Notas del Sur de la Frontera
espinas de Cylindropuntia ciribe

Esta sección contiene entradas sobre nuestras actividades botánicas en Baja California escritas para el UC BEE (oct 2012 a ago 2021)
y The UC Bee Hive (2022-), boletines mensuales para voluntarios y personal del Jardín Botánico de UC Berkeley.

Haga clic en cualquier foto para una imagen más amplia.

BEE ABRIL 2019

¿Qué es esa planta? — Chollas y la Familia del Ocotillo

Sigo donde lo dejé el mes pasado con la meta de clarificar la identificación de algunas especies de plantas bajacalifornianas que con frecuencia son incorrectamente identificadas por los visitantes.

Para empezar, mientras hay un número de chollas en la península que se ven lo que los aficionados del desierto sudoeste de EUA "con cariño" llamen una “cholla de oso (de peluche)", o quizá menos felizmente una "cholla brincadora," la especie Cylindropuntia bigelovii de allí es solo una de muchas en la península.

¿Es una Cholla del Oso?

Cylindropuntia bigelovii es más común en la parte noreste del desierto de Baja California, donde su distribución estadounidense cruza la frontera y sigue a lo largo de la costa del Golfo, desapareciendo más o menos en el centro de la península. Es más probable que los visitantes que se dirigen en la carretera principal vean una de la variedad de especies de cholla que son endémicas a la península.

En total, hay 37 taxones de Cholla reconocidos en la península: 16 especies, 12 subespecies/variedades y 9 híbridas [1]. Muchos son raros y restringidos a una área pequeña mientras otros son muy comunes. Veintisiete de los taxones son endémicos a la península. Abajo hay algunas de las especies que probablemente vaya a ver en su recorrido por la carretera transpeninsular o en algunos de sus ramales.


Cholla barbona

(Cylindropuntia alcahes var. alcahes)

Una especie endémica, común y bien distribuida desde El Rosario hacia el sur hasta la Sierra la Giganta. También se encuentra en la Isla Cedros y varias islas del golfo.

cholla barbona

Un cacto arbustivo o arborescente bien ramificado y hasta 3 m. Las espinas son blancas, amarillentas o rojizas.

cholla barbona

...o de color verde-amarillo más oscuro y tiñida con rojo; los ápices de los tépalos exteriores son rojizos. En todos los casos, los filamentos son verdes.

cholla barbona

Los frutos inmaduros son espinosos pero casi pelones al madurarse.

cholla barbona

Las flores también son variables. Todos los tépalos interiores pueden ser amarillos, mientras los ápices de los tépalos exteriores son rojizos o amarillos...

cholla barbona

Además, los tépalos interiores pueden ser rojizos o magenta (aún más oscuro que este ejemplar) mientras los tépalos exteriores son verdes con una raya central rojiza.

Cholla barbona

Pueden ser más angulares (izq.) o redondados (arriba). Son carnosos pero no jugosos.


Cholla de Oso / Cholla Brincadora

(Cylindropuntia bigelovii)

Como noté antes, es una especie nativa que se encuentra en el desierto del suroeste de EUA y desde el noreste de Baja California. Sigue hacia el sur a lo largo de la costa del Golf al norte de Baja California Sur. También se encuentra raras veces cerca de Laguna San Ignacio, BCS en el Desierto Vizcaíno. (Fotos: Internet).

cholla del oso

Cacto arbustivo o arborescente de 0.5-1.5 m. El tronco distinto generalmente se pone negro o cafe oscuro. Reproduce principalmente por la propagación vegetativa por medio de los segmentos facilmente desconectados.

cholla del oso

Los tépalos exteriores son verdes-amarillos. Su raya central y el ápice son rojizos.

cholla del oso

Las espinas muy densas son blancas. Cada espina tiene barbas microscópicas que hacen muy difícil y dolorosa su extracción.



cholla del oso

Los frutos carecen de espinas, son verdes o amarillos, más o menos cilíndricos, y generalmente estériles.


Ciribe

(Cylindropuntia ciribe)

Ciribe es una especie endémica restringida al lado pacífico de la península en el área de Laguna San Ignacio hacia el sur hasta los Comondús.

Ciribe

El hábito es muy bajo, denso y bien ramificado.


Ciribe

El color de las flores es parecido a C. alcahes var. alcahes.

Ciribe

Los tallos son bien conectados. Las espinas son plateadas, parecidas a C. bigelovii.

Ciribe

Los frutos son más o menos espinosos.


Cholla pelona

(Cylindropuntia cholla)

Es difícil cometer el error de identificar esta especie como una Cholla del Oso, dado su nombre común. El nuevo crecimiento vegetal generalmente tiene pocas espinas gruesas, cortas y pálidas. Es una de las especies más ubícuas y extendidas, empezando cerca de Colonet (noroeste de BC) y continuando hasta los Cabos. También se encuentra en unas islas del Golfo y la costa pacífica.

Cholla pelona

Un arbusto o árbol pequeño hasta 3 m con un tronco definido. Se separan fácilmente los segmentos del los tallos después de que las espinas hayan penetradas el cuero o piel. Como en muchas Chollas, las espinas tienen barbas que hacen difícil quitarlas.

cholla pelona

Los tépalos son pocos e inusualmente abiertos hasta que se vean casi rotados.

cholla pelona

Es una vista común bajo muchas chollas y a través del desierto: los tallos que se han caído al suelo echan raíces y crean nuevas plantas. Note el esqueleto “leñoso” de la cholla (der.).


cholla pelona

Los frutos con frecuencia crecen en cadena de una temporada a otra. Son carnosos pero no jugosos.


Cholla (de Cataviña)

(Cylindropuntia ganderi var. catavinensis)

Aunque se considera esta especie no común en la península (crece principalmente en el Desierto Central), esta variedad endémica es muy abundante y visible alrededor de Cataviña. También se extiende desde allí hasta Santa Rosalillita más al sur. También se encuentra en la costa del Golfo cerca de Bahía San Luís Gonzaga.

cholla de Cataviña

Los tallos son más o menos erguidos, se agrupan firmamente, y ramifican generalmente cerca del extremo superior de los tallos. Las espinas largas y densas son de color blanco, amarillo o rojizos.

cholla de Cataviña

Las flores amarillas tiene filamentos verdes. Brotan cerca del extremo superior de los tallos. El fruto globoso es espinoso y seco.


Clavellina

(Cylindropuntia molesta var. molesta)

Otra especie endémica, se encuentra Clavellina principalmente en el Desierto Central desde el área de San Quintín, BC hasta San Ignacio, BCS. También se encuentra en la Isla Tortuga adyacente a la península. Me interesa saber cómo recibió esta planta su nombre común en español dado que ¡de ninguna manera se ve un clavel pequeño! ¿Posiblemente un misionero después de una copa de más del vino de misa…?

Clavellina

Puede ser un arbusto o árbol hasta 2.5 m. Los tallos se separan fácilmente y son delgados con tubérculos elongados.

Clavellina

Los tépalos interiores varian de amarillo a este ejemplar anaranjado-bronce…

Clavellina

El fruto es espinoso y cónico u ovoide.

Clavellina

Las espinas principales son unas de las más largas de cualquier Cholla (3-6 cm) y tienen una vaina pálida, floja y parecida a papel.

Clavellina

... a este ejemplar aún más oscuro. Los filamentos siempre son rojos o marrones.

Clavellina

...con una cicatriz profunda de la flor. El fruto es carnoso pero no jugoso.


¿Ocotillo o Palo Adán?

Termino con el último grupo de plantas para este mes: la familia Ocotillo (Fouquieriaceae). Hay tres especies de Fouquieria en la peninsula que son confundidas por los visitants, mientras sería difícil confindir la cuarta especie (el Cirio (F. columnaris) con cualquier otra planta en la península.

Se encuentra el Ocotillo (Fouquieria splendens) en los desiertos suroeste de EUA. Su distribución se extiende a través de la frontera hasta la Sierra la Giganta/Sierra Guadalupe en el norte de BCS.

Palo Adán (F. diguetii) tienen una distribución más meridional que Ocotillo. El rango de las dos especies se superpone empezando alrededor de Bahía de los Ángeles (BC) y Palo Adán sigue hasta los Cabos.


En BCS, F. diguetii y el endémico Palo Adán blanco (F. burragei) se sobreponen a lo largo de la costa del Golfo desde un poco norte de Mulegé hasta las orillas de la Bahía de La Paz.

Todas las tres especies tienen: tallos delgados en forma de látigo que son espinosos y generalmente torcidos; flores tubulares; y una cápsula de tres válvulas llena de semillas diminutas con una franja seca y membranosa. Los tallos cuentan con tejido fotosintético que mantiene la planta en un modo inactivo que le da una gran ventaja después de las lluvias menores para el crecimiento rápido de hojas.

Ocotillo

(Fouquieria splendens)

Ocotillo

Una vez que sepa qué buscar, es fácil distinguir los Ocotillos de las otras especies peninsulares en la familia. El ocotillo no tiene tronco y los tallos en forma de látigo son escasamente ramificados, generalmente encima de la mitad del tallo.

Fouquieria diguetii tronco

Falta un tronco y los tallos empiezan a desviarse un poco justo en la base (corona).

Fouquieria splendens

Las inflorescencias son pániculas terminales de 20 a 25 cm L.


Fouquieria splendens inflorescencia

 

Fouquieria splendens flores

Las flores son de color rojo-anaranjado y tubulares, los lóbulos reflejados. Generalmente tienen más de 10 estambres (12-15).

Palo Adán

(Fouquieria diguetii)

Palo Adan

Palo Adán también tiene muchos tallos, pero tiene un tronco corto y distinto. Los tallos son ramificados a cualquier altura y muchas veces retorcidos.



Fouquieria diguetii tronco

Un tronco conspícuo (aquí alrededor de 30 cm), con tallos divergentes desde el tronco. La corteza generalmente es rayada y se pela.

Fouquieria diguetii

Las pániculas son terminales o cerca del extremo del tallo, más o menos de forma piramidal, y de 10 a 15 cm L.

Fouquieria diguetti flores

 

Fouquieria diguetii flores

Las flores tubulares escarletas son de 25 a 30 mm L, tienen lóbulos casi erectos, y generalmente 10 estambres. La cápsula es de 20 a 25 mm L.


Palo Adán

(Fouquieria burragei)

Fouquieria burragei

Cuando no en flor, es difícil distinguir esta especie de F. diguetii. Siempre busco las inflorescencias viejas, las cuales casi siempre son singulares y terminales. Encontrar una flor seca en la base de la planta asegura la identificación.

Fouquieria burragei flores

Las flores son más pequeñas que F. diguetii, con un tubo muy corto (7-9 mm) y lóbulos extendidos o reflejados un poco más largos que el tubo. El color varia de blanco a rosado.

 

 

Fouquieria burragei tronco

Como F. diguetii, cuenta con un tronco rayado y corteza que se pela.




Fouquieria burragei flores

Una versión de la flor más rosada. El fruto mide de 12 a 15 mm de largo.


Espero que esta entrada y la del mes pasado haya sido interesantes y de utilidad para distinguir algunas de las plantas diversas y fascinantes de Baja California. Veamos qué aventuras nos traiga el mes que entra. Hasta la próxima

Debra Valov—Voluntaria Curatorial


Literatura Citada

   [1] Rebman, J. P., J. Gibson, and K. Rich, 2016. Annotated checklist of the vascular plants of Baja California, Mexico, p. 5. Proceedings
         of the San Diego Society of Natural History, No. 45, 15 November 2016. San Diego Natural History Museum, San Diego, CA.
         Texto completo disponible en línea.

Rebman, J. P and Roberts, N. C. (2012). Baja California Plant Field Guide. San Diego, CA: Sunbelt Publications. Las descripciones y distribución.

Wiggins, I. L. (1980). The Flora of Baja California. Stanford University Press. Las descripciones y distribución.

(haga clic en el enlace de la citación de arriba para regresar a su lugar anterior en esta página).


Arriba