Notas del Sur de la Frontera
Spines of Pachycereus pringlei stem

Esta sección contiene entradas sobre nuestras actividades botánicas en Baja California escritas para el UC BEE (oct 2012 a ago 2021)
y The UC Bee Hive (2022-), boletines mensuales para voluntarios y personal del Jardín Botánico de UC Berkeley.

Haga clic en cualquier foto para una imagen más amplia.

BEE MARZO 2019

¿Qué Es Esa Planta?

Muchas veces he oído a los visitantes a Baja California hablar de los impresionantes Sahuaros que habían visto mientras manejaban la carretera transpeninsular. O de las chollas (que en inglés se llaman Teddy Bear Cholla porque parecen los osos de peluche) que parecían adorables y blanditas hasta que trataron de brincar a su cuerpo o ropa cuando las pasaba. Los visitantes a Mulegé (y más al sur) con frecuencia comenten sobre las hermosas flores del Ocotillo que pueden florecer dentro de solo unos días después de una lluvia ligera invernal. Siendo una perfeccionista por llamar la cosas por su nombre correcto, me molesta mucho y me veo obligado a hacer algunas aclaraciones. Este mes, abordo el tema del Sahuaro y el mes que entra seguiré con los otros.


¿Es un Sahuaro o no?

saguaro habit

Saguaro/Sahuaro (Photo credit: Internet, slide 16

La verdad es que es fácil decidir si el cacto arborescente gigantesco es un Sahuaro (Carnegia gigantea) o no. Solo tiene que preguntarse dónde vió el cacto.

Si contestó "en la península de Baja California" (los dos estados de BC y BCS), entonces no es un Sahuaro. ¿Vea lo que quiero decir? ¡Súper fácil!

O sea, el Sahuaro no se encuentra en la península.

Carnegiea range map

Range map of Carnegiea gigantea. Hatchmarked area is the Sonoran Desert, with Saguaro range in black. (Source: National Park Service).

Si contestó "California o Arizona", entonces sí, vió un Sahuaro. Los Sahuaros se encuentran en el estado de Arizona además de una área muy pequeña en el rincón sureste de California cerca de la frontera con Arizona.

Si contestó "Sonora, México" entonces lo que vió era probablemente, pero no seguramente, un Sahuaro. Sigue leyendo...

El cacto arborescente gigantesco que sí se encuentra en la península es el Cardón (Pachycereus pringlei), también conocido como Cardón pelón y Elephant Cactus en inglés. Es una planta casi endémica a la península, o sea, mientras es una nativa de la península, también se encuentra naturalmente en otro lugar aunque el área es muy restringida.

Cardonal

Cardonal (a forest of Cardón), Santa Gertrudis, BC.

Y esta área restringida es una franja en el oeste de Sonora, desde más o menos el área de Ciudad Obregón hasta el norte de Isla Tiburón, donde el Cardón (o Sahueso como se llaman con más frecuencia en Sonora) crece con el Sahuaro, pero es mucho menos común y abundante. Por eso la identificación de los cactos gigantescos en Sonora no es tan sencillo basada solamente en su localidad.


"¿Mande? Ahora dices que todos los Cardones no son iguales?"


Pachycereus pecten-aboriginum habit

?Listo para otro giro? Si contestó "en la península de Baja California desde un poco al norte de la Bahía de La Paz hacia al sur y la región de Los Cabos (o sea, más cerca y dentro de la zona tropical) entonces es posible que vió otra especie de Cardón, Cardón Barbón o Etcho (Pachycereus pecten-aboriginum).

El nombre común en inglés es Hairbrush Cactus, que significa cacto de cepillo para el cabello, nombrado así por el uso histórico de los frutos espinosos por los indígenas. Es una especie más (sub)tropical, también encontrada en el interior occidental de México (estados de Sonora, Sinaloa y Chihuahua).

En este artículo, para ser más claro, voy a usar Cardón para referir a P. pringlei y Cardón barbón para la especie P. pecten-aboriginum.

Para ayudarle consolidar su habilidad de distinguir estas tres especies, tiene que saber un poco más sobre ellas, o sea, algunas características distintas de cada una. Espero que con la práctica aprenda a reconocerlas solamente por su forma entera (o gestalt).

Nota: Hay otras especies de cactos con variaciones del nombre Cardón. Lo que podía encontrar sobre el origen del nombre, al menos en línea, es que se refiere a unas especies de cactos que generalmente son grandes y columnares en Latinoamérica.


Sahuaro (Carnegiea gigantea)


Saguaro habit

Los sahuaros alcanzen entre 3 y 16 m de altura con un tronco 1.5-2 m de altura [1]. Las costillas son distintas casi hasta el fondo del tronco. Las flores en las cimas del tronco en esta imagen me recuerdan de unas pelucas pegados en los tallos. (Foto: Thomas K. Van Devender; CC BY-NC 3.0).



Saguaro habit

Sahuaro. Dese cuenta que la parte más gruesa del cacto es la sección media donde ramifica. (Foto: Charlie McDonald, US Forest Service).


Saguaro stems and spines

Un tallo jóven (frente) de Sahuaro con uno más viejo atrás. Las espinas son menos visibles en las areolas más maduras (las estructuras donde surgen las espinas, flores y fruto). (Foto: Univ. Arizona Arboreteum).


Saguaro spines

Los tallos del Sahuaro cuenten con 12-30 costillas. Cada areola tiene un promedio de 15-28 espinas (o 8-50) de las cuales hay 4-7 espinas centrales. Se pierden algunas espinas con la madurez pero todavía son muy prevalentes por todas partes de la planta. (Foto: Thomas K. Van Devender, CC BY-NC 3.0).

Flowering saguaro stems

Las flores de los Sahuaros se encuentran principalmente en las cimas de los tallos donde se forman una corona, pero también se pueden crecer hasta 1 m más abajo en el tallo. (Foto: Thomas K. Van Devender, CC BY-NC).

Saguaro flowers and buds

La cima de un Saguaro con flores. Se puede notar que hay espinas muy largas en el tallo pero falta las espinas o cerdas en el tubo de los botones y flores. También se puede ver la forma de los tubos florales. (Foto: Stan Shebs, CC BY-SA).



Saguaro flower

Las flores del Sahuaro, mostrando los tubos florales. Los segmentos externos del perianto son alargados, glaucos y se ven un poco foliosos. (Photo credit: Max Licher, CC BY-NC).

Saguaro flower in cross-section

La flor del Sahuaro en sección longitudinal. Se puede ver el tubo floral alargado; la flor mide 8.5-12.5 cm de largo (L) y 5-6 cm de diámetro (D). Los segmentos interiores del perianto son blancos y reflejados o rotados. (Foto: Sue Carnahan, CC BY-NC).

Saguaro fruit

El fruto del Saguaro es ovado, escamoso (pero glabro o con algunas cerdas cerca de la base), comestible y 4.5-7.5 L y 2.5-4.5 cm (D). Tiene muchas semillas negras y diminutas. (Foto: J. Clark 2010).

 

Cardón (Pachycereus pringlei)


Pachycereus pecten-aboriginum

Este Cardón mide 10 m o más de altura y tiene un tronco distinto y ampliado. Los troncos generalmente miden 1-2 m mientras las plantas pueden alcanzar 10- 30 m [2]. Éste es un ejemplar mediano para el área de la foto. La epidermis del tronco está engrosada y muchas veces se ve la corteza lisa de un árbol. Las costillas están aplanadas o no bien definidas y faltan espinas o tienen muy pocas.

Cardon habit

Un ejemplar más pequeño. El tallo principal no es necesariamente el más ancho donde ramifica, como en el Sahuaro. Con la edad, el tronco será el más ancho.

Cardón stems and spines

Un tallo jóven de Cardón (frente) con el más viejo atrás. El tallo más maduro se endurece y cambia a lo que se ve corteza. La epidermis de los tallos jóvenes generalmente tienen marcas en forma de V que son glaucas y de color verde azulado y que son entremezcladas con el tejido verde brillante. Vea la imagen abajo.

Cardón spines

Hay tres tallos distintos en esa foto. Los Cardones cuentan con menos costillas (6-19) que son más anchas y más separadas que en los Sahuaros. Al crecer y madurarse se pierden la mayor parte de las espinas que no se reemplazan, dándole su nombre común de Cardón pelón.

Flowering cardón stems

Las flores del Cardón crecen más notablemente en un arco de 270° entre el sureste y suroeste alrededor de las partes superiores de los tallos. Pueden extenderse por unos metros más hacia abajo en los tallos.

Cardón flowers

Dese cuenta que este tallo del cardón falta casi por completo las espinas cerca del punto, y que cuenta con muchas cerdas cortas y densas en los botones y tubos de la flor. Compare la forma de los botones y flores con los del Sahuaro (izq.). Como en esta foto, de vez en cuando las flores se agrupan cerca de la cima, pero no es muy común.

Cardón flowers

La flor del Cardón tiene un perianto externo densamente erizado. Las cerdas son agrupadas en las areolas entre los segmentos foliosos que aquí se ven manchas oscuras entre las cerdas.

Cardón flower in cross-section

Las flores del cardón en sección longitudinal. Los segmentos interiores del perianto son blancos, glabros y rotados o reflejados. Las areolas distintas con sus agrupaciones de cerdas están más visibles aquí. Las flores miden 4-6 cm de diámetro (D) y 4-8 cm de largo (L).


Cardón fruit

El fruto del Cardón es globoso, 4-7 cm D y densamente erizado con cerdas cortas. Las cerdas raramente alcanzan más de 1 cm L [2]. Es jugoso y comestible con muchas semillas negras y diminutas.


Más Enlaces Sobre el Saguaro

Arizona Sonora Desert Museum (ficha informativa).

Otra ficha informativa



Cardón Barbón (Pachycereus pecten-aboriginum)

Pachycereus pecten-aboriginum cactus

Un ejemplar grande de P. pecten-aboriginum en el bosque árido tropical de la región del cabo este. Los tallos se ven borrosos en la foto, pero en realidad son bien cerdosas. Éste es un ejemplo de la seudocefalia de la especies, un área en los tallos superiores donde hay un aumento de las espinas o cerdas. O sea, ¡una barba!

Cardón spines up close

Las espinas de P. pringlei para comparar. Hay 20-30 espinas por areola jóven, lo que es blanco y de fieltro. Se pone gris al envejecer.


Cardón flower closeup

La flor del Cardón (P. pringlei). Las cositas moradas son los puntos de los segmentos del perianto. Se ven las cerdas entre los segmentos (agrupadas en las areolas). Las cerdas de Pachycereus pecten-aboriginum son mucho más reducidas en la flor y son visibles solamente cerca de la base (foto derecha).

Cardón Barbón fruit

Los frutos dorados del Cardón Barbón miden 10-20 cm D, con cerdas densas 2-6 cm L que persisten en la madurez. El fruto es seco e incomestible.

 


Cardón barbón stems

El Cardón Barbón tiene solamente 10-12 costillas por tallo (que mide 15-25 cm de diámetro). Las plantas muy grandes rares veces rebasan los 10 m de altura, con muchas de solo la mitad de ésto. En general, los tallos y ramas son alrededor de la mitad del grosor de un P. pringlei de la misma edad [4].

Cardón barbón spines

P. pecten-aboriginum solamente cuenta con 8-12 espinas por areola jóven, que es café rojizo y de fieltro; se pone gris con la edad.


Cardón barbón flower

Un tallo quebrado de un Cardón Barbón en el suelo entre las hojas en el Santuario de los Cactos (otro enlace al Santuario de los Cactos). Se quebró durante un huracán. La flor casi está lista a florecer. Se puede notar la falta de cerdas por casi todo el botón y las areolas erizidas a lo largo de la seudocefalia del tallo.

 


Pachycereus Links

Según la ficha informativa del Arizona Sonora Desert Museum, el Cardón Barbón "es el cacto columnar más común en el bosque cauducifolia tropical de las tierras bajas en el sur de Sonora".

Ilustración de la planta del Cardón barbón

.

Más Imágenes de los Cardones


Cardón barbón habitat

P. pecten-aboriginum al lado de los Torotes (Bursera spp.) y los árboles leguminosos en su hábitat nativo, las tierras bajas del bosque tropical árido del Cabo Este.

Cardón barbón habitat

P. pecten-aboriginum en su hábitat nativo, las tierras bajas de los Cabos, en la costa pacífica cerca de Todos Santos, BCS.

Cardón barbón stem

Un P. pecten-aboriginum jóven en la costa baja cerca de Todos Santos (región de los Cabos). Hay líquenes que crecen en el tronco, como en muchas de los arbustos del área. Las espinas son largas y muy óbvias. aún al fondo del tronco.

Cardón trunk

El tronco de un Cardón con las raíces expuestas. Cerca de 1 m de diámetro.

Columnar cacti

Algunas especies de cactos columnares. Garambullo (Lophocereus schotti, frente, der.). Los tallos más altos son del Cardón (P. pringlei) mientras los tallos más delgados enfrente del Cardón a la izq. son de Pitahaya Dulce (Stenocereus thurberi). Bahía Concepción, BCS.

Cardón habitat

P. pringlei de varias edades en el matorral desértico de la costa del Golfo cerca de Mulegé. Generalmente es la especie más alta en este hábitat.

Cardón habitat

P. pringlei en un arroyo cerca de la Bahía Concepción, BCS. Se puede ver las raíces extendidas y expuestas por una crecida.

Cardón stems

Un ejemplar de P. pringlei de quizá más o menos la misma edad y altura que el cacto en la foto a la izq. Solo se pueden notar las espinas densas en los tallos/ramas más jóvenes, mientras la base de cada tallo/tronco ya se ve bastante pelón.


Cardón trunk

Las flores del Cardón en más o menos 2.5 m de tallo.




Llegó el Tiempo para Probar sus Habilidades

1. Está en El Mármol, Baja California. ¿Cómo se llama aquél cacto gigantesco en el llano?

2. Manejó desde Yuma Arizona hasta San Diego California en la Carretera 8. ¿Cómo se llama aquellos cactos gigantescos en las laderas cerca de la frontera estatal?

3. Acampó cerca de El Triunfo, BCS. ¿Cómo se llama aquellos cactos altos alrededor de su campo.

(Se puede encontrar las respuestas al final, abajo de la sección de las citaciones)


El próximo mes, hablaré de las chollas no tan adorables y el tema espinoso de ¿Ocotillo o no? Hasta la próxima...

Debra Valov—Voluntaria Curatorial


Fuentes Citadas

[1] Jepson eFlora: Carnegiea gigantea

[2] Wiggins, I. L. (1980). The Flora of Baja California. Stanford University Press.

[3] Pachys: grueso en griego; cereus refiere al género de cacti arborescente que crece en forma candelabro (con raíces en el francés, cera, cirio).

[4] Wiggins, I. L. (1980). The Flora of Baja California. Stanford University Press.

(haga clic en el número de la fuente para regresar a su lugar previo en esta página)


Respuestas de la Prueba

1. Saguaro (Carnegiea gigantea); 2. Cardón (Pachycereus pringlei); 3. Cardón barbón (Pachycereus pecten-aboriginum).


Arriba