Las Plantas de Baja California Central

En esta sección, hay fotos del paisaje y las plantas desde Laguna Chapala hasta El Rosario, B.C.. En esta página va a ver unas fotos del área a dónde visitamos, conociendo un poco el paisaje y los hábitats. Con pocas excepciones, todas fueron tomadas entre el 5 y 8 de mayo de 2010, durante el mismo viaje que incluye Bahía Asunción.

Para ir directamente a las fotos de las plantas, organizadas por familia, empieza aquí.

Haga click en una foto para ver una imagen más amplia.

Mapa satelital de Google
Credito de foto: Google, INEGI. Map. Visitado abr de 2013.


Hubo mucha lluvia en el norte del desierto Vizcaíno, el Valle de los Cirios y hasta la frontera internacional durante la primavera. Para las fechas en que pasamos por el área, el desierto fue el más verde que nunca habíamos visto en mayo. Las colinas se pintaban de amarillo, anaranjado, rosado, morado y azul. Acampamos en el Rancho Santa Inés, ubicado unos pocos kilometros al sur de Cataviña. Paramos a lo largo de la carretera en tres lugares. Vea el mapa y las secciones abajo.

Mapa satelital de Google

Las fotos de las plantas individuales se encuentran aqui.


Laguna Chapala


Cerro rocoso cerca de Laguna Chapala

Unos kilometros al sur de Laguna Chapala, hay un paso por las colinas. En cada lado de la carretera, hay rocas graníticas por todas partes. Entre las rocoas se encuentran muchos ejemplares de Pachycormus discolor, Copalquín (Elephant Tree). Los árboles en primer plano, que parecen tener hojas anaranjadas o pardas, realmente llevan una capa densa de Cuscuta veatchii, o Chupones (Dodder en inglés), una endredera parasitaria. Las especies de Cuscuta carecen de clorofila, la sustancia que permita que las plantas producen su propios nutrientes y que les da el color verde. Por eso debe robar nutrientes de su planta anfitriona.

En el camino cerca de Laguna Chapala

 


Cerro rocoso cerca de Laguna Chapala

Los árboles verdes brillantes en primer plano son Mezquites (Prosopis glandulosa var. torreyana). Los cactos altos y columnares son Cardones (Pachycereus pringlei). Cholla barbona (Cylindropuntia cholla) son los cactos verde-azules en primer plano. Los Cirio (Fouquieria columnaris) y Ocotillos (F. spendens) principalmente tienen hojas que se vuelven amarillas. Bahiopsis laciniata y Encelia spp. forman montículos amarillo-anaranjados en las laderas.



Laguna Chapala

La foto a la izquierda es del fondo de un charco temporal vernal al lado de la carretera. La foto a la derecha es de Laguna Chapala, que todavía tenía mucha agua en los comienzos de mayo, probablemente el más que habíamos visto durante este mes desde 1990.



Laguna Seca

Laguna Seca, al norte de Laguna Chapala, y al sur de Cataviña, es una playa pequeña que generalmente está seca. De vez en cuando, hemos visto charcos pequeños al lado de la carretera durante este mes. Sin embargo, este año hubo agua persistente en el centro de la playa en la distancia cerca del fondo de las colinas (a la izquierda de las fotos).

Visat de Laguna Seca

Se puede ver unas vacas en la distancia. La mayor parte de la playa ya estaba muy seca, pero todavía hubo muchas especies de plantas en flor y fruto.

Vista de Laguna Seca

Hubo hectáreas de plantas anuales en la familia de compuestas (Girasoles, a la derecha).

Laguna Seca




Flores silvestres en Laguna Seca

Incluyeron Layia platyglossa var. campestris y Lasthenia gracilis.


Alrededor de Cataviña

Dos días no fueron suficientes para documentar todas las plantas en flor o fruto. El sol fuerte y las nubes de bobos (moscas muy pequeñas) tampoco nos ayudaban a concentrar bien en las maravillas naturales que encontrábamos.

Catavina

Cerca de Cataviña en noviembre de 2009...

Catavina matorral

Las colinas se parecen a una exhibición bien mantenido de un jardín botánico (izquierda).


Entre Km 110 y 108 al sur de El Rosario y El Rosario



Al sur de El Rosario

Al sur de El Rosario, febrero de 2006...


Km 108 al sur de El Rosario

 

Flores silvestres

Tomamos las fotos de abajo al otro lado de la careterra, muy cerca del mismo lugar, este mayo de 2010.

Matorral en Catavina

...y ahora en mayo de 2010.

Cerco en Catavina

Las laderas en la distancia están muy verdes (a la derecha).

...vea más del paisaje cerca de Cataviña


 



Al sur de El Rosario

...y un área cerca (mayo 2010). Note el suelo rosado.

 

 

Paramos en la carretera cerca de Km 108 al sur de El Rosario. Hubo muchas plantas en flor. Los cardones se florecían y los cirios y ocotillos se vestían de hojas densas.



<<<<< La misma área en mayo de 2008.

 


Más fotos del paisaje al sur de El Rosario

Página principal para las plantas encontradas en estas localidades.


 



 

Flores silvestres

La cubierta vegetal rosada es Chorizanthe fimbriata. Por muchos kilómetros, el suelo entre las plantas fue cubierto por esta planta.

Arriba