Notas del Sur de la Frontera
Panorama del Rio Mulege

Esta sección contiene entradas sobre nuestras actividades botánicas en Baja California escritas para el UC BEE (oct 2012 a ago 2021)
y The UC Bee Hive (2022-), boletines mensuales para voluntarios y personal del Jardín Botánico de UC Berkeley.

Haga clic en cualquier foto para una imagen más amplia.

BEE MARZO 2013

Plantas en el Oasis Mulegé



Notas de campo de 12 a 23 de feb de 2013

Riccia cavernosa se secanHace muy frío, con mucho nublado durante las últimas dos semanas. Mientras las comunidades playeras en la Bahía Concepción han gozado de temperaturas máximas que superan de 24° C (76° F), el valle de Mulegé han experimentado los cielos nublados y temperaturas bajas entre 4° C (40° F) y 15° C (60° F), hechos que refutan la reputación de que la península goza de inviernos soleados y templados. Durante la última semana, se sorprendieron muchas personas en la Colonia Centro cuando encontraron sus parabrisas bien congeladas. Ademas, algunas de las cosechas en las parcelas al oeste del pueblo fueron dañadas por las escarchas, aumentando el sufrimiento económico de los agricultores que acabaron de perder sus primeras cosechas en la inundación de octubre. También ha llovido dos veces este mes, no la lluvia torrencial y tropical, sino la lluvia típica del invierno, las equipatas se llaman, más ligeras y que tienen tiempo para penetrar al suelo.

La lluvia y las temperaturas frías han ayudado mucho con la retención de humedad en las áreas sombreadas a lo largo de la ribera del río y dentro del oasis de palmas. Las briófitas en el canal que sigo observando todavía son verdes, y en muchos lugares se crecen cada vez más grande. Sin embargo, las hepáticas (Riccia cavernosa, arriba) se mueren, con muchas que ya pintan el suelo con círculos amarillos que, como las hojas en descomposición, poco a poca se desaparecen al suelo. Las plantas anuales de estación fría siguen proliferando y abundan mientras la mayor parte de los arbustos y árboles, aunque frondosos, esperan las temperaturas más altas y la floración primaveral.


El Río Mulegé (El Ojo de Agua)

El 12 de enero finalmente fuimos al Ojo de Agua, localizado dentro del oasis de palmas. Recorrimos la ribera río arriba una corta distancia donde llegamos al sitio donde el río de repente termina en un rodal de carrizo (Arundo donax). Si mira al agua poco profunda allí, puedes ver las burbujas o corrientes creadas por el agua que brota del suelo en este lugar. Desde aquí, el río fluye aproximadamente dos kilómetros antes de caer un metro al agua salobre del estero y entonces sigue por otro dos kilómetros al Golfo de California.

EL Ojo del Rio Mulege

El origén (el Ojo) del agua dulce del río, marzo de 2011.

Casi el mismo lugar (a unos 3 m a la mano derecho), dic. de 2013.


Esperaba ver muchos cambios en la topografía cerca del Ojo en comparación con los últimos dos o tres años, y sí hubo un cambio mayor en las riberas y sus arbustos y árboles. El cauce ya es mucho más ancho y la cubierta forestal que el año pasado colgaba densamente sobre el canal angosta ya no existe. La única parte que parecía más o menos igual fue la ribera noreste donde todavía se cubre un rodal denso y ancho de Carrizo, aunque ya faltan dos o tres metros en el margen. Cuesta mucho repetir las fotos de algunos sitios donde he tomado fotos durante varios años porque algunos ya faltan los rasgos necesarios para encontrarlos.

El lugar donde cierro mi prensa de plantas en marzo de 2011 ya es el centro de la barra de grava en el río en la foto a la derecha >>>



La cubierta densa de Carrizo y Guatamote (Baccharis salicifolia) en marzo de 2011.

El rodal de Carrizo en la distancia (centro) con la sombra es el mismo rodal sombreado en al foto arriba, pero ya visto desde la otra dirección (diciembre de 2013).

 

Tomada del mismo lugar en diciembre de 2013.


Las riberas están cubiertas de Schoenoplectus americanus (Junco), Baccharis salicifolia (Guatamote, Mulefat), low growing Anemopsis californica (Yerba Mansa), Bacopa monnieri, Eclipta prostrata, Cyperus elegans (Junco), y varias otras hierbas anuales que compiten por espacio y recursos en la ribera recientemente arrasada. Escondidos entre las hojas y tallos de estas plantas bajas (a media pierna) hubo centenares de montículos pequeños y verdes de musgos y hepáticas (Riccia cavernosa). Los musgos se parecen a los que ya encontré en el canal (vea el número de enero).

Los brotes de las “malezas” exóticas Solanum americanus y Physalis pubescens se compiten para alcanzar la luz a lo largo de la ribera sombreada. Creo que la planta en primer plano, más o menos en el centro, pertenezca a la familia Polygonáceas y probablemente es una especie de Rumex, pero tengo que esperar más para identificarla.

Fue difícil decidir donde pisar o no, mientras intentamos a avanzar por la vegetación densa en busca de nuevas species. Aquí hay algunas species de musgos y una hepatica (Riccia cavernosa) que llenan los espacios entre las plantas.

Notas de campode ene 28 a feb 13 de 2013

Desafortunadamente hay otros a los que les interesan las plantas del Ojo. Es evidente que muchas de las plantas en la ribera son comestibles, dado que al regresar al Ojo algunas semanas después, parecía como si hubiera pasado una desbrozadora en varios lugares, dejando muchas plantas sin hoja alguna o solo la mitad de su altura normal. No me imaginaba que hay una alta demanda aún por los brotes de higuerilla (sus semillas son altamente tóxicas). Entonces, será una carrera contra los chivos locales en la que vamos a ver quien será el primero tomar posesión de una buen cantidad de plantas todavía desconocidas. ¿Cuánto tiempo atrevo esperar? ¿Tendrán la oportunidad de florecer, y llegaré a tiempo para verlas? Vamos a ver...

Antes de despedirme, quiero actualizar las noticias sobre el inventario de plantas: he añadido varias más. El canal ha sido increíblemente productivo y la semana pasada encontramos otra especie de Erythranthe [Mimulus], siendo ya tres especies de este género en este sitio (vean la entrada para febrero). La nueva especie, Erythranthe dentilobus, es una planta anual que se parece a E. brevinasuta. Las diferencias son: su hábito prostrado, sus tallos peludos y los lóbulos de la corola claramente dentados.

el habito de Mimulus dentilobus

El hábito prostrado y extendido de Erythranthe [Mimulus] dentilobus (Toothpetal Monkey-flower). La planta mide alrededor de 25 cm de diámetro.

Flor de Mimulus dentilobus

Erythranthe [Mimulus] dentilobus. Mide alrededor de 1 cm L x 6-7 mm D.


Estén atentos al próximo número en abril...

— Debra Valov, Voluntaria Curatorial


Arriba