Liberación de las Tortugas Golfinas

En esta página se encuentra un video en tres partes que grabamos el 30 de enero de 2014 en el vivero del grupo de conservación Tortugueros Las Playitas, A.C. que se ubica en las afueras de Todos Santos, Baja California Sur. Los videos demuestran el proceso utilizado en la protección de los huevos de las tortugas Golfina (Lepidochelys olivacea), Laúd (Dermochelys coriacea) y Carey (Eretmochelys imbricata). Los videos son subtitulados en inglés o español según el diálogo para que todo sea acessible en ambos idiomas.

Además, abajo encontrarás las letras de El Canto de las Tortugas que es la base del sonido en los videos. Además, se puede bajar una versión bilinguë en formato PDF aquí y escuchar la canción entera. Originalmente escribimos la canción en español y por eso la versión es solamente una traducción, no muy apta para cantar en inglés.

Part 1. Echa un vistazo adentro del vivero para ver los nidos y aprender un poco sobre la tortuga golfina (Lepidochelys olivacea).

¿Por qué se cuidan los huevos en un vivero?

Hay varias razones. A lo largo de las playas en la región de los Cabos las actividades humanas han creado un ambiente mortal para las hembras adultas, sus huevos y crías.  El grupo conservacionista Tortugueros Las Playitas, uno de varios grupos en la región, patrulla unos 34 km de playa, buscando las huellas de las tortugas saliendo del mar para anidar entre el anochecer y la madrugada e interrumpiendo a los cazadores furtivos.  Los vehículos y perros salvajes destruyen los nidos y por eso, al reubicar todos los nidos posibles al recinto monitoreado, pueden maximizar el éxito reproductivo de las tortugas.  No todos los grupos cuentan con un vivero, pero aquí en la costa pacífica donde está más fresca, crea un ambiente cálido y propicio para que eclosionen la mayor parte de los huevos.

¿Por qué utilizan las mallas?

Cuando brotan las tortugas del nido, las mallas las mantengan juntas con otras del mismo nido y las dejan de vagar y mezclar con las de otros nidos que han brotado al mismo tiempo.  Cuando se reubicaron los nidos, se contaron los huevos. Por eso, los voluntarios tienen que contar el número de tortugas que han brotado y calcular el número que quedan en cada nido.

¿Por qué se guardan las tortuguitas en un contendor en vez de soltarlas inmediatamente después de brotar?

La meta principal del vivero es asegurar que cada cría tenga el mejor comienzo posible y que un ave u otro animal no la coman mientras cruza la playa hacia el mar. Cuando brotan temprano en la mañana o durante el día, los voluntarios las sacan del vivero y las guarden en un contenedor con arena húmeda en la sombra hasta el anochecer. Mientras tanto, mueven mucho, haciendo ejercicio en preparación para la salida.  Generalmente, toman bastante tiempo cruzando la playa y al llegar al mar están listas para nadar.  En el caso del vivero, su tiempo en el balde les ayuda a preparar a nadar.  Las liberan al anochecer cuando es mucho menos riesgoso estar en la playa.

 

Part 2. Dentro del vivero con los voluntarios mientras checan los nidos, buscando los huevos que todavía no han brotado.

¿Por qué excaven los nidos?

La mayor parte de los huevos ya han brotado durante más o menos un día, pero el número de tortuguitas vivas no correspondieron al número de huevos en el nido.  Si después de esperar hasta el fin del día sin la erupción de más tortugas, excavan el nido y cuentan las cáscaras y huevos intactos.  En este caso, hubo varias tortuguitas más que todavía no habían llegado a la superficie después de eclosionar.

¿Por qué es el nido tan profundo y grande?

Con la reubicación de un nido se duplican las dimensiones del nido original.  Puede haber unos 150 huevos en un nido de un metro de profundidad.

¿Qué pasa con los huevos no eclosionados?

De vez en cuando, por razones desconocidas, el embrión no sigue desarrollando dentro del huevo.  Después de excavar el nido, los voluntarios checan los huevos no eclosionados, tomándolos en las manos y tratando de sentir algún movimiento adentro. Si detectan movimiento, entonces los ponen de nuevo en el nido, pero menos profundamente, y los revisan el próximo día si todavía no han brotado. No todos los huevos brotarán el mismo día.

¿Si hay tantas huevos en un nido, por qué es tan importante que todos eclosionen?

En el caso de las tortugas nacidas en nidos no protegidos, se calcula que el número de tortugas que va a alcanzar la madurez (entre 15 y 30 años) es solamente una entre mil, con un gran porcentaje perdidas durante el período entre su salida del nido y su entrada al mar.  Los programas de conservación como éste les dan una ventaja, asegurando que el 100 por ciento de las crías empiezan la vida con sus aletas en el mar.  Pero una vez allí, apenas empiezan una vida llena de peligro y amenazas por los depredadores y actividades humanas.

 

Part 3. La liberación de las tortugas después de la puesta del sol.

¿Por qué esperan hasta el atardecer para liberarlas?

Las gaviotas y otras aves son depredadores voraces; por eso, liberarlas después de que las aves acuesten reduce la mortalidad.  Además, las tortuguitas utilizan la luz del crepúsculo, la luna o las estrellas para encontrar el mar.  En las playas desiertas, éste es fácil, pero con el aumento del desarrollo costero, las tortugas nacidas se confunden las luces de las casas o calles y el horizonte del mar, finalmente muriendo en las dunas lejos del mar después de acabar con sus reservas limitadas de energía.

¿Por qué no ponen las crías directamente en el mar?

Se cree que las tortugas utilizan el olfato para encontrar su playa natal para poner los huevos. Dado que las crías no cruzan caminando toda la playa hasta el mar, los voluntarios deben asegurar que tienen la oportunidad de oler la arena.  Entonces, al llegar a la orilla y después de varias olas, se orientan y ¡zas!, al mar.

¿Quieres más información?

Visita nuestra página de tortugas marinas y los archivos para leer más sobre su conservación en Baja California.  Grupo Tortuguero de las Californias (GTC) tiene más información sobre su biología y programas, así como Sea Turtle Restoration Project.

"El Canto de las Tortugas"     escucha/listen


música: G. Pacifica
letras:  G. Pacifica y D. Valov

*Las tortugas marinas mexicanas
Hay cinco especies aquí
Golfina amarilla negra carey laúd

Vigilamos, cuidamos las caguamas
El huevo, nido y animal
En playas solas anidan las tortugas
Empollen a gran profundidad

*En el oscuro nacen las tortuguitas
Cruzan las playas hacia el mar
Golfina amarilla negra carey laúd

En el mar animales hambrientos
Se convierten en gran depredador
Las pequeñas esconden en las algas
Que están flotando en el mar

*Se zambullen y atrapan las medusas
cangrejos y pastos al comer
Golfina amarilla negra carey laúd

Las tortugas pasan toda su vida
nadando muy lejos en el mar
Unas hembras regresan a las playas
Nacieron dos décadas atras

*De nuevo el ciclo se repite
Que siga por siempre sin parar
Golfina amarilla negra carey laúd

No comamos tortuga en la Pascua
Ni fiesta ni junta sindical
Reclutemos a todos los gobiernos
La tortuga marina a salvar

*Festejemos la vida de tortugas
Con poema dibujo cancion
Golfina amarilla negra carey laúd

Ya respetemos las caguamas
Ya protejamos las caguamas
Ya conservemos las caguamas
Las salvaremos juntos ya
¡Las salvaremos juntos ya!

Copyright/Todos los derechos reservados © 2003
G. Pacifica and Debra Valov


music: G. Pacifica
lyrics: G. Pacifica and D. Valov

Mexican sea turtles
There are  five species here
Olive ridley, loggerhead, green, hawksbill, leatherback

We monitor and protect turtles
Their eggs, nest and the animal itself
Turtles nest on isolated beaches
They bury their eggs very deep

Baby turtles are born in the dark
And cross the beach headed toward the sea
Olive ridley, loggerhead, green, hawksbill, leatherback

Hungry animals in the ocean
Become their predators
The little ones hide in the algal mats
that float on the sea

They dive and catch jellyfish
There are crabs and sea grass to eat
Olive ridley, loggerhead, green, hawksbill, leatherback

The turtles spend their entire lives
swimming long distances across the ocean
Females return to the same beaches
where they were born, perhaps two decades earlier

Once again the cycle repeats
May it continue forever
Olive ridley, loggerhead, green, hawksbill, leatherback

Let’s not eat turtle during Easter
Not at parties or union meetings
Let’s recruit all of our governments
To save the sea turtles

Let’s celebrate the turtle’s life
With poems, drawings, and songs
Olive ridley, loggerhead, green, hawksbill, leatherback

It’s time to respect sea turtles
It’s time to protect sea turtles
It’s time to save the sea turtles
Together let’s save them!
Together let’s save them!

Arriba