MFP — Proyecto de la Flora de Mulegé
Mulege Oasis panorama

Introducción

Baja regional mapMulegé es un pequeño pueblo en la costa del Golfo de California en el estado de Baja California Sur, México. Haga clic en el mapa para una vista más amplia de su ubicación. Se encuentra en lo que se conoce como la ecorregión de la Costa del Golfo Central del Desierto Sonorense. Esta ecorregión también se encuentra al otro lado del golfo en el estado de Sonora donde abarca una franja costera estrecha.

El proyecto la Flora de Mulegé nació en 2003 cuando comencé a recolectar ejemplares de las plantas del área para depositarlas en el herbario del Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste en La Paz, BCS (HCIB) o en el herbario del Museo de Historia Natural de San Diego (SD).

Quince temporadas de trabajo de campo en el área han culminado en la publicacion de un inventario de la flora vascular principalmente silvestre (AN ANNOTATED CHECKLIST OF THE VASCULAR PLANTS OF MULEGÉ, BAJA CALIFORNIA, MEXICO) [citar]. Incluye tanto las colecciones de ejemplares de herbario históricos como los muestras recolectadas y depositadas durante el período de estudio (entre octubre de 2003 y abril de 2019), cuando recolecté aproximadamente 1830 ejemplares (incluidos los duplicados) que representan 366 especies e infraespecies. Observé y fotografié unos 13 taxones adicionales en el área de estudio, pero no los recolecté. En el inventario se incluyen 18 especies que fueron recolectadas por otros, pero que nunca se encontraron en el área durante el período de estudio

diagrama

Número y composición de la flora de Mulegé.

A partir de mayo de 2020, el número total de taxones (especies e infraespecies) registrados es de 409. Como parte del proceso de recolección de ejemplares de herbario, me dediqué muchas horas a observar y fotografiar las plantas. Tomé notas de campo sobre la presencia de las plantas y su estado de fenología (vegetativa, floración, fructificación, etc.), así como solía hacer un inventario de las plantas encontradas en lugares específicos. Muchos lugares se han revisitado a lo largo de los años, lo que permite estudios longitudinales de la flora y de los cambios físicos en los hábitats provocados por las actividades antropogénicas y los eventos climáticos. Las siguientes páginas tienen ejemplares de estas series de fotos.

La página Localidades le dará una idea de cómo se ven Mulegé y el área circundante, con algunas fotos de las características geográficas notables del área.

Encontrará imágenes de la variedad de formaciones geomórficas que componen el paisaje de Mulegé. Por la naturaleza de su combinación única de suelos, humedad, exposición solar y eólica, salinidad y pendiente, estas formaciones a menudo albergan una comunidad de plantas en particular.

Y finalmente, encontrará imágenes de unas de las plantas únicas e interesantes que se encuentran en el área en la página de los Taxones de Plantas.

—Debra Valov, MSOT


Para más notas del campo relacionadas a Mulegé y las áreas colindantes, además de algunas localidades en otras partes de la península, visite mi blog Notas del Sur de la Frontera que abarca el periodo de diciembre del 2012 al presente.



View of Mulege river valley

Una vista de Mulegé, el estero y el Faro sobre el Cerro Sombrerito. El cuerpo de agua es Bahía Santa Inés a la izquierda y la boca de Bahía Concepción a la derecha. La masa en la parte superior derecha es la península de Concepción (Sierra los Gavilanes).

Mulege valley

Vista del valle de Mulegé, mirando hacia las cadenas montañosas que forman el lado suroeste del valle. El área de vegetación densa que se extiende desde el centro de la foto hasta el borde izquierdo es parte de lo que queda de los huertos de palma (el oasis).

Mulege oasis

La parte del río Mulegé (de agua dulce), vista desde el Mirador detrás de la Misión. Los huertos de palmas datileras fueron sembrados originalmente por los misioneros jesuitas a fines del siglo XVIII.

Mulege palm orchard

La vista del oasis de palmas continúa desde la foto de la izquierda. Mezclado con las palmas datileras son palmas nativas de abanico (Washingtonia robusta). La Sierra Guadalupe está en la distancia (en el oeste). El valle continúa a la izquierda fuera de la vista, donde está respaldado por la Sierra Zacatecas en el oeste y la Sierra Coyote en el sur y el oeste.

Arriba

Page created September 2019