Notas del Sur de la Frontera
Vista del Desierto

Esta sección contiene entradas sobre nuestras actividades botánicas en Baja California escritas para el UC BEE (oct 2012 a ago 2021)
y The UC Bee Hive (2022-), boletines mensuales para voluntarios y personal del Jardín Botánico de UC Berkeley.

Haga clic en cualquier foto para una imagen más amplia.

BEE HIVE MAYO 2023*

El Sitio Arqueológico de Santa Marta, BCS – abril 2022

El viaje al sitio de arte rupestre en Santa Martha tomó casi cuatro años en preparación. Todo comenzó en noviembre de 2018 en la Expo Mulegé cuando conocimos a una familia del Rancho el Aguajito I, uno de los ranchos en Santa Martha, que había venido al pueblo para dar a conocer sus productos, venderlos y animar a los turistas que visitaran el arte rupestre.

Mientras admirábamos su trabajo en cuero, probábamos su queso de cabra (queso fresco) y dulces (chongos: trozos cocidos y endulzados de cuajada y suero de leche, dulce de leche y cajeta, ambas caramelos hechos con leche de cabra y azúcar) platicamos sobre el área y tomé notas detalladas sobre la logística de realizar un viaje de camping al sitio más accesible, El Palmarito.

mapa regional

Mapa regional, mostrando Mulegé, Ejido Bonfil y el sitio El Palmarito. (Imagen: Google Earth 2022)

Productos comestibles del rancho

Productos del Rancho El Aguajito I en Santa Martha: (de izq. a der.) queso fresco, machacha (carne seca deshebrada), empanadas (creo que con queso endulzado).

Recordatorios artesenales del rancho

Recuerdos: mini teguas (botas altas de cuero estilo tradicional), portalatas y otros artículos artesanales más pequeños.

artículos bordados del rancho

Paños de cocina bordados y manteles.

Conocemos a varias personas que han visitado el Palmarito, ya sea a pie o en mula, y lo recomendaron mucho como una excursión divertida de nivel más o menos fácil a moderadamente difícil que se puede hacer en un día o como una aventura de camping.

Con los detalles y la información de contacto en la mano, nos imaginamos una visita en 2020, con nuestra amiga, mi compañera de botánica y ayudante de mi Proyecto de Plantas de Mulegé.

Pero luego intervino el COVID-19.

Nos preparábamos a fines de marzo de 2020 para nuestro viaje de principios de abril cuando recibí un mensaje de texto de nuestro contacto que decía que el INAH (Instituto Nacional de Arqueología e Historia) acababa de cerrar todos los sitios arqueológicos de la misma manera que el

gobierno federal había cerrado todas las playas y parques y había instituido una orden de refugio en el lugar, apenas unas semanas antes de la Semana Santa, la semana de vacaciones más populares del país, cuando aquellos que pueden acuden en masa a las playas o las montañas para acampar.

Resulta que nos quedamos en Mulegé hasta los mediados de mayo, disfrutando del buen clima y las playas vacías, en lugar de regresar a un Área de la Bahía de San Francisco que estaba llena de los enfermos y estaba enloqueciendo, acumulando papel sanitario y desinfectante para las manos. Cuando finalmente nos dirigimos a casa, no teníamos idea de cuándo, o incluso si, podríamos regresar en el próximo año o aún dos años.

Adelanta hasta enero de 2022 y nuestra llegada a Mulegé. Había platicado con mi contacto en Santa Martha el verano anterior cuando me envió un mensaje para decirme que estaban abiertos los sitios y me sugirió que octubre era el mes ideal para una visita. Le hice saber que no podríamos visitarlo hasta el abril que venía. Así que todos juntas nuevamente en Mulegé, hicimos nuestros planes preliminares para la próxima aventura.

Suponiendo, por supuesto, que para entonces me hubiera recuperado lo suficiente de la operación de tobillo para poder montar una mula y no hubiera otros contratiempos para ninguna de nosotras. Encontramos un fin de semana de abril que encajaba entre los días de la clínica veterinaria para mí y el regreso de nuestra amiga a los EE. UU. para el verano. Agregamos a otra amiga a la fiesta, una que estaba lista para el viaje en mula, mientras que mi pareja iba a renunciar al camino de terracería largo (potencialmente muy accidentado) y la parte del viaje en mula.

Día 1

EcolodgePor fin llegó el 8 de abril y, por mala suerte, fue el día más caluroso hasta la fecha del 2022 en Mulegé. La temperatura alta subió 5° C de un día para otro y ya estaba como 31° C (y subiendo) cuando salíamos del pueblo al mediodía. Y solo empeoró: al oested de Santa Rosalía hubo fuertes vientos, la tierra estaba llenando el aire y se acercaba a 39° C. No mejoró mucho cuando finalmente llegamos a Santa Martha alrededor de las 5 pm.

Pero, me adelanto. Antes de que pudiéramos dejar la carretera atrás por lo desconocido, tuvimos que dejar a mi pareja para que pasara la noche en el Ecolodge cerca de la base del Volcán de las Tres Vírgenes. El albergue está dirigido por Ejido Bonfil como parte de su programa de caza de borrego cimarrón. Se encuentra aproximadamente a 1:20 horas al norte de Mulegé, cerca de la base del complejo volcánico y tiene una vista impresionante de los volcanes. También tiene un precio muy razonable, es ecosostenible y es bastante tranquilo (¡excepto por las tablas del piso de las habitaciones que chirrían al pisarlas o cuando el viento aúllaba!). Oscar y María son unos anfitriones encantadores y prometieron cuidar bien de mi pareja mientras salíamos en nuestra aventura.

Camino hasta el Ecolodge

El camino desde la Carretera 1 hasta la planta geotérmica y el Ecolodge.

El Ecolodge en el cerrito

El albergue está situado en la cima de una colina baja y está bien camuflado en el matorral desértico que lo rodea.

El Ecolodge Tres Virgenes

Una de las eco-cabañas con dos habitaciones separadas. El albergue funciona con energía solar y tiene un programa de reciclaje y abono. La construcción fue diseñada para dejar la menor huella posible dentro del matorral.

vista del volcán las Tres Virgenes

La vista desde una de las cabañas, absolutamente impresionante.

Una vez que la descargamos a mi pareja y su maleta, salimos a la carretera para Ej. Bonfil, donde apenas 15 minutos después estábamos llenándonos de bebidas frías, buscando en vano unas paletas heladas para refrescarnos y tratando de mantenernos de pie bajo el fuerte y abrasador viento. Mala suerte, pero compramos unos deliciosos dátiles medjool cultivados en la región.

Desde la carretera, a solo unos metros al oeste de Bonfil, las 43 kilómetros de terracería a Santa Marta se dirigen hacia el noroeste por un buen trecho antes de dirigirse hacia el oeste y la base de la Sierra de San Francisco.

mapa del camino a Santa Martha

Mapa de la ruta que tomamos desde Ejido Bonfil hasta Santa Martha. El viaje de 43 kms desde la carretera1 tomó alrededor de una hora y media. (Foto: Google Earth 2022)

Camino a Santa Martha

Cerca de Ej. Bonfil, un tramo corto de pavimento cruza un arroyo amplio. Hacía demasiado calor para salir a menudo de la camioneta climatizada para tomar fotos, así que guardé mi fuerza solo para plantas/vistas realmente interesantes.

El camino estaba en excelentes condiciones a medida que subía gradualmente una pequeña elevación desde una altura de aproximadamente 246 m a alrededor de 280 m y cruzaba un paisaje agreste de flujos de lava oscura entrelazados con dunas de arena pómez. Nuestra teoría era que la piedra pómez debe haber llegado primero y luego la lava más nueva fluyó, o fue expulsada, para cubrir profundos lechos de piedra pómez gruesa y pálida. Sin duda, los granos más ligeros de la piedra pómez arenosa también son transportados y depositados como dunas contra los flujos distantes.

el volcán y el matorral desértico

Una mirada desde cerca de la cima de la subida al este hacia el complejo volcánico.

matorral desiertico cerca del volcán

Acercándo un poco, los parches blancos son probablemente una mezcla de dunas de arena y áreas de piedra pómez con grava parecida a donde yo estaba parada.

La vegetación en esta región es típica de gran parte del matorral desértico de la península, aunque está dentro del ecotono entre las ecorregiones de la Costa Central del Golfo y del Desierto Vizcaíno con dedos de vegetación provenientes del extremo norte de la ecorregión de Sierra La Giganta.

el matorral desiertico y el volcán

Otra vista más cercana del complejo del volcán, detrás de un velo de polvo/arena que los vientos feroces y cálidos levantan del suelo desértico.

lava and desert scrub

La subida, con montículos de cenizas más pequeñas y rocas de lava más grandes, estaba bien cubierta de vegetación.

Las especies comunes a las tres regiones incluyen: Gobernadora (Larrea tridentata); árboles leguminosos como Dipúa (Parkinsonia microphylla), Palo fierro (Olneya tesota) y Mezquite (Prosopis articulata); euforbios como Candelilla (Euphorbia lomelii), Lomboi (Jatropha cinerea) y Matacora (J. cuneata); cactáceas como Cardón (Pachycereus pringlei), Pitaya Agria (Stenocereus gummosus), Pitaya Dulce (S. thurberi var. thurberi), Garambullo (Lophocereus schottii), Cholla pelona (Cylindropuntia cholla) y Cholla barbuda (C. alcahes var .alcahés); el Torote Prieto (Bursera hindsiana) y Torote Colorado (B. microphylla); y Palo Adán (Fouquieria diguetii).

En las áreas más abiertas, las plantas son bien separadas y las áreas desnudas de piedra pómez entre las plantas le da al paisaje el aspecto de un jardín xerófilo bien podado y cuidado, que lo es, pero creado naturalmente.

Pumice field

El viento, el sol y los insectos son probablemente los principales "jardineros" aquí.

desert scrub

Desde cerca de la cima de la subida, una mirada hacia atrás a Ej. Bonfil.

pumice

Ejemplo de algunas de las piezas más grandes de piedra pómez.

Giant cardon cactus

Impresionante ejemplar de Cardón (Pachycereus pringlei) specimen.

Otras especies que son típicas de las elevaciones más altas de las ecorregiones Vizcaíno y La Giganta incluyen: las leguminosos Palo Verde (Parkinsonia praecox) y Palo Chino (Senegalia peninsularis); Copalquín (Pachycormus discolor); el Maguey, endémico a la Sierra de San Francisco (Agave cerulata subsp. subcerulata); y las cactáceas Cholla de espinas largas/Clavelina (Cylindropuntia molesta) y Nopal (Opuntia sp.).

Long-spined cholla

Cholla de espinas largas/Clavellina (Cylindropuntia molesta). Hay un par de variedades e híbridos de este cactus endémico, pero lo más probable es que se trate de var. molesta.

Esas espinas definitivamente dicen "aléjate". coloridas flores varíann desde el marrón anaranjado hasta el rojo vino.

Algo que realmente me llamó la atención a lo largo del camino fue la similitud en los patrones de crecimiento de algunos de los árboles o arbustos dominantes del desierto. Estaba viendo la influencia ambiental en la forma de la planta en acción. Por ejemplo, alrededor de los flujos de lava/campos de piedra pómez, Palo Adán, Dipúa y Palo Brea crecían uno al lado del otro y las tres especies eran en su mayoría árboles muy grandes (de 3 a 4 m de altura), con ramas ampliamente abiertas, torcidas y contorsionadas.

Parece lógico que dado el ambiente cálido y árido donde el albedo del suelo es muy alto (brillante, cegador para nosotros), este tipo de arquitectura de rama: reduciría la exposición a los rayos UV y el reflejo en diferentes partes de la planta a lo largo del día; mejoraría el flujo de aire; y permitiría la auto-sombreado por las ramas y hojas. La forma rechoncha con ramas distribuidas y su proximidad a otras plantas de tamaño similar también contribuiría a la estabilidad de las plantas en estas áreas de vientos fuertes.

contorted trees

Ejemplares grandes de Cardón, Torote Colorado, Pitaya Dulce y Palo Adán.

Borroso pero genial: Torote Colorado.

No sé si estás de acuerdo, pero a mí me parecen bastante hermosos y elegantes, especialmente la corteza verde de los palo verdes y la corteza dorada de los torotes, y era difícil para mí quitarles los ojos de encima mientras seguíamos el camino. Desafortunadamente, hacía tanto calor y viento en ese momento que no quería bajar de la camioneta para tomar fotos de estas bellezas, por lo que casi todas mis fotos desde el carro no salieron bien.

green bark of Palo Verde

Un ejemplo borroso de Palo Brea (Parkinsonia praecox). Puedes ver mejor las ramas extendidas y contorsionadas si hace clic para ampliar.

Después de aproximadamente 20 minutos pasando a través del área de dunas y lava, el camino baja a un valle ancho y aparentemente plano, pero hubo giros y vueltas cuando entramos y salimos de pequeños vados ocultos por la densa vegetación.

view of arroyo

Dejando la cresta de lava/piedra pómez y bajando a un amplio valle, el Llano del Gobernador.

view of desert valley

Bajamos de nuevo a otro vado.

A medida que el camino continuaba hacia el noroeste, los lados del valle comenzaron a acercarse y finalmente nos encontramos en el fondo del Arroyo Santa Marta, un gran cañón: las paredes más verticales a nuestra izquierda fueron formadas por un escalón de mesas volcánicas mientras que a la derecha las paredes se veían más peñascosas como si se hubieran arrojado la lava en unos grandes montones contiguos. El camino seguía el cañón, girando una y otra vez a medida que cruzaba y seguía el lecho del arroyo o a lo largo de su orilla.

view of arroyo

Entrando al cañón donde el camino se da vuelta hacia el oeste. Las paredes están cada vez más cerca.

canyon walls

Copalquín crece en las paredes del cañón.

Las empinadas paredes del cañón estaban cubiertas de árboles altos y rectos de Copalquín (Pachycormus discolor var. pubescens) que en ese momento comenzaban a ponerse amarillos antes de la caída de las hojas y el florecer, quizás más tarde este mes o en mayo. Palo Adán (Fouquieria diguetii) mostró un continuo de hojas, desde totalmente sin hojas a frondoso con tallos “limpiapipas” hasta rebosar de flores (con o sin hojas); muchas de las inflorescencias parecían pompones escarlatas en las puntas de las ramas.

Palo adan blossoms

Las flores de Palo Adán tiene aspecto de pompones escarlatas (Fouquieria diguetii)

Las inflorescencias suelen ser más alargadas así, c. 15-20 cm largo.

Los tallos de Cholla Barbuda (Cylindropuntia alcahes var. alcahes) estaban repletos de racimos de 3 a 4 flores, todas floreciendo juntas y muchos botones esperando su turno. También había Nopal (Opuntia sp.) con unas pocas flores grandes de color amarillo brillante pero con muchos botones listos para abrir.

También florecían Palo Blanco (Lysiloma candidum), Palo Chino (Senegalia peninsularis) y Mezquite (Prosopis articulata), especialmente en los lechos de los arroyos.

Cholla plant

Cholla Barbuda (Cylindropuntia alcahes var. alcahes).

Cholla flowers

Las flores de la Cholla Barbuda varían de amarillo a verde a rojo (y cualquier combinación de los tres) a medida que pasa por el rango de la especie.

Nopal plant

Un Nopal no identificada (Opuntia sp.).

Nopal flower

Fue genial ver un número de abejas nativas aprovechándose de las flores de este Nopal no identificado.

Me intrigaron todos los arbustos con follaje amarillo o naranja (Parkinsonia microphylla, P. praecox, Pachycormus discolor, Fouquieria diguetti, Pleradenaphora bilocularis y Jatropha cinerea) – no son los colores del otoño los que son espectaculares aquí, sino los de la primavera. Es un momento en que muchas especies pierden sus hojas a medida que brotan y florecen. Otras, como Fouquieria y Jatropha spp. producen las hojas casi todo el año, siempre que llueva lo suficiente para reactivar su metabolismo. Luego las pierdan cuando la humedad del suelo alcanza un umbral crítico.

Canyon walls

Vegetación densa en el fondo del arroyo.

Arroyo

Palo Chino y Palo Verde en el fondo de un arroyo, sus hojas empiezan a ponerse amarillas.

Como no estábamos muy seguras de dónde debíamos reunirnos con Patricio, el representante del INAH, en Santa Martha y la señalización no era particularmente útil mientras conducíamos, decidimos detenernos en un rancho para preguntar direcciones. Las primeras personas que vimos fueron en Rancho Las Sábilas. Nos aseguraron que estábamos en el camino correcto y que Santa Martha estaba tal vez a 20 minutos derecho (que es la respuesta común a la ubicación de casi cualquier cosa, y que no es necesariamente en línea recta).

Rancho las sabilas

Nos acercamos al Rancho Las Sábilas.

map of Santa Martha area

Mapa de la zona de Santa Martha con la carretera principal en rojo y el viaje en mula en verde. (Crédito: Google Earth 2022)

El camino siguió zigzagueando a lo largo del fondo rocoso del arroyo, estrechándose gradualmente y cuando finalmente encontramos un pequeño letrero en medio de un cruce que anunciaba "Santa Martha", no sabíamos si indicaba a la izquierda o a la derecha. Los caminos parecían iguales en tamaño y desgaste. Nos quedamos a la derecha, no siempre es una mala idea cuando no estás seguro de hacia dónde vas, aunque a veces es mejor quedarse a la izquierda...

Cerro el Pelón

Cerro el Pelón, ubicado entre las Sábilas y Santa Martha.

Rancho Santa Martha

Letrero 2.

Alrededor de otras 50 m y otro cruce con otro pequeño letrero, esta vez en el lado izquierdo del camino, solo unos pies después del cruce. Pero, para confundir aún más nuestros cansados cerebros después de casi dos horas rebotando por un camino de tierra accidentado, cuando miramos a una corta distancia hacia el camino a la derecha, un tercer letrero del gobierno, aún más grande, nos dio la bienvenida a Santa Martha. ¡Híjole! ¡No mames!

Scenery Santa Martha

¿Quizás el camino correcto?

Letrero 3, justo unos metros en el camino después del letrero 2.

Finalmente terminamos nuestro debate sobre cuál camino tomar y tomamos la de la izquierda, solo para descubrir que unos 20 metros más adelante, la bifurcación anterior en el camino se unía a ella, y luego nos llevó en una corta distancia a otra rancho bien arreglado con un hermoso pequeño jardín de vegetales y muchas flores alrededor de la casa.

Al no ver a nadie, seguimos manejando, pero luego decidimos dar la vuelta y preguntar direcciones después de que vimos a un joven que salía de uno de los edificios. Omar “aclaró” nuestra confusión, afirmando que toda la zona se denominaba Santa Martha o Rancho Santa Martha, y que en ese momento estábamos en el mero rancho del mismo nombre, su casa. Lo que hace que todo el asunto sea aún más confuso es que no había entendido que si bien los ganaderos que conocimos hace varios años en la Expo Mulegé nos habían dicho que fueron de “Santa Martha”, en realidad eran del Rancho El Aguajito I, ubicado tal vez una hora de camino por otro camino. Bueno, ahora que todo está claro...

Omar nos informó que nuestro contacto del INAH, Patricio, estaba en Vizcaíno pero que luego lo llamaría por radio para avisarle que habíamos llegado y estaríamos acampando a unos 500 metros de su rancho. Nos enteramos que Patricio no vivía en Rancho Santa Martha, sino que vivía en Santa Martha en Rancho El Sauce. Nos estábamos dando cuenta.

Rancho Santa Martha

Rancho Santa Martha.

Omar nos dijo que básicamente podíamos acampar en cualquier lugar que quisiéramos, aunque recomendó la cancha que estaba justo a unos 500 m más lejos, una pequeña losa de concreto con un área alisada alrededor que usaban para bailes y otras actividades comunitarias. Estábamos a la vista del albergue, el internado para niños rancheros de la región y un punto de referencia útil.

Aceptamos el consejo de Omar. Cerros volcánicos irregulares se cernían sobre nosotros y su denso matorral desértico descendía hasta el borde del camino y el campamento. Mientras montábamos las tiendas de acampar, estábamos solos en lo que parecía el medio de la nada. Bueno, técnicamente era algo así... solo nosotras, la brisa cálida, el canto de los pájaros en los arbustos alrededor del campamento y el sonido ocasional de las vacas mugiendo en la distancia.

Santa Martha scenery

Según el mapa topográfico, esto parece ser la Sierra el Carricito hacia nuestro sur.

La Sierra Carricito a la izquierda de la V, la Sierra la Higuera a la derecha.

Dense vegetation Santa Martha

En el borde del camino cerca de nuestro campamento, el matorral era a menudo impenetrable. Cholla pelona, Pitahaya agria, Cardón, Lomboi y Frutilla.

Fruit and old flowers of Barrel cactus

Los frutos y flores viejas de Biznaga (Ferocactus peninsulae var. peninsulae).

No mucho después de que nos habíamos instalado el campamento, el pesado tráfico de la tarde trotaba por nosotras: tres vaqueros (dos hombres y un niño) en mulas, que se dirigían a encontrar una vaca suelta.

Afortunadamente, la noche se enfrió rápidamente y después de una buena comida y un poco de platica alrededor de la linterna, todos nos retiramos a nuestras tiendas.

Cowboys on mules

Hora pico. Detrás de estos amigables vaqueros está la Sierra las Chivas y detrás de los cerros, el destino del arte rupestre en la mañana.

Sunset in Santa Martha

Atardecer en la Sierra la Higuera.

El siguiente tráfico fue alrededor de las 11:00 p. m.: Patricio y su familia llegaron saltando en su camioneta de regreso de un viaje de ida y vuelta de seis horas a Vizcaíno para llevar su queso de cabra al mercado.

Se detuvieron a hablar y Patricio y yo aclaramos dónde y cuándo nos encontraríamos en la mañana para registrarnos y unirnos al guía para nuestro paseo en mula hasta El Palmarito. Unos 10 minutos, derecho... mientras señalaba hacia la noche oscura.

La noche estaba muy tranquila y las estrellas brillaban. El viento se había calmado por completo y el suave tintineo ocasional de los cencerros de las vacas o las cabras en los matorrales cercanos resultaba tranquilizador en todo aquel vasto espacio. En algún momento de la noche, me desperté con lo que primero pensé que era un caso grave de tinnitus, luego lo que debe ser un enjambre de grillos gigantes. Pero pronto me di cuenta de que era un coro “ensordecedor” de ranas. ¿Ranas en el desierto? De repente recordé que Omar había sugerido que tal vez querríamos darnos un chapuzón en la represa ubicada a unos 50-75 metros del campamento, pero todos estábamos demasiado cansados después de la cena para caminar la corta distancia. Hubo mucho amor en el aire esa noche.

* Escribí esta entrada para la edición de noviembre de 2022 del Bee Hive pero la publicación fue atrasada por la falta de personal.