras especies, dos nuevas para mí y una vieja conocida de BC.

una planta de Pluchea sericea

Cachanilla (Pluchea sericea, Asteraceae). Había un matorral de estos arbustos grandes, cada uno de aproximadamente 1.5 a 2 m de altura. La hierba está cubierta de pelos finos y sedosos.

Primer plano de las flores de Cachanilla

Las hojas y flores de Cachanilla (Pluchea sericea). Involucres: de 3.5 a 6 mm L x 3 a 5 mm D; las corolas del disco rosa a rosa oscuro, de 5 a 6 mm L; carece de flores liguladas. Una nueva especie para mí.

Una abeja en la flor de Cachanilla

A las abejas les encanta la Cachanilla (Pluchea sericea).

Una planta de Cencilla con flores

Cencilla (Sesuvium verrucosum, Aizoaceae). Es una especie anual con una estatura a veces más erguida que S. portulacastrum (una planta perenne casi siempre extendida, postrada a decumbente).

primer plano de la flor de Cencilla

Todas las partes verdes de Cencilla son suculentas. Las hojas tienen diminutas vesículas verrugosas en su superficie. Nunca lo veo mencionado, pero algunas de las hojas a menudo tienen varios surcos longitudinales profundos en su superficie inferior cerca de la base; dos de esas hojas son visibles en esta imagen. Vea otra ejemplar.

primer plano de la flor de Cencilla

Las flores en realidad no tienen pétalos, sino 5 sépalos pétaloides de 4 a 10 mm de largo, cada uno con una nervadura central verde en la superficie inferior que se extiende hasta un punto. Esta especie parece estar encontrada principalmente en el interior, especialmente en llanuras estacionales secas o húmedas, así como a lo largo de los bordes de los humedales salinos. Compararla con S. portulacastrum


Llegamos al final de mis entradas de BEE al menos por unos meses. Esperamos estar de regreso en Baja California a fines del otoño. Aunque nuestra temporada este año fue más corta de lo habitual debido a la pandemia, todas nuestras excursiones a lugares locales, así como los viajes desde y hacia México, estuvieron llenos de muchas especies diversas. Vimos más especies nuevas de las que esperábamos, específicamente en el norte de Baja California en el desierto de San Felipe. Así que estén atentos, en caso de que tenga ganas de compartir más imágenes y plantas. Hasta la próxima...

Debra Valov—Voluntaria curatorial


References

[1] Bruce G. Baldwin, adapted from Strother (2006) 2012, Dicoria canescens, in Jepson Flora Project (eds.) Jepson eFlora, https://ucjeps.berkeley.edu/eflora/eflora_display.php?tid=2448, accessed on July 08, 2021. [back to text]

Rebman, J. P., J. Gibson, and K. Rich, 2016. Annotated checklist of the vascular plants of Baja California, Mexico. Proceedings of the San Diego Society of Natural History, No. 45, 15 November 2016. San Diego Natural History Museum, San Diego, CA. Full text available online.

Rebman, J. P and Roberts, N. C. (2012). Baja California Plant Field Guide. San Diego, CA: Sunbelt Publications. Descriptions and distribution.

Turner, R. M., J.E. Bowers & T.L. Burgess (2005). Sonoran Desert Plants: An Ecological Atlas. Tucson: University of Arizona Press. Descriptions, natural history.

Valov, D. (2020). An Annotated Checklist of the Vascular Plants of Mulegé, Baja California, Mexico. Madroño 67(3), 115-160, (23 December 2020). https://doi.org/10.3120/0024-9637-67.3.115

Warren L. Wagner 2012, Chylismia claviformis subsp. yumae, in Jepson Flora Project (eds.) Jepson eFlora, https://ucjeps.berkeley.edu/eflora/eflora_display.php?tid=89253, accessed on July 07, 2021.

Warren L. Wagner 2017, Oenothera deltoides subsp. deltoides, in Jepson Flora Project (eds.) Jepson eFlora, Revision 5, https://ucjeps.berkeley.edu/eflora/eflora_display.php?tid=51747, accessed on July 07, 2021.

Wiggins, I. L. (1980). The Flora of Baja California. Stanford University Press. Keys and descriptions.


Arriba