Notas del Sur de la Frontera
Dunes at El Gallito

Esta sección contiene entradas sobre nuestras actividades botánicas en Baja California escritas para el UC BEE (oct 2012 a ago 2021)
y The UC Bee Hive (2022-), boletines mensuales para voluntarios y personal del Jardín Botánico de UC Berkeley.

Haga clic en cualquier foto para una imagen más amplia.

BEE FEB 2018

Las Dunas de el Gallito Dunes, Mulegé

bikeParece que esta temporada estoy dispuesta a probar varias formas de transporte para realizar mi obsesión con la plantas. Hasta el momento, he caminado, montado en bicicleta y salido no solamente en nuestro coche sino también en el carro tubular de un amigo (vea el artículo del mes pasado). ¿Por qué no prueba otra forma este mes para mantener el ímpetu? Por eso, era el caballo de un amigo con rumbo a la playa.

La actividad humana y los fenómenos naturales han impactado mucho las playas y dunas del mundo. A lo largo de la Bahía Concepción, que extiende al sur desde Mulegé por alrededor de 40 km, no hay muchas olas ni corriente y éste resulta en unas playas con perfiles muy planos. Si a eso se añade los 40 tantos años de actividades pesqueras y turísticas, (con los automóviles en la playa, los campamentos y la construcción) y se queda con unas áreas arenosas, bien compactadas y planas con muy poca vegetación natural.

En nuestra área al lado del Golfo (comparado con dentro de la Bahía Concepción) los vientos prevalentes norteños han creado varios sistemas de dunas grandes y extensos en varios lugares. Afortunadamente son aislados y con poco impacto humano regular. Un ejemplo se encuentra al norte de Punta Chivato que se extiende por varios kilómetros desde el mar y estas dunas tienen vegetación bien establecida y áreas extensas de suelos estabilizados. Hay algunos caminos que pasan por las dunas, pero por su mayor parte el área es inaccesible a la actividad motorizada.


Diciembre 2017

Justo al sur de la desembocadura del río Mulegé y en la mera boca de Bahía Concepción se encuentran las dunas de El Gallito. Por años, he querido caminar por esa área y alcanzar el fondo del cerrito volcánico que se llama El Gallito.

Mulege River and Gallito Dunes

Vista aérea a través de la desembocadura del río Mulegé (primer plano) y la boca de la Bahía Concepción, con las dunas de El Gallito. Practicaba la botánica por avioneta en 2010.



imagen de satelite de las dunas

Imagen de Google Earth de la playa y las dunas. Haga clic para ampliar.

Caballos

Nos esperan nuestros corceles bajo un mezquite raquítico temprano una mañana en diciembre.

acercando las dunas

Se acerca mi segundo reto: quedarme en la silla mientras subimos a las dunas. La primera era levantar mi cuerpo dolorido a la silla.

Las dunas

Nunca he estado antes en esta parte de las dunas. Hace más de cuatro años realizamos algunos estudios en una área diferente donde el matorral era tan denso que no pudimos llegar a la playa.

Abronia martima

Alfombrilla (Abronia maritima, Nictagináceas). Hubo muchas agrupaciones grandes por todas las dunas y más cercanas a la playa.


Las dunas

Las especies de las dunas incluyen muchas que son son densamente peludas y de color verde grisáceo.


Ditaxis serrata var. serrata

Yuma Silverbush (Ditaxis serrata var. serrata, Euforbiáceas).Es una especie monoica, con las flores estaminadas y pistiladas en la misma planta. Aquí, una flora estaminada. Las plantas que crecen a lo largo de la costa de de Baja California varían de las de otras regiones en su rango porque tienen hojas no aserradas.

Las dunas

No hay plantas corredoras aquí. Solamente mucha (Tiquilia cuspidata, Boragináceas). Es una planta dominante de las dunas costeras e interiores. Durante las temporadas más secas, las plantas son más grisáceas.

Plantas de las dunas

Dunas menos activas con más cubierta. Las plantas de color gris plateado en más o menos el centro de la foto sonPsorothamnus emoryi. El zacate es el anual y nativo Aristida adscencionis. El arbusto a la mano derecha es Lomboi. Lomboi.

Psorothamnus emoryi

Dye Bush (Psorothamnus emoryi var. emoryi, Leguminosas) es bien adaptada a la vida en las dunas. Crece de forma abierta y el follaje es densamente peludo.

View across dunes towards Mulege

La vista desde las dunas que están en el fondo del cerrito volcánico.


Las dunas al lado del sendero

Seguimos a la playa y el farolito (Isla de Gallo). Hay dunas en el fondo del cerrito volcánico (a la izquierda).



La playa

Un buen ejemplo del matorral desértico que crece casi hasta la orilla. Los chamizos (Atriplex barclayana, Quinopodiáceas) son las plantas en primer plano. Los arbustos son de lomboi (Jatropha cinerea, Euforbiáceas). Vea la próxima foto para más sobre los zacates.

En Isla Gallo

Marcelo quitó las sillas y seguimos montados por el mar hasta el islote. El nivel del agua fría estaba un poco bajo de la loma de los caballos. Fue la primera y última vez para mi sin montura.


Dunas playeras

Saliendo de la playa, pasamos por el otro lado de El Gallito y regresamos a la próxima playa al norte. Se puede ver un sendero grabado por los cuatrimotos.

Sesuvium portulacastrum

Verdolaga de Playa (Sesuvium portulacastrum, Aizoáceas) generalmente se encuentra en las dunas delanteras. El follaje de esta especies es parecido a los otros miembros de la familia de hielitos. La flor, alrededor de 1 cm de diámetro, carece de pétalos pero los interiores de los cálices son rosados y petaloides.

Spanish needles

Beach Spanish Needle/Coast Palafox (Palafoxia linearis, Compuestas). En nuestra área, esta especie se encuentra solamente en las dunas costeras. Las hojas son gruesas con pelos densos y apretados. Su ramificación abierta ayuda a disminuir la exposición al sol y el calor de la superficie.

Gundlachia diffusa

Hierba del Pasmo (Gundlachia diffusa, Compuestas). Este arbusto es común en las playas, dunas y los márgenes de los humedales costeros en el sur de la península.

El Gallito

Miramos atrás, hacia El Gallito y el islote.

Cenchrus ciliare invade

Aquí en el matorral desértico entre las dunas y la carretera, el área está perturbada por el ganado y las crecidas frecuentes. El Búfel (Cenchrus ciliare, Gramíneas). es una maleza nociva que crece y se propaga rápidamente a lo largo de las carreteras y ramales.

horse
Mi caballo, de muy mala gana. Creo
que le gustó mucho estar de regreso.
Se cerró los ojos y se durmió.

Gallito dunes

El sistema de dunas de El Gallito (desde el primer plano hasta el cerro a la izquierda). La carretera transpeninsular está a la derecha y corre verticalmente. Se puede ver la Bahía Concepción y la península en la parte superior de la foto.

Siempre he pensado que las dunas ofrecerían una promesa especial para la investigación botánica debido a su inaccesibilidad, aunque siempre hay gente que de vez en cuando no puedan resistir pasar en sus cuatrimotos, aplastando la vegetación intacta.

Vistas de la carretera, las laderas de las dunas brillaban de un verde intenso este otoño cuando llegamos. Me interesaba mucho saber cuáles fueran las plantas allí. Sin embargo para mí sería más que podía realizar caminando. Es un recorrido por la playa de 4.5 km de ida o, desde la carretera, cruzando por los zacates altos y matorral denso, seguido por una subida escarpada a las dunas, ni mencionar toda esa arena, es casi 2 km. Los caballos de Marcelo a mi parecían la mejor opción, y físicamente me sentía bastante lista para intentarlo.

 

En el sendero

No he montado a caballo desde hace más de 40 años. Pero como montar en bici, uno nunca se lo olvida.

El sendero

Quedé sentada al caballo y ahora que estamos en las dunas, Marcelo seguía guiando. Me gustó mucho el ritmo lento y apacible.

Las dunas

No hubo ni rastro del ganado y Marcelo me dijo que no ramonean las vacas o caballos por acá. Las dunas parecen lisas, azotadas por el viento.

Abronia maritima

Las flores, hojas y fruta de la Alfombrilla. Las hojas son gruesas y coriáceas. Ésto ayuda a retener la humedad y aguantar la temperatura alta de la superficie.

Plantas de las dunas

Este montículo pequeño tiene un surtido de plantas típicas de las dunas en nuestra región: Psorothamnus, Ditaxis, Euphorbia, Palafoxia y Cenchrus.

Cenchrus palmeri

Huizapol gordo (Cenchrus palmeri, Poaceae). Es una planta nativa anual muy malvada con espinas duras y puntiagudas. Se dispersan fácilmente por los animales, calcetines, zapatos y llantas. La semilla germina dentro del huizapol que entonces echa raíces. El huizapol nuevo es rojo o verde, y marrón o café al madurarse.

Tiquilia cuspidata

Gulf Crinklemat (Tiquilia cuspidata). Las hojas miden de 3 a 5 mm de largo, son gruesas, densamente peludas y puntiagudas. Las flores son de 6 a 7 mm de diámetro y de color blanco rosado, rosado o lavanda oscura.

Hojas y fruto de Jatropha cinerea

La hoja y fruto del Lomboi (Jatropha cinerea, Euforbiáceas). Las hojas son grandes, caducas y con forma de corazón.



Psorothamnus emoryi

Las glándulas anaranjadas que cubren el follaje contienen aceites volátiles y probablemente ayuden a detener que los insectos y animales más grandes no las coman.

Vista a través de las dunas hacia Mulegé

Descubrí que un bosquecillo de arbustos frondosos de lomboi daba el color verde brillante a las dunas.

Croton californicus

De vez en cuando se asomaban las Chuparrosas (Justicia californica, Acantáceas) desde otros arbustos en las dunas. Esta especie es más abundante en las dunas traseras, pero se encuentra también en los suelos arenosos del interior.

Zacate playera

El montículo pequeño con una población densa de Zacate Costero (Sporobolus virginicum, Gramineas), como visto en la foto previa. Es el zacate costera principal de esta área y aquí es mucho más denso de lo usual debido a su aislamiento.

Los caballos en la playa

No hubo mucho que ver en el islote para una botánica descalza y por eso regresamos. Esperábamos hasta que todos nos secamos y entonces, con las sillas nuevamente puestas, seguimos el recorrido de vuelta. ¡Ay, los muslos temblorosos!

Las dunas de la playa

Más Zacate Costero, Alfombrilla y Verdolaga de Playa. Se pueden ver las huellas de las cuatrimotos en las dunas delanteras.


En la playa

En esta parte de la playa, 4.5 km de la desembocadura del Río Mulegé, hay poca gente.



Palafoxia linearis

Las cabezuelas compuestas de Palafoxia linearis carecen de rayas. Miden de 10 a 15 mm de diámetro. El tubo de cada flor y las cinco lóbulas son de color rosado claro, la columna de estambres es morada, y las estigmas largas y bifurcadas son de color rosado oscuro.


Gundlachia diffusa

Hierba del Pasmo. Las hojas son pequeñas y cilíndricas. El follaje es un poco pegajoso; la resina ayuda a reducir la pérdida de agua del calor y viento.

El matrorral desértico

El matorral en el margen oeste de las dunas es denso y diverso.

Zacate Búfel

Llegamos al fin del sendero y nuestro recorrido de 6 km.




No hay más por el momento. Espero que hayan más plantas y vistas interesantes para compartir con ustedes el mes que entra. Hasta la próxima...

Debra Valov—Voluntaria Curatorial


Arriba