BEE HIVE FEB 2024
Mayo y Noviembre de 2023 — el verano pasado, había planeado escribir sobre la excursión de un día a la Sierra de Guadalupe al oeste de Mulegé que mi amigo Javier y yo hicimos en mayo, pero nunca logré concretar la tarea. Así que ahora, después de haber visitado recientemente la zona en noviembre, me alegro de tener la oportunidad de escribir sobre ambos viajes y de comparar y contrastar el estado de la vegetación en ambos.
En mayo, quería ver lo que florecía en las altitudes más altas cuando las flores de primavera al nivel del mar apenas estaban en plena marcha. También me interesaba ver si todavía había agua en los arroyos y si habría musgos o helechos que recolectar. Estas fueron las mismas razones para el viaje de noviembre, pero en ese caso, quería ver qué plantas estarían apenas unos meses después del huracán Kay y las varias tormentas de finales del verano.
En mayo salimos muy temprano para evitar el calor, y sólo llegamos hasta el Vado de la Virgencita (ve esta publicacion anterior) para poder estar de vuelta en casa mucho antes del mediodía. En noviembre salimos un poco más tarde porque, aunque en el día todavía hacía bastante calor con humedad, hacía bastante frío viajar en el buggy abierto temprano en la mañana.
En ese viaje, nos detuvimos primero en la Virgencita, pero luego continuamos hasta Rancho El Aguajito para almorzar temprano y visitar a los propietarios. La diferencia de vegetación entre los dos recorridos era casi como la noche y el día.
Descubrimos que el camino recientemente había sido nivelada justo antes de nuestro recorrido de mayo, por lo que fue bastante fácil. Sin embargo, lo que era obvio en noviembre fue cuánta agua había en los arroyos durante el verano, basándose en lo deteriorado que estaba el camino en algunos lugares y en cómo algunos arroyos ahora estaban limpios de todo excepto la grava y piedras pequeñas, mientras que otros estaban obstruidos con cantos rodados y vegetación muerta. También fue notable la presencia de pequeños estanques y arroyos en varios cauces de arroyos en las elevaciones más altas.
Para los recorridos previos a la Sierra Guadalupe, ve: abr 2013 (San José de Magdalena - SJdM); mayo 2014 (ruta pacifca a La Ballena); jun 2015 (SJdM); ene 2018 (Arroyo las Chuparrosas en el sur del valley); ene 2019a y ene 2019b (la Sierra Zacatecas y Sierra Guadalupe via Pacific route); jul 2020 (Arroyo San Nicolás y SJdM); y may 2021 (de SJdM a Mulegé por la ex-Misión de Guadalupe).
Para una lista completa de las plantas y animales de este mes (con familia, nombre latín y nombre comunes tanto en inglés como en español, visita esta pagina.
Del Valle de Mulegé al Rancho Ingerto. Los siguientes ocho pares de imágenes tomadas entre el Valle de Mulegé y Rancho El Ingerto (es decir, la primera etapa de nuestro viaje) demuestran bien cuánto cambia la vegetación del desierto a lo largo de las estaciones, dependiendo de la humedad y la temperatura estacionales. A lo largo del resto de esta publicación encontrará comparaciones adicionales, así como enlaces a viajes anteriores a la zona para una mirada aún más amplio.
Dirigiéndonos directamente hacia los Picachos San Esteban mientras el camino sube hacia las sierras justo al este de la primera cuesta principal. La imagen a la izquierda es de mayo mientras que la de la derecha es de noviembre. Los Picachos tienen entre 600 y 800 metros.
La subida al primer paso de la Sierra que se dirige entre los Picachos San Esteban (der.) y los Picachos la Trinidad (izq). En comparación con la subida suave y fácil de mayo, hubo muchos desniveles rocosos y baches. Unas semanas después de nuestro viaje me enteré de que acababa de pasar la máquina. Maldita sea.
Mesa la Mezcalera en mayo (izq) y noviembre (der). El camino hacia la izquierda de la roca baja hasta San Patricio y Cañón la Trinidad. Según el mapa topográfico que tengo, la elevación de la mesa es de 1000 m de altura.
El camino al oeste había sido nivelada hace poco antes de nuestro viaje en mayo y la superficie de el camino era bastante lisa y ancha (izq). Nota el árbol con el tronco blanco en ambas imágenes. En noviembre esperamos mientras este camión ranchera subía la pendiente antes de poder continuar.
Pasando muy cerca del cauce del Arroyo San Narciso. Es un lugar de picnic muy agradable y sombreado. Los árboles grandes se ven igualmente frondosos en ambas imágenes (de mayo a la izq.), pero el matorral es más denso y la luz no es tan intensa en noviembre. La elevación a lo largo del arroyo aquí es de alrededor de 240-250 m.
Justo al oeste del camino a Rancho San Narciso. Qué diferencia tan sorprendente entre los dos recorridos (izq. de mayo).
Y un poco más adelante, casi habiendo llegado al otro lado del valle (como en las fotos anteriores (izq. de mayo).
Acercándonos a Rancho Ingerto y la próximo cuesta. Los Palo Blanco no son muy frondosos pero tienen flores y frutos jóvenes en mayo (izq). La foto a la derecha es de casi la misma área, un poco más cerca de Rancho Ingerto en noviembre, donde los Palo Blanco y la mayoría de los otros arbustos y árboles tienes muchas hojas en varios tonos de verde.
Como se ve en las imágenes de arriba, el desierto en mayo era una variación de grises y marrones, sólo de vez en cuando salpicado de algo de verde, o las brillantes flores amarillas de Palo Verde (Parkinsonia microphylla y P. florida), Mesquite (Prosopis articulata) o Palo Chino (Senegalia peninsularis). En comparación, el paisaje de noviembre era de un bosque exuberante, especialmente a lo largo de los cauces de los arroyos, donde las frondosas copas de Palo Blanco (Lysiloma candidum), Mezquite y Bebelama (Sideroxylon occidentale) competían por el espacio y creaban áreas de sombra profunda y fresca.
Mayo: Los Cardones (Pachycereus pringlei) florecían y echaban fruto.
Una Biznaguita (Echinocereus brandegeei) captan la luz del sol en una ladera rocosa.
La Biznaga (Ferocactus rectispinus) es un cacto endémico a BCS que es más común en las sierras que alrededor de Mulegé. Era un pequeño ejemplar que creció en poco suelo en un afloramiento rocoso (nov).
Las espinas en las costillas que miden 6-7 cm de largo son cortas en comparación con las que están cerca de la corona (± 20 cm de L, y más cortas que algunas que he visto en otras plantas
(ve aquí y aquí).
Rancho Ingerto. El rancho está ubicado en el estrecho cañón creado por los altos y empinados acantilados y laderas del Arroyo San Narcisito a unos 385 metros sobre el nivel del mar. Mirando hacia arriba, los grandes árboles crean un dosel verde y sombreado entre las paredes del cañón. Al contrario, el suelo está desnudo y seco a sus pies y la vegetación es escasa en el lecho del arroyo lleno de rocas y piedras tiradas por todos lados que no está muy lejos de donde se encuentran los edificios del rancho.
Nos recibió el perro del rancho.
Chivas, chivitos y más chivas en el Rancho Ingerto.
Un poco más allá del rancho, después de una curva cerrada, la siguiente pendiente empinada lo lleva más al oeste hacia las sierras y otra cuenca. Los cuatro o cinco kilómetros que hay entre Rancho el Ingerto y Rancho el Aguajito están llenos de vistas espectaculares y formaciones rocosas en todas direcciones. Pero la siguiente parada, 1 o 2 km cuesta arriba, es el Vado de la Virgencita.
Mayo: Subiendo y pasando la primera cuesta, hay un desnivel y luego otro, aquello pavimentado para evitar que se rompa o se lo lleve el agua.
Se puede ver el Vado de la Virgencita encima del neumático en el centro de la imagen. El camino al oeste se puede ver justo encima. La imagen es de mayo de 2023. Vea la misma vista de mayo 2014.
Vado de la Virgencita. Río arriba del camino, el lecho del Arroyo San Narcisito está formado por losas de roca volcánica con una serie de afloramientos y cantos rodados formando las paredes. Unos 30 metros más arriba hay lo que parece una pequeña presa, creada cuando los agujeros entre las piedras se rellenaron con concreto. Aquí está una vista río arriba tomada desde el camino durante nuestra visita de 2019. El Vado se ubica alrededor de 380 m de altura.
El arroyo entre la presa y el camino parece un torrente recio, pero en realidad son las líneas de mineralización del flujo. No había más que un hilo de agua, la línea oscura cerca de la roca anaranjada.
Mayo: vegetación escasa en uno de los afloramientos rocosos río arriba en el Vado. El Torote Colorado, el Cardón, la Dipúa y la Pitahaya Dulce son las especies destacadas en la imagen.
Mayo: Cholla Barbuda (Cylindropuntia alcahes var. alcahes). Hay algunos capullos y flores (amarillo teñido de rojo). ¿Puedes encontrarlas?
Mayo: Cholla barbona (Cylindropuntia cholla). Esta y la cholla anterior son especies endémicas comunes y extendidas a lo largo de la península. Como sepa yo, es la única cholla de BC con flores rosadas, lo que facilita la identificación.
Una Matacora (Jatropha cuneata) en mayo en su estado más común: sin hojas.
Mayo: Esta Pitahaya dulce (Stenocereus thurberi) no prospera tan bien como algunas cercanas.
Mayo: Pega-pega (Eucnide cordata) con sus hojas brillantes pero espinosas y flores de color blanco verdoso. Es una hierba perenne común a lo largo de los arroyos y tinajas, así como en paredes rocosas (¡o incluso en las paredes de las misiones!).
Las flores parecen tubulares, pero cada uno de los 5 pétalos en realidad está libre hasta la base. Las chuparrosas y las mariposas son visitantes comunes de esta especie (ambas imágenes de mayo). Estas plantas más grandes ya habían desaparecido en noviembre.
Las diferencias en el vado entre los viajes de mayo y noviembre fueron bastante notables. Mientras que en noviembre los árboles y arbustos que bordeaban las orillas estaban más llenos y tenían hojas nuevas y frescas en comparación con las hojas escasas, polvorientas o envejecidas de mayo, parecía haber menos vegetación en general en el fondo del vado, probablemente debido a la erosión por el agua y los escombros que fluyeron durante las tormentas de verano.
Mirando hacia la parte inferior del vado (foto de nov de 2018) desde el camino. El camino es como una presa sobre la que puede fluir el agua, aunque gran parte se filtra a través de las grietas debajo del lecho del camino.
Nov: Mirando hacia el camino desde el primer conjunto de tinajas (igual que la piedra y las plantas de color verde brillante en el medio de la imagen de la izq). La presa y el buggy se pueden ver en la parte superior de la foto.
Las plantas como Blue Streamwort (Stemodia durantifolia var. durantifolia), Baraima (Bacopa monnieri) y Buena Mujer (Chloracantha spinosa var. spinosissima) que crecían en las partes más soleadas del fondo del vado eran pequeñas en mayo pero más exuberantes en noviembre. En noviembre no había señales de la mayoría de los pequeños tules (Typha sp.), todos de aproximadamente un metro de altura, que habían estado creciendo densamente en mayo alrededor de algunas de las tinajas, ni de los musgos que habían estado brotando en la tierra cerca de la orilla del agua. La principal planta robusta en noviembre era la Yerba Mansa (Anemopsis californica). Estaba floreciendo aún más que en mayo, tenía frutos en desarrollo y enviaba estolones en todas direcciones, extendiéndose a través de las rocas y el suelo para colonizar nuevos territorios.
Nov: Más abajo en el vado, mirando río arriba. El crecimiento exuberante con algunas especies más grandes que en mayo.
Mayo: mirando río abajo desde el mismo lugar de la foto a la izquierda. Javier (ropa azul) ha llegado a otra tinaja.
Nov: La especie más prolífica en el vado en ambos viajes tuvo que ser la Yerba Mansa (Anemopsis californica).
La inflorescencia cónica (o pseudanto) de Yerba Mansa mide de 1 a 4 cm de largo y tiene de 4 a 9 brácteas blancas en forma de pétalos en la base. Las flores individuales están subtendidas por una bráctea blanca más pequeña (3.5-6 mm de largo). En mayo sólo había unas pocas flores.
Nov: En esta área, las plantas se encuentran a lo largo de las cauces con agua permanente y estacional. Se propaga fácilmente vegetativamente mediante rizomas y estolones, formando colonias grandes y densas, pero también produce semillas en un solo fruto unido que es resistente y flotante (arriba). Hubo flores y frutos.
Mayo: Río abajo en una pequeña tinaja y minicascada. La roca de color rojo oscuro en el centro es la misma que se muestra en la siguiente imagen, pero desde la dirección opuesta. Las plantas en primer plano son Baraima y Junquillo (Eleocharis spp.).
Mayo: Un pequeño charco debajo de la roca de color rojo oscuro. Estaba lleno de una capa de algas. Lo interesante era lo que vi en la superficie plana de la roca roja en el corriente.
Había grupos de pequeños objetos oscuros que parecían cápsulas de huevos o larvas de algún bicho. Cada uno medía unos 5 mm de largo.
Mayo: La tinaja río abajo al final del sendero tenía muchos insectos acuáticos. Estos son los escarabajos Whirlygig (Dineutus sp.). Cada uno medían alrededor de 1.5 cm de largo.
Los élitros del escarabajo son negros con una cresta longitudinal donde se unen las dos mitades. Había cientos de estos insectos activos en la tinaja. Más información e imágenes del escarabajo Whirlygig.
Mayo: Short-Tooth Monkey Flower (Erythranthe brevinasuta), endémica de la península, se encuentra en muchas de las zonas húmedas de las Sierras. Vea más imágenes de esta especie de aquí y aquí.
Mayo: El diminuto Sapo de Puntos Rojos (Anaxyrus punctatus) es común cerca de agua perenne como este vado. Los he visto en varios manantiales y probablemente los he escuchado en el río Mulegé.
Mayo: Brandegee Brickelbush (Brickellia brandegeei). Nota los estigmas largos y extendidos en la flor.
La cabezuela discoide de Brandegee Brickelbush tiene un involucro ±cilíndrico y mide aproximadamente 1.5-2 cm de largois about 1.5-2 cm L x 4-5 mm D.
En nov hubo muchas cabezuelas ya voladas de Brickelbush. Cada cipsela (fruto) mide ±5 mm de largo y tiene barbas finas.
Fue sólo después de mi tercera visita al vado que me di cuenta de por qué esta planta espinosa me parecía tan familiar. La entrada de nuestro viaje al Cabo Este en 2019 tiene imágenes de la fruta y una breve descripción sobre la Putia (Phaulothamnus spinescens).
Probablemente las vainas de Palmer Mesquite (Strombocarpa [Prosopis] palmeri), en el grupo de los Frijoles Tornillo. No veo el largo par de espinas nodales típico de esta especie y en ese momento no miré con atención todos los detalles.
Amole dulce (Ziziphus canescens var. obtusifolia) es gris y espinosa. Las puntas de los tallos rígidos y densamente peludos son AFILADAS y peligrosas. Cuando no tiene hojas, es sólo una masa de ramas grises intrincadamente ramificadas.
Pitahaya dulce (Stenocereus thurberi) con una nueva rama, mostrando las largas y finas espinas oscuras
El tallo inferior de una Pitahaya dulce vieja (Stenocereus thurberi) se ve casi corteza leñosa.
La Filtración. Lo que llamo la filtración es un lugar al lado del camino donde el agua sale y gotea por la ladera norte del un corte de camino. Está a sólo unos 800 metros cuesta arriba de la Virgencita. Javier subió la ladera por encima del corte del camino, pero dijo que no podía ver agua expuesta más arriba en la pendiente. Parece que el manantial se origina en algún lugar dentro del afloramiento rocoso, tal vez a 4 o 5 metros (o más) por encima de él. Al ver Google Earth, la filtración desemboque en el Vado de la Virgencita después de cruzar el camino y escurrir por el vado que en esa parte es muy estrecho.
En mayo había suficiente agua en la filtración para cruzar el camino y escurrir cuesta abajo en el pequeño vado donde parecía desaparecer en el suelo. La vegetación era bastante escasa, pero el rodal de Tulillo (Cyperus dioicus) que colgaba sobre la pared del corte del camino todavía era bastante abundante. En nov, la cortina de juncTulillo era exuberante. La base de la filtración era blanda y estaba alfombrada con Junquillos (Eleocharis), Baraima y Blue Streamwort, todo parcialmente sombreado por numerosas plantas altas de Levántete Don Juan (Nicotiana glauca).
Abejas en la pared de la filtración quizá beban o tomen minerales. La pared es una mezcla de tierra y grava con incrustaciones de minerales del agua, gran parte de ellos retenidos más firmemente por musgo.
Alfombra de Junquillo (Eleocharis geniculata), Baraima (Bacopa monnieri), Purple Streamwort (Stemodia durantifolia var. durantifolia) y Junquillo Peninsular en la base.
Junquillo (Eleocharis geniculata) muestra signos de floración (haga clic en la imagen para ver las pequeñas inflorescencias nuevas en las puntas de los tallos).
La filtración es un microcosmos de un ecosistema acuático típico de las sierras, todo ello en apenas 14-15 metros cuadrados.
La pared de la filtración cubierta de musgo donde casi no crecían otras plantas, excepto las plantas más resistentes al calor, Tulillo (Cyperus dioicus) y Junquillo (Eleocharis).
Nov: La misma pared de la filtración cubierta de musgo, ahora con muchas plántulas pequeñas de Erythranthe brevinasuta.
Un mechón de musgo sobre una pequeña piedra en la base de la filtración en nov.
Mayo: La filtración con otro Sapo de Manchas Rojas. Estas pequeñas criaturas son bastante activas durante el día.
Baraima (Bacopa monnieri) en la base de la pared de la filtración. A la derecha, los musgos brotan del suelo.
Many-flower Monkeyflower (Erythranthe floribunda) también es común en muchos de los manantiales de las sierras.
Un pequeño Viejitos (Mammillaria dioica var. dioica). Estos pequeños cactus cilíndricos suelen tener varias tallos nuevos para formar una pequeña colonia. A menudo se pueden encontrar creciendo entre piedras y son fáciles de pasar por alto y/o pisar. Imagen de la flor
La Lechuguilla de Baja California (Agave sobria var. sobria) es una variedad endémica de BCS que se encuentra principalmente en la zona más amplia de la Sierra Giganta (incluye la Sierra de Guadalupe) y algunas islas del Golfo. Las hojas son gralm. menos de 60 cm de largo x 10 cm de ancho con dientes marginales.
Rancho El Aguajito y de Vuelta A Mulegé — noviembre. El rancho está ubicado a unos 42 kilómetros al oeste de Mulegé en el camino principal a La Ballena y la costa del Pacífico, pero desde nuestra última ubicación en la filtración, está a solo unos pocos kilómetros más cuesta arriba, a través de un valle y algunas cerritos y cuestas más.
Aquí estamos más allá de la cuesta y la filtración, rumbo cuesta abajo (principalmente) hacia el Rancho el Aguajito.
Uno de los varios pozos de agua a lo largo del camino. El agua es poco profunda y muy aprovechada por el ganado. El borde está revestido con el zacate exótico Pata de Gallo (Cynodon dactylon). ¡Mira ese verdor!
El último cruce de agua antes del rancho.
El mismo cruce de agua, mirando río arriba.
Una espesa mata de algas al borde del agua.
¿Cómo hacen eso, creciendo sobre y dentro de un acantilado rocoso?
Las laderas muy verdes vistas desde la finca. Los árboles leguminosos (Mezquite, Palo Verde), los Torotes, la Matacora y el Palo Adán son los principales arbustos y árboles frondosos.
El rancho crian vacas y chivos. La mayor elevación significa más agua y forraje para los animales que pastorean libremente. Cobran un alto precio en un medioambiente altamente susceptible a la erosión.
Regresando, un poco al oeste de la filtración y Vado de la Virgencita.
Un lugar favorito: las paredes oscuras del cañón contrastan con los árboles.
Las raíces y los troncos de los dos Zalates de Baja California (Ficus petiolaris) están parcialmente fundidos en la roca, las raíces se infiltran en las grietas y luego crecen a lo largo de las fisuras para anclarse de forma segura. A veces, se pueden ver raíces que obviamente han quedado expuestas donde la roca se ha desprendido. Estos árboles de tamaño pequeño a mediano se pueden encontrar dispersos en gran parte de los 2/3 del sur de la península, principalmente en áreas montañosas o arroyos rocosos de menor elevación.
Mayo: Empezamos a bajar la última cuesta al este de San Patricio y entrar el valle de Mulegé. La mayoría de los arbustos y árboles leguminosos están casi desnudos.
Nov: Los leguminosos Mezquite, Palo Blanco, Gatuña (Mimosa distachya) y Palo Verde son muy frondosos.
Es todo por esta entrada. He ido al campo casi todas las semanas desde que llegamos, disfrutando de la variedad de especies que he encontrado. Así que el mes que viene debería haber mucho que compartir. ¡Hasta pronto...!
Debra Valov — Voluntaria curatorial
Referencias y Literatura Citada
Crumpton, L. 2009. Santa Rosalía to Bahía Concepción [map] in: L. Crumpton, Baja California Almanac. Topographical maps, mapas topográficos. Baja California Almanac Publishers, Las Vegas, NV.
iNaturalist. Disponible en https://www.inaturalist.org. (accesado enero 2024)
INEGI. Carta topográfica Año Nuevo, G12A56 Baja California Sur, Esc. 1:50,000. Pachuca, Hidalgo, México. Enlace [accesado enero 2024].
INEGI. Carta topográfica El Potrero, G12A66 Baja California Sur, Esc. 1:50,000. Pachuca, Hidalgo, México. Enlace [accesado enero 2024].
Rebman, J. P., J. Gibson, and K. Rich, 2016. Annotated checklist of the vascular plants of Baja California, Mexico. Proceedings of the San Diego Society of Natural History, No. 45, 15 November 2016. San Diego Natural History Museum, San Diego, CA. Text completo disponible en línea (inglés).
Rebman, J. P and Roberts, N. C. (2012). Baja California Plant Field Guide. San Diego, CA: Sunbelt Publications. Descripciones y distribución.
Valov, D. (2020). An Annotated Checklist of the Vascular Plants of Mulegé, Baja California, Mexico. Madroño 67(3), 115-160, (23 diciembre 2020). https://doi.org/10.3120/0024-9637-67.3.115
Wiggins, I. L. (1980). The Flora of Baja California. Stanford University Press. Claves y descripciones.