Notas del Sur de la Frontera
Bajada desértica

Esta sección contiene entradas sobre nuestras actividades botánicas en Baja California escritas para el UC BEE (oct 2012 a ago 2021)
y The UC Bee Hive (2022-), boletines mensuales para voluntarios y personal del Jardín Botánico de UC Berkeley.

Haga clic en cualquier foto para una imagen más amplia.

BEE ENERO 2020

Mulegé Despues de las Lluvias — nov - dic del 2019

Un estereotipo común acerca del desierto es de un lugar seco, arenoso, aislado y con poca vegetación. Mis memorias infantiles del desierto del sur de California son llenas de los llanos secos con los árboles de Joshua y arbustos de gobernador esparcidos por todas partes.

arroyoPero el Desierto Sonorense de Baja California está lejos de todo eso. Se considera el desierto más diverso de los cuatro desiertos norteamericanos en cuanto su vegetación y, mientras más viaja al sur, más diversidad y densidad de plantas hay.

Tomando todo esto en cuenta, y porque ya estaba todo bastante verde, tenía muchas ganas de salir al campo lo más pronto posible después de llegar a Mulegé para ver las condiciones en nuestra área porque. Este mes escribo sobre los viajes de campo realizados cerca de Mulegé y la Bahía Concepción, mientras el mes que entra tendré imágenes de nuestro viaje a Loreto y la Sierra de la Giganta, dos horas más al el sur.


En los mediados de noviembre, BCS recibió mucha lluvia durante una semana. Hubo inundaciones en el sur cerca de Los Cabos y La Paz pero para nosotros en la parte más al norte del estado, vimos una lluvia, que en su mayor parte, era ligera y que empapó bien el suelo.

Dentro de unos días, el Palo Adán blanco (Fouquieria burragei) en el matorral cerca de nuestra casa que no tenía ninguna señal de hojas antes ya estaban cubiertas de brotes. Esto se debe a su metabolismo especial (se encuentra en estado de reposo en vez de apagado) que les permite arrancar la producción de flores o brotes de hojas dentro de unos días, a diferencia de otras plantas que necesitan hasta una semana para alcanzar la capacidad fotosintética. Otros tres días y el Palo Adán estaban cubiertas de hojas completamente formadas.

Fouquieria burragei

Los brotes de Palo Adán
(Fouquieria burragei), 20 de nov.

Matorral desértico

Nota la falta de hojas en el Palo Adán, 20 de nov.

Matorral desértico

La vista de Loma Azul hacia el sur y el río Mulegé. Los cerros del área ya estaban bastante verdes. 20 de nov.

Fouquieria burragei

Y las hojas enteras tres días
después, 23 de nov.

Matorral desértico

Y aquí los Palo Adán están vestidas de hojas. 23 de nov.

Matorral desértico

La misma vista tres días después. Note las hojas en todas los Palo Adán. Todo estaba aún más frondoso que antes. 23 de nov.


Los otros arbustos y árboles ya estaban verdes antes de la lluvia y se ponían más verde durante las dos días siguientes. En el valle del Mulegé, los Palo Adán rojos ponían su energía en crear flores en vez de hojas. Esta especie comúnmente florece después de unas gotitas de lluvia en cualquier parte del año, mientras la especia blanca pone su energía en las hojas y generalmente florece solamente entre julio y octubre.




Matorral desértico

La bajada atrás de nuestra casa, el 20 de nov., dos días después de una fuerte lluvia que se remojó el suelo. Los tallos desnudos son de Palo Adán.

Fouquieria burragei

Las hojas de la primera temporada parecen puntas de flecha al fín de los peciolos. Los peciolos se endureceran y formarán las espinas permanentes.

Desert scrub

La misma área, 23 de nov.


Larrea tridentata

Las hojas de Gobernadora (Larrea tridentata): las estresadas por la sequía son pequeñas y oscuras mientras las nuevas son un verde brillante. El fruto es peludo.


También fuimos unos 20 kilómetros al sur a Bahía Concepción donde también todo estaba muy verde. Hubo muchas mariposas amarillas y blancas que volaban por todas partes (chocaban la parabrisas), avispas caza tarántulas (en el género Pepsis) que chupaban los Jumetes (Asclepias subulata) y aves playeras que trabajaban a lo largo de la orilla.

Bahia Concepción

Posada Concepción. En el primer plano: el margen del salitral con chamizo (Allenrolfea occidentalis) en las orillas. El matorral desértico empieza al otro lado del camino y cerco visible. Los cerros en la distancia representan una parte del escarpe oeste de la península que termina abruptamente aquí en la bahía.

Mariposa

Great Southern White (Ascia monuste). Estas mariposas volaban por todos partes en el salitral y las dunas adyacentes, y casi nunca se posaban. Parece que les gusta mucho la Frutilla que florecía mucho. De mi colección de fotos, puedo ver que esta especie parece muy común en nuestra área.


Verdolaga de cochi

Un brote joven de Verdolago de Cochi (Trianthema portulacastrum, Aizoaceae). Es una planta común y abundante, una rastrera anual del verano que muchas veces dura hasta el nuevo año. Con frecuencia forma alfombras grandes.

Acalypha saxicola

La hierba de Cáncer de Bahía Concepción (Acalypha saxicola) es un arbusto endémico local, restringido a las laderas rocosas alrededor de la Bahía. Las espigas son las flores estaminadas (las puntitas blancas son las anteras). Las flores pistiladas se ubican en la base de las espigas y tienen estilos y estigmas plumadas.

mariposa

Mientras trataba de tomar unas fotos de las mariposas blancas me sorprendió esta criatura asombrosa. No revoloteaba por todas partes pero brincaba de una flor a otro por toda la planta. Fue bastante fácil tomarla una foto porque se posaba bastante tiempo en cada flor y parece que no le molestaba mi presencia. También hubo mariposas amarillas, skippers y avispas caza tarántulas.

Verdolaga de cochi

Los tallos y hojas de Verdolago de Cochi son suculentos, las flores miden de 1 a 2 cm de diámetro. Los tallos muertos son café o negro y con la lluvia, las los tallos nuevos son rojos y ahora son muy obvios por todas partes después de la lluvia.

Bahía Concepción


Matorral desértico

Las laderas volcánicas al sur de la Playa Coyote brillan en la luz de la mañana. Las manchas verdes brillantes son los Torotes muy frondosos (Bursera hindsiana).

Matorral desértico

Los árboles y arbustos son tan frondosos que en lugares parece que no se puede pasar entre ellos.

Desert scrub

Matorral desértico

 
Espuela del diablo

Una planta joven de Espuela del Diablo (Proboscidea altheifolia) con el fruto viejo a la mano izquierda.

Espuela del diablo

Otra planta de Espuela del Diablo que florece abundantemente. Es un una planta perenne que prefiere los suelos sueltos o arenosos. Las flores miden de 5 a 6 cm de largo.

Pseudorontium cyathiferum

Canyon Snapdragon (Pseudorontium cyathiferum). Según la Sociedad de Plantas Nativas de California (CNPS) esta planta se considera Rara, Amenazada o En Peligro dentro de California EUA, pero aquí en Baja California crece como una maleza. Es una de nuestras plantas favoritas.

Pseudorontium cyathiferum

Canyon Snapdragon mide 20-60 cm de altura en general y las flores miden 8-9 mm de diámetro. Los pelos son pegajosos. Es muy abundante pero muy fácil pasarla por alto debido a sus flores tan diminutas.


Allionia incarnata

Hierba de la Hormiga (Allionia incarnata) es una planta prostrada que cubre en alfombras densas el suelo y es muy común en las áreas del desierto.

Allionia incarnata

Las flores realmente son agrupaciones de tres flores y miden en total 1 cm de diámetro. El follaje es peludo y pegajoso.


Beetle spurge

Euphorbia eriantha (Beetlespurge). En inglés el nombre común refiere a un escarabajo, y con esta foto la razón es muy obvia. Los círculos blancos son la parte superior de la ciato, la inflorescencia de las Euforbias.

Sierra de la Giganta

Los Toritos. Las flores miden 1 cm de diámetro. Es una maleza con un fruto duro que tiene 3-5 partes espinosas y reproduce como la plaga.


Es todo para este número, pero hay más por venir. Hasta la próxima...

Debra Valov—Voluntaria Curatorial


Literatura de Referencia

Rebman, J. P., J. Gibson, and K. Rich, 2016. Annotated checklist of the vascular plants of Baja California, Mexico. Proceedings of the San Diego Society of Natural History, No. 45, 15 November 2016. San Diego Natural History Museum, San Diego, CA. Texto completo disponible en línea (inglés).

Rebman, J. P and Roberts, N. C. (2012). Baja California Plant Field Guide. San Diego, CA: Sunbelt Publications. Descripciones y distribución.

Wiggins, I. L. (1980). The Flora of Baja California. Stanford University Press. Descripciones y distribución.