Notas del Sur de la Frontera
flores de Datura discolor (Toloache)

Esta sección contiene entradas sobre nuestras actividades botánicas en Baja California escritas para el UC BEE (oct 2012 a ago 2021)
y The UC Bee Hive (2022-), boletines mensuales para voluntarios y personal del Jardín Botánico de UC Berkeley.

Haga clic en cualquier foto para una imagen más amplia.

BEE HIVE AGO 2023

Después del Huracán Kay — Parte 2


De Guerrero Negro a Palo Verde — el 8 de nov, 2022

Empezamos donde nos quedamos en la última entrada en Guerrero Negro y nos dirigimos hacia el sur hasta llegar a Mulegé y lo que nos esperaba allá en casa.

Algunos de los peores daños a la carretera se encontraban a unos 24 km al sur de Guerrero Negro, cerca del Ejido Benito Juárez, y a unos 24 km al norte de San Ignacio.

Hubo tres desviaciones principales donde se realizaban trabajos y el tránsito era muy lento, con semirremolques que creaban nubes del limo fino al cruzar un arrroyo, dificultando la visibilidad.

En esta imagen (derecha), tomada alrededor del Ejido Benito Juárez, ahora hay un arroyo muy ancho donde la primavera pasada había solo un lecho angosto y seco. Las losas de cemento solían ser parte del camino que cruzaba el vado.


daño del Huracan Kay

daño de la tormenta

Una desviación de 10 minutos tenía permanentes tan malos que, cuando soltaba el freno y alcanzaba una velocidad de 3 kph, nuestro remolque comenzaba a rebotar fuertemente de lado a lado, opuesto al carro. Aquí está una de las desviaciones más agradables y suaves...

flores

Una de mis paradas favoritas en la carretera, el crucero a San Francisco de la Sierra. Este año hubo una densa cubierta vegetal con muchas flores.

flores

Mirando hacia el oeste a través del desierto de Vizcaíno, con la Sierra Santa Clara, cerca de la costa del Pacífico, en la distancia.

flores

Mal de Ojo (Sphaeralcea ambigua, Malvaceae), Alfombrilla (Abronia gracilis, Nyctaginaceae) y Margarita (Verbesina encelioides subsp. encelioides, Asteraceae).

Margarita
Margarita

Margarita/Hierba de la Bruja (Verbesina encelioides subsp. encelioides). Estas plantas anuales naturalizadas eran abundantes y estaban llenas de abejas y mariposas. Esta especie produce grandes cantidades de fruta y prospera en áreas perturbadas.

flores

El marzo pasado, este tramo se cubrió con las plantas muy altas de Mal de Ojo anaranjado (Sphaeralcea ambigua) hasta donde alcanzaba la vista por la carretera (ver imagen).

Alfombrilla

Se podía ver la Alfombrilla (Abronia gracilis) entre la cubierta más alta y robusta.

Caracara

Al estacionar, me sorprendió ver a esta Caracara quebrantahuesos (Caracara plancus) aterrizar cerca de nuestro carro y caminar para investigar un bote de plástico “muerto”.

carretera cerca de San Ignacio

Km 90 N de San Ignacio: la vegetación era muy verde en esta amplia bajada, pero había pocas flores visibles.

vista cerca del volcan las tres Virgenes

El valle desértico al descender la cuesta baja cerca del Volcán Tres Vírgenes. Hay áreas extendidas de Gobernadora (Larrea tridentata) y Cholla (Cylindropuntia cholla, Cactaceae) en el fondo del valle. En marzo de 2022, estaba mucho más seco y la Gobernadora (Larrea tridentata, Zygophyllaceae) reseca le dio un tono verde oliva.

Vista de la Cuesta El Infiero

Descendiendo a una barranca lateral que desemboca en el arroyo principal ubicado justo al N de Santa Rosalía. Los cerros eran los más verdes que recuerdo haber visto desde quizás 2015, después del huracán Odile.


De Palo Verde a Mulegé — de nov

daño en la Boca de Magdalena
daño de la tormenta

El derrumbe del puente de la carretera en Boca de Magdalena cerca de Palo Verde. Con los métodos de construcción más nuevos, generalmente solo los conectores de tierra en cada extremo del puente se destruyen, en lugar del tramo del puente. En pocos días restauraron la circulación del puente y las reparaciones finales estarían completas en unos pocos meses.

Cerca de Mulegé

El último tramo no lejos de la cuesta las Plumas norte de Mulegé.

Cerca de Mulegé

Km 142, poco antes de la cuesta las Plumas. Todo el verde me hizo feliz.

Cerca de Mulegé

En la cima de la Cuesta las Plumas, cerca del basurero.

Cerca de Mulegé

A punto de descender hacia nuestro otro hogar.


En Nuestro Jardín — el 8 a 30 de nov

Nuestro jardín estaba muy descuidado después de toda la lluvia de finales de verano. No solo las plantas y los árboles del jardín, sino también las "malas hierbas". Soy una botánica/naturalista sin prejuicios de especies, por lo que vale la pena investigar cualquier planta u organismo, ya sea maleza, plaga o endémica.

No tardé mucho en salir de la casa al patio y a la huerta de palmas que rodea nuestra casa para ver qué cosas interesantes podría haber. En nuestro primer día, simplemente trasladando las cosas del carro a la casa por el sendero del jardín, varias cosas me llamaron la atención. Revoloteaban muchas mariposas y otros insectos. También hubo varias plantas nuevas, algunas nativas locales y otras no. Ese primer día encontré dos especies que aún no había documentado en mi inventario de la flora de Mulegé.

hojas y flor de Euphorbia graminea

Euphorbia graminea. Por alguna razón insondable, el nombre latín ‘graminea’ de este pequeña anual se traduce como ‘parecida a la hierba’. Las hojas ampliamente ovadas (nada como las de un zacate) miden de 1-4 cm de largo x ancho. Las plantas más grandes, en su mayoría delgadas y alargadas, tenían alrededor de 30-40 cm de alto.

Flor de Euphorbia graminea

Los ciatos de E. graminea son terminales, c. 3 mm de diám., con 5 glándulas verdes, cada una con apéndices petaloides blanquecinos <1 mm L. La había visto, apenas vivo, en el jardín a fines de la primavera y la había recolectado hace unos años, pero este mes estaba saliendo de grietas y hendiduras con fuerza por todas partes.

Euphorbia graminea

Vista lateral del ciato y los frutos agrandados de 3 lóbulos de E. graminea. Desde arriba, el contorno de cada lóbulo es ovado. La cápsula es más ancha que alta: 2.5-3 mm H x 3-3.5 mm D. Este euforbio no tiene una savia de látex.

Golondrina

Otra "maleza" de jardín muy prolífica. He visto este especie de Golondrina (Euphorbia hypericifolia) solo una vez antes, al sur de La Paz, por lo que este es un nuevo récord para mi área. Las plantas medían c. 40-50 cm de largo, con tallos elegantamente decumbentes. Es una adición atractiva al jardín.

GGolondrina

A diferencia de E. graminea, las flores están en densos glomérulos axilares o terminales capitados. Cada ciato tiene 4 pequeñas glándulas verdes con apéndices blanquecinos <<1 mm L. El fruto tiene 3 lóbulos de <1.5 mm L X D y un ápice deprimido.

Golondrina

El envés de la hoja de E. hypericifolia que muestra una estípula deltada, la punta lacinada. Los márgenes de las hojas están poco dentados. Esto se puede ver en la foto de la izquierda en la esquina superior derecha, así como en la primera foto de la especie arriba.


Lirio araña

En la huerta la primavera pasada había visto las hojas largas y delgadas de esta planta que se ve un lirio, pero no las presté más atención. Luego, poco después de regresar, las flores grandes y extrañas me llamaron la atención. Pertenece al género Hymenocallis (Amaryllidaceae), nativo del sur de los Estados Unidos y América del Sur.

Lirio araña

Los nombres comunes incluye Lirio Araña. El escapo floral tiene varias flores grandes, cada una con una copa central de 3-4 cm D formada por la fusión de las bases de los estambres y con 6 tépalos estrechos y extendidos c. de 8-10 cm L. Es una planta bastante exótica que disfruta del suelo húmedo cerca de un grifo que gotea.


Malva común

Malvastrum coromandelianum (Malva Común/ Escobillo, Malvaceae). Flores de 1.5 cm de diámetro.

Malva común

Se conoce el Escobillo como maleza y la nuestra lo era sin duda. Vi por primera vez algunas plantas de la especie en 2001 cerca, pero hasta la primavera pasada, cuando nos mudamos a nuestro nuevo lugar, no la había vuelto a ver. En el jardín se ha convertido en una cubierta vegetal perenne, con cientos de plantas pequeñas que crecen juntas, cada una de 30-40 cm de alto. Hemos logrado pisotear las que estaban en el camino para que ahora hay un sendero distinto a través de ellas. En realidad, son bastante atractivas con pequeñas motas de amarillo en el campo verde.

Malva común

Las flores de Escobillo a menudo están congestionadas en las puntas de los tallos. Aquí, los frutos aplanados, de 5-6 mm D, en forma de rueda (esquizocarpos) son de un atractivo marrón rojizo. Cada esquizocarpo se dividirá en 10-12 segmentos (mericarpos).

Malva común

Mericarpos de Escobillo a 20X. El distintivo mericarpo membranoso es c. 3-4 mm L x D, y en realidad tiene 3 cúspides apicales (una apenas visible en esta vista 2D), así como un par de aristas. Hay una semilla en forma de riñon por mericarpo.


Ojo de Perico

Ojo de Perico. (Rhynchosia precatoria, Fabaceae). Es nativa de México a Colombia. Las flores miden aprox. 1 cm de largo; el estandarte se tiñe de marrón rojizo.

Ojo de Perico

El fruto de Ojo de Perico es una pequeña vaina de 2.5-3.5 cm de largo que está contraída entre 1 ó 2 semillas. La semilla es de color rojo brillante y dura.


Cola de Zorra Pegajosa

Cola de Zorra Pegajosa (Setaria adhaerens). Este zacate increíblemente desagradable está tan bien adaptada para agarrarse que incluso se pega a sí misma.

Calcetin

Calcetines con una variedad de pasajeros: Cola de Zorra Pegajosa (arriba, izq.), Pegarropa (Mentzelia adhaerens, arriba, der.) abajo de esto son 5 aquenios de Amauria rotundifolia, y en la parte inferior algunas frutas de Boerhavia xantii (pequeñas en forma de maza).

Cola de Zorra Pegajosa

Este zacate destrocé algunos pares de calcetines porque las cerdas se enganchan en los hilos, esencialmente convirtiendo la tela en velcro y pegándola a sí misma. Mira de cerca los calcetines de arriba y la línea que parece cosida.

Cola de Zorra Pegajosa

Primer plano (20X) de las inflorescencias. Las espiguillas son solitarias o en grupos, cada una sostenida por una cerda barbelada. dejé de intentar sacar las cerdas de los calcetines, aun bajo la lupa, y los tiré.

Cola de Zorra Pegajosa

Espiguillas de Setaria adhaerens (20X) que muestran la cerda solitaria debajo de cada una y cómo las cerdas permanecen conectadas después de que caen las espiguillas.

Cola de Zorra Pegajosa

Rama corta de la inflorescencia con algunas espiguillas de Setaria adhaerens todavía adheridas y una cariopsis libre (grano) arriba a la izquierda (20X).


Animales en nuestro patio trasero

Bruja negra

Bruja negra

Polilla Bruja Negra / Polilla Bruja (Ascalapha odorata). Estos son muy grandes, con una envergadura de hasta 17 cm. La polilla viva a la izquierda descansaba en el patio al anochecer. Fue una de las formas de diseño que vimos. A la derecha está una polilla muerta con otra diseño. Las grandes "manchas oculares" son de color morado. Ha habido varias de estas bellezas que, de vez en cuando, revoloteaban contra la ventana.

Bruja negra

El envés de la Bruja Negra (Ascalapha odorata). Desafortunadamente, esta segunda polilla estaba muerta, pero me dio la oportunidad de verla bien.

Bruja negra

El cuerpo y las piernas de la Bruja Negra tienen pelos muy densos, largos, de color marrón rojizo.

gato en la ventana

¡Espera un momento! No es una polilla golpeando la ventana... es un gato callejero (Felis catus) que apareció poco después de que llegáramos. El Sr. Meowgi se ha instalado desde entonces...

Katídido

Katídido (especie desconocida). Es la primera vez que he visto uno. Estaba deambulando por el suelo entre los arbustos y trepó hasta mi pulgar. Las antenas son increíblemente largas, al igual que las piernas.

escarabajo

escarabajo

Un elatérido (Chalcolepidius rubripennis, un escarabajo click en la familia Elateridae). Mide 4-5 cm L. Desafortunadamente este espécimen había muerto recientemente. La cabeza es de color verde azulado metálico y los élitros son de color rojo oscuro o anaranjado. La parte inferior de todos los segmentos del cuerpo son de color verde azulado metálico. Se les llama ´escarabajos click´ porque, cuando queda boca arriba y necesita erguirse, se dobla la conexión (similar a una bisagra) entre los segmentos del cuerpo y retrocede bruscamente, lanzándose al aire con un fuerte clic. ¡Ahora lo sabes!


Mariposa Lunita Tejana

Mariposa Lunita Tejana (Anthanassa texana). Ha habido muchas de estas mariposas pequeñas, de color café oscuro y de rápido movimiento, en el jardín y también en el desierto. Envergadura: 38-42 mm. Las larvas se alimentan de plantas en los generos Ruellia & Justicia (Acanthaceae). Los adultos se alimentan del néctar de muchas flores. Se encuentran desde Guatemala hacia el norte hasta el sur de California y el sur de los Estados Unidos en desiertos, vados, riberas de arroyos, áreas abiertas.

Mariposa Blanquiazul de Baja California

Mariposa Blanquiazul de Baja California (Leptotes cassius subsp. surbaja). Aparentemente, la especie no tolera el frío y se encuentra principalmente en el sur de los EE. UU. (FL, TX), México, el Caribe, centro y Sudamérica. Sin embargo, esta subespecie es endémica de Baja California Sur. Hasta ahora, ha sido mi primer y único avistamiento. Envergadura 20-35 mm. Las larvas se alimentan de varias especies, incluida Phaseolus. Aquí, el adulto se alimenta de la flor de Frijolillo (Phaseolus filiformis).

Mariposa Jaspeada Mexicana de Baja California
Baja California metalmark butterfly

Mariposa Jaspeada Mexicana de Baja California (Apodemia mejicanus subsp. maximus). Envergadura 22-33 mm. Había varios individuos y no les molestó que yo tratara de obtener una foto de cerca. Muchas especies son muy vigilantes y el más mínimo movimiento las hará volar. Los adultos se alimentan de una variedad de flores, especialmente de Eriogonum spp. y flores compuestas (Compositae), especialmente las amarillas. Descansa sobre Bebbia juncea, una compuesta amarilla. Las larvas se alimentan de Eriogonum spp. (E. inflatum está en nuestra área) y posiblemente Krameria (hay dos especies en nuestra área, con algunas plantas cerca de la ubicación de esta foto).


Mariposa Bufón de Alas Azules de Baja
Blackened Bluewing

Mariposa Bufón de Alas Azules de Baja (Myscelia cyananthe ssp. streckeri). Estas hermosas mariposas de color marrón oscuro, negro, blanco y morado han estado revoloteando por nuestro patio todo el mes. Envergadera: 50-55 mm. Parecen pasar mucho tiempo en el suelo, abriendo y cerrando lentamente sus alas. La comida para adultos incluye fruta podrida.


Avispa papelera de Baja California

Tantos organismos son endémicos de la península, ¡incluso las avispas papeleras! Y como tantas avispas, éstas (Polistes lineonotus) pueden ser muy desagradables si las molestas cerca de sus nidos. Pero cuando descansan en las plantas o se alimentan del comedero de néctar, se comportan bastante bien y se van después de dar un golpecito al comedero.

butterfly on flower

Mariposa Amarilla Mimosa de Borde Grueso Mexicana (Pyrisitia nise ssp. nelfe). Los adultos se alimentan del néctar de las flores y las larvas de Mimosa y posiblemente de Lysiloma (L. candidum presente aquí). 29-51 mm de envergadura.


insecto palo
insecto palo

Un insecto palo (Diapheromera kevani). Estos gigantes de movimiento lento están bien camuflados. Solo vi este porque estaba tirado en el porche. Medía unos 8 o 10 cm de largo. Lo puse en una planta y se colgaba inmóvil antes de desaparecer no sé dónde. Hubo varios más durante las próximas semanas. A todos les faltaba al menos una extremidad. No sobrevivieron.


Saltarina de Cola Larga Común
Long-tailed skipper

Saltarina de Cola Larga Común (Urbanus [Thorybes] dorantes). Envergadura: 37-51 mm. Aquí alimentándose de Bebbia juncea. Se mueve rápidamente y ha sido difícil de fotografiar porque revolotea entre las plantas hasta que finalmente encuentra la que quiere, donde luego puede pasar un rato. Aquí en Gobernadora (Larrea tridentata).


Zafiro de Xantus macho
Zafiro de Xantus macho

Nuestro residente endémico Zafiro de Xantus (Basilinna xantusii). Este diminuto macho le encanta posarse en esta ramita en particular donde silbará y parloteará. Inflado así, mide c. 5 cm de alto. De longitud completa, con cola y pico, mide 8-9 cm. Un día, estaba a 1.5 metros de su ramita con mi cámara cuando aterrizó a una ramita aún más cercana, prácticamente en mi cara, y soltó su canción, ignorándo a mí y la cámara.


A pesar de su comportamiento encantador, tanto los machos como las hembras pueden ser ferozmente territoriales. Esta especie de ave es una de solo seis endémicas de la península y es restringida al estado de Baja California Sur. Es muy común en las áreas ribereñas. La raya del ojo en una cara oscura, el pico rojo, el vientre beige y las plumas de la cola que destellen un castaño rojizo vibrante hacen fácil la identificación del macho. Nuestra única otra especie local regular es la Colibrí de Costa. Se encuentra principalmente en el matorral desértico aunque visita las áreas húmedas y los jardines.


Es todo por este mes. He estado ocupada desde que llegamos en noviembre y ya hice varias excursiones. Así que en las próximas entregas*, espero compartir lo que he encontrado. Hasta pronto…

Debra Valov—Voluntaria curatorial

* Nota de la autora: originalmente escribí esta entrada para el Beehive de enero de 2023. Pero debido a cambios de personal en el Jardín, la publicación del boletín mensual se suspendió temporalmente y edité esta entrada en julio de 2023.


Referencias y Literatura Citadas

Flora of North America Vol 12. Euphorbiaceae. Euphorbia graminea: http://www.efloras.org/florataxon.aspx?flora_id=1&taxon_id=250016249, accessed 24 March 2023.

Flora of North America Vol 12. Euphorbiaceae. Euphorbia hypericifolia: http://www.efloras.org/florataxon.aspx?flora_id=1&taxon_id=242321438, accessed 24 March 2023.

Lotts, Kelly and Thomas Naberhaus, coordinators. [2023]. Butterflies and Moths of North America. Anthanassa texana. Accesado 2022-12-26 en https://www.butterfliesandmoths.org/species/Anthanassa-texana

Lotts, Kelly and Thomas Naberhaus, coordinators. [2023]. Butterflies and Moths of North America. Apodemia mejicanus. Accesado 2022-12-25 en https://www.butterfliesandmoths.org/species/Apodemia-mejicanus

Lotts, Kelly and Thomas Naberhaus, coordinators. [2023]. Butterflies and Moths of North America. Leptotes cassius. Accesado 2022-12-23 en https://www.butterfliesandmoths.org/species/Leptotes-cassius

Lotts, Kelly and Thomas Naberhaus, coordinators. [2023]. Butterflies and Moths of North America. Urbanus dorantes. Accesado 2022-12-25 en https://www.butterfliesandmoths.org/species/Urbanus-dorantes

Rebman, J. P., J. Gibson, and K. Rich, 2016. Annotated checklist of the vascular plants of Baja California, Mexico. Proceedings of the San Diego Society of Natural History, No. 45, 15 November 2016. San Diego Natural History Museum, San Diego, CA. Texto completo disponible en línea (inglés).

Rebman, J. P and Roberts, N. C. (2012). Baja California Plant Field Guide. San Diego, CA: Sunbelt Publications. Descriptions and distribution.

Valov, D. (2020). An Annotated Checklist of the Vascular Plants of Mulegé, Baja California, Mexico. Madroño 67(3), 115-160, (23 diciembre 2020). https://doi.org/10.3120/0024-9637-67.3.115

Wiggins, I. L. (1980). The Flora of Baja California. Stanford University Press. Keys and descriptions.

Zacharias, E. H. (2013) Atriplex polycarpa, in Jepson Flora Project (eds.) Jepson eFlora, Revision 1,
https://ucjeps.berkeley.edu/eflora/eflora_display.php?tid=15258, accessed on December 17, 2022.


Arriba