Notas del Sur de la Frontera
Vista del Humedal en Mulegé

Esta sección contiene entradas sobre nuestras actividades botánicas en Baja California escritas para el UC BEE (oct 2012 a ago 2021)
y The UC Bee Hive (2022-), boletines mensuales para voluntarios y personal del Jardín Botánico de UC Berkeley.

Haga clic en cualquier foto para una imagen más amplia.

BEE DIC 2017

El Ojo de Agua — Valle de Mulegé

Porque la vida no siempre va en una línea recta y pueda interrumpir la búsqueda de felicidad botánica, han pasado casí 18 meses desde mi última entrada. Sin embargo, mientras no pude compartir mis actividades con mis lectores esta primavera, sí podía salir al campo de vez en cuando donde encontré algunas especies de plantas interesantes en el humedal que nuevamente se forma a lo largo del Río Mulegé cerca del Ojo de Agua.

El humedal se resultó debido a un proyecto de canalización del río mal planeado e implementado que expuso un tramo bastante largo de agua subterránea dentro del oasis de palmas. Después de un huracán mayor (Odile, vea la entrada de enero de 2014 ) y una serie de crecidas menores desde entonces, una gran variedad de plantas hidrófilas (que tienen una afinidad para los hábitats mojados) han entrado al área. Se ha cambiado en un lugar hermoso para las aves, insectos y una botánica en especial. Vea también las entradas de marzo 2013 (inglés) y junio 2015 (español) para más información del área.


El Ojo de Aguaenero de 2017

Después de tantos años (trece) recorriendo minuciosamente el área alrededor de Mulegé, cada vez que regreso no espero a encontrar muchas especies nuevas para agregar a mi inventario de plantas. Sin embargo, esta primavera encontré 4 nuevas especies a lo largo del río, más una perenne desértica. Además seguía el progreso de unas especies introducidas que lentamente se establecen en algunos lugares fuera de sus jardines domesticados. A continuación hay algunas fotos del área, tomadas en los años pasados y durante la primavera pasada para mostrar los cambios que se han occurido. También hay fotos de varias especies de plantas.

Ojo en 2015

Una vista del Río Mulegé superior (mirando río abajo) en febrero de 2015, unos meses después de la primera tala y dragado del oasis.

El nuevo humedal

Así parecía río arriba en enero de 2015, casi 8 meses después de la tala y el dragado, y 4 meses después de que el Huracán Odile inundó el valle y pueblo. El área clara en el centro superior de la foto fue arresada y el acuífero subteráneo expuesto en varios lugares.

Ojo en enero 2017

La misma vista en enero de 2017 después de una inundación mayor (Huracán Odile) y unas crecidas más pequeñas. Dos fotos aún más viejas del mismo lugar se encuentran aquí.

Nuevo humedal

La misma vista de enero de 2017. El lecho del río ha cambiado y ampliado y las áreas desnudas se llenan con plantas hidrófilas. Puedes ver aquí otra foto más vieja (mayo de 2013) de un lugar cercano.

 

El nuevo humedal

El nuevo humedal en marzo de 2017.

El ganado tomando agua en el humedal

El humedal es un área favorita de los muleginos para dejar forrejar su ganado. Aquí unos llevan sus caballos al río.


Hábito de Petunia parviflora

La petunia costera (Petunia parviflora, Solanaceae). Vista por primera vez en el canal en febrero de 2013, esta planta anual nativa crecía abundantemente en el humedal. Algunas plantas formaban alfombras de más de 1 m de diámetro.

El nuevo humedal

Puedes ver una foto aquí de la misma vista en marzo de 2013.

plantas en el nuevo humedal

Un ejemplo de la diversidad y densidad de especies que han florecidas en el humedal. El suelo varia de húmido a saturado. En esta foto hay al menos 7 especies (Amauria, Bacopa, Cyperus, Heliotropium, Nicotiana, Stemodia y Typha).

Flor de Petunia parviflora

La petunia costera (Petunia parviflora). La primera vez que la vi en 2012 fue un ejemplar muy pequeño, más o menos de 15 cm de largo y 5 cm de ancho, y eso fue emocionante. Las flores miden alrededor de 5 mm de diámetro. Las hojas son carnosas.

 

Hábito de Stemodia durantifolia

Blue Streamwort (Stemodia durantifolia var. durantifolia, Plantaginaceae) ha sido una planta anual muy común a lo largo de la ribera por varios años. En el humedal nueva es abundante y extenso.


Flores de Eclipta prostrata

Siemprevivilla (Eclipta prostrata, Asteraceae). Las cabezuelas miden alrededor de 1 cm de diámetro, las flores liguladas son blancas amarillentas y miden solamente de 1.5 a 3 mm de largo.

Las flores de Stemodia

Las corolas de Blue Streamwort (Stemodia durantifolia var. durantifolia) miden alrededor de 8 mm de diámetro y de 8 a 10 mm de largo. La planta es glandular-pubescente. Es una especie de los humedales que generalmente se encuentra en la mitad meridional de la península.

Eleocharis en el río

Junquillo (Eleocharis geniculata, Cyperaceae) es un anual. Es la primera vez que lo he notado en el Río Mulegé desde empecé a investigar aquí en 2007.

 

El hábito de Eleocharis parishii

Junquillo (Eleocharis parishii, Cyperaceae). Es la segunda de dos species de Eleocharis que se encuentran ahora en el nuevo humedal.

El hábito de Cyperus elegans

Junco (Cyperus elegans, Cyperaceae) es una planta perene nativa que ha florecida bien a lo largo del Ojo y que reaparece después de cada inundación o perturbación. Es una planta hermosa y alcance a un poco más de un metro de altura cuando está madura. El follaje es bastante pegajosa, y desde esta foto, parece que a los animales no les gusta comer. Aquí la han dejado de lado mientras comieron los tallos nuevos de su vecina indefensa (Typha dominguensis).

Las inflorescencias de Eleocharis parishii

Es una especie perene que se propaga por rizomas y que se parece un césped. Se extiende amplia y densamente. Los tallos enjutos, como los de E. geniculata arriba, miden a 1 mm de diámetro.

brotes de Tule

Las plantas de tule (Typha dominguensis, Typhaceae). Esta especie ha multiplicado bastante durante los últimos dos años en el Ojo, y cada vez más con el paso de los años.

 

Hábito de Centaurium nudicaulis

(Actualizada 10-dic-18) Cape Centaury (Centaurium capense, Gentianaceae). Es una hierba anual endémica. Es bastante rara y mejor conocida en el sur de la península y la sierra al oeste de Mulegé. Tiene sentido encontrarla aquí, río abajo después de una inundación.

Oruga peluda

Esta oruga que se alimentaba en Centaurium capense podría ser la larva de una polilla tigre, como en los géneros Grammia o Estigmene. Enfocaba tanto en las flores diminutas que al principio no vi esta oruga que medía casi 5 cm de largo colgada bajo el tallo delgado.

Hábito de Blumea viscosa

Clammy False Oxtongue (Blumea viscosa, Asteraceae). Encontré esta especie por primera vez en abril de 2013 después del huracán Paúl. Una población pequeña ha seguido floreciendo en el sitio original además de un sitio cercano, habiendo sobrevivido algunas inundaciones.

Flores de Centaurium nudicaulis

La muestra que deposité en el herbario no estaba suficientemente madura pero el curador del herbario, Jon Rebman, hizo la determinación Buscaré más plantas este año y espero encontrar una más madura.

Brotes de Anemopsis

Los brotes nuevos de yerba mansa (Anemopsis californica, Saururaceae) se extienden en un charco. Esta especie perene parece muy resistente y aún después de las inundaciones peores, siempre sobreviven algunas poblaciones pequeñas que recolonizan.

Flores de Blumea viscosa

Las flores de Blumea son pequeñas, discoides e inconspícuas. El follaje es muy pegajoso y en mi opinión, muy desagradable, como aguarrás. Es una especie nativa no común (Rebman, et. al 2016).


Más allá del Ojo de Aguaabril 2017

Encontré dos plantas más para mi inventario que se ocurren afuera del Ojo. Una estaba río abajo, en la laguna de agua dulce cerca del puente y a lado del estero. La otra se localizaba en el matorral desértico en el valle de Mulegé.

Phragmites en el Río Mulegé

Vi por primera vez el Carricillo (Phragmites australis subsp. berlandieri, Poaceae) bajo el puente en diciembre de 2015. La especie es parecida a Carrizo (Arundo donax) en su manera de crecer y en su hábitat. Carrizo crece a lo largo del río.

Phragmites australis

Es una especie nativa a la península que se ocurre en los humedales y cañones donde agua intermitente a través de la mayor parte de los desiertos de la península. Puedes comparar aquí las inflorescencias con las de Arundo.


Un día temprano en la temporada de campo, me dirigí al valle de Mulegé para buscar sitios potenciales para más investigación, además para ver que hubiera pasado después de las inundaciones menores del verano anterior. Paré en un sitio que había visitado antes y empecé a caminar por el matorral, tomando anotaciones fenológicas (o sea, cuáles hierbas y arbustos florecían o tenían fruto). En algún momento, me interrumpió un rebaño pequeño de vacas, las cuales fueron más alarmadas que yo por el encuentro repentino. Las vacas son mucho más preferibles que las cascabeles, como puedo jurar! Esperé hasta que vagaran hacia el camino y lo cruzaran y entonces seguí mi caminata. Poco después tropecé con una población pequeña de Flor de Tierra (Aphyllon [Orobanche] cooperi subsp. latilobum, Orobanchaceae) a plena vista en una duna pequeña.

Me alegré porque fue la primera vez que había visto esta planta parasitaria en el área de Mulegé, y la primera vez en la península con flores frescas. Con mucho gusto empecé a buscar más plantas y pronto encontré primero algunos tallos que asomaban de la arena en varios lugares, y entonces una agrupación más grande bien escondida dentro de los tallos de un arbusto de Apá (Bebbia juncea, Asteraceae).

hábito de la Flor de la tierra

La flor de tierra es una holoparásita de raíz, o sea, carece de clorofila, no puede hacer la fotosíntesis y obtiene todos los nutrientes a través de las raíces de su planta anfitriona. Cuando encontré estas, no sabía cuál planta (o plantas) fuera su anfitrión, pero era evidente que era el Apá (Bebbia juncea, Asteraceae) vista aquí arriba...

hábito de la Flor de la tierra

Un mes después fuí otra vez para ver si todavía estaban presentes las mismas plantas. No esperaba mucho, dado el calor y aridez que experimentábamos en esos días. No esperaba lo que encontré. No tan lejos de las otras plantas hubo otra agrupación muy grande que florecía con mucho gusto. La mayor parte de las plantas fueron más grandes que las primeras que vi. Altura: de 15 a 40 cm.

Orobanche cooperi La carencia de clorofila es evidente. Se puede ver bien el cambio de color en las partes sobre y debajo de la tierra.

hábito de la Flor de la Tierra

...o las raíces de los árboles leguminosos de Mesquite (Prosopis articulata) y/o Palo Verde (Parkinsonia microphylla), bajo de los cuales se encontraban algunos agrupaciones del parásito. Más tarde, averigüé que tiene varios anfitriones diferentes en la familia Compositae (Asteraceae). Altura: 10 cm.

flor de Flor de la Tierra

Los tallos son muy interesantes. Sobre la tierra son básicamente de color morado oscuro o un poco más claro. Las flores tienen 5 lóbulos y son tubulares, morados con blanco, carnosas, densamente glandular pubescente y alrededor de 10 mm de diámetro.

 

las raíces de Orobanche cooperi

La planta está conectada al anfitrión a través de lo cual ha sido descrito como “un engrosamiento coralino” (Jepson eflora) como se puede ver aquí. Colecté esta planta para hacer una muestra de herbario.


¡Buenas noticias! The Annotated Checklist of the Vascular Plants of Baja California, Mexico por Rebman, Gibson y Rich (2016) ya es disponible para bajar (en inglés) sin costo como un PDF. Cuando empecé a recolectar las muestras de herbario en la península en 2003, esperaba que mi trabajo algún día contribuiría al cuerpo de conocimientos científicos. Me alegro mucho que nueve de mis colectas de especies introducidas son mencionadas en este libro como la muestra representativa por los estados de BCS(8) y BC (1).

Ya es tiempo para regresar al campo por la temporada aquí en Mulegé e investigar lo que han traído a la región las lluvias veraniegas de la tormenta tropical Lidia. Espero volver a compartir con ustedes mis hallazgos en los próximos meses. Hasta la próxima…

Debra Valov – Voluntaria Curatorial


Arriba